viernes, 19 de febrero de 2010

La invalidez laboral por un caso de Fibromialgia

ORIGEN: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/la-invalidez-laboral-por-un-caso-de-fibromialgia-1874926.html

La Invalidez Laboral Por Un Caso De Fibromialgia
Posteado: 02/18/2010 | Comentarios: 0 | Vistas: 6
Ads by Google

Abogados Campmany
Especialistas en incapacitaciones. Consúltenos. 93 452 14 61
www.jordicampmany.com

Perez Tirado Abogados
Incapacidades Seguridad Social Rambla Catalunya nº 6. BCN
www.pereztirado.com

RedPacientes
Red Social de Pacientes Crónicos Fibromialgia, Espondilitis, etc.
www.redpacientes.com

¿Padeces de fibromialgia?
Si estás cansado de sufrir dolores, ven a terapia de grupo en Sabadell.
www.centredaise.com

Curso Prevención Riesgos
Aprende las Técnicas de Prevención de Riesgos con DEUSTO a distancia
www.DEUSTOformacion.com
Sindicar este Artículo
La fibromialgia es una enfermedad relativamente poco frecuente, consistente en un conjunto de trastornos caracterizados por un dolor crónico, agudo y recurrente en músculos y articulaciones que podría llegar a impedir a quien la padece realizar buena parte de sus actividades cotidianas.

Además de dicho dolor, esta condición médica podría ocasionar en el paciente rigidez muscular, fatiga extrema, trastornos de sueño e incluso otros síntomas aparentemente no conectados con esta dolencia como pudieran ser los dolores de cabeza o los fallos en la memoria.

Pese a que en el pasado se consideraba como una dolencia fundamentalmente muscular, actualmente existe cierto consenso en el mundo médico sobre su origen nervioso. De ahí que pueda presentar síntomas y signos tan diversos.

¿Cuál es el tratamiento de esta dolencia?

Actualmente no existe un tratamiento específico que permita el restablecimiento total del paciente, si bien existen diversos medios que permiten aliviar su impacto en el paciente, mejorando considerablemente su calidad de vida.

Fundamentalmente es la vía farmacológica la empleada para contrarrestar la enfermedad, por medio de antiinflamatorios, analgésicos o antidepresivos, que si bien resultan muy útiles para acabar con el dolor, podrían determinar la aparición de ciertos efectos secundarios no deseados en el paciente, pudiendo éste incluso llegar a desarrollar una adicción a los mismos.

Otras opciones de tratamiento, empleadas fundamentalmente como complemento de las anteriores, podrían incluir desde masajes y ejercicios aérobicos o de estiramiento hasta diversas formas de terapia; siendo estas alternativas menos eficaces aunque más respetuosas con la salud del paciente.

Su consideración como causa de una Incapacidad o Invalidez Permanente

Debido fundamentalmente al gran desconocimiento existente sobre esta enfermedad, siendo muy escasos los estudios específicos dedicados a la misma, es muy poco frecuente en nuestros días que la Seguridad Social venga considerando la Fibromialgia como una causa de Invalidez permanente.

Ello es terrible, pues en numerosas ocasiones los dolores se hacen tan intensos que incluso llegan a impedir que el paciente pueda realizar las actividades cotidianas de su día a día.

No obstante, en muchos casos son los Tribunales los que finalmente conceden la prestación por invalidez debido a dicha causa, enmendando la resolución denegatoria de la propia Seguridad Social. Son varios los criterios que han venido teniendo en cuenta a la hora de valorar su posible consideración como origen de Incapacidad permanente:

- Su carácter especialmente debilitante, acreditado a través de informes médicos de especialistas en artritis o reumatología.

- El deterioro que podrían provocar en el paciente, ocasionando una clara disminución funcional.

- Su carácter permanente y crónico en el paciente.

Una buena documentación del caso resultará vital para el éxito de la solicitud de invalidez. No permitas que la posible denegación de tu solicitud por la Seguridad Social te eche atrás. Si sintieras que verdaderamente no puedes continuar desarrollando trabajo alguno, no te rindas y continua con el proceso ante los Tribunales.

 
Alberto Andrio
Abogado especialista en Derecho Laboral, daños corporales, negligencias médicas, invalidez, accidentes laborales, y responsabilidad civil derivada de los mismos.
 
Te invito a visitar la Web www.aa-indemnizaciones.com, donde encontrarás amplia información sobre estos temas.



Alberto Andrio
Abogado especialista en Derecho Laboral, daños corporales, negligencias médicas, invalidez, accidentes laborales, y responsabilidad civil derivada de los mismos.

jueves, 18 de febrero de 2010

¿Porqué los analgésicos no funcionan de manera eficaz para personas con Fibromialgia?

ORIGEN: http://fibromialgico.blogspot.com/2010/02/por-que-los-analgesicos-no-funcionan-de.html

Las personas que tienen enfermedades caracterizadas por dolor crónico como fibromialgia, a menudo informan que no responden a los tipos de medicamentos que alivian el dolor de los demás. 
Según una investigación, se ha determinado que los pacientes con fibromialgia tienen reducida la capacidad de absorción de un tipo de receptor en el cerebro que es el destino de los fármacos analgésicos opioides como la morfina.
El estudio incluyó la tomografía por emisión de positrones (PET) de los cerebros de los pacientes con fibromialgia, y de un número igual de personas de sexo y edad similar pero sin fibromialgia. Los resultados mostraron que los pacientes con fibromialgia había reducido la disponibilidad del receptor mu-opioide (MOR) dentro de las regiones del cerebro que normalmente procesan y moderan las señales de dolor.  La menor disponibilidad del receptor estaba asociada con mayor dolor en las personas con fibromialgia.
Estos hallazgos podrían explicar por qué se cree que los opiáceos son ineficaces en las personas con fibromialgia. Los hallazgos de esta investigación fueron publicados en el The Journal of Neuroscience. El hallazgo es significativo porque ha sido difícil determinar las causas del dolor en pacientes con fibromialgia, hasta el punto de que la aceptación de esta condición ha sido lento para muchos médicos.
Analgésicos opioides trabajan uniéndose a los receptores opioides en el cerebro y la médula espinal. Además de la morfina, incluyen la codeína, medicamentos que contienen propoxifeno como Darvocet, medicamentos que contienen hidrocodona como Vicodin, y medicamentos que contienen oxicodona como Oxycontin.
Los investigadores teorizan sobre la base de sus hallazgos que, con la menor disponibilidad de la MOR (receptor mu-opioide ) en tres regiones del cerebro de las personas con fibromialgia, estos analgésicos no puede no ser capaces de unirse a los receptores, de la misma forma que lo hacen en los cerebros de las personas sin fibromialgia.  Y cuando los analgésicos no pueden unirse a los receptores, no pueden aliviar el dolor del paciente de la forma más eficaz.
La menor disponibilidad de los receptores podrían deberse a una reducción del número de receptores opioides en el cerebro o a una mayor liberación de los opioides endógenos (como las endorfinas que son producidas naturalmente por el cuerpo), o ambos.
En esta investigación también se encontró un posible vínculo con la depresión. Los escáneres PET mostraron que los pacientes con fibromialgia con más síntomas depresivos tenían reducciones del potencial de enlace MOR en la amígdala, una región del cerebro que se cree modula el estado de ánimo y la dimensión emocional del dolor.

Una institución de EEUU pide a Salud que el Dr. Ignacio Blanco siga investigando

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2010/02/una-institucion-de-ee-uu-pide-salud-que.html




El trabajo del médico asturiano es referencia mundial en la fibromialgia


Oviedo, E. F.-P. 

La Fundación Alpha-1, con sede en Estados Unidos, está empeñada en que el médico asturiano Ignacio Blanco, referencia mundial en el estudio de la fibromialgia, reanude sus investigaciones sobre esta enfermedad. Ha emitido varios comunicados públicos en su apoyo y ahora su presidenta en España, Shane Fitch, ha conseguido concertar una reunión el próximo lunes con los responsables de la Dirección General de Calidad e Innovación del Principado, según fuentes del entorno del especialista. Está por ver si el encuentro llega a celebrarse, ya que en la Consejería de Salud indicaron ayer que no está prevista en su agenda ninguna entrevista para tratar específicamente del caso del neumólogo asturiano. 


Ignacio Blanco es uno de los médicos jubilados el pasado mes de diciembre, atendiendo a la nueva norma regional que permite retirar a los facultativos al cumplir 65 años. En su día el Principado expresó su voluntad de buscar alguna salida para facilitar su reincorporación al Hospital Valle del Nalón, de modo que pueda completar sus investigaciones sobre la alfa-1-antitripsina, una proteína vinculada a la fibromialgia. 


La Fundación Alfa-1 ha manifestado repetidamente su preocupación por la interrupción de las investigaciones del neumólogo. «El trabajo realizado por el doctor Blanco en las últimas décadas ha sido de gran importancia a nivel mundial para el avance del conocimiento de la deficiencia de alfa-1 antitripsina», hace constar en una carta abierta el presidente y cofundador de esta organización, John Walsh, añadiendo que «su trabajo todavía tiene gran potencial de exploración». 


La Fundación agradece la labor de Ignacio Blanco, ya que, reconoce su presidente, «han sido pocos los investigadores que a nivel mundial se han preocupado por el avance de la medicina en este sector» y, además, hace hincapié en que los hallazgos en torno a la proteína alfa-1 «podrán afectar increíblemente al avance del conocimiento de otras enfermedades, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que actualmente ocupa el quinto lugar de las causas fatales más frecuentes a nivel mundial». «La investigación en el área de alfa-1 podrá llevar a que aumente la calidad de vida de los más de cien millones de personas diagnosticadas con EPOC en el mundo», subraya. 

Ya anteriormente, Shane Fitch manifestó su preocupación por la retirada del investigador asturiano. Su trabajo, advirtió, «no está ni mucho menos terminado».

FUENTE:/www.lne.es

Qué es la Fibromialgia y cómo tratarla

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2010/02/que-es-la-fibromialgia-y-como-tratarla.html

Fibromialgia es una condición que causa dolor en los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. El dolor ocurre en áreas llamadas puntos hipersensibles. Los puntos hipersensibles comunes son la parte delantera de las rodillas, los codos, las articulaciones de las caderas y alrededor del cuello.

La fibromialgia afecta hasta un 5% de la población incluyendo a los niños. Este trastorno puede ser hereditario, es decir que afecta a varias personas en una misma familia, por lo tanto, usted puede tener miembros de familia con síntomas similares.

Síntomas de la fibromialgia

Un aumento de la sensibilidad al dolor es el síntoma principal de la fibromialgia. En las personas con este trastorno también ocurren muchos otros síntomas. Los síntomas aparecen y desaparecen.

Usted puede tener un grado de dolor constante, pero el dolor puede empeorar como respuesta a la actividad, el estrés, a cambios en el clima y a otros factores. Puede tener un dolor profundo o un dolor candente. Puede tener contracción muscular o espasmos. Muchas personas tienen dolor que se mueve de un lado a otro en el cuerpo; es decir el dolor “migra”.

La mayoría de las personas con fibromialgia se sienten cansadas o fatigadas, es decir sienten falta de energía. La fatiga puede ser moderada o muy intensa. Usted también puede tener dificultad para dormir lo cual puede añadir al estado de fatiga.

Puede tener sensaciones de entumecimiento u hormigueo en partes de su cuerpo, o una sensación de mala circulación en ciertas áreas. Muchas personas son muy sensibles a los olores, luces fuertes, ruidos fuertes e incluso medicamentos. Los dolores de cabeza y de la quijada también son comunes.

Además, usted puede tener resequedad en los ojos o dificultad para enfocar objetos que estén cerca. También pueden ocurrir problemas de mareo y problemas relacionados con el equilibrio. Algunas personas tienen dolor en el pecho, latido acelerado o irregular del corazón o sensación de “falta de aire”.

Los problemas digestivos también son comunes en la fibromialgia e incluyen dificultad para tragar, acidez estomacal, gas, dolor abdominal tipo cólico y períodos de diarrea y constipación alternantes.

Algunas personas se quejan de lo que les sucede al orinar: por ejemplo de orinar con frecuencia, de sentir un deseo fuerte de orinar y dolor en al área de la vejiga. Las mujeres con fibromialgia con frecuencia tienen síntomas pélvicos; incluso dolor pélvico, períodos menstruales dolorosos y dolor al tener coito.

La depresión o ansiedad puede ocurrir como consecuencia de su estado de dolor constante y fatiga, o de la frustración que siente con esta condición. También es posible que los mismos desequilibrios químicos en el cerebro que causan fibromialgia también le causen depresión y ansiedad.

A pesar de que la fibromialgia causa síntomas que pueden ser muy incómodos, sus músculos y órganos no se están dañando. Esta condición no puede atentar contra la vida, pero es crónica, es decir es constante. A pesar de que no existe cura, usted puede hacer muchas cosas para sentirse mejor.

Varios medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la fibromialgia. Muchos de estos medicamentos se toman antes de acostarse y mejoran su sueño. Además, ayudan con el dolor y otros síntomas.

Usted probablemente comenzará a notar los beneficios de estos medicamentos en aproximadamente seis a ocho semanas. Cuando usted comienza a tomar estos medicamentos es común sentirse muy atontado a la mañana siguiente. Otros posibles efectos incluyen resequedad en los ojos y en la boca, pesadillas, constipación y aumento del apetito. Estos efectos secundarios son peores cuando usted comienza a tomar el medicamento y mejoran con el tiempo.

Para aliviar los síntomas, una de las mejores cosas que usted puede hacer es hacer ejercicios aeróbicos de bajo impacto. Ejemplos de este tipo de ejercicio incluyen nadar o hacer ejercicios en el agua, montar en la bicicleta estacionaria y hacer ejercicios en máquinas de hacer ejercicio que simulan esquiar en la nieve. Usted puede tener que comenzar a un nivel de ejercicio muy bajo: cinco minutos de ejercicio día de por medio es útil al comienzo. Continúe aumentando la duración y frecuencia del ejercicio hasta que esté haciendo ejercicio por lo menos de 30 a 60 minutos mínimo cuatro veces por semana. Una vez que alcanza este punto puede considerar cambiar a ejercicios de alto impacto tales como caminar, trotar despacio y jugar tenis.

Es importante disminuir el estrés y dormir bien ya que esto empeora los síntomas de fibromialgia. El alcohol y la cafeína hacen que usted duerma mal, por esa razón no consuma estas substancias sino mucho antes de la hora de acostarse.

Otros cambios en su estilo de vida le pueden ser útiles. Por ejemplo, trate de mantener su nivel de actividad igual todos los días. Muchas personas con fibromialgia tratan de hacer todo lo que pueden en los “días buenos” lo cual hace que tengan varios “días malos”. Si usted mantiene su nivel de actividad parejo es posible que no tenga tantos “días malos”.

Esta entrada fue escrita por Alma Cabrera, publicado en Febrero 10, 2010 a las 11:17 pm, en la categoríaSalud y Belleza. El marcador permalink. Siga todos las comentarios aquí con los RSS de esta entrada.Publicar Comentario o deje un trackback: Trackback URL.

FUENTE:expresiondesonora.com
Publicado por Silencio en 02:18
0 comentarios:

La acupuntura no alivia totalmente la Fibromialgia

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2010/02/la-acupuntura-no-alivia-la-fibromialgia.html

Por Laura Buchholz
La acupuntura aliviaría transitoriamente el dolor que causa la fibromialgia, no así la fatiga, los problemas para dormir o la función física, según una nueva revisión de estudios.
De todos modos, los resultados son demasiado inconsistentes como para recomendar el uso de la acupuntura para tratar la fibromialgia, concluyeron los autores.
La fibromialgia es un síndrome debilitante que afecta a entre el 2 y el 4 por ciento de la población, e incluye dolor crónico, fatiga y trastornos del sueño. Es una condición misteriosa sin una causa definida.
El equipo de Winfried Hauser, de Klinikum Saarbrucken, en Alemania, revisó siete ensayos aleatorios y controlados de acupuntura que incluyeron a un total de 385 personas con fibromialgia. La mayoría eran mujeres blancas de mediana edad.
Todos los estudios utilizaron la acupuntura tradicional china, en la que se colocan agujas finas en ciertos puntos de la piel.
Además, dos de los estudios usaron electroacupuntura, en la que se utilizan agujas con clips conectados a un dispositivo pequeño que emite un impulso eléctrico continuo para estimular cada punto en la piel.
Tres estudios usaron grupos de control con varios tipos de acupuntura placebo o simulada, y uno comparó la acupuntura simulada con ningún tratamiento.
Aunque surgieron "evidencias sólidas" de que la acupuntura alivia el dolor de la fibromialgia, el equipo advierte que los resultados fueron demasiado inconsistentes como para recomendar la técnica para el manejo de la enfermedad.
Eso es porque en uno de los siete estudios, la acupuntura simulada y placebo dio mejor resultado que la real. Además, el alivio del dolor con la práctica ocurrió inmediatamente después del tratamiento y no duró hasta el siguiente monitoreo.
"Elegir las condiciones adecuadas de control en los ensayos clínicos sobre la acupuntura para tratar los síndromes de dolor crónico es todo un problema", dijo Hauser a Reuters Health.
"La acupuntura es una terapia efectiva para varias enfermedades que causan dolor y la mayoría de los especialistas logran buenos resultados. Pero en la mayoría de los estudios no hay diferencias entre la acupuntura y la terapia 'de control' (acupuntura placebo o mínima)", agregó.
A pesar de esa ausencia de evidencias sólidas para el tratamiento de la fibromialgia, el equipo admite que la terapia sigue siendo muy popular entre los pacientes.
Por lo tanto, recomienda realizar estudios más grandes y multicéntricos, que comparen la terapia con los tratamientos tradicionales y distintas formas e intensidades de la estimulación (por ejemplo, manual versus eléctrica).
FUENTE: Rheumatology, 25 de enero del 2010.
FUENTE:/www.publico.es

Intolerancias : Con la "s" de salud

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2010/02/con-la-s-de-salud.html

Les resultaría curioso que, tras una visita al médico por causas tan dispares como una migraña cotidiana, una cefalea pertinaz, fatiga crónica al uso, contracturas musculares asiduas, un estreñimiento persistente, una diarrea habitual, deshidrataciones de los discos intervertebrales, piel seca, dolor muscular en multitud de zonas de su cuerpo, hinchazón abdominal perseverante, pitidos en los oídos o hipersalivación -todos ellos sin causa aparente o diagnosticable- sus médicos, en vez de darles fármacos sintomáticos, inútiles e inservibles, les sorprendiesen aconsejándoles llevar una dieta exenta de leche de vaca y derivados, y de gluten. Igualmente extraño considerarían también que ante una fibromialgia, una artritis o ante determinadas patologías inflamatorias del intestino, el mismo médico les aconsejara realizar un análisis de intolerancia alimentaria para descartar probables alimentos que pudieran ser el detonante de todos esos acontecimientos. ¿No les resultaría curioso? Es posible que esto les haya provocado asombro pero un grupo de médicos creen que todas esas alteraciones descritas podrían obedecer, en determinados sujetos, a una misma causa y han acuñado un nuevo síndrome conocido como Hana: Histaminosis Alimentaria no Alérgica. Y además han constituido una sociedad para darlo a conocer: la Sociedad Andaluza para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias (SAEIA), a la cual tengo el orgullo de pertenecer, de ahí que, aunque alicantino de pura cepa, tenga un deje médico andaluz y en mis recetas empiece a cambiar la "s" por la "z". Me explico. La histamina es una sustancia que realiza determinadas funciones vitales en nuestro organismo, entre ellas la de ser un mediador importante en los mecanismos inflamatorios, pero puede ser perjudicial cuando se halla en cantidades excesivas en cualquier lugar del cuerpo. Por otro lado, y al margen de que determinadas sustancias puedan desencadenar reacciones de tipo alérgico (liberando la histamina), también las hay que ocasionan reacciones silentes mediadas por mecanismos inmunológicos diferentes a los alérgicos y que culminan con la liberación, también, de histamina provocando cuadros de deterioro progresivo de la salud que van invalidando a las personas afectadas. Este es el caso del síndrome Hana: el mecanismo que liberaría la histamina (y otras sustancias proinflamatorias) sería un alimento o sustancia contenida en él al que por diversos motivos somos intolerantes. Los síntomas, no sólo más frecuentes, sino que aparecen combinándose entre ellos conformando el síndrome Hana (conjunto de síntomas y signos en un mismo paciente) son amplios: desde los que comentaba al principio, jaquecas, migrañas -casi el 80 % de las mismas son producidas por intolerancia a la lactosa-, estreñimiento o diarrea persistente y sin causa que las justifique, hinchazón abdominal, y algún que otro más, hasta los síntomas o signos que se consideran claramente indicativos del mismo como son las disregulaciones de las secreciones (aumento del lacrimeo, de la salivación o del babeo), el dolor muscular generalizado intensificado por presión manual, la piel seca y la deshidratación de los discos intervertebrales. 


Las intolerancias alimentarias son personales y se determinan mediante análisis. Los alimentos más frecuentemente relacionados con este síndrome son: la leche de vaca (por su contenido en lactosa), el trigo (por su contenido en gluten), la clara y la yema de huevo, algunos pescados azules, determinadas carnes (como la de pollo y ternera) y ciertos frutos secos. Después viene una larga lista de alimentos entre los que se encuentran el plátano, los guisantes, la nuez de cola, el ajo, el kiwiÉetcétera. Y también multitud de alimentos elaborados y/o envasados que contienen aquellos y estos productos como componentes. Sin olvidar tampoco que hay muchos fármacos cuyos excipientes son la lactosa. Lo importante de esto es que, aparte de que habría que redefinir las causas de unas cuantas patologías y sus tratamientos, cualquier médico analizando a su paciente en conjunto y valorando todos sus síntomas podría plantearse si se encuentra ante un Hana o no, y a partir de ahí tomar decisiones en materia de nutrición y obviar muchos medicamentos ineficaces, contraproducentes e intensificadores de dicho síndrome. Recalcar que los síntomas derivados del Hana son temporales a condición de que durante un par de años se eliminen de la dieta todos los alimentos a los que el paciente haya demostrado intolerancia. Lo malo del tema es que en las facultades de medicina se sigue sin tener en demasiada estima la nutrición. Y una vez que se sale de ellas ni les cuento eso de la tremenda parcelación de los conocimientos y de su fraccionada aplicación a una entidad global como es el ser humano. Tampoco quiero hacerme extensivo en lo referente a la responsabilidad que la industria alimentaria debe tener a la hora de realizar estrategias alimentarias y comerciales. 


Finalmente espero que esta asociación, de momento sólo andaluza pero con alguna ramificación alicantina, tenga mucho recorrido y que, más pronto que tarde, aquí tomemos carta en el asunto -ya lo estamos haciendo- constituyendo otra de iguales características. Esto no haría otra cosa que aumentar las estrategias globales preventivas y terapéuticas que debemos sin demora a nuestros pacientes aunque sólo sea por aquello de recuperar en nuestras prescripciones la "s" de salud.

FUENTE: /www.diarioinformacion.com

SFC reconocido en Holanda pero solo para niños

ORIGEN: http://labrujanocturna.blogspot.com/2010/02/sfc-reconocido-en-holanda-pero-solo.html

Publicado por Carme Manresa
A mediados de enero 2.010 se informó desde Holanda del inminente reconocimiento del SFC como enfermedad. Ha llegado una rectificación.
El reconocimiento del SFC como enfermedad con altos costos en virtud de la Ley de concesión de los enfermos crónicos y discapacitados (WTCG) se aplica sólo al SFC en los niños. Esta medida se aplica solamente a gastos por HOSPITALIZACIÓN.

En el marco del WTCG las personas que precisan muchos cuidados, ancianos y discapacitados pueden recibir asignaciones fijas que van desde 150 hasta 500 euros. Es un sistema complejo, con varios criterios diferentes.
Los pacientes con SFC pueden a veces, en base a criterios no relacionados con el tratamiento de la EM / SFC, recibir tal asignación. Es por ejemplo el caso para obtener cierta cantidad de ayuda a domicilio a través de la Ley de Asistencia Social (OMM) o en caso de discapacidad de al menos el 35%.

http://www.steungroep.nl/index.php/nieuwsenagenda/279-27-januari-2010-erkenning-cvs-als-ziekte-met-hoge-meerkosten-geldt-alleen-voor-kinderen

(esta información está extraída de la web de la Plataforma para la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y SSQM, Reivindicación de Derechos)

Video : Explicacion de qué es el Retrovirus XMRV

ORIGEN: http://labrujanocturna.blogspot.com/2010/02/explicacion-de-que-es-el-retrovirus.html

Clicar sobre el video "Dr Oz ES" para la versión en castellano.

http://www.diagnosesupport.com/health/index.php?option=com_content&view=article&id=264:dr-oz-3rd-december-2009&catid=154:video-library&Itemid=77

12 de Mayo, Manifestacion en Madrid

ORIGEN: http://labrujanocturna.blogspot.com/2010/02/12-de-mayo-manifestacion-en-madrid-no.html

De Carme Manresa

DÍA INTERNACIONAL DE LA FIBROMIALGIA,
EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y LA
SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

Se está acercando el 12 de mayo y sería bueno para todo nuestro colectivo organizar bien una enorme manifestación, en la capital de España, bajo un solo lema. El año pasado se ha comprobado que se pueden reunir muchas personas de toda España bajo 1 mismo nombre.
Sería genial poder contar con MILES de personas delante del Ministerio de Justicia a las 12 de la mañana, el miércoles doce de mayo.

Este año el lema será “NO SOMOS INVISIBLES”

Tiene que ser una manifestación con la mayor discreción y contención para que sea un acto solemne y único.
No olvidemos que el dolor y la incapacidad son nuestros enemigos.
Por favor divulguen esta noticia. Es importante que las autoridades vean que somos muchísimos enfermos y afectados y que nos conseguimos UNIR para luchar por nuestros derechos.
La Plataforma Nacional para FM, SFC, SQM; reivindicación de derechos, coordinará la manifestación y enviará los detalles a quienes estén interesados.

web: http://www.plataformafibromialgia.org/

email: plataformafmsfcssqm@yahoo.es

facebook: http://www.facebook.com/pages/Madrid/Plataforma-Nacional-para-la-FM-SFC-SQM-reivindicacion-de-Derechos/183653631931?v=wall

Nou compromis de la Cinsellera Marina Geli

ORIGEN: http://labrujanocturna.blogspot.com/2010/02/nou-compromis-de-la-consellera-geli.html

Avui ha tingut lloc la trobada de la consellera Geli i les organitzacions que el dia 27 de gener 2010, ens vàrem tancar a la seu de la conselleria i en constatar-se que a dia d'avui, segueix sense complir-se la Resolució 203/VIII i que les dades que aporta el Govern en les reunions de seguiment que es fan semestralment, no corresponen a la realitat del dia a dia dels malalts, s'ha acordat crear unes comissions paritàries, entre el Govern i els integrants de la Comissió de Seguiment per fer un avaluació acurada del compliment de la Resolució 203/VIII, sobre el propi territori.


En aquestes reunions que es desenvoluparan abans de l'estiu, hauran de donar explicacions reals i contrastades documentalment els responsables de les unitats i els gerents territorials del CatSalut.


En un altre ordre de coses, al preguntar sobre la postura del Govern sobre la investigació del retrovirus XMRV, la conselleria admet un gran interès i comunica que tant el banc de sang com l'hospital de la Vall d'Hebron de forma immediata estudiaran la prevalença d'aquest retrovirus a Catalunya.

(Traducción al castellano)

Hoy ha tenido lugar el encuentro de la consejera Geli y las organizaciones que el día 27 de enero 2010, nos cerramos en la sede de la consejería y al constatarse que a día de hoy, sigue sin cumplirse la Resolución 203/VIII y que los datos que aporta el Gobierno en las reuniones de seguimiento que se hacen semestralmente, no corresponden a la realidad del día a día de los enfermos, se ha acordado crear unas comisiones paritarias, entre el Gobierno y los integrantes de la Comisión de Seguimiento para hacer una evaluación esmerada del cumplimiento de la Resolución 203/VIII, sobre el propio territorio.

En estas reuniones que se desarrollarán antes del verano, habrán de dar explicaciones reales y contrastadas documentalmente los responsables de las unidades y los gerentes territoriales del CatSalut.

En otro orden de cosas, al preguntar sobre la postura del Gobierno sobre la investigación del retrovirus XMRV, la consejería admitió un gran interés y comunica que tanto el banco de sangre como el hospital del Vall d'Hebrón de forma inmediata estudiarán la prevalencia de este retrovirus en Catalunya.

"La Fibromialgia no es una enfermedad mental"

ORIGEN: http://ccoo-hvnl.blogia.com/2010/021604-continuacion-de-la-noticia-anterior-la-nueva-espana-entrevista-al-dr.-blanco-y-l.php

Continuación de la noticia anterior: La Nueva España entrevista al Dr. Blanco y La Voz de Asturias a Shane Fitch…

«Patologías como la fatiga crónica tienen un desarrollo más visible en situaciones de estrés psicológico y físico, como las que podía sufrir el director de orquesta Pablo González»
IGNACIO BLANCO Neumólogo jubilado del Valle del Nalón, investigador y coordinador del registro nacional de pacientes con déficit de la proteína Alfa 1

Oviedo, Eduardo GARCÍA, para La Nueva España

-¿Qué es el déficit de AAT?

-Es una de esas enfermedades calificadas de raras, con una incidencia por encima de un caso por cada 2.000 personas. Se trata de la carencia hereditaria de una proteína que produce nuestro hígado y que tiene una función inhibidora contra infecciones o inflamaciones. Es la proteína llamada Alfa 1 Antitripsina.

-¿Un déficit que genera...?

-Es un espectro muy amplio de enfermedades, según de qué déficit estemos hablando. De las más conocidas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En general está relacionada con muchas enfermedades inflamatorias porque la proteína que falta es precisamente un antiinflamatorio natural.

El neumólogo Ignacio Blanco es uno de los médicos que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) jubiló de forma obligatoria el pasado mes de diciembre. Facultativo del Hospital Valle del Nalón, ha desarrollado en los últimos años una línea de investigación sobre el déficit de AAT y, más recientemente, sobre su posible relación con la fibromialgia.

-¿Hasta dónde llega esa relación?

-Entre los enfermos de fibromialgia hay el doble de personas con el déficit de Alfa 1 Antitripsina. Es algo que está todavía por ver.

-¿La fibromialgia es igual al síndrome de fatiga crónica?

-Se puede decir que el síndrome de fatiga es una forma más grave de fibromialgia. No es sólo cansancio, sino cuestiones relacionadas con pérdida de memoria, equilibrio y falta de concentración, entre otros síntomas. En personas de déficit de AAT la fibromialgia se puede presentar en edades muy tempranas, a veces en torno a los 20 años, y además con mucha virulencia.

-No sé si conoce el caso de Pablo González, director de orquesta asturiano, hoy responsable de la Orquesta Sinfónica de Barcelona. Cinco años de sufrimiento por el síndrome de fatiga crónica y recuperado a través de terapias alternativas.

-Estamos hablando de enfermedades que tienen un desarrollo más visible en situaciones de estrés psicológico y físico, como las que podía sufrir Pablo González. Me imagino que dirigir una orquesta genera estas cosas. Si cambias de vida, de mentalidad, las cosas funcionan mejor. Pero éstas son enfermedades orgánicas, no mentales.

-¿Hay fármacos para el déficit de AAT?

-Lo hay, con un nivel de eficacia medio-alto. El problema es la carestía, unos tres mil euros al mes. Se administra por vía intravenosa cada tres semanas. Cuando los enfermos de fibromialgia reciben el tratamiento, a la segunda dosis desaparecen los síntomas. Y en cuando se deja de administrar vuelve el cansancio.

-¿Por qué tan caro?

-Es un producto que hay que extraer del plasma humano. Lleva 20 años en el mercado, su tolerancia es muy buena y sólo lo hacen dos farmacéuticas en el mundo, una de ellas Grifols, española. Los americanos llevan trabajando mucho tiempo en las terapias génicas, tratando de introducir un gen que produzca el Alfa. Pero se está avanzando poco.

-¿De cuántos enfermos hablamos?

-Hay tres niveles de déficit. El más grave, el de personas que sólo generan entre el 10% y el 20% de la proteína. Calculamos que puede haber en Asturias unas 400, pero sólo 47 están incluidas en el registro español de la enfermedad.

-¿Seguirá investigando?

-Estoy jubilado. Tengo una beca para investigación del Instituto Carlos III y ahora en abril tengo que presentar las conclusiones de mi trabajo. Tengo presencia comprometida en varios congresos internacionales y no sé muy bien cómo voy a presentarme.

-El Principado le buscaba fórmulas para mantener su línea de investigación. O, al menos, eso dijeron.

-Hace días lo leí en los medios de comunicación, sí, pero no sé nada. Creo que hay poca voluntad en este sentido.



ENTREVISTA.

Shane Fitch PRESIDE ALFA-1 ESPAÑA : "En otro país, a nadie se le ocurre separar de su trabajo al investigador"

16/02/2010 G. FERNANDEZ, para La voz de Asturias

Shane Fitch es la presidenta de la Asociación Española para el Déficit de Alfa-1 Antitripsina, que engloba a pacientes y familiares de personas con esta enfermedad rara, la que investiga el doctor Ignacio Blanco, el neumólogo del hospital Valle del Nalón al que se le obligó a jubilarse hace unas semanas. Fitch estuvo ayer en Oviedo, donde estaba previsto que mantuviera una entrevista con José Ramón Riera, que finalmente canceló el director general de Calidad de la Consejería de Salud, casi la víspera.

-- Cómo se enteró de la jubilación forzada de Ignacio Blanco?

--Fue en Navidad. Yo estaba en Inglaterra y me llegó un correo con la noticia. Me quedé preocupadísima porque nadie tiene el nivel del doctor Blanco ni se ha interesado como él en todas las facetas de la enfermedad. Por eso destaca del resto de los neumólogos.

-- Cuántos afectados por esta enfermedad hay?

--En España, casos graves hay unos 11.000, y afectados con distinto nivel de riesgo, 1.300.000. En Asturias, 400 graves y 40.000 casos moderados.

-- Qué opinan los expertos de ese cese?

--En la comunidad internacional se quedaron perplejos de que, a una persona en pleno rendimiento y que goza de buena salud, se la tratara así. En otros países no se le ocurriría a nadie separar a un investigador de ese modo de su trabajo. Hemos recibido cartas de apoyo de investigadores de renombre internacional que piden que las autoridades asturianas cambien de idea.

-- Y qué opinan los pacientes, sus asociados?

--Se han quedado desmoralizados porque en las enfermedades raras, la principal esperanza de los pacientes es la investigación.

-- Y qué quiere pedir usted a los responsables de Salud?

--Que se le proporcionen al doctor Blanco los medios para que pueda seguir investigando y un acceso a sus pacientes, ya que eso es fundamental para su trabajo.

-- Qué otras alternativas baraja para conseguir que se reanude la investigación?

--Tengo en mente el crear una fundación, tal vez a nivel europeo, y confío en tener al doctor Blanco entre los miembros del comité científico. Trataremos de conseguir medios económicos y colaboración institucional para que pueda seguir investigando. Además, he abierto dos blogs para médicos de habla hispana para que la gente opine sobre este caso. Y he abierto un foro de comunicación en Facebook para lo mismo.

Más sobre el Estudio del XMRV de Can Ruti (Fundación IrisCaixa)

ORIGEN: http://ligasfc.org/index.php?name=News&catid=&topic=8
Decarga documento citado al final: http://www.ligasfc.org/index.php?name=UpDownload&req=getit&lid=134


En la reunión que tuvimos ayer 15 de febrero en el Departament de Salut, se nos comunicó que la administración había tomado la decisión de sufragar el estudio que el Banc de Sang y la Unidad de SFC de la Vall d’Hebron van a hacer para determinar la prevalencia del retrovirus XMRV tanto en la población sana como entre los enfermos de SFC. Liga SFC se felicita por que finalmente la administración haya tomado interés en el retrovirus XMRV, aunque sólo sea para establecer datos estadísticos, como es establecer en qué tanto por ciento afecta a la población. Deseamos que los resultados que arrojen estos estudios sean motivo de gozo para el Whittemore Peterson Institute, y signifiquen una réplica valida para su descubrimiento.

La Fundación IrsiCaixa también está a punto de iniciar un estudio sobre el retrovirus XMRV, pero en este caso bajo una vertiente muy distinta. Quieren estudiar el retrovirus en sí e identificar, si es posible, cómo se transmite, crece, se multiplica, qué tratamientos pueden ser efectivos para luchar contra él, etc. Irsicaixa ha conseguido financiación para sufragar una parte de la investigación, pero les falta completar el importe total. Al igual que hicimos hace unos días con el estudio del Hospital de la Vall d’Hebron, pedimos que todo el mundo haga un pequeño esfuerzo para que, ahora que hay importantes estudios científicos en marcha, éstos se puedan realizar.

Lamentamos no disponer de detalles sobre la investigación que se va a realizar en el Hospital de la Vall d’Hebron pero sí, en cambio, disponemos de una amplia información sobre el estudio de IrsiCaixa. Por ello ponemos a vuestra disposición esta carta del Dr Clotet de IrsiCaixa: Puedes descargarte la carta aquí:

Liga SFC.

Carta a "La Vanguardia" d'una malalta de SQM

ORIGEN: http://labrujanocturna.blogspot.com/2010/02/carta-la-prensa-de-una-enferma-de-fm.html

(Encara que, per desconeixement de la malaltia del SQM, vull incloure aquest article com mostra de respecte a totes aquelles malalties que volen considerar "invisibles". Tot el meu recolzament a tots els afectats del SQM)

Pilar, para sus amigas Piluca ha enviado esta carta a La Vanguardia, me ha dado permiso para que la exponga en mi blog.
Piluca es una muchacha con una fuerza interior extraordinaria, pese a sus enfermedades, FM, SFC y para remate SQM, lucha contra viento y marea para intentar explicar a todo el mundo problemática que padecen las personas que sufren alguna de estas enfermedades o incluso las tres como es su caso.
De estas enfermedades la SQM quizá es la que más problemas le produce a Piluca actualmente.
Es menos conocida que las otras dos, cada vez hay más personas que la padecen, no es extraño con todo el daño que se le está haciendo a nuestro planeta, tenemos cada día que convivir con tóxicos, los tenemos en el ambiente y en nuestra alimentación, están por todas partes.
Estas personas muchas veces se ven obligadas para protegerse ellas a utilizar una mascarilla, y encima eso produce miradas extrañas y risas de las personas que las rodean.
Que falta de sensibilidad tenemos lo humanos.
Piluca intenta explicar todos esos problemas y el por que de ellos.
Ella como todas las enfermas, intentan hacer una labor pedagógica, para que podamos entenderlas y poder tener una convivencia más fácil; tener en cuenta que un simple perfume les puede acarrear una infinidad de problemas.
Ellas tienen que moverse para que las tengan en cuenta, para que se sepa que existen.
Yo conozco a una cuantas mujeres con SQM y puedo deciros que cada día que pasa estoy más sorprendida de la fuerza de voluntad que tienen para luchar día a día.
Estoy orgullosa de tenerlas como amigas.

Carme Manresa

Carta enviada a La Vanguardia

Me llamo Pilar, tengo 44 años y estoy enferma de Fibromiálgia, dolor constante en todo mi cuerpo, Síndrome de la Fatiga Crónica, me agoto al más mínimo esfuerzo, y de Sensibilidad Química Múltiple y Ambiental (SQM). La SQM es una enfermedad medioambiental grave, muy grave. Nos volvemos sensibles, NO ALÉRGICOS, a todo tipo de químicos, no podemos respirar químicos, no podemos comer alimentación con aditivos químicos o tratados con pesticidas y fungicidas y no nos puedemos medicar ni ser atendidas en Hospitales. Todos los tóxicos que nos rodean, humos (tabaco, coches, fabricas, chimeneas, etc..), perfumes (en ambientadores, colonias, detergentes, suavizantes, jabones, desodorantes, cremas, xampús, etc...),pinturas, disolventes, siliconas, cauchos, pieles, tintas, pesticidas, fungicidas, productos derivados del petróleo: gasolina, gasoil, plásticos, etc... y un sinfín de productos químicos que no podemos evitar nos dañan hasta el punto de enfermar gravemente. La SQM es una enfermedad no reconocida por la OMS, no interesa reconocerla, sólo países como Alemania, Japón, Austria las tienen reconocidas como una enfermedad gravemente invalidante. No hay tratamiento, ni cura, sólo la evitación a los químicos, el control medioambiental de todo lo que nos rodea nos permite no caer en fuertes crisis con síntomas que atacan a todos los sistemas y órganos del cuerpo (Ansiedad, desconcentració n, desorientació n, náuseas, vómitos, mareos, dolor, fatiga, taquicárdias, desmayos, etc.....) La SQM nos altera las funciones orgánicas del hígado, sistema nervioso (cerebro, incluido el límbico, periférico y autónomo), sistema inmune, tiroides, riñones, un largo, muy largo etc........ Nos vemos obligadas a vivir encerradas en casa, con un constante control medioambiental, pero hay ocasiones, como obligaciones familiares con los niños (colegios, compras, visitas médicas, reuniones, etc), visitas médicas, visitas a abogados y la verdad poco más nos vemos obligadas a salir de nuestro refugio exponiéndonos a un continuo riesgo para la salud. POR ELLO UTILIZAMOS MASCARILLAS, CON FILTROS DE CARBONO, PARA EVITAR LO MÁXIMO POSIBLE RESPIRAR QUÍMICOS, aunque también son absorbidos por la piel, por los ojos, por todas las mucosas de nuestro cuerpo.
AYER, POR IGNORÁNCIA, EN EL AEROPUERTO DEL PRAT ACOMPAÑANDO A UNA COMPAÑERA DE FATIGAS, ENFERMA COMO YO, DE VALENCIA QUE HABIA VENIDO A VISITARSE AL HOSPITAL CLÍNICO, FUIMOS ISABEL, LOLI, RAQUEL, NICOLE Y YO, TODAS CON MASCARILLAS Y LA GORDA TIPO MOSCA, EL HAZME REIR DEL AEROPUERTO, HASTA AZAFATAS Y PILOTOS. SE CREÍAN QUE IVAMOS DE CARNAVAL, O QUE ESTABAMOS LOCAS, COMO CREEN MUCHOS MÉDICOS Y JUECES, QUE LAS LLEVABAMOS POR LA GRIPE A, Y DEJAR IR LA IMAGINACIÓN.. ..PUÉS NO, NOS ESTAVAMOS PROTEGIENDO DE TODO Y DE TODOS, NOS PROTEGIAMOS DEL ALTA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL QUE HAY EN UN AEROPUERTO A NVEL DE COMBUSTIÓN DE AVIONES, NOS PROTEGIAMOS DE LAS OLORES DE LAS PERSONAS, PERFUMADAS O SUDADAS, NOS PROTEGIAMOS DE LAS AMBIENTADORES, DE LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA, NOS PROTEGIAMOS DE LA OLOR A CAFE DE LAS CAFETERIAS, EN DEFINITIVA NOS PROTEGIAMOS DE TODO. AUNQUE NUESTRAS MASCARAS NO FUERON SUFICIENTES, HOY TODAS NOS ENCONTRAMOS MAL, Y RECUPERARNOS NOS SUPONDRÁ UNOS DIAS.
Todas nosotras perdemos nuestros trabajos, después de una baja larga, de hasta un año y medio y haber perdido el trabajo, el ICAM nos da el alta y nos obligan a ponernos en el paro, quien puede. Yo estoy pendiente de un juicio judicial, ya que el ICAM me han denegado dos veces mi incapacidad absoluta, no puedo trabajar, no puedo salir de casa, tengo problemas cognitivos provocados por las enfermedades. He trabajado 23 años, he pagado todos mis impuestos pero ahora todo lo que tengo me la juego en un juicio, tengo la sensación de ser una delincuente por haber caído enferma, porqué hay personas que piensan que llevo mascarilla por llevarla, o por loca, sin darse cuenta que llevar esa mascarilla es muy duro psicológicamente, que la presión de la mascarilla nos provoca dolor en la cara, que su peso nos provoca dolor en las cervicales, que llevar esa mascarilla es lo único que nos salva de a una fuerte crisis de SQM.
Todos los afectados de SQM solo deseamos la comprensión de la gente, que la enfermedad sea reconocida al menos en España, que el alto coste económico que nos supone esta enfermedad sea recompensado, necesitamos hospitales preparados con salas blancas, necesitamos buenos especialistas por todo España, necesitamos ser escuchados. La SQM es una enfermedad medioambiental como muchas que se debe a toda la contaminación que se esta creando en todo el mundo y nadie, absolutamente nadie esta libre de adquirirla. A LO MEJOR LA AZAFATA QUE AYER SE RIO DE NOSOTRAS Y NO NOS QUISO ESCUCHAR, MAÑANA CAE UN UNA FUERTE CRISIS DE SQM Y SE VE OBLIGADA A VIVIR CON SU MASCARA TODA SU VIDA. Por cierto, son muchos los niños que pueden sufrirla en grado menor, estos niños hay que diagnosticarlos a tiempo para que en un futuro no sean ENFERMOS GRAVES DE SQM, NOSOTRAS NO TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE SER AVISADAS, solo con un buen control medioambiental y la evitación a químicos mucha gente no caería enferma, empezando por ese control medioambiental en los colegios, hospitales y lugares públicos.
Pilar Borque Ruiz
Santa Eulàlia de Ronçana

La Fatiga Crónica puede deberse a un transtorno cardiaco

ORIGEN: http://dmedicina.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/actualidad/la-fatiga-cronica-puede-deberse-a-un-trastorno-cardiaco

La reducción de la frecuencia de bombeo del corazón podría favorecer el desarrollo del síndrome de fatiga crónica (SFC), según indica un estudio realizado por investigadores de la University of Medicine and Dentistry, en New Jersey (Estados Unidos), presentado en una reunión de la Sociedad Americana de Psicología.

El SFC es un trastorno de origen desconocido que se caracteriza por cansancio, dolor de cabeza, problemas para dormir, dolor muscular y problemas de concentración. Los pacientes con SFC se agotan con facilidad y experimentan un empeoramiento de sus síntomas cuando realizan una actividad física.

El trabajo contó con la participación de 16 pacientes a quienes se analizó mientras realizaban ejercicio en una bicicleta estática. Durante la actividad física estos pacientes mostraron una disminución en la frecuencia de bombeo del corazón, mientras que en los sujetos sanos que se ejercitan suele darse una aumento de la frecuencia de bombeo.

El hecho de que los trastornos cardiacos que pasan desapercibidos o no han sido diagnosticados puedan causar el SFC no quiere decir que puedan emplearse los fármacos para el corazón en el tratamiento de la fatiga crónica. Los autores indican que los resultados del trabajo sólo ofrecen una vía más para la investigación del SFC y sugieren la conveniencia de medir la función cadiaca en los pacientes que presentan este trastorno.

FUENTE:dmedicina.com

martes, 16 de febrero de 2010

El SFC es invalidante a los 5 años en el 80% de pacientes

ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/sfc/51-la-fatiga-cronica-es-invalidante-a-los-5-anos-en-el-80-de-pacientes.html

El SFC es invalidante a los 5 años en el 80% de pacientes
Última actualización el Domingo, 11 de Octubre de 2009 21:50

El desconocimiento causal y la ausencia de un tratamiento curativo definitivo ha hecho del síndrome de fatiga crónica una patología infradiagnosticada, aunque no por ello menos importante. Joaquín Fernández-Solá, de uno de los tres centros de referencia que hay en Cataluña, ha explicado que afecta a una de cada mil personas y que el 80 por ciento presentan a los cinco años de evolución invalidez para las tareas habituales.
"Más del 80 por ciento de los pacientes con el síndrome de fatiga crónica están incapacitados para realizar su labor habitual tras cinco años de evolución, lo que supone un problema sanitario y personal muy serio, y por ahora no hay tratamiento curativo o que genere una remisión de larga duración", según ha explicado a DM Joaquín Fernández-Solá, médico consultor de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona -uno de los tres centros de referencia que hay en Cataluña para esta enfermedad- y miembro del grupo de trabajo específico del Departamento de Sanidad de la Generalitat que está ultimando un protocolo clínico y asistencial.
El carácter subjetivo de los síntomas y el curso fluctuante de la enfermedad dificulta la valoración del efecto de cada una de las intervenciones terapéuticas aplicadas, pero ya se sabe, en base a la evidencia científica, que hay tratamientos con efecto beneficioso, como la terapia conductual cognitiva y el ejercicio físico gradual.
Un informe realizado por la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médica de Cataluña apunta otras terapias que muestran resultados: bromhidrato de galantamina, inhibidor de la acetilcolinesterasa, la L-carnitina, monoclobemida (antidepresivo inhibidor reversible de la monoamina oxidasa), fenelzina (inhibidor no específico de la MAO), sulfato de magnesio, ácidos grasos esenciales y tratamientos inmunológicos o antivirales como es el caso de la inmunoglobulina G intravenosa.
En cambio, se han probado y se ha visto que no tienen efectos positivo sobre esta enfermedad el aciclovir, el interferón alfa, la amantadina, la fluoxetina, la terfenadina, los extractos de hígados y vitaminas B12 y ácido fólico y la hidrocortisona. Y se está investigando, sin que por ahora haya conclusiones, el inhibidor de la L-RNA-asa.
La falta de un tratamiento completamente eficaz no es lo único que sufren los afectados; también destaca el infradiagnóstico, tanto en atención primaria como en las mutuas del trabajo. "Los pacientes llegan a visitar hasta a 20 médicos antes de lograr ser diagnosticados y yo, personalmente, no he visto nunca un diagnóstico espontáneo por parte de un médico de una mutua laboral", ha destacado Fernández -Solá.
Hasta 5 criterios
En estos momentos hay cinco criterios diagnósticos diferentes para definir un caso de síndrome de fatiga crónica, pero de todos, el de Fukuda, elaborado por el consenso de un grupo de investigadores internacionales y publicado en 1994, es el que goza de mayor aceptación en la práctica clínica y en la investigación clínica y epidemiológica.
Según este criterio, un caso de síndrome de fatiga crónica se caracteriza, a grandes rasgos, por una fatiga persistente durante seis meses o más, vivida como un agotamiento físico y mental grave, que difiere de la somnolencia y de la falta de motivación y que no es atribuible ni al ejercicio físico ni a ninguna otra enfermedad médica o psiquiátrica.
Por exclusión
Según Fernández Solá, el problema, que ha provocado que después de quince años se siga luchando para conseguir el reconocimiento y el interés médico por la enfermedad, reside en que el diagnóstico se hace por exclusión de otras patologías (fibromialgia, síndrome del intestino irritable,
síndrome del dolor miofacial y síndrome de Sjögren) y de causas que puedan explicarla (incluida la anemia).
Joaquín Fernández-Solá, internista del Clínico de Barcelona.
 
Hay que tener en cuenta que la fatiga crónica no dispone de ninguna prueba de laboratorio o marcador específico que confirme su diagnóstico, evalúe la gravedad o monitorice la evolución, por lo que su detección es exclusivamente clínica.
Fernández-Solá ha apuntado que el proceso diagnóstico debería incluir la realización de una historia clínica detallada, exploración física y batería de análisis limitada, así como una valoración psiquiátrica.
Los síntomas asociados son dolor de cabeza, fiebre oscilante, dolor articular o muscular, insomnio, malestar postejercicio, molestias en el cuello y alteración de la concentración.
Se calcula que la fatiga crónica afecta a una de cada mil personas, lo que en España supone unos 40.000 enfermos. Afecta mayoritaria a adultos jóvenes de los dos sexos y de todos los niveles socioeconómicos y etnias, aunque en las mujeres es tres veces más frecuente. Con el objeto de fomentar y apoyar la investigación y conseguir reconocimiento médico, institucional y de las Administraciones públicas se ha creado la Asociación Catalana de Afectados por el Síndrome de Fatiga Crónica y la Encefalomielitis Miálgica. Y el Partido Popular ha presentado en el Parlamento de Cataluña una propuesta para lograr de la Generalitat soporte presupuestario y un circuito asistencial ordenado.
Factores predictores
La revista "The Lancet" publicó en diciembre (ver DM del 12-XII-2001) un estudio que describe los factores que predicen y se asocian con la fatiga prolongada después de una fiebre ganglionar (mononucleosis infecciosa) y en el que se contrastan con aquéllos que predicen alteraciones del estado del ánimo después de la misma infección.
En el estudio se incluyeron 250 pacientes con fiebre glandular o infecciones comunes del tracto respiratorio superior hasta seis meses después del comienzo de la enfermedad, con el objetivo de describir los factores predictivos de los síndromes de fatiga aguda y crónica y de alteraciones del estado del ánimo.
Según se vio, los pacientes con fiebre glandular, diagnosticados por un positivo en el test sanguíneo Monospot, tenían el doble de probabilidad de experimentar el síndrome negativo en la prueba. Y los enfermos con peor forma física evaluados dos meses después de la aparición de los síntomas tenían una probabilidad mayor del doble de padecer síndrome de fatiga cuatro meses más tarde.
Por otra parte, la hinchazón de los ganglios linfáticos en el cuello, linfadenopatía cervical y el reposo inicial se asociaron con la aparición de este síndrome. 
04 de enero de 2002
Carmen Fernández. Barcelona.
http://diariomedicovd.recoletos.es/edicion/noticia/0,2458,92446,00.html

Bacterias intestinales en SFC

ORIGEN:
Incrementadas las bacterias intestinales de ácido láctico-D en pacientes con SFC.
Los pacientes con SFC están afectados por síntomas de disfunción cognitiva y deterioro neurológico, cuya causa tiene que ser aún elucidada.
Sin embargo estos síntomas son muy similares a los de los pacientes con acidosis por ácido láctico D.
En este informe se presenta un incremento significativo de microorganismos anaeróbicos fecales gram-positivos en 108 pacientes SFC comparados con 177 controles.

El recuento de ácido láctico-D producido por Entero- y Estreptococos en las muestras fecales del grupo SFC era significativamente más alto que el grupo control.

El análisis de los perfiles exometabólicos de Enterococcus faecalis y Streptococcus sanguinis, representativos de resp. Enterococcus y Streptococcus spp., por NMR y HPLC, mostró que estos organismos producían significativamente más ácido láctico desde la glucosa 13C-etiquetada, que las Escherichia coli Gram-negativas.  Además, tanto E. faecalis, como S. sanguinis segregan más ácido láctico-D que la E. coli.

Este estudio sugiere una probable relación entre la colonización intestinal de bacterias anaeróbicas gram-positivas que producen ácido láctico-D y la expresión de síntomas en un subgrupo de pacientes con SFC.
Dado que este hecho pudiera explicar no sólo la disfunción neurocognitiva en los SFC, sino también la disfunción mitocondrial, estos hallazgos pueden tener importantes implicaciones clínicas.
In Vivo, Jul-Aug, 2009;23(4):621- 8. PMID: 19567398 Sheedy JR, Wettenhall RE, Scanlon D, G Increased D-Lactic Acid Intestinal Bacteria in Patients with Chronic Fatigue Syndrome - Gooley PR, Lewis DP, McGregor N, Stapleton DI, Butt HL, DE Meirleir KL. Vrije Universiteit Brussel, Brussels, Belgium. [E-mail: Kenny.De.Meirleir@ vub.ac.be]

ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/sfc/149-bacterias-intestinales-en-sfc.html

El SFC NO es mental según estudio

ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/sfc/175-el-sfc-no-es-mental-segun-estudio.html

El llamado SFC no es patología mental, sino genética, según un estudio.
La investigación, que publicará la revista médica "Journal of Clinical Pathology" el próximo mes, concluye que esa patología parece producirse como consecuencia de una anormalidad biológica y no neurológica.
Los responsables del estudio (dirigido por prof J. Kerr de la universidad londinense Imperial College) han descubierto que los afectados presentan "claros cambios físicos" que constataron  cambios entre el comportamiento de las glóbulos blancos de enfermos y personas ajenas a ese padecimiento.
Algunos genes de los glóbulos blancos parecen mostrar signos de que una infección vírica continua es la causa de la fatiga crónica.
Leer todo el artículo en: http://www.psiquiatria.com/noticias/pacientes_y_familiares/fibromialgia/44490/
FUENTE: EFE. 2009 SEP - [25/9/2009]

Riesgo cardiovascular en pacientes sanos

ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/sfc/248-riesgo-cardiovascular-en-pacientes-sanos.html

Este artículo demuestra que en pacientes sanos el riesgo cardiovascular es innegable.
Comprobar el riesgo en pacientes con SFC y hacer una comparación.
Para personas que padecen taquicardias continuas y de repetición, hacer valorar al Cardiólogo las diferencias entre pacientes sanos y valorar el propio riesgo en un SFC.
En la propia web, clica este enlace:
Investigaciones publicadas en octubre 2009: Disfunción cardiovascular con baja salida cardiaca debida a un corazón pequeño en pacientes con SFC.
http://plataformafibromialgia.org/attachments/245_Algunas%20de%20las%20investigaciones%20sobre%20SFC%20publicadas%20en%20Octubre%202.009.pdf
Archivos adjuntos:
Riesgo cardiovascular.pdf : http://www.plataformafibromialgia.org/attachments/248_Riesgo%20cardiovascular.pdf

Investigaciones SFC 4º trimestre 2009

ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/sfc/290-investigaciones-sfc-4o-trimestre-2009.html

Investigaciones SFC 4º trimestre 2009
Última actualización el Domingo, 27 de Diciembre de 2009 18:42

En el pdf adjunto hay 10 abstracts traducidos de investigaciones sobre el SFC del último trimestre del 2.009
 
1. Anticuerpos anticardiolipinos en el suero de pacientes con SFC.
2. Uso de medicamentos en las personas con SFC y en personas sanas: estudio de población de enfermedades fatigantes en Georgia.
3. Coping, auto-eficacia y historial psiquiátrico en pacientes con, tanto dolor crónico generalizado, como fatiga crónica.
4. La inmunoglobulina oral induce la apoptosis de las células mononucleares en pacientes que sufren del síndrome de dolor crónico idiopático: resultados de un estudio piloto.
5. SFC: una perspectiva psiconeuroinmunológica.
6. El ejercicio moderado incrementa la expresión de los genes sensoriales, adrenérgicos e inmunes en pacientes con SFC, pero no en sujetos normales.
7. La relación de las fases del Fennell con los síntomas en los pacientes con SFC.
8. Fatiga y quejas de un síndrome parecido al SFC en la población general.
9. Los anticuerpos a la proteína no-estructural del parvovirus B19 están asociados con la artralgias crónicas en los pacientes con SFC /Encefalomielitis Crónica (SFC/EM)
10. La deficiencia de la coenzima Q10 en EM/SFC está relacionada con los síntomas de fatiga, autonómicos y neurocognitivos y es otro factor de riesgo que explica la temprana mortandad en EM/SFC debido a cardiopatías.
 
Archivos adjuntos:
ALGUNAS INVESTIGACIONES EN EL SFC CUARTO TRIMESTRE 2.009.pdf : http://www.plataformafibromialgia.org/attachments/290_ALGUNAS%20INVESTIGACIONES%20EN%20EL%20SFC%20CUARTO%20TRIMESTRE%202.009.pdf
ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm/47-avances-en-la-investigacion-de-fibromialgia.html

Avances en la investigacion de fibromialgia
Última actualización el Domingo, 30 de Agosto de 2009 10:57

Dr. Manuel Martínez-Lavín
11 de Diciembre, 2008

A principios del siglo XX, la medicina le endilgó a la fibromialgia una etiqueta de la que le ha sido
difícil desprenderse. El hecho de calificar la sintomatología dolorosa, generalizada y hasta
incapacitante del cuerpo como un "reumatismo psicógeno" detuvo de alguna manera las
investigaciones sobre una enfermedad reconocida sólo hasta 1992 por la Organización Mundial de la
Salud y que hoy por hoy afecta a casi 3% de la población mundial, en su mayoría mujeres.
Tras más de diez años de investigaciones, el reumatólogo mexicano Manuel Martínez Lavín ha
aportado luces para explicar el cuadro doloroso y la variedad de síntomas en pacientes con
fibromialgia.
Una disfunción en el sistema nervioso causa el dolor de la fibromialgia
Las investigaciones que usted ha adelantado señalan que la fibromialgia podría explicarse a
partir de una disfunción del sistema nervioso autónomo, el mismo que hace que las emociones
tengan manifestaciones fisiológicas precisas (como el temblor, la taquicardia, la palidez, etc)
¿Cuál es la diferencia entre el sistema nervioso autónomo de una persona sin fibromialgia y el
de otra que padezca la enfermedad?
La diferencia es la siguiente. Lo primero que hay que aclarar es que el sistema nervioso autónomo
es el encargado de regular todas las funciones de nuestro organismo sin que nos demos cuenta. Eso
nos permite estar activos. El sistema nervioso autónomo tiene una rama aceleradora que se llama
simpática y que trabaja mediante la producción de adrenalina. Esta sustancia acelera todas las
funciones del organismo. Otra rama del sistema nervioso es la parasimpática, que hace que el
cuerpo descanse. Lo que han encontrado nuestras investigaciones es que las personas con
fibromialgia tienen una incesante actividad de la rama aceleradora del sistema simpático y están
produciendo demasiada adrenalina durante las 24 horas del día. Esta adrenalina irrita las terminales
nerviosas encargadas de transmitir el dolor, y por eso, estas personas tienen tanto dolor. Estas
terminales nerviosas están alrededor de la columna vertebral y por eso el dolor es generalizado. Ese
mismo exceso de adrenalina impide que las personas descansen en la noche y hace que el cuerpo se
comporte entonces como una máquina forzada.
¿Cuáles otras enfermedades conocidas por la medicina se originan por una disfunción del
Sistema Nervioso Autónomo?
Como el sistema nervioso autónomo es parte primordial del funcionamiento de nuestro organismo,
de regulación interna y de adaptación al medio ambiente, entonces tiene que ver con muchas otras
enfermedades. Es el sistema de respuesta al estrés. Podemos decir que la hipertensión arterial por
ejemplo puede estar asociada a problemas del sistema nervioso autónomo, así como las
complicaciones de la diabetes, en las que también se ve una alteración de este sistema. Lo mismo
pasa en la enfermedad de Parkinson. Podemos hablar de muchas enfermedades, pero lo que sucede
en el caso específico de la fibromialgia es que esta alteración en el funcionamiento del sistema
irrita las terminales nerviosas.
¿Cuáles otras anormalidades orgánicas, aparte de la disfunción en el sistema nervioso
autónomo, pueden encontrarse en personas con fibromialgia? La medicina se ha debatido entre
atribuirla a la disminución de la serotonina, a la baja en la hormona de crecimiento, al aumento
de la sustancia P en el líquido cefalorraquídeo y a una disminución del umbral del dolor
Lo atractivo de nuestra hipótesis es que de ninguna manera se contrapone a todas estas que usted
ha mencionado. Nuestra hipótesis le da una explicación integral a todas éstas. Cuando se irritan las
terminales nerviosas a nivel de la columna vertebral, aumentan los niveles de la sustancia P. Por
otro lado, la vía de la adrenalina y la vía de la serotonina corren de manera similar, digamos,
entonces que eso es una explicación para los bajos niveles de serotonina. Y obviamente, estos
pacientes tienen dolor, el dolor es real, no se lo imaginan los pacientes con fibromialgia. Si hacemos
2
estudios de imagen de los centros cerebrales que registran el dolor, en estudios recientes y muy
importantes se ha corroborado que estos centros están activados, lo que es otra evidencia
contundente a favor del hecho de que el dolor es real y no imaginario.
¿Por qué si se ha logrado detectar disfunciones orgánicas precisas en personas con fibromialgia
todavía la enfermedad no puede ser diagnosticada con las técnicas de comprobación usadas
habitualmente por la medicina, como los exámenes de sangre, radiografías, entre otros?
Aquí yo pienso que es debido a los métodos que utiliza la medicina actual, que ven al cuerpo como
una gran maquinaria y a la enfermedad como una descompostura de un engrane de esa gran
maquinaria. Esto ha sido muy efectivo para entender muchísimas enfermedades que se llaman
lineales, que tienen una clara relación entre la causa y el efecto del fenómeno, como puede ser una
apendicitis, unas hemorroides, una catarata. Ahí sí podemos ver alteraciones claras en la estructura
del cuerpo. Pero hay otras enfermedades que nosotros llamamos complejas donde el problema no
está en el daño en la estructura del cuerpo, sino en una alteración en el funcionamiento de nuestros
sistemas de adaptación interna, este es el caso de la fibromialgia. En estos casos, si buscamos
alguna alteración de daño no la encontramos, lo que debemos buscar es alteración en el
funcionamiento del organismo, que es lo que hemos encontrado.
Ya se avanzado en lo que funciona mal en los pacientes fibromiálgicos, pero ¿cuánto le falta a la
medicina para conocer qué causa esas disfunciones? Se ha hablado de que existen eventos
disparadores en la fibromialgia como un accidente automovilístico, un trauma físico o mental
muy fuerte, la genética etc.
Todo lo que ha mencionado es de gran importancia. Pero la pregunta sería por qué la fibromialgia es
tan frecuente en nuestros tiempos. Y eso es porque nos estamos enfrentando a un medio ambiente
demasiado hostil. No estamos hablando del calentamiento global, ni de nada de eso, sino de que
con la industrialización hemos convertido al medio ambiente en hostil para nosotros mismos. Los
ciclos día y noche se han perdido, se ha perdido la costumbre por el ejercicio y por las dietas sanas
y muchas veces las jornadas laborales son totalmente agresivas para las personas. Es allí cuando las
personas tratan de adaptarse a las hostilidades forzando su sistema principal de adaptación, que es
el nervioso autónomo y en muchas de ellas, por este gran esfuerzo, el sistema se "rompe",
apareciendo la enfermedad y los cortocircuitos entre las vías que transmiten la adrenalina y las vías
que transmiten el dolor.
¿Por qué algunos psiquiatras aún consideran que la fibromialgia es un duelo no elaborado que se
somatiza, incrementando con estas teorías el dolor y la pena de los enfermos?
Hay términos en medicina que deben ser desechados, como es el concepto de somatización. De
nada sirve decirle a cualquier persona que está somatizando. El punto está en tratar de entender las
razones por las cuales las personas, que pueden estar bajo un estrés excesivo o que sufrieron la
pérdida de un ser querido o un accidente automovilístico, pueden empezar a tener dolor constante.
Si a esto lo llamamos somatización no nos sirve de nada ni para la paciente, ni para el
entendimiento de qué es lo que está pasando. Lo que nosotros proponemos es que estos traumas
bien definidos, que puede ser un duelo o que puede ser un accidente, alteran los nervios encargados
de transmitir el dolor de manera irreversible, entonces empieza la enfermedad. No lo llamamos
somatización, sino la causa o un factor disparador de la fibromialgia.
Al hablar de síntomas tan variados aparte del dolor, que es la manifestación más común y
molesta de la fibromialgia ¿se podría calificar esta condición como un síndrome?
Definitivamente se puede calificar como un síndrome y yo lo califico como una enfermedad.
¿Cuál o cuáles especialistas deben trabajar en conjunto para aliviar los malestares de la
fibromialgia?
Primero el reumatólogo, porque los síntomas se confunden con otras enfermedades reumáticas,
entonces hay que diferenciar la fibromialgia de esos padecimientos reumáticos como lupus
eritematoso, síndrome de Sjögren, artritis reumatoidea, etc. Pero definitivamente, estoy
convencido de que la fibromialgia es una enfermedad neurológica. Necesitamos de manera urgente
que los neurólogos entren a la investigación profunda de los mecanismos de la fibromialgia. Lo
primero que se necesita, y esto ya se está adelantando, es que neurólogos y especialistas del dolor
3
se adentren más en un padecimiento como la fibromialgia que lo han visto hasta ahora, de manera
primordial, los reumatólogos.
¿Qué opción de tratamiento es la más recomendada en la actualidad para mitigar los malestares
de la fibromialgia?
A mí me queda claro que el mejor tratamiento es el holista, esto implica ver los síntomas físicos del
paciente, la repercusión emocional y las alteraciones de su medio ambiente. Ello sólo se puede
llevar a cabo con una explicación detallada a la paciente, -porque la mayoría son mujeres- y a su
familia, ya que es fundamental que la familia esté enterada de las características del dolor. En
nuestra experiencia muchas pacientes están de acuerdo con esta explicación que nosotros le hemos
dado, primero en lo que respecta a la alteración del sistema nervioso autónomo y segundo, que el
dolor es un tipo de dolor neuropático, en el que los nervios encargados de transmitir el dolor están
constantemente irritados. Explicarles que no es una enfermedad que dañe la estructura del
organismo y que con un tratamiento integral las cosas pueden mejorar. A diferencia de otras
enfermedades, la paciente y sus familiares deben tomar un rol activo en su rehabilitación y hacer
cambios en su estilo de vida que lo lleven a vivir de manera más sana y relajada, todo eso pasa por
la adopción de diversas técnicas psicológicas de manejo del dolor y manejo del estrés dentro de lo
que se llama la terapia cognitivo-conductual, ejercicios respiratorios, práctica de disciplinas
orientales como yoga y tai-chí, dietas libres de sustancia parecidas a la adrenalina, higiene para
mejorar la calidad del sueño, en fin, una serie de medidas que han probado ser efectiva en los casos
de personas con fibromialgia. Luego vienen los medicamentos. Hay que evitar dar demasiados
medicamentos y hay que individualizar el tratamiento, porque la respuesta a los medicamentos es
totalmente diferente de persona a persona. Se deben dar analgésicos, sustancias que ayuden a
conciliar el sueño y también medicamentos antineuropáticos. El tratamiento insisto debe ser
integral. Lo que también se ha corroborado que funciona muy bien es la terapia en grupos. Si es
bien llevada, es efectiva. Es importante que el grupo esté en actitud de ayuda y que sean liderados
por una paciente rehabilitada y por una psicóloga que demuestren que sí se puede salir adelante del
gran problema que representa la fibromialgia.
Doctor Manuel Martínez Lavín
Este mexicano, considerado como una autoridad mundial en fibromialgia, cursó estudios de Medicina en la
Universidad Nacional Autónoma de México. Luego obtuvo especializaciones en Medicina Interna en la
Universidad de San Luis (1974) y de Reumatología en la Universidad de La Joya (1977) En esta última
institución trabajó con un equipo de doctores presidido por Philip S. Hench (Clínica Mayo, Rochester) que
acuñó el término de "fibromialgia" a lo que anteriormente se conocía como fibrositis y para designar a un
reumatismo no articular presente en mujeres. Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales
sobre el tema, incluso fue coautor de un trabajo publicado en Arthritis Rheum (2000) en el que se determinó la
influencia de la fibromialgia en la vida y obra artística de la pintora Frida Kahlo, quien sufrió la enfermedad a
raíz de un accidente automovilístico. Desde 1983, es jefe del Departamento de Reumatología del Instituto
Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez" de México. Es precisamente allí donde Martínez Lavín ha
monitoreado la actividad cardiaca de las pacientes con fibromialgia y las ha comparado con voluntarias sanas,
constatando que las primeras reflejan una incesante hiperactividad del sistema nervioso simpático,
especialmente al dormir. En otro estudio, sometieron a las personas con fibromialgia a un estrés simple, como
ponerse de pie, y observaron un abatimiento dramático del tono simpático del sistema nervioso autónomo.
Él y su equipo tienen más de diez años apuntalando estas investigaciones y trabajando en una hipótesis que ha
sugerido la adopción de tratamientos integrales que ayuden a disminuir las molestias asociadas a la alteración
de nuestro principal sistema de regulación (el sistema nervioso autónomo), por cuanto esta irritación sería
irreversible. Todos los conocimientos que ha acumulado durante años de interés y dedicación al tema los
recopiló en la primera bibliografía informativa sobre la enfermedad. En el texto "Fibromialgia, el dolor
incomprendido" (Aguilar, 2008) el especialista detalla la importancia de la fibromialgia, su definición, las
características clínicas, los diagnósticos diferenciales más frecuentes, los estudios sólidos, las pruebas
diagnósticas y los tratamientos holísticos que existen para este tipo de pacientes.
Fuente:
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/27535/Ciencia%20y%20Bienestar/Una-disfunci%C3%83%C2%B3n-en-el-sistemanervioso-
causa-el-dolor-de-la-fibromialgia

Alteración en el circuito del dolor en FM

ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm/67-alteracion-en-el-circuito-del-dolor-en-fm.html

Alteración en el circuito del dolor en FM
Última actualización el Domingo, 30 de Agosto de 2009 10:55

 Una de las informaciones más importantes de este último año y que quizás marquen un antes y un después si se logra que la prueba la asuma el INSALUD
 
A TENOR DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR UNA PRUEBA DE IMAGEN
Los pacientes con fibromialgia tienen alterado el circuito
 
cerebral del dolor§                     Los autores de una investigación sostienen que la fibromialgia es 'un trastorno real' MARÍA SAINZMADRID.- Sus síntomas parecen claros: dolor en distintas partes del cuerpo sin causa aparente. Sin embargo, la fibromialgia continúa rodeada de una importante nebulosa e incluso se ha llegado a negar su existencia. Ahora, un trabajo ha logrado ver que en el cerebro de estos pacientes fluye más sangre por las áreas ligadas con el dolor y menos por aquellas en las que se genera la respuesta al mismo.¿Qué lo provoca? ¿Es una enfermedad o un síntoma de otro trastorno? ¿Cómo se puede curar? Muchas preguntas y pocas respuestas que desesperan a un grupo de pacientes que, ante todo, sienten dolor. Con una tomografía computerizada por emisión de fotón único (SPECT, por sus siglas en inglés), los autores del estudio, publicado en 'The Journal of Nuclear Medicine', han iluminado las partes cerebrales tradicionalmente ligadas al dolor.En comparación con las 10 mujeres sanas que también participaron en el trabajo, entre la veintena diagnosticada con fibromialgia se detectaron irregularidades muy significativas en distintas áreas cerebrales.Problemas en el flujo sanguíneo"Confirmamos las anomalías en el flujo sanguíneo que ya se habían detectado en enfermas de fibromialgia", explican Olivier Mundler y su equipo, procedentes del Servicio Central de Biofísica y Medicina Nuclear 'AP-HM Timone' y el centro sanitario La Phocéanne (ambos en Marsella, Francia).Concretamente, los expertos detectaron hiperperfusión (exceso de flujo sanguíneo) en la corteza parietal y los surcos precentral y postcentral; todas ellas zonas relacionadas con el dolor.Asimismo, se pudo ver una baja circulación sanguínea (o hipoperfusión) en la parte anterior de la corteza temporal izquierda, engranaje fundamental en el mecanismo de control de las emociones.Conscientes de las limitaciones de su trabajo, como el bajo número de pacientes estudiados y la falta de equilibrio entre los participantes sanos y los enfermos, los investigadores subrayan la valía de sus datos."Las anormalidades en el flujo cerebral de los pacientes con fibromialgia no dependen de la ansiedad y la depresión y se relacionan con la severidad clínica de la enfermedad", apuntan.Uno de los autores, Eric Guedj, sostiene que "la fibromialgia podría estar relacionada con una disfunción global en el procesamiento cerebral del dolor".Y concluye que su trabajo "refuerza la idea de que se trata de un trastorno o una enfermedad real".
Francia.- Identifican anomalías del funcionamiento cerebral en pacientes con fibromialgia
16:53 - 3/11/2008

Puntúa la noticia :



Nota de los usuarios: 10.0 (3 votos)
Investigadores del Hospital de Marsella de Asistencia Pública en Francia han utilizado una técnica denominada tomografía computerizada de emisión de fotón único para detectar anomalías funcionales en ciertas regiones del cerebro de pacientes diagnosticados con fibromialgia.
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Hospital de Marsella de Asistencia Pública en Francia han utilizado una técnica denominada tomografía computerizada de emisión de fotón único para detectar anomalías funcionales en ciertas regiones del cerebro de pacientes diagnosticados con fibromialgia.
El estudio, que se publica en la revista 'The Journal of Nuclear Medicine', refuerza la idea de que los síntomas de este trastorno están asociados con un mal funcionamiento de estas partes del cerebro cuando se procesa el dolor.
En el estudio 20 mujeres diagnosticadas con fibromialgia y 10 mujeres sanas respondieron a cuestionarios para determinar los niveles de dolor, discapacidad, ansiedad y depresión, además de pasar por escáneres de tomografía computerizada de emisión de fotón único (SPECT, según sus siglas en inglés).
Los investigadores confirmaron que las pacientes con el síndrome mostraban anomalías cerebrales en comparación con las mujeres sanas. Además, estas anomalías estaban asociadas con la gravedad de la enfermedad. Los investigadores descubrieron un aumento del flujo de sangre en el cerebro, o hiperperfusión, en la región que diferencia la intensidad del dolor y una disminución, o hipoperfusión, en las áreas que participan en las respuestas emocionales ante el dolor.
En el pasado, algunos investigadores han pensado que el dolor que decían padecer los pacientes de fibromialgia era el resultado de depresión en vez de los síntomas de un trastorno. "Curiosamente, descubrimos que estas anomalías funcionales eran independientes del estado de ansiedad y depresión", señala Eric Guedj, director del estudio.
Según explica el investigador, "la fibromialgia podría estar asociada a un mal funcionamiento global del procesamiento cerebral del dolor. Este estudio demuestra que estos pacientes muestran modificaciones de la perfusión cerebral que no se encuentran en los pacientes sanos y refuerza la idea de que la fibromialgia es un trastorno o enfermedad real".
Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueletales y de la Piel de los Estados Unidos, la fibromialgia es un trastorno común y crónico caracterizado por dolor muscular generalizado, fatiga y múltiples puntos delicados. Los puntos delicados son lugares específicos, como por ejemplo cuello, hombros, espalda, caderas y extremidades superiores, en los que los pacientes sufren dolor en respuesta a una presión suave.
Aunque la fibromialgia a menudo se considera un trastorno asociado a la artritis, no causa inflamación o daño en las articulaciones, músculos u otros tejidos. Sin embargo, como la artritis, el dolor y la fatiga causados por la fibromialgia pueden interferir con la capacidad para realizar las actividades cotidianas.

Clasificación Cie-10 Fibromialgia

ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm/107-clasificacion-cie-10-fibromialgia.html

Clasificación Cie-10 Fibromialgia
Última actualización el Domingo, 30 de Agosto de 2009 10:54

Clasificación de los códigos CIE-10 que deberán ser adaptados por el sistema Nacional de Salud para el encuadre de la Fibromialgia en su apartado correspondiente.
 La lista de códigos CIE-10 es la décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud; del inglés ICD (International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems), provee los códigos para clasificar las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daños y/o enfermedad. Cada condición de salud puede ser asignada a una categoría y darle un código de hasta seis caracteres de longitud (en formato de X00.00). Tales categorías pueden incluir un grupo de enfermedades similares
La CIE es publicada por la Organización Mundial de la Salud. Es usada mundialmente para las estadísticas sobre morbilidad y mortalidad, los sistemas de reintegro y soportes de decisión automática en medicina. Este sistema está diseñado para promover la comparación internacional de la recolección, procesamiento, clasificación y presentación de estas estadísticas. La CIE es la clasificación central de la WHO Family of International Classifications (WHO-FIC).[1]
La lista CIE-10 tiene su origen en la «Lista de causas de muerte», cuya primera edición editó el Instituto Internacional de Estadística en 1893. La OMS se hizo cargo de la misma en 1948, en la sexta edición, la primera en incluir también causas de morbilidad. En este momento, la lista en vigor es la décima, y la OMS sigue trabajando en ella.
La CIE-10 fue desarrollada en 1992 para rastrear estadísticas de mortalidad. La OMS publica actualizaciones menores anuales y actualizaciones mayores cada tres años
Posteriormente, algunos países han creado sus propias extensiones del código CIE-10. Por ejemplo, Australia introdujo su primera edición, la «CIE-10-AM» en 1998; Canadá introdujo en el 2000 su versión, la «CIE-10-CA». Alemania también tiene su propia extensión, la «CIE-10-GM».
CLICA EL ENLACE
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:CIE-10_Cap%C3%ADtulo_XIII:_Enfermedades_del_sistema_osteomuscular_y_del_tejido_conectivo

FIBROMIALGIA Y SINDROME DE FATIGA CRONICA POR DR. FDEZ SOLA

ORIGEN:

Se puede descargar el archivo haciendo clic en el siguiente enlace:
http://www.fbbva.es/TLFU/microsites/salud/tlfb_librosalud_Cap_55.html?gOrri=1

Criterios diagnósticos para FM

ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm/138-criterios-diagnosticos-para-fm.html

Síndrome de Fibromialgia:
Definición clínica y recomendaciones para médicos. 
Visión general del documento canadiense de consenso sobre Fibromialgia.
Se trata de un documento para la FM de los mismos autores de la guia sobre SFC. Se encuentra en el siguiente enlace:
http://www.mefmaction.net/Portals/0/docs//FMS%20Overview-Spanish.pdf

Estrategias contemporáneas de manejo de FM

ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm.html?start=45

Estrategias contemporáneas de manejo de FM


Última actualización el Martes, 15 de Septiembre de 2009 15:42
Se trata de una reunión de trabajo que consistía en expertos clínicos, defensores de los pacientes y personal de abordaje de los cuidados que discutieron asuntos del diagnóstico y del manejo de la fibromialgia.
El panel acordó que se necesitan un diagnóstico y tratamiento más temprano, educación adicional para la comunidad médica y apropiado manejo mediante planes de salud, incluyendo acceso a los pacientes a medicamentos aprobados por la FDA (Food and Drug Administration de los EEUU) para la fibromialgia.
Además de esto, los médicos, pagadores y defensores de los pacientes tienen que trabajar para mejorar los resultados clínicos, económicos y de la calidad de vida para los pacientes con fibromialgia.
Finalmente hay que actualizar las guías de tratamiento y diagnóstico ya que se han hecho avances en el manejo de la enfermedad (incluyendo la aprobación de 3 nuevos agentes farmacológicos), y se necesita desarrollar una categoría terapéutica para la "Fibromialgia" en los formularios pagadores.
Am J Manag Care. 2009;15:S197-S218  - Fuente: VOL. 15, No. 7 The American Journal of Managed Care
Traducido por Cathy van Riel – LAP 2007 – Agosto 2009 para www.fibromialgia.nom.es
 
Texto completo en el documento pdf adjunto
Archivos adjuntos:
estrategias-contemporaneas-de-manejo-de-fm.pdf

Perfil cognitivo en FM

ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm/176-perfil-cognitivo-en-fm.html
ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm/176-perfil-cognitivo-en-fm.html

Los objetivos de este trabajo fueron realizar una evaluación neuropsicológica de pacientes con FM con quejas subjetivas de pérdida de memoria y compararlos con un grupo de deterioro cognitivo leve (DCL) sin FM.
Llegaron a la conclusión que la exploración neuropsicológica evidenció una alteración cognitiva leve en la mayoría de las mujeres con FM con quejas subjetivas de pérdida de memoria (90,5%). El patrón neuropsicológico obtenido es de predominio subcortical, con afectación de la memoria y de la función ejecutiva. La muestra con FM presenta unos resultados cognitivos similares al grupo con DCL.
El artículo entero está en: http://www.psiquiatria.com/articulos/pacientes_y_familiares/fibromialgia/43454/
Perfil cognitivo en la fibromialgia. Comparación con un grupo con deterioro cognitivo leve. FUENTE: MEDICINA CLÍNICA. 2009 JUN;133(3):91-94. Imma Pericot-Nierga; Marta Hernández-Ferràndiz; Manuela Lozano-Gallego...(et.al) 

El glutamato insular elevado en FM está asociado con dolor en experimentos

ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm/197-el-glutamato-insular-elevado-en-fm-esta-asociado-con-dolor-en-experimentos.html

El glutamato insular elevado en FM está asociado con dolor en experimentos
Última actualización el Martes, 06 de Octubre de 2009 22:56

Objetivo: El aumento de dolor central que resulta de un aumento de la neurotransmisión excitatoria y/o disminución de la inhibitoria se propone como mecanismo subyacente a la patofisiología del dolor funcional de síndromes dolorosos, como la FM.
Múltiples estudios con resonancia magnética funcional implican la ínsula como zona de aumento de la actividad neuronal en esta condición. [La ínsula es una compleja estructura del cerebro con diversas funciones.] Dado que el glutamato (Glu) es un importante neurotransmisor cortical excitatorio que funciona en la neurotransmisión del dolor, hicimos este estudio para comprobar nuestra hipótesis que habría un incremento del nivel de Glu  insular en los pacientes con FM y que la concentración de esta molécula correlaciona con el dolor informado.
Métodos: Sometimos a 19 pacientes con FM y 14 controles libres de dolor a pruebas de dolor a la presión y una sesión de resonancia magnética espectroescópica de protones en la que se examinaron la ínsula derecha anterior y la derecha posterior en descanso.
Resultados: Comparado con los controles sanos, los pacientes con FM tenían un nivel de Glu significativamente más alto y una combinación de glutamina y Glu (i.e., Gl) en la ínsula derecha posterior.
No se detectaron significativas diferencias entre los grupos en ninguno de los otros metabolitos importantes en esta zona, y tampoco se detectaron diferencias entre los grupos para ninguno de los metabolitos en la ínsula derecha anterior. En la ínsula posterior derecha, un mayor nivel de Glu y Glx se asoció con menor umbral de dolor a la presión en ambos grupos para un dolor medio.

Conclusiones: El aumento de la neurotransmisión de glutamato es resultado de concentraciones más altas de glutamato en la ínsula posterior y puede jugar un papel en la patofisiología de la FM y de otros síndromes de aumento de dolor central.

Elevated insular glutamate in fibromyalgia is associated with experimental pain – Arthritis & Rheumatism, Sep 29, 2009;60(10):3146-3152. PMID: 19790053, Harris RE, Sundgren PC, Craig AD, Kirshenbaum E, Sen A, Napadow V, Clauw DJ. University of Michigan, Ann Arbor, Michigan, USA. [E-mail: reharris@med.umich.edu ]

Sequedad en los ojos está asociada a la FM

ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm.html?start=30

sequedad en los ojos está asociada a la FM
Última actualización el Sábado, 10 de Octubre de 2009 22:31

Lágrimas de dolor
Un estudio pionero de Neurociencias descubre que la sequedad en los ojos está asociada a la fibromialgia
 
Juana Gallar encabeza el equipo que ha llevado a cabo este estudio desde el Instituto de Neurociencias
Un equipo del Instituto de Neurociencias ha sido el primero en relacionar la fibromialgia con el conocido popularmente como síndrome del ojo seco. Según este estudio, que acaba de publicarse en una prestigiosa revista científica, el 80% de las personas que sufre fibromialgia, también padece sequedad en el ojo, y tiene impedida en gran medida la facultad de generar lágrimas en cantidades normales.

La investigadora principal Juana Gallar, que trabaja en el Instituto de Neurociencias, centro ubicado en el campus de Sant Joan y perteneciente a la Universidad Miguel Hernández y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, señala que han podido describir cómo existe una interrelación clara entre la fibromialgia, que todavía no está catalogada como enfermedad, y esta afección ocular.

"Los que sufren fibromialgia tienen razones para quejarse de molestias oculares y, posiblemente, se quejen menos de lo que deberían. Hemos visto que la mayoría tiene la sensibilidad del ojo alterada y apenas producen lágrima. Y en esas ocasiones, cuando se tiene ese síndrome de ojo seco, la sensación de incomodidad es tan grande que molesta, incluso, parpadear. Esto reduce mucho la calidad de vida", explica la investigadora principal.

El trabajo científico, que se ha hecho conjuntamente con el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología de Bilbao, ha sido posible también gracias a la colaboración de la Asociación de Fibromialgia del País Vasco.

En total se trabajó con una población de 38 pacientes que padecía fibromialgia y con otro grupo de personas que no la sufrían.
Los investigadores constataron a través de este estudio que mientras una persona sana genera entre 20 y 40 milímetros de lágrima, con una media de 30; los afectados por la fibromialgia producen entre 1 y 27 milímetros, con una media de 10, lo que supone una disminución de líquido lagrimal considerable.
Juana Gallar, que comparte esta investigación con otros científicos como María del Carmen Acosta y Carlos Belmonte, además del grupo de especialistas de Bilbao, recuerda que la córnea es la parte del cuerpo humano con mayor número de receptores sensoriales y, por tanto, es la más sensible en general, sobre todo al dolor, más incluso que los dientes.
En la literatura científica éste es el primer estudio que relaciona la alteración de la sensibilidad ocular con una disminución de la producción de lágrima en estos enfermos.
"Hasta ahora no se había estudiado la asociación entre la fibromialgia, la sensibilidad ocular y el ojo seco", señala la investigadora principal, cuyo equipo, el de Neurobiología Ocular, se dedica al estudio de los mecanismos por los que se produce el dolor, usando como modelo la córnea del ojo. Este equipo investiga, mediante técnicas electrofisiológicas y estudios psicofísicos, las características de las neuronas sensoriales que dotan de sensibilidad a la superficie anterior del globo ocular.
fuente: http://www.diarioinformacion.com/elche/2009/10/10/lagrimas-dolor/939459.html

Fibromialgia y cerebro - doctor Goicochea

ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm/220-fibromialgia-y-cerebro-doctor-goicochea.html

 FIBROMIALGIA Y CEREBRO
El Dr Goicoechea ha tenido la amabilidad de escribir un artículo para la Plataforma FM, SFC, SQM dado que es un gran defensor de la teoría neurológica como situación desencadenante de éstas enfermedades.

Le reiteramos nuestro agradecimiento
Junta Directiva
21 de Octubre 2.009
Archivos adjuntos:
FIBROMIALGIA Y CEREBRO - Dr Goicoechea - oct 2009.pdf : http://www.plataformafibromialgia.org/attachments/220_FIBROMIALGIA%20Y%20CEREBRO%20-%20Dr%20%20Goicoechea%20-%20oct%202009.pdf

Respuestas cardiovasculares y de dolor clínico en Fibromialgia & Desorden temporomandibular

ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm.html?start=20

Respuestas cardiovasculares y de dolor clínico en Fibromialgia & Desorden temporomandibular
En los pacientes con síndrome de fibromialgia (FMS) y desorden temporomandibular (TMD), el estrés y el dolor pueden aumentar de manera crónica la actividad simpática, alterando así las respuestas cardiovasculares y empeorando el dolor.
 
Archivos adjuntos:
respuesta cardiovascular y dolor en FM y TMD.pdf : http://www.plataformafibromialgia.org/attachments/240_respuesta%20cardiovascular%20y%20dolor%20en%20FM%20y%20TMD.pdf

Se puede ver el dolor

ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm/230-se-puede-ver-el-dolor.html

Se puede ver el dolor
Última actualización el Sábado, 31 de Octubre de 2009 17:23

¿Se puede ver el dolor?

Joan Deus a,b.
a Institut d’Alta Tecnologia, Parc de Recerca Biomédica de Barcelona, Barcelona, España -
b Departamento de Psicología Clínica y de la Salud, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España  ReumatolClin.2009;5(5):228–232
R E S U M E N
El dolor es una experiencia subjetiva difícilmente evaluable de forma objetiva por su variada expresión. Se define como una compleja experiencia sensorioemocional, modulada por factores cognitivos y que involucra un amplio sistema neural. La neuroimagen funcional ha contribuido a definir este circuito neural en controles sanos y en pacientes con un síndrome de dolor agudo o crónico implicado en la modulación, la percepción y la respuesta de una experiencia dolorosa. Sin embargo, la activación funcional de la ‘‘matriz neural’’ del dolor puede modularse, bien por un componente sensorial bien por un componente emocional.

Este último podría mediatizar la intensidad a partir de la que un estímulo se percibe como doloroso. Este umbral parece ser menor en pacientes con diagnóstico clínico de fibromialgia (FM), pacientes que generan una anormal activación funcional del circuito neural del dolor, evaluada mediante resonancia magnética funcional (RMf), lo que se considera un síndrome de susceptibilidad central. En apoyo a esta explicación etiológica, los estudios de RMF constatan que una proporción significativa de pacientes con FM presenta una consistente y anormal activación de la ‘‘matriz neural’’ del dolor a estímulos de baja intensidad.
Adicionalmente, se constata una importante y una significativa activación funcional con una duración temporal de activación cerebral superior a la del estímulo nociceptivo aplicado y, específicamente, en las áreas neuroanatómicas implicadas en la dimensión emocional del dolor.
En consecuencia, la RMf permite observar, de manera incruenta, la anormal respuesta funcional cerebral a un estímulo nociceptivo en pacientes con diagnóstico clínico de FM.
2008 Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados.

Estudio entero en el siguiente enlace:
http://www.reumatologiaclinica.org/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13140156&pident_usuario=0&pident_revista=273&fichero=273v05n05a13140156pdf001.pdf&ty=3&accion=L&origen=reuma&web=www.reumatologiaclinica.org&lan=es

Síndrome de vejiga dolorosa

ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm/234-sindrome-de-vejiga-dolorosa.html

Cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa
La cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa es una enfermedad crónica, a  menudo debilitante, caracterizada por exacerbaciones, remisiones y diversos grados de gravedad de los síntomas.
Esta revisión examina el diagnóstico y el manejo de la cistitis intersticial de acuerdo con las mejores evidencias.
 
Archivos adjuntos:
cistitis intersticial.pdf : http://www.plataformafibromialgia.org/attachments/234_cistitis%20intersticial.pdf

Severidad dolor en fibromialgia no vinculada con síntomas psicológicos

ORIGEN:

LA SEVERIDAD DEL DOLOR DE LA FIBROMIALGIA NO ESTÁ VINCULADA CON LOS SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS
Un nuevo estudio encontró que el dolor de la FM está vinculado con la reducida actividad en las áreas del cerebro que inhiben la sensación y disipa el mito de que la enfermedad y la gravedad de dolor informados están vinculados a causas psicológicas.
Estas conclusiones provienen de una tesis sobre FM y los estudios del dolor cuya autora es Karin B. Jensen, posgraduada del Departamento de Neurociencia Clínica en la Universidad Médica Sueca Karolinska Institutet.
 
Archivos adjuntos:
severidad dolor FM no vinculada con síntomas psicológicos.pdf : http://www.plataformafibromialgia.org/attachments/233_severidad%20dolor%20FM%20no%20vinculada%20con%20s%C3%ADntomas%20psicol%C3%B3gicos.pdf

Web dra Devin Starlanyl sobre Fibromialgia

ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm/255-web-dra-devin-starlanyl-sobre-fibromialgia.html


web dra Devin Starlanyl sobre Fibromialgia
Última actualización el Martes, 17 de Noviembre de 2009 21:31

Web de la doctora Devin Starlanyl sobre la fibromialgia
Entre otros:
Los Fundamentos

Fibromialgia y Dolor Miofascial Crónico
La Miofascia
Los TrPs miofasciales
Dolor Miofascial Crónico: Los Puntos Gatillos (TrPs) pueden causar dolor generalizado
Los Factores Perpetuantes
FAQs: Preguntas frecuentes acerca de este sitio
web: http://homepages.sover.net/~devstar/spaninfo.htm 

Reconocimiento de la FM en la UE, preguntas

ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm/257-reconocimiento-de-la-fm-en-la-ue-preguntas.html

Asunto: Reconocimiento de la fibromialgia en la UE, de la necesidad de tratamientos para esta enfermedad en Europa y de la necesidad de disponer de información adicional sobre la fibromialgia
 Respuesta(s) 
1. El 28 de octubre de 2008, la Comisaria Vassiliou respondió a la pregunta escrita E-4898/08. En su respuesta afirmaba lo siguiente:
«La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica (SFC) han sido trastornos controvertidos durante años. Existen numerosos expertos dentro y fuera del mundo de la medicina que cuestionan la existencia de estos trastornos, mientras que otros los reconocen. Esta situación ha generado importantes diferencias de opinión con respecto a la capacidad de trabajo de los enfermos que sufren fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (SFC) y a su derecho a percibir prestaciones de la seguridad social.
No obstante, la versión actual de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CID-10) ya reconoce la fibromialgia (Código M79.7)»
En los países que cuentan con una infraestructura sanitaria desarrollada, esta enfermedad puede diagnosticarse y tratarse, pero esto no siempre es posible en los nuevos Estados miembros.
¿Puede la Comisión indicar cuál es su postura con respecto a la fibromialgia, como ya hiciera la OMS en 1992? ¿Estima la Comisión que es necesario tomar medidas en el ámbito europeo, en interés de los ciudadanos europeos, para evitar las diferencias de diagnóstico y tratamiento que existen en los Estados miembros?
2. ¿Puede pronunciarse la Comisión con respecto a la falta de disponibilidad de tratamientos homologados para la fibromialgia en la UE? Millones de personas que sufren fibromialgia en Europa no tienen acceso a los medicamentos para tratar la fibromialgia, a diferencia de los Estados Unidos. Tras su reunión del mes de octubre, el Comité de Productos Medicinales de Uso Humano (CHMP) rechazó el primer medicamento para el tratamiento de la fibromialgia en Europa. La denegación de la autorización de un fármaco para la fibromialgia decepcionó a los enfermos europeos, pero la realidad es que en Europa los pacientes toman medicinas sin autorizar. ¿Qué solución prevé la Comisión para este problema concreto?
3. Para conseguir un tratamiento para la fibromialgia, es necesario recopilar datos de la UE. ¿Puede contribuir la Comisión a la recogida y la recepción de datos a este respecto y ayudar con la coordinación de los conocimientos a nivel nacional?
Seguir leyendo en el siguiente enlace:
http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2009-4347&language=ES