jueves, 24 de marzo de 2011

Anomalías en el fluido espinal encontradas en paciente con Síndrome de Fatiga Crónica

ORIGEN: http://feedproxy.google.com/~r/Fibromialgico/~3/uJcikPAmAXY/anomalias-en-el-fluido-espinal.html
by Mylene Wolf
La Enfermedad de Lyme neurológica post-tratamiento y el Síndrome de Fatiga Crónica son ambos síndromes de etiología desconocida, y desconocemos los mecanismos subyacentes para ninguna de las dos enfermedades, y se hace muy difícil diferenciarlas, ya que comparten características similares como disfunción cognitiva y fatiga.

En un nuevo estudio, se podría haber descubierto diferencias medibles a nivel fisiológico entre el líquido cefalorraquídeo de pacientes con síndrome de fatiga crónica, pacientes con una forma de Enfermedad de Lyme, y controles sanos.

Los investigadores analizaron las proteínas en el líquido cefalorraquídeo de cada grupo y se encontró que los grupos e individuos dentro de ellos, eran identificables por el número de proteínas diferentes:

Síndrome de fatiga crónica: 2.783 diferentes proteínas
Enfermedad de Lyme neurológica post-tratamiento: 2.768 diferentes proteínas
Las personas sanas: 2.630 diferentes proteínas
Los investigadores concluyen que estos hallazgos podrían ayudar a identificar a los candidatos para los estudios, proporcionar conocimientos sobre los mecanismos subyacentes de ambas enfermedades, y la capacidad de distinguir entre ambas condiciones, permite estudios mas enfocados para cada condición y puede conducir a pruebas diagnósticas mas ciertas y tratamientos en el futuro.

Este estudio también afianza la evidencia de que ambas condiciones son, al menos en parte, de origen neurológico.

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y SU RELACIÓN CON LA FIBROMIALGIA. Autor: Dr. Joaquim Fernández-Solà (Revista Española de Reumatología. 2004)

ORIGEN: http://chary54.blogspot.com/2011/03/sindrome-de-fatiga-cronica-y-su_23.html


SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y SU RELACIÓN CON LA FIBROMIALGIA
J. Fernández-Solà
Médico consultor. Coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica. Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínic-IDIBAPS. Barcelona. Profesor asociado de Medicina. Universitat de Barcelona. Barcelona. España.

Desde que en 1988 el Center for Disease Control (CDC) de Atlanta (Estados Unidos) fijó los criterios clínicos para la definición de caso de síndrome de fatiga crónica (SFC)-1-, y su posterior actualización por Fukuda et al-2- en 1994, hemos asistido a un progresivo afloramiento de la realidad clínica de esta enfermedad. A partir de estos criterios, se ha desarrollado una tarea de detección diagnóstica y control clínico, realizada esencialmente en el ámbito de la medicina interna en centros de segundo o tercer nivel asistencial. Es destacable la dificultad que ha habido para implicar a los médicos de atención primaria en esta sistemática asistencial. El SFC se ha incorporado progresivamente al diagnóstico diferencial de losdiferentes estados de fatiga, sea primaria (fatiga persistente o crónica idiopática) o secundaria (fatiga asociada a otras enfermedades reumatológicas o sistémicas)-3-4-. Sin embargo, este proceso no ha estado exento de dificultades, imprecisiones y conflictos, fruto de la peculiaridad clínica de esta enfermedad, y por la ausencia tanto de marcadores diagnósticos específicos como de un tratamiento etiológico efectivo-5-.

La falta de un marcador analítico o bioquímico específico hizo pensar inicialmente que estos criterios, basados únicamente en datos clínicos y, por tanto, relativamente subjetivos, no serían útiles para el diagnóstico-6-. Nada más lejos de la realidad. La utilización estricta de los criterios, de Fukuda et al, en los que debe valorarse específicamente la presencia y características de la fatiga y de los demás síntomas asociados (febrícula, artralgias, mialgias, cefalea, odinofagia y trastornos del sueño y del estado de ánimo) ha mostrado una elevadas especificidad y sensibilidad. Sin embargo, siempre deben considerarse las causas de exclusión que los mismos criterios establecen (enfermedades previas orgánicas o mentales que cursen con fatiga o la obesidad mórbida). Actualmente, ladiferenciación entre las enfermedades primariamente mentales o psicosomáticas y el SFC es posible y de fácil realización por facultativos con experiencia-7-.

Respecto a su incidencia, se ha comprobado que se han cumplido las previsiones iniciales realizadas en estudios epidemiológicos como el de Wichita (Estados Unidos)-8-, llegando a la afectación poblacional prevista, de un caso por 1.000 habitantes. Ello supone la existencia de al menos unos 6.000 casos de SFC en Catalunya, y de 40.000 en toda España-9-. Creemos que actualmente ya se han diagnosticado aproximadamente la mitad de los casos existentes.

El perfil clínico de caso de SFC es muy homogéneo-4-10-11-. Elinicio de la enfermedad se produce de una manera aguda en personas previamente sanas, entre la segunda y la cuarta décadas de la vida, y afecta más a las mujeres que a los varones, entre 3 y 5 veces más. Es curiosa la mayor incidencia de SFC entre el personal sanitario o con actividades de relación pública o social o con elevada movilidad, hecho que hace pensar en la posible implicación epidemiológica de los virus y factores tóxicos o ambientales en su desencadenamiento. También llama la atención su menor incidencia en edades extremas de la vida, como sucede con la mayor parte de enfermedades de origen inflamatorio o autoinmune-11-. Asimismo, se han identificado muy claramente los distintos factores precipitantes de este síndrome. En más de la mitad de casos existe un antecedente de enfermedad infecciosa aguda que se puede corroborar, habitualmente viral. Los virus más frecuentemente implicados son el Epstein-Barr, el citomegalovirus, el herpesvirus tipo 6 y el parvovirus B19 -12-. También se ha implicado la infección por Chlamydia y Mycoplasma. En cualquier caso, son gérmenes que pueden permanecer de forma crónica o incluso permanente, llegando a integrarse en el genoma celular de las células musculares o neuronas del paciente. Actúan como gérmenes defectivos, alterando el funcionamiento energético y metabólico del paciente. Otros factores precipitantes corroborados son las intoxicaciones por insecticidas organofosforados, disolventes y por monóxido de carbono, las situaciones de hipersensibilidad ambiental (hipersensibilidad química múltiple, síndrome del edificio enfermo, síndrome de la Guerra del Golfo) y también las situaciones de alteración del ritmo o calidad del sueño y las de estrés psicológico intenso (mobbing, estrés postraumático)-4-11-.

Cualquiera que sea el mecanismo precipitante, en el SFC se desencadena un trastorno fisiopatológico común aún poco conocido, pero que conlleva una disfunción de la respuesta inflamatoria y/o inmunológica no específica, con producción de sustancias activas circulantes (interferones, interleucinas, péptidos vasoactivos, autoanticuerpos), cuya naturaleza y cantidad pueden ser variables de un paciente a otro. Ello conduciría a una disfunción de la respuesta inflamatoria, energética e incluso neuroendocrina y a una disregulación de diversos mecanismos. Entre ellos, se altera la tolerancia al ejercicio, que desencadena la fatiga; el eje cortico-suprarrenal, que desencadena disautonomía; el eje tiroidal que desencadena hipotiroidismo autoinmune, y el eje hipotálamo-hipofisario, con alteraciones de la hormona del crecimiento y de las gonadotrofinas. A pesar de esa diversidad de alteraciones, ninguna de ellas es específica, ni siquiera homogénea, en la mayoría de pacientes, lo que dificulta la concreción fisiopatológica de este síndrome-6-. Recientemente, se ha propuesto que esta enfermedad podría estar entre los denominados síndromes autoinflamatorios sistémicos-13-.

También hemos podido corroborar las dificultades en el manejo cotidiano de estos pacientes-11-14-. Actualmente, sólo se les puede ofrecer un tratamiento con pretensión paliativa, no curativa, basado en una aproximación multidisciplinar y sustentado en el trípode: tratamiento farmacológico con analgésicos o antinflamatorios de soporte; terapia de rehabilitación funcional con ejercicio físico aerobio, progresivo y adaptado, y terapia de soporte psicológico, específicamente la de tipo cognitivo conductual. Todo ello para mejorar la adaptación del paciente a su enfermedad y, en último término, su calidad de vida-11-15-.

Uno de los aspectos que mejor se ha definido en el SFC es el curso natural de la enfermedad. Se trata de una enfermedad uniformemente crónica, que cursa sin mejoría significativa, y que habitualmente mantiene el grado de afectación inicial con oscilaciones transitorias. Sin embargo, es importante destacar que el SFC no tiende a empeorar de forma progresiva. En la mayor parte de series evolutivas de SFC, entre un 60 y un 80% de los pacientes no pueden realizar una actividad laboral mantenida a los 5 años de su diagnóstico, corroborando la elevada incidencia de invalidez funcional y laboral en estos pacientes-14-16-. No se ha demostrado que el SFC modifique la mortalidad ni la incidencia de neoplasias y, aunque se han descrito casos de acúmulo familiar, no hay datos concluyentes acerca de su potencial transmisión hereditaria. El embarazo no modifica significativamente el curso de la enfermedad establecida aunque, en algunos casos, puede actuar como factor precipitante de ésta en la madre, sin afectar al feto-17-.

Es muy llamativo el hecho de que cuando el SFC lleva un tiempo de evolución, con frecuencia, se asocia a otros síndromes o enfermedades relacionadas-11-. Entre ellos está la fibromialgia (FM), el colon irritable, la disautonomía, la dismenorrea, el síndrome seco ocular y bucal inmunológicamente negativo, la tiroiditis autoimmune, la disfunción temporo-mandibular, la distimia, las manifestaciones alérgicas no específicas y una mayor incidencia de infecciones bacterianas y fúngicas no graves (faringitis, bronquitis, infecciones urinarias y candidiasis mucocutánea). Estos síndromes asociados al SFC deben buscarse dirigidamente y tratarse adecuada y activamente, ya que ello contribuye a estabilizar la situación clínica del paciente.

Una de las entidades que más se relaciona con el SFC es la FM-18-. De hecho, hay que seguir entendiendo a la FM y al SFC como 2 enfermedades diferentes, con criterios propios y diferenciables, ya que hay pacientes que tienen sólo manifestaciones clínicas de una de ellas. Sin embargo, en el curso evolutivo, los síntomas de ambas enfermedades suelen superponerse hasta el punto de que cuesta diferenciarlos. Por ello, uno puede preguntarse si estamos viendo, en realidad, la misma enfermedad con 2 facetas evolutivas distintas. La coexistencia de FM en pacientes con SFC que llevan más de 5 años de evolución llega a ser de un 50-70%. Sin embargo, el patrón de dolor en estos casos es algo diferente al de la FM primaria, y afecta más a las extremidades inferiores y menos a la zona axial. En cuanto a su intensidad, la FM asociada a SFC no suele sobrepasar el estadio II, sobre III, de la escala de afectación vital-19-. También se ha descrito y corroborado la asociación de SFC en pacientes con FM evolucionada-11-. En estos casos, la intensidad del SFC suele ser leve (grados I a II sobre IV), pero puede complicar de manera significativa la evolución del paciente ya que añade al componente de dolor de la FM el de invalidez funcional del SFC por fatiga a pequeños esfuerzos físicos o mentales.

Es destacable la actitud positiva y la respuesta social que han tenido los pacientes afectados de estas 2 enfermedades. Han realizado un gran esfuerzo de integración que ha llevado a la creación de asociaciones específicas. Conjuntamente con los profesionales sanitarios implicados, la sociedad civil y la administración sanitaria se han creado fundaciones para la promoción de la atención e investigación en estas enfermedades. Mención especial merece el informe técnico sobre SFC realizado por la Agència Catalana d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdica-9- y los 2 documentos de consenso de la situación de la FM-19- y del SFC-20- en Catalunya, que reflejan claramente la situación real y las vías potenciales de atención a los pacientes. Fruto reciente de esta línea de actuación ha sido la apertura de las primeras unidades específicas de SFC y de tratamiento de FM dentro de la Unidad de Dolor Crónico, ambas ubicadas en el Hospital Clínic de Barcelona, en concierto con el Servei Català de Salut. La experiencia inicial es muy positiva, y corrobora que una aproximación multidisciplinar facilita el proceso diagnóstico y el mejor abordaje terapéutico posible a pesar de las claras limitaciones existentes en la actualidad.

Los profesionales implicados en estas unidades vivimos aún la creciente presión del gran número de pacientes en proceso diagnóstico y sin una orientación terapéutica adecuada. Creemos que las unidades de SFC y FM deben trabajar conjuntamente e interrelacionarse estrechamente con las asociaciones de pacientes. Se debe potenciar la creación de nuevas unidades descentralizadas y estrechamente relacionarlas con los circuitos de atención primaria y especializada de cada zona asistencial (medicina de familia, reumatología y medicina interna). Sólo así conseguiremos normalizar la situación de estas 2 enfermedades que aún dista de ser adecuada, digna y estable. La investigación fisiopatológica y terapéutica debe hacer el resto, hasta encontrar en el futuro los mecanismos intrínsecos que alteran la sensación de dolor y de fatiga de una forma tan peculiar en estas 2 enfermedades, sin duda interrelacionadas.


Fuente: Doyma/Elsevier – Revista Española de Reumatología, vol. 31, n. 10 (2004). Pág. 535-537.

La Resolució 203/VIII a aquesta legislatura

ORIGEN: http://fibrofamiliars.nireblog.com/post/2011/03/14/la-resolucio-203viii-a-aquesta-legislatura


Divendres, 11 de març de 2011, representants d'ACAF i de la Plataforma FAMILIARS FM-SFC, ens vàrem reunir amb representants del departament de salut. Us volem informar de com va anar.


La setmana passada, representants de la Plataforma de Familiars de persones malaltes de fibromiàlgia i síndrome de fatiga crònica (Plataforma FAMILIARS FM-SFC) juntament amb representants de l’Associació Catalana d’Afectats de Fibromiàlgia (ACAF fm-sfc-sqm), vam reunir-nos amb el Secretari d’Estratègia i Coordinació del Departament de Salut, el Dr. Francesc Sancho, i amb l’Adjunta d’aquesta Secretaria, la sra. Montserrat Grané, amb l’objectiu de fer una primera anàlisi sobre l’estat actual del compliment de la Resolució Parlamentària 203/VIII, sobre l’atenció de la FM i la SFC a Catalunya.
Els representants de les persones malaltes i dels seus familiars, vam ser rebuts amb cordialitat i, durant dues hores, vam poder intercanviar impressions i exposar les mancances assistencials i socials que encara patim les persones afectades per aquestes malalties.
De la reunió, volem destacar el reconeixement que el Departament de Salut fa


d’aquestes malalties, tot estimant que el nombre de persones afectades a Catalunya estaria entre 200.000 i 250.000 persones, coincidint amb les estimacions de les organitzacions d’afectats i dels metges experts en FM i SFC. Així mateix, ens cal remarcar l’acord en la necessitat d’aprofitar i millorar l’estructura inicial que va crear-se durant l’any 2010 i la voluntat de garantir l’existència d’unitats especialitzades en les diverses regions sanitàries de Catalunya.
Properament, la Direcció General de Planificació farà una avaluació del funcionament de les unitats i s’aniran definint millor les línies d’actuació del Departament de Salut pel que fa al compliment de la Resolució 203/VIII, per bé que des de la Secretaria d’Estratègia i Coordinació ja se’ns va expressar el compromís que el nombre mínim d’unitats especialitzades en fibromiàlgia i síndrome de fatiga crònica que han d’estar funcionant en un termini raonable en el conjunt del territori ha d’estar al voltant de set unitats, mantenint-se entre aquestes les unitats d’expertesa de Barcelona ciutat.
En el passat, després de les promeses de diversos actors polítics, els malalts i familiars hem hagut de veure massa vegades com, en la pràctica, les promeses fetes no s’han complert. Tantes decepcions han anat agreujant la situació de les 250.000 persones malaltes de FM i SFC. Ara, el col·lectiu de persones malaltes i familiars volem confiar novament en la paraula donada i esperem no tornar a ser decebuts per un nou incompliment, ara no només de promeses sinó d’un compromís ferm.
Entenem que el país passa per una situació de crisi econòmica important i que, aquest fet, ha de comportar el temps necessari per a trobar la millor manera de racionalitzar i gestionar els recursos existents, però el compromís adquirit pel nou govern i expressat clarament pels representants del Departament de Salut és que això no serà una excusa per oblidar o arraconar els continguts de la resolució 203/VIII. Ans el contrari, se’ns ha dit que hi ha la voluntat política de donar impuls i suport al seu desenvolupament, donant compliment als continguts de la Resolució que el Parlament de Catalunya va votar per unanimitat el dia 21 de maig de 2008.
I és des d’aquesta confiança que fem una valoració força positiva d'aquesta reunió. Volem poder creure’ns que estem davant d’un govern que atendrà aquestes patologies de manera decidida, tal i com les persones afectades ens mereixem, igual com es fa amb les altres malalties reconegudes i ben ateses pel nostre sistema sanitari; ni més, ni menys.
Plataforma FAMILIARS FM-SFC
i ACAF

El mayor especialista en Síndrome de Fatiga Crónica del país, Doctor José Alegre, pasa consulta en Puertollano

ORIGEN: http://afaramos.blogspot.com/2011/03/el-mayor-especialista-en-sindrome-de.html

by Dori Fernández on Mar 19, 2011 10:53 PM
Dirige la Unidad de Tratamiento de SFC en el hospital Vall d`Hebrón

Gracias a un acuerdo con la Asociación "Trébol"

La Comarca

Son ya varios años en los que el Doctor José Alegre Martín, Coordinador de la Unidad del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, acude cada mes y medio al Centro Taurosalud de Puertollano para


atender a pacientes afectados por esta dolencia. Vienen de toda la provincia de Ciudad Real así como de otras zonas limítrofes y cercanas con la intención de ser tratados por uno de los mayores especialistas de SFC en el país.

El Doctor José Alegre Martín viene cada mes y medio a Puertollano a tratar a los afectados de SFC

Gracias al tesón de la Asociación Provincial de Afectados de Fibromialgia y SFC "Trébol" de Puertollano, en su día se rubricó un acuerdo por el que el Doctor


Alegre Martín pasa consulta junto con el psicólogo Manuel Rodrigo Carrillo, constituyendo la Unidad de Tratamiento de Fibromialgia y SFC que desde hace un tiempo funciona en la localidad.

Pese a las dudas iniciales acerca de la utilidad de esta unidad de tratamiento, el Doctor Alegre confiesa que a día de hoy los resultados están siendo satisfactorios y que desde la propia administración sanitaria regional se ve con buenos ojos pues en esta franja de tiempo se ha ido formando con facultativos y especialistas que normalmente suelen tratar a pacientes afectados por SFC.

El Doctor Alegre junto a Ricardo Durán, presidente de la Asociación Trébol de afectados de fibromialgia y SFC

"La Asociación Trébol ha conseguido cosas que otros no han logrado" asegura el Doctor Alegre sacando a relucir los profesionales de Reumatología que atienden a los afectados de Fibromialgia en Puertollano y comarca, los enfermos de SFC atendidos personalmente por él así como las campañas de difusión que se han llevado a cabo desde Trébol para divulgar y dar a conocer ambas enfermedades entre la ciudadanía. Un circuito que en palabras de Alegre "funciona".

En ámbito público, aparte de la unidad que el Doctor Alegre comanda, en España sólo existe otra que trabaja desde el Hospital Clínico de Barcelona. La que encabeza José Alegre no sólo presta asistencia sino que posee además una dimensión investigadora. La Unidad de SFC del Vall d'Hebrón está compuesta habitualmente por ocho especialistas aunque en materia de investigación colaboran cerca de un centenar de profesionales.

El SFC es una enfermedad caracterizada por la persistencia de una intensa fatiga física y mental de más de 6 meses de evolución, que no disminuye con el reposo y que se acompaña de una severa intolerancia al ejercicio físico, sueño no reparador y alteraciones en la concentración y memoria. Una enfermedad "compleja" como reconoce José Alegre, que predomina más en el sexo femenino y que está mediada genéticamente con diferentes desencadenantes, ya sean agentes infecciosos, traumatismos, estrés físico o psicológico, induciendo alteraciones en las proteínas intracelulares y un aumento de la actividad inmunológica.

En los últimos años se ha avanzado en el establecimiento de criterios de diagnóstico, tanto que según el Doctor Alegre "nadie puede dudar que esta enfermedad no exista porque se diagnostica con criterios parecidos, por ejemplo, al que padece migraña". Considera bochornoso que alguien cuestione la existencia de la SFC ya que se estudian todos sus componentes sintomáticos de manera exhaustiva. La fatiga crónica tiene un componente central en el cerebro y otro físico, a escala muscular. Todos los tratamientos están basados en la evidencia, "no damos fármacos milagrosos" aclara y al enfermo se le asiste en todos los campos lo que se traduce en un asesoramiento multidisciplinar.

Para el Doctor Alegre es esencial seguir haciendo pedagogía de los avances y estudios sobre el SFC entre los propios profesionales sanitarios. La sombra del estigma aún planea sobre los afectados por esta enfermedad, al igual que sucedió anteriormente con otras afecciones como el asma o la epilepsia, de ahí que sea muy importante mantener los criterios clínicos establecidos. Alegre alerta que en el caso de la fibromialgia "ahora se están barajando otros criterios que no están validados" y apela a la rigurosidad como máxima en la asistencia y tratamiento con los pacientes de SFC.

El Doctor agradece la labor de difusión llevada a cabo por la Asociación "Trébol" de Puertollano en aras de una normalización social de los afectados por SFC y fibromialgia. Reconoce que los profesionales sanitarios siguen teniendo una asignatura pendiente, la formación en estas dolencias lo que no equivale a "convertirlos". Alegre señala que en la unidad de tratamiento que él dirige se explica de forma pormenorizada qué es el SFC, cómo se estudia, cómo se aborda, "existen estructuras de evaluación que deciden si esta enfermedad existe o es un cuento" añade Alegre para quien no tiene sentido que si el SFC está reconocida por la Organización Mundial de la Salud aún haya médicos que no la reconozcan como tal.

En el apartado de investigación sigue habiendo avances para conocer el origen y desencadenamiento de la SFC. Alegre comenta que hace un año se publicó en la prestigiosa revista "Sciencie" un artículo sobre un retrovirus, conocido por el nombre de XRMV, que estaría implicado en la aparición de la enfermedad. Actualmente, prosigue Alegre, existen más de 100 proyectos de gran envergadura para investigar sobre dicho retrovirus "pero como se sigue con la duda de si el SFC existe o no, van detrás del retrovirus y la fatiga para destruirlo". Craso error pues según el Doctor "hay que buscar la evidencia de la enfermedad". El hecho de que tenga un carácter genético y que afecte a varios miembros de una unidad familiar agudiza la complejidad a la hora de abordar el SFC por lo que hay que profundizar en la investigación para bloquear el virus.

José Alegre advierte que el proyecto de colaboración con la Asociación "Trébol" de Puertollano debe continuar en el futuro. El colectivo está inmerso en un período de cambios en su cargo presidencial, "las asociaciones tienen que reciclarse" añade dejando claro que si tal proceso no llega a buen puerto él se irá. "Esta asociación ha de estar orgullosa de lo que ha hecho además con datos objetivos y eso lo atestiguan fundaciones, federaciones y hasta la propia administración pública". Destaca que en todo este tiempo se ha mantenido una estructura coherente dentro de la asociación y pese a las limitaciones que la enfermedad acarrea en los afectados ello no debe ser obstáculo.

Lo cierto es que las perspectivas para que los afectados vean mejorada su calidad de vida van por buen camino. Los enfermos saben que han de hacer terapia de ejercicio físico y adecuaciones de su capacidad intelectual. Algo complicado, confiesa Alegre, porque antes de enfermar los afectados suelen poseer unas cualidades brutales, "son capaces de hacer lo que no está en los escritos". Las investigaciones actuales se centran en suministrar fármacos que hagan que la enfermedad se modifique y están basados en estudios de inmunología y genética. El Doctor Alegre manifiesta que a medio plazo "conseguiremos fármacos para que el enfermo esté completamente bien, entrarán en remisión y eso lo veremos antes que me jubile".

Finalmente, lanza una serie de recomendaciones para aquellos que noten ciertos síntomas. "Si uno experimenta cansancio durante un tiempo prolongado cuando se levanta ha de acudir al médico, es un signo de la enfermedad". Para Alegre no se puede jugar con el diagnóstico, que la SFC no se confunda con la fibromialgia, además de exigir que se estudie la severidad de síntomas a través de un equipo multidisciplinar para abrir pautas de tratamiento como en otras enfermedades. "En este momento todo es optimismo" remacha.

FUENTE: http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2011_03_18¬icia=2011_03_18_No_17.xml

La pérdida de conectividad en el cerebro cuando se tiene Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

ORIGEN: http://afaramos.blogspot.com/2011/03/la-perdida-de-conectividad-en-el.html

by Dori Fernández on Mar 21, 2011 11:39 PM
La neblina mental en la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica hace que un montón de tareas mentales sean mas difíciles. La lectura, recordar lo que hemos


leído, las matemáticas, las relaciones espaciales, la deducción lógica - todas estas funciones se ven afectadas. Luchar con estas tareas con mente confusa puede ser frustrante, especialmente cuando se trata de algo que solíamos manejar con mucha facilidad, y la frustración, muy a menudo, conduce a síntomas más pronunciados. Puede ser tentador darse por vencido.

Sin embargo, darse por vencido es probablemente lo peor que podemos hacer a nivel cognitivo. Probablemente has oído la frase "úselo o piérdalo" en relación a las capacidades mentales? Es muy cierto en los niveles fisiológicos más básicos.

Al pensar, leer, aprender y hacer otras cosas mentales, en su cerebro se forman nuevas conexiones entre las neuronas (las células del cerebro de la materia gris.) Esas conexiones forman caminos a través del cerebro que te ayudan a realizar la misma tarea, utilizar la misma capacidad aprendida, o recordar las mismas cosas más adelante.

Piense acerca de las clases de idiomas extranjeros que tuvo años atrás. ¿Cuánto te acuerdas? Si tomaste algunas clases y luego no usaste el idioma, probablemente no recuerdes mucho. En tu cerebro se formaron todo tipo de nuevas conexiones para poder aprender todo eso, pero ahora se han ido, al igual que la tiza en una pizarra. ¿Por qué sucede esto?

Lo que sucede es que tu cerebro está tratando de desempeñarse con la máxima eficiencia, mediante la eliminación de las cosas que considera que ya no son


necesarias. Tu cerebro realmente poda largas conexiones inutilizadas como un jardinero poda brotes gastado en una rosa. Mientras mas conexiones hayan, que estén relacionadas con una tarea específica que utilizamos, más difícil será para nosotros llevar a cabo esa tarea a lo largo del camino.

Para conservar estas conexiones, y así mismo las habilidades relacionadas con ellas, tenemos que utilizarlas. No estoy diciendo que debemos seguir como si nada estuviera mal. Sobrecargar nuestros cerebros, al igual que sobrecargar nuestros cuerpos, nos puede hacer sentir peor. Tenemos que empezar a trabajar de una forma simple hasta llegar a tareas más complejas. Si la lectura se ha vuelto difícil, comience con artículos en revistas o blogs. Si los números son un problema, trata de jugar juegos basados ​​en números como el Sudoku. Hasta podemos vernos beneficiados ayudando a nuestros hijos con sus tareas!

Lo recomendable es hacer frente a un área a la vez, para no abrumar a su cerebro. Se vuelve cada vez más fácil con el tiempo, y luego puedes pasar a algo más complicado. Podría tomar un tiempo, pero el incremento en la función cognitiva que obtenemos, bien vale la pena.

¿Ha sido capaz de reconstruir algo de tu función cognitiva? ¿Cómo lo hiciste? Compártenos tu experiencia!


FUENTE: http://fibromialgico.blogspot.com/2011/03/la-perdida-de-conectividad-en-el.html

sábado, 19 de marzo de 2011

Ejercicio en Fibromialgia

ORIGEN: http://www.fibromialgia.nom.es/noticias-fibromialgia-SFC-2008/Ejercicio-en-el-sindrome-de-fibromialgia.html


Ejercicio en fibromialgia

¿Si tengo fibromialgia qué más puedo hacer que me ayude a sentirme mejor?

El tratamiento para la fibromialgia usualmente es una combinación de medicamento para aminorar el dolor y cuidados personales. Una de las mejores cosas que usted puede hacer si padece de fibromialgia es hacer ejercicio. Comience con ejercicios de estiramiento, y actividades suaves de bajo impacto tales como caminar nadar o montar en bicicleta. Comience su programa de ejercicio lentamente pues al comienzo, el ejercicio puede hacer que su dolor empeore. Algo de sensibilidad en los músculos es normal cuando usted está comenzando a hacer ejercicio, pero el dolor agudo puede ser una señal de que usted ha hecho que sus músculos trabajen en exceso o de que se los ha lesionado.

A medida que usted progresa con el ejercicio se le hará más fácil hacerlo. Para que el ejercicio le sea de ayuda debe hacerlo regularmente. La meta es comenzar y seguir para poder obtener alivio del dolor y mejorar el sueño. Abajo se muestran algunos ejercicios que usted puede intentar:

Caminar: comience despacio; camine cinco minutos el primer día. Al día siguiente, añádale un minuto a este total de tiempo. Siga añadiéndole uno o dos minutos cada día hasta que esté caminando 60 minutos al día. Cuando llegue a este punto, camine por lo menos una hora, tres a cuatro veces por semana. Si encuentra que está teniendo dificultad a medida que va aumentando para llegar a caminar 60 minutos, vuelva a caminar la cantidad de tiempo que le parecía cómoda, y continúe caminando esta cantidad de tiempo durante varios días. Luego, siga aumentando los minutos nuevamente hasta que alcance la meta de 60 minutos. Trate tantas veces como necesite para alcanzar la meta de caminar durante 60 minutos.

Caminar o trotar despacio: después de sentirse cómodo caminando tres o cuatro veces por semana, puede alternar caminar con trotar despacio. Camine dos cuadras, luego trote despacio una cuadra, luego camine dos cuadras, trote despacio una cuadra, y así sucesivamente. Haga esto con tanta frecuencia como lo sienta cómodo. Si se siente cómodo extienda su tiempo de ejercicio por períodos de tiempo más largos.

Montar en bicicleta: las bicicletas estáticas, es decir para hacer ejercicio, le ofrecen el beneficio de poder hacer ejercicio adentro. Lleve un registro de su millaje, o fíjese una meta de montar en bicicleta durante 60 minutos.

Nadar: nadar es una magnífica fuente de ejercicio que es muy suave para sus articulaciones. Trate de pedalear en el agua durante uno o dos minutos a la vez, o de nadar varios largos de la alberca (piscina). Trate de aumentar el tiempo que nada a lo largo de la alberca hasta30 minutos.

El tipo de ejercicio que elige depende de usted. Es importante que comience a hacer ejercicio y que lo siga haciendo. El ejercicio alivia gran parte del dolor que la fibromialgia causa. Algunas personas incluso se dan cuenta que el ejercicio hace que su dolor desaparezca. Usted también se sentirá mejor de tener algo de control con respecto a su propio cuidado y bienestar.

Escrito por el personal editorial de familydoctor.org.

Academia Estadounidense de Médicos de Familia

sábado, 12 de marzo de 2011

Multinacional japonesa premia un proyecto sobre fibromialgia de la UCV

ORIGEN: http://blog.fibromed.net/2011/multinacional-japonesa-premia-un-proyecto-sobre-fibromialgia-de-la-ucv/



La multinacional japonesa de biotecnología ‘Toray Industries Inc.’ ha premiado un proyecto de investigación sobre fibromialgia desarrollado por la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’ (UCV) después de ser presentado en un concurso de carácter internacional denominado ’3D-Gene Awards’, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

El concurso pretende “potenciar el uso de ‘microarrays’ o chips de ADN en la investigación biomédica y cada año premia cuatro proyectos de centros de investigación y universidades de todo el mundo”, según la institución académica.

“La consecución del premio posibilitará analizar el perfil de marcadores de expresión genética en diez pacientes con fibromialgia y en diez muestras control de personas sanas, en el marco de la investigación sobre esta enfermedad del equipo de la Universidad Católica de Valencia”, han añadido.

Los datos que deriven de este estudio piloto “podrán conducir a planteamientos futuros que engloben un mayor número de pacientes de fibromialgia de forma que se pueda evaluar la validez externa de este ensayo y la identificación de biomarcadores a utilizar en el diagnóstico de esta enfermedad”, según ha apuntado la bioquímica Elisa Oltra, que forma parte del equipo.

Asimismo, Oltra ha señalado que aunque los beneficios que estas investigaciones puedan aportar son “muy difíciles de prever”, los proyectos iniciados “van dirigidos a identificar variaciones a nivel molecular entre personas que sufren de fibromialgia y personas sanas“. Según la experta, “estas moléculas, de hallarse, podrían utilizarse como marcadores de diagnóstico objetivos de la enfermedad”.

La Universidad Católica de Valencia constituyó en el año 2009 un equipo de investigación que “evalúa la presencia de secuencias virales remanentes de infecciones y su asociación con alteraciones del sistema inmunológico en pacientes de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica con el fin de averiguar si una infección viral o una combinación de ellas es el factor etiológico (causal, desencadenante) de la enfermedad”.

Se acabo el copago… vienen las desgravaciones

ORIGEN: http://dempeus.nireblog.com/post/2011/03/06/se-acabo-el-copago%e2%80%a6-vienen-las-desgravaciones


Artículo de Marciano Sánchez Bayle, potavoz de la Federación de Asociacioones en Defensa de la Sanidad Pública, publicado en Nueva Tribuna el 28 de febrero de 2011.




El copago, de momento, parece desaparecer del horizonte sanitario (no olvidemos que viene amenazando desde el Informe Abril en 1991). Parece que por fin se han convencido nuestros representantes políticos de que solo produce desigualdades, limitaciones al acceso para los mas pobres y los mas enfermos, y no sirve para aumentar los ingresos. Parece que se han convencido… al menos hasta las próximas elecciones generales.

Pero como “dura poco la dicha en la casa del pobre”, ahora desde Cataluña el nuevo gobierno de CiU amenaza con desgravar los seguros privados (se ha avanzado que un 25% del total de lo pagado), lo que evidencia que en nuestro medio proliferan los políticos con escasa capacidad de razonamiento y en los que las pulsiones neoliberales pueden mas que la lógica mas elemental.

¿Por qué se trataría de un retroceso y debe rechazarse?. Hay tres razones principales que de menor a mayor peso conceptual conviene tener en cuenta.

La primera es elemental: si se desgrava el 25% de las primas de seguros en una


autonomía como Cataluña donde aproximadamente el 20% de la población tiene una, se verán mermados de manera significativa los ingresos de la Generalitat (porque para hacerse en Cataluña solo se desgravaría en la cuota autonómica), y eso en este momento de recortes presupuestarios significaría mas recortes en los servicios públicos (no necesariamente en sanidad, pero muy probablemente también le afectaría).

Dos. Desgravar el seguro privado de un 20% de la población que ya se lo puede permitir, obviamente porque son los que tienen mas ingresos, significa que el 80% de la población restante pasa a subvencionarlos, lo que es totalmente injusto, mas aún cuando la crisis económica sitúa a un porcentaje creciente de los ciudadanos en el umbral de la pobreza.

Y tres. Unos servicios públicos empobrecidos, en los que además se favorece su no utilización por las clases medias y altas, dejándolos solo para las personas mas pobre significa un deterioro de su calidad inevitablemente, ya lo señalo Olof Palme (un servicio para pobres será siempre un pobre servicio), porque el grupo económica y socialmente mas desfavorecido tiene una menor capacidad de revindicar, de exigir sus derechos. Por eso precisamente es imprescindible la universalización de los servicios públicos, y por eso es también tan importante que sean utilizados por los representantes políticos, porque si no se convierten en beneficencia, y en España todavía hay muchas personas que saben lo que eso significa: una asistencia sanitaria de ínfima calidad.


No es extraño que si se nombra un consejero que viene de las empresas privadas sanitarias, este quiera favorecer los intereses de sus anteriores (y probablemente futuros) empleadores, lo que lo es un poco mas es que pretenda huir de su actual compromiso de gestión de la Sanidad Pública catalana con propuestas aparentemente imaginativas que disminuyen los recursos de su administración y que son discriminatorias para la población.

Marciano Sánchez Bayle | Portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y Presidente de la International Association of Health Policy

Fuente: Nueva Tribuna

Sarna con gusto no pica

ORIGEN: http://feedproxy.google.com/~r/Fibromialgico/~3/XokKym-vT6s/sarna-con-gusto-no-pica.html



En mi país tenemos un dicho que reza “Sarna con gusto no pica”, lo que significa que si hacemos algo que no debemos hacer, entonces nos toca aceptar las consecuencias con la mayor gracia posible.

Pues bien, este fin de semana que acaba de pasar, me fui a la casa de unos amigos en la playa. Iba solo por un día (porque en general no aguanto mas que eso), pero a petición de mis hijos y mis amigos, decidí quedarme dos noches y me regresé al tercer día. Tengo la suerte de que todos entienden mis problemas de salud, me apoyan, y hasta me consienten, pero a pesar de esto, me sentí mal todo el tiempo, algunas veces tenía mas dolor, otras veces menos, pero desde un principio decidí mantenerme en pie como un buen soldado, y me propuse ante todo, divertirme, compartir con los demás y reírme lo mas posible; trataba de acostarme en el sofá o en una hamaca cuando me sentía muy mal o muy cansada; también me metí a la piscina, pero en las últimas horas de la tarde, cuando aún hay algo de sol y el agua está calientita, aunque afuera ya está empezando a hacer frío, y el cambio de temperatura al salir podría ser dañino. Cociné, pero con mucha ayuda, jugué juegos de mesa hasta bien entrada la noche, pero dormí en una buena cama, hasta que me provocó levantarme.

Usualmente, yo no tomo medicamentos para la fibromialgia, a menos que tenga una crisis muy fuerte, porque tengo divertículos, y el uso prolongado de medicamentos puede producirme problemas. Además tengo una espondiloartropatía, así es que muchas veces hago crisis conjuntas, lo que es aún mas doloroso, y mas difícil de controlar y superar, y en este caso, fue exactamente lo que sucedió; así que tuve que tomar muchos medicamentos para sobrellevar mis dolores.

En resumen, hice muchas cosas que no debía, y me expuse de maneras que sabía serían perjudiciales para mi, y como era de esperarse, cuando regresé a mi casa, estaba acabada; me sentía como si hubiese estado trabajando en el campo, cosechando verduras a pleno sol todo el fin de semana; tanto fue mi malestar, que a mi regreso me tocó quedarme mas de un día en cama, y aún me estoy recuperando; pero yo sabía que esto pasaría, porque cuando tengo actividades extracurriculares, esfuerzos físicos, viajes largos en carro o avión, o exposición al sol, tengo crisis como estas y he aprendido a prepararme mentalmente para afrontarlo.

Se que es muy difícil decirle a otra persona lo que debe hacer, para lidiar con su dolor, pero puedo compartirles lo que yo hago.

Llevé muchas cosas, pero algunas en mi caso considero imprescindibles, como:

Todos los posibles medicamentos que pudiera necesitar, incluyendo linimento para los músculos adoloridos.
Ropas muy cómodas, nada apretado ni pesado, y lo mas fresco posible, para pasar el día; pero ropa abrigada y medias para dormir.
La almohada que siempre uso para dormir, que tiene el apoyo ideal para mi cabeza y me evita dolores en el cuello.
Mi iPod y audífonos, con mi música favorita para relajarme cuando lo necesite.
Un cojín pequeño para colocar bajo la nuca durante el viaje en carro, sobre todo si toma mas de una hora.
Agua para el viaje, sobre todo si es largo, y algo para comer en el camino.
Unas sandalias con buen soporte en la base del talón.
Sombreros para protegerme del sol, al igual que bloqueador solar y protector labial.
Otras cosas que son recomendable practicar:

Evitar manejar el auto si el viaje es largo, y tratar de tomar el asiento mas cómodo.
Evitar agacharse, levantar peso, mover, halar o empujar cosas, o cualquier esfuerzo que pueda molestar los músculos posteriormente.
Cuando se siente cansancio o dolor, apartarse del grupo y descansar un rato, revitaliza y relaja y te permite seguir adelante (a mi me funciona de maravilla además ponerme la música con los audífonos y aislarme por completo).
Si es posible, escoger la mejor cama, que el colchón sea lo suficientemente fuerte, y tenga buen apoyo (base de madera o incluso un buen colchón en el piso).
Tomar los medicamentos (relajantes musculares, analgésicos, etc.) al primer indicio de malestar. No esperar a que sea insoportable.
No exponerse al sol, ni a cambios de temperatura, ni quedarse con la ropa húmeda.
Comer a las horas acostumbradas y beber mucho líquido.
Si necesitas algo que no llevaste o se te olvidó, y puede conseguirse en algún lugar cercano, nunca sientas vergüenza de pedirle a alguien el favor; esto es mejor que soportar malestar.


Dormir suficientes horas.
Se que a nadie le gusta sentirse inútil y siempre que hacemos estos viajes queremos ayudar, pero si tu grupo de amigos o familiares te brindan apoyo o no tienen inconvenientes en evitar que tu trabajes, acéptalo como un regalo; esto te ayudará a pasar un mejor tiempo.

De vez en cuando, hacemos cosas que no debemos, con el fin de tener un rato divertido, sobre todo cuando se trata de compartir con familiares y amigos queridos; definitivamente a veces vale la pena el esfuerzo, aunque sepamos que luego pagaremos con creces, porque no debemos resignarnos solo a sufrir en silencio; por eso cuando se tienen estas oportunidades, debemos mentalizarnos para disfrutar al máximo de estos momentos, aunque con las mayores precauciones, y luego lidiar con las repercusiones … así como dice el dicho “Sarna con gusto no pica”.

Bendiciones para todos!

Criterios Fibromialgia

ORIGEN: http://chary54.blogspot.com/2011/03/criterios-fibromialgia.html


FIBROMIALGIA (código M79-10CM), ya que reúne criterios del ACR’90 (American College of Rheumatology) que son los siguientes:

CRITERIOS DE CLASIFICACION DE FIBROMIALGIA


(Walfe F, Smythe HA, Yunus MB, et al. The American College of Rheumatology 1990 criteria for the classification of Fibromyal-gia. Arthritis Rheum 1990; 33: 160-172).
1. Historia de dolor generalizado: Definición: El dolor es considerado generalizado cuando: hay dolor en el lado dcho e izdo del cuerpo y dolor por encima y por debajo de la cintura. Además debe haber dolor en esqueleto axial (c.cervical, o región ant. del tórax, o columna dorsal, o parte inf. de la espalda). En esta definición el dolor de hombro y nalga se considera dentro de dolor del lado dcho o izdo del cuerpo. Dolor en parte baja de la espalda se considera como dolor del segmento inferior.
2. Dolor en 11 de 18 puntos sensibles a la palpación digital: Definición: Dolor a la palpación digital, debe estar presente en al menos 11 de los 18 puntos sensibles siguientes:
-Occipital: Bilateral. En las inserciones del musculo suboccipital.
-Cervical inf: Bilateral. En las porciones anteriores de los espacios interapofisarios transversos de C5- C7.
-Trapecio: Bilateral. En la mitad del borde superior.
-Supraespinoso: Bilateral. En su origen, encima de la espina de la escapula cercano al borde medial.
-2 costilla: Bilateral. En la 2 unión costo-condral justamente lateral en relación a las uniones de las supericies localizadas por encima.
-Epicóndilo lateral: Bilateral, 2 cm distal a los epicóndilos.
-Glúteo: Bilateral. En el cuadrante supero-externo de nalga, en el pliegue anterior del musculo.
-Trocanter mayor: Bilateral, posterior a la prominencia trocanterea.
-Rodilla: Bilateral. En la bolsa adiposa medial próxima a la línea articular.
La palpación digital debería llevarse a cabo con una fuerza aproximada de 4 Kgs. Para que el punto sensible pueda ser considerado positivo, el paciente tiene que indicar aquella palpación que es dolorosa. Sensible no debe ser considerada dolorosa. El paciente con FIBROMIALGIA debe cumplir ambos criterios.El dolor generalizado debe estar presente por lo menos 3 meses.La presencia de una segunda enfermedad clínica no excluye el diagnóstico de FIBROMIALGIA.




FUENTE: http://www.avasfasem-avasq.org/cfm.html

Criterios Síndrome de Fatiga Crónica

ORIGEN: http://chary54.blogspot.com/2011/03/criterios-sindrome-de-fatiga-cronica.html


SINDRÓME DE FATIGA CRÓNICA POST-VIRAL (G93.3 CIE-10)

“Definición de Caso” del CDC (Centers for Disease Control) de Atlanta, para SFC, que es la siguiente:

CRITERIOS DE FUKUDA DEL SFC (CDC 1994)
Ann Intern Med 1994;121:953-959

Criterios Mayores

Fatiga crónica persistente (6 meses como mínimo) o reincidente, inexplicable, que se presenta de nuevo o con inicio definido, que no es el resultado de un esfuerzo reciente, que no mejora significativamente con el descanso y ocasiona una reducción considerable de los niveles preenfermedad de las actividades ocupacionales, educacionales, personales o sociales.

Criterios Menores

Trastornos de la concentración o memoria de corto plazo.
Faringitis.
Ganglios cervicales o axilares dolorosos.
Dolores musculares.
Dolor articular sin inflamación.
Dolor de cabeza de un nuevo tipo, modelo o severidad.
Sueño no reparador.
Fatiga post-ejercicio de más de 24 horas de duración.
* Caso SFC: El Criterio Mayor más cuatro de los menores.

CRITERIOS CANADIENSES DEL SFC
Journal of Chronic Fatigue Syndrome 11(1):7-116, 2003

Estos Criterios requieren que estén presentes en el paciente los síntomas de Fatiga,Malestar y/o fatiga post-esfuerzo, Alteración del sueño y dolor. Debe cumplirse además el criterio de Persistencia de la enfermedad por un mínimo de 6 meses y presentar: dos o más Manifestaciones neurológicas/cognitivas y uno o más síntomas de dos de las categorías Manifestaciones autonómicas, neuroendócrinas e inmunes.

FATIGA: Grado significante de fatiga física y mental de comienzo nuevo, inexplicada, persistente o recurrente, que reduce substancialmente el nivel de actividades.
MALESTAR Y/O FATIGA POST-ESFUERZO: Inapropiada pérdida del vigor físico y mental, rápida fatigabilidad muscular y cognitiva, con malestar y/o fatiga y/o dolor post-esfuerzo y tendencia a la acentuación de los otros síntomas dentro del conjunto de síntomas del paciente. El período de recuperación es patológicamente lento, usualmente 24 hs. o más.
ALTERACIÓN DEL SUEÑO: Existe un sueño no reparador y/o se presentan alteraciones de la cantidad o ritmos invertidos o caóticos de sueño diurno.
DOLOR: Hay un grado significante de mialgias. Se puede experimentar dolor en los músculos y/o dolor articulaciones y a menudo es de naturaleza generalizado y migratorio. A menudo se presentan significactivos dolores de cabeza de un nuevo tipo, patrón o severidad.
MANIFESTACIONES NEUROLÓGICAS/ COGNITIVAS: Dos o más de las siguientes dificultades deben estar presentes: confusión, deterioro de la concentración y de la consolidación de la memoria a corto plazo, desorientación, dificultades con el procesamiento de la información, catalogación y encuentro de palabras y alteraciones perceptuales y sensoriales – p.ej. inestabilidad espacial y desorientación e incapacidad para enfocar la vista. Son comunes la ataxia, debilidad muscular y fasciculaciones. Pueden haber fenómenos de sobrecarga: cognitiva, sensorial –p.ej. fotofobia e hipersensibilidad al ruido- y/o sobrecarga emocional, que puede llevar a períodos de “crash” y/o ansiedad.
MANIFESTACIONES AUTONÓMICAS: Intolerancia ortostática –Hipotensión Neuralmente Mediada (HNM), síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS), hipotensión postural retardada; vahídos; palidez extrema; náusea y síndrome de colon irritable; frecuencia urinaria y disfunción de vejiga; palpitaciones con o sin arritmias cardíacas; disnea post-esfuerzo.
MANIFESTACIONES NEUROENDÓCRINAS: pérdida de la estabilidad termostática – temperatura corporal baja y con marcadas fluctuaciones diurnas, episodios de sudoración, frío y calor; marcados cambios de peso – anorexia o apetito anormal; pérdida de adaptabilidad y empeoramiento de los síntomas con el estrés.
MANIFESTACIONES INMUNES: nódulos linfáticos sensibles y/o dolorosos, dolor de garganta frecuente, síntomas similares a la gripe, malestar general, nuevas sensibilidades ante alimentos, medicamentos y/o productos químicos.
PERSISTENCIA DE LA ENFERMEDAD POR UN MÍNIMO DE 6 MESES: Para niños y jóvenes basta 3 meses.

“Escala Clínic”, de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona (Dr. Joaquim Fernández-Solà), publicada en “Sobrevivir al Cansancio”, Ed. Viena 2004, 62:65.

“El grado 1 de fatiga es aquel que permite al enfermo llevar una vida prácticamente normal, que no lo limita para las actividades laborales ni las de ocio, pero que aparece cuando hace una actividad o un ejercicio que sale de lo normal. También puede hacerse más evidente la fatiga si hay situaciones de coexistencia con otros procesos, por ejemplo, durante el curso de una enfermedad infecciosa intercurrente. En general la afectación es menor del 20% y el entorno no nota esta sintomatología fácilmente.

El grado 2 supone ya una interferencia importante y más constante en la situación vital del enfermo. Nota que le cuesta realizar su actividad laboral, que a veces no puede acabar algunas tareas que ha iniciado o que fracasa en objetivo prefijados. Puede requerir bajas laborales episódicas. En general limita las actividades entre un 30 y un 50% y es detectada por el entorno del enfermo, que aprecia un cambio sustancial respecto a la situación previa a la enfermedad. Esta situación empeora más cuando coinciden enfermedades o situaciones intercurrentes. Constituye el primer grado en un diagnóstico establecido de Síndrome de Fatiga Crónica que, por definición, requiere una afectación superior al 50%.

El grado 3 de fatiga supone una importante y marcada repercusión sobre las actividades de la vida cotidiana que los afecta en más del 50%. El enfermo no puede trabajar y sólo puede hacer mínimas actividades de leve intensidad y transitoriamente. Suele mantenerse de manera constante, también con episodios de agudización. Invalidad al enfermo para cualquier actividad mínimamente continuada.

El grado 4 es una situación de agudización transitoria hasta el punto de que el paciente no puede moverse de la cama y precisa ayuda para las actividades básicas. No suele durar más de diez días.”

FUENTE: http://www.avasfasem-avasq.org/csfc.html

Fibromialgia; Estado Nutricional, Calidad de Vida y Capacidad funcional en pacientes con Fibromialgia

ORIGEN: http://fibromialgia-escueladepacientes.blogspot.com/2011/03/fibromialgia-estado-nutricional-calidad.html


Ante la demanda de un mayor número de post de carácter científico y orientados a la alimentación, aquí os dejamos este artículo científico, también revisado por la nutricionista del equipo Lati Escudero. Esperamos que os aporte información nueva y de calidad. Seguiremos proporcionado información relacionada con la alimentación en futuros mensajes.
Un abrazo para todas y todos.

Fibromialgia; Estado Nitricional, Calidad de Vida y Capacidad funcional en pacientes con Fibromialgia

Estudio ENCAVI
Estado Nutricional, Calidad de Vida y Capacidad funcional en pacientes con Fibromialgia
El estudio ENCAVI
Se trata de un estudio sobre el estado nutricional, la calidad de vida y la capacidad funcional de pacientes con fibromialgia (FM). Es un proyecto de la Universidad de Barcelona, dentro del programa de Doctorado de Alimentación y Nutrición, dirigido por la Dra. Magda Rafecas, y en la línea investigación de “Consumo alimentario y relación con patologías diversas”. El estudio se está llevando a cabo gracias a la colaboración de algunas asociaciones de afectados de FM. Nuestro objetivo es determinar el estado nutricional, y su relación con la calidad de vida y la capacidad funcional en mujeres afectadas de esta enfermedad, con el fin de valorar qué posibles mejoras de la alimentación podrían ser realmente beneficiosas para este grupo de población. Como primer paso hicimos una revisión bibliográfica sobre estudios que relacionaran estos aspectos. Esta revisión ya ha sido publicada en la revista internacional Rheumatology International, en abril de 2010 (DOI 10.1007/s00296-010-1443-0). De esta publicación os ofrecemos a continuación un resumen traducido al español. 


FIBROMIALGIA Y NUTRICIÓN, ¿QUÈ SABEMOS? 
Introducción 
Alrededor de 1970 la fibromialgia (FM) empezó a ser identificada como un síndrome distinto de otras enfermedades reumáticas. Sin embargo, la OMS y todas las organizaciones médicas no la reconocieron como tal hasta 1992. Actualmente es clasificada como una enfermedad reumática de etiología desconocida y sin un tratamiento médico efectivo. La FM es una condición caracterizada principalmente por dolor generalizado distribuido en por lo menos 11 de 18 puntos sensibles, y experimentado por lo menos durante 3 meses. Además del dolor los pacientes también sufren otros síntomas como fatiga, desórdenes del sueño, depresión, ansiedad, dificultades cognitivas, dolores de cabeza, etc. También suele presentarse junto con otras patologías como el síndrome de fatiga crónica, la artritis reumatoide, el lupus eritematosus, el síndrome del colon irritable, y la osteoartritis. Así, la fibromialgia tiene un enorme impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen, quienes ven reducida su funcionalidad y su capacidad para llevar a cabo sus actividades cotidianas. La prevalencia de la FM en España está alrededor del 2.4%, aunque algunos estudios sitúan esta cifra en el 4% de la población. En otros países europeos, como Italia o Francia, la prevalencia está en valores similares al de España. Las mujeres son las que más padecen esta enfermedad, con gran diferencia respecto a los hombres.  
La causa y los mecanismos de la enfermedad son desconocidos, y por eso es difícil encontrar un tratamiento efectivo o curativo. Hay diversas hipótesis sobre el mecanismo de desarrollo de esta enfermedad, una de ellas es la del estrés oxidativo. Se ha observado que las personas con fibromialgia tienen unos niveles elevados de radicales libres y una capacidad antioxidante disminuida, cosa que implicaría un estado pro-oxidante en el organismo. Estos niveles oxidantes   provocan daños celulares, afectando a muchas de las funciones básicas a ese nivel. Algunos estudios han intentado explicar cómo este estrés oxidativo, en las células, estaría relacionado con el desarrollo y mantenimiento de este síndrome. De manera que también se ha considerado que una suplementación con nutrientes antioxidantes sería beneficiosa para el tratamiento de la FM. Relacionado en esto, hay algunos estudios que han investigado sobre los efectos de dietas ricas en antioxidantes, como las vegetarianas, con resultados positivos. Sin embargo, este asunto requiere una evaluación más profunda. Además se sabe que para que la defensas antioxidantes del organismo funcionen correctamente son necesarios muchos nutrientes como es el caso de algunas vitaminas y algunos minerales, tales como el magnesio, el manganeso, el selenio, el hierro, etc.  
Además del estrés oxidativo, también se habla en cuanto al mecanismo de la FM de la teoría inmunológica que implicaría la participación de moléculas inflamatorias como son las citoquinas. Aunque hay pocos datos al respecto, se ha sugerido que algunas de estas citoquinas, pueden estar involucradas en la causa de esta patología. Además se sabe que estas moléculas juegan un papel importante en procesos clínicos como la fatiga, la fiebre, el sueño, el dolor, el estrés, etc. Este aspecto también necesita ser más estudiado en un futuro.  
En relación con el manejo de la enfermedad, las revisiones recientes muestran que las intervenciones más efectivas reduciendo los síntomas, principalmente el dolor, pero también la fatiga y otras, son aquellas con enfoques multidimensionales. Algunos fármacos, la actividad física, las técnicas de relajación y la terapia conductual han demostrado hasta el momento ser las herramientas más efectivas. En cuanto a las enfoques terapéuticos no farmacológicos, los que han demostrado una gran eficacia han sido el ejercicio físico cardiovascular (aeróbico), la terapia cognitivo-conductual, la educación al paciente, y el abordaje multidisciplinar. Además, han demostrado eficacia moderada, el ejercicio de fuerza (anaeróbico), la acupuntura, la hipnoterapia, el biofeedback y la balneotearpia. Para otras prácticas ampliamente utilizadas, tales como la ozonoterapia y algunos suplementos nutricionales, se requiere más investigación para conocer sus efectos.  
En resumen, por el momento no existe cura para la fibromialgia ni tampoco un tratamiento efectivo, por eso se busca cuál puede ser la mejor manera de abordar esta patología. Hay algunos aspectos que necesitarían más investigación, por ejemplo, sobre cómo la nutrición puede afectar a los síntomas de los pacientes. Ya que la FM afecta a una proporción significativa de la población, con varios grados de discapacidad y de impacto en su calidad de vida, resulta evidente que es un importante problema sanitario en la actualidad. Por ello es de crucial importancia investigar qué más es posible hacer para mejorar la salud y la calidad de vida de estos pacientes.  
El propósito de esta revisión fue buscar sobre todo lo que hasta ahora se sabe en relación con la  fibromialgia y la nutrición, especialmente en cuanto a dietas, estado y suplementación nutricional. Para ello se han analizado todos los estudios científicos, que relacionaban estos aspectos, publicados en MEDLINE, desde 1998 hasta  2008. 


Fibromialgia, dieta y nutrición 
La FM, como enfermedad reumática que es, con elementos inflamatorios y oxidativos involucrados, podría verse beneficiada con dietas ricas en antioxidantes, tales como aquellas basadas en productos vegetales no cocinados (living food diet). En un estudio en el que los pacientes tomaban este tipo de dieta, éstos mostraban niveles elevados en plasma de beta y alfa-carotenos, licopenos, polifenoles, vitamina C y vitamina E. Además los resultados clínicos fueron que los pacientes mejoraban en cuanto a su dolor, rigidez de las articulaciones y su percepción de salud. Debido a este posible efecto beneficioso de la dieta vegetariana, otros estudios fueron llevados a cabo para evaluar este hecho. Dos de ellos compararon los efectos al cambiar de dieta omnívora (alimentos de todo tipo) por vegetariana, sin hacer ningún cambio en el tratamiento médico de los pacientes. En ambos se obtuvieron resultados positivos de mejoría en los síntomas de la fibromialgia, aunque el dolor fue la variable que menos cambió. También hubo otras mejoras de salud en cuanto a peso corporal, colesterol plasmático, etc. En conclusión, los autores consideraron interesante recomendar a los pacientes dietas principalmente vegetarianas, pero también indicaban que se necesitan más estudios que analicen en profundidad este asunto. Además otros autores que habían comparado el efecto de una dieta vegetariana versus un tratamiento farmacológico, observaron que este tipo de dieta por sí sola no era una herramienta útil por sí sola para el tratamiento de la FM.  
El glutamato monosódico y el aspartamo (aditivos usados en la alimentación actual), podrían actuar como toxinas a nivel del sistema nervioso, cuando son usados en exceso. Su eliminación de la dieta de cuatro pacientes con FM y otras patologías, parece ser que produjo una resolución de sus síntomas al cabo de unos meses. Sin embargo, el efecto de estas sustancias en el dolor musculoesquelético y en la FM, no se considera bien demostrado y el mecanismo de acción tampoco es bien conocido, por lo que esta hipótesis también requeriría más investigación.  
Actualmente internet se ha posicionado como la mayor fuente de información de muchas personas, y son muchos los pacientes que buscan tratamientos o remedios a pesar de la falta de evidencia científica sobre ellos. Es el caso de la “dieta de eliminación”, basada en identificar y evitar alimentos irritantes para los que las personas con FM pudieran tener alergias subclínicas (alergias sin los síntomas tipicos). Consiste en una rotación de alimentos, que son introducidos al ritmo de 1 cada 5 días, y durante este período se presta especial atención a los efectos. En función de éstos, algunos alimentos son eliminados de la dieta de estas personas. Otro método parecido pero sin suficiente evidencia científica es la “dieta oligoantigénica”, en la cual los alimentos procesados son eliminados de la dieta y reemplazados por sus equivalentes “paleolíticos” o sin procesar. Además, algunas páginas web, revistas, libros, etc, dirigidos a pacientes con FM, proporcionan información sobre el beneficio potencial de diferentes tipos de dietas y alimentos.  
El bajo de ánimo, la ansiedad y los desórdenes alimentarios parecen tener una elevada prevalencia en personas con fibromialgia. La anorexia, la bulimia y los “atracones” parecen ser desórdenes alimentarios presentes entre los síntomas de esta enfermedad. Por lo tanto, a nivel práctico, si estos pacientes son más susceptibles de padecerlos, deberían recibir especial atención en este sentido cuando se les trata.  


Fibromialgia y estado nutricional 
Un estudio realizado por la Asociación Nacional de Fibromialgia en Estados Unidos, en el que participaron más de 2500 pacientes, identificó algunos asuntos de especial relevancia, como la idoneidad de recomendar buenos hábitos de salud a estas personas y la gran prevalencia de sobrepeso y obesidad existente en este grupo de población, dato que ha sido corroborado por otros estudios. Se sabe que cuanto más elevado es el índice de masa corporal (peso en relación a la altura) peor son los síntomas y la calidad de vida de pacientes con FM. Y es que en general, las personas obesas muestran una mayor sensibilidad al dolor y una peor calidad de vida. Por el momento se desconoce si el exceso de peso más frecuente en FM es consecuencia de ésta o si realmente son personas más propensas a ello que la población sana. De cualquier modo, la investigación nos ha ofrecido resultados de mejora para diversos problemas musculoesqueléticos cuando se ha llevado a cabo una pérdida de peso. Es por ello, que el control de peso debería ser una herramienta para mejorar las manifestaciones musculoesqueléticas en enfermedades como la fibromialgia, para mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes. Además, teniendo en cuenta que los pacientes con FM son físicamente más inactivos que el resto de la población y que suelen tener índices de masa corporal mayores, pueden tener un riesgo mayor de padecer otras patologías como el síndrome metabólico u otras enfermedades cardiovasculares. Por ello muchos investigadores recomiendan que estos pacientes deberían recibir una educación sanitaria en cuanto a  los beneficios de la actividad física y el control del peso, para reducir el riesgo del síndrome metabólico, mejorar el dolor y la salud en general. 
Otro aspecto interesante sobre el estado nutricional es la posibilidad de algunas deficiencias. Se ha propuesto que algunas deficiencias nutricionales podrían estar implicadas en los síntomas de la fibromialgia, aunque no hay ningún estudio que las evalúe globalmente. En esta revisión hemos encontrado algunos estudios que hablan del posible papel en esta patología de las deficiencias de magnesio, yodo, hierro, selenio, zinc, vitamina D, triptófano (precursor de la serotonina), aminoácidos de cadena ramificada, melatonina, etc.  
En cuanto al yodo, hay una hipótesis sobre una posible disfunción de la tiroides, que sería leve y no daría alteraciones en los parámetros bioquímicos (T3, T4 y TSH), pero que sí sería la causa de los síntomas clínicos de la fibromialgia. También se ha apuntado que un desequilibrio en el selenio, el zinc, el hierro y/o la vitamina A, podrían también causar este mal funcionamiento tiroideo. Se sabe que cuantos más síntomas de hipotiroidismo se presentan, más probable es la presencia de fibromialgia. Aunque no hay una evidencia completa sobre la deficiencia de yodo y esta enfermedad, merece la pena prestar especial atención debido a que este problema nutricional es bastante frecuente. Parece ser que en personas que sufren anemia por deficiencia de hierro y talasemia es más elevada la prevalencia de FM, y en personas con osteoporosis ocurre lo mismo, por ello es importante que de detectarse estos problemas, se prescriba una adecuada suplementación nutricional, a base de hierro y calcio y vitamina D, respectivamente.  
Algunos estudios han propuesto que determinados oligoelementos (o elementos traza) pueden ejercer un papel importante en los mecanismos de la enfermedad, especialmente aquellos implicados en las defensas antioxidantes como sería el selenio, el zinc y el magnesio. Los niveles plásmaticos de estos minerales en pacientes con FM pueden estar disminuidos según datos de algunos estudios. Sin embargo, según otros autores que analizaron parámetros similares, no encontraron niveles más bajos que en la población sana. Por tanto, los datos sobre los niveles y la posible relación de estos oligoelementos y la FM, son contradictorios, con lo que no se puede concluir nada hasta el momento. No obstante, estos minerales siguen siendo muy importantes para mantener el equilibrio oxidación/antioxidantes en el organismo, por lo que se debe procurar que la dieta los aporte en una adecuada cantidad.  
Como conclusión de este apartado, aunque no hay suficiente evidencia sobre las posibles relaciones entre el estado nutricional y la FM, hay suficientes datos para considerar que el tema es importante y que debe ser estudiado en profundidad.  


Fibromialgia y suplementación nutricional 
Debido, en parte, a la falta de un tratamiento eficaz de la fibromialgia, ha surgido en los últimos años gran cantidad de información no científica sobre los beneficios potenciales de algunos productos a base de ingredientes nutricionales o botánicos, sin embargo, se han realizado muy pocos estudios científicos entorno a ellos. En la búsqueda que hemos realizado hemos encontrado trabajos realizados con Coenzima Q10, Ginkgo biloba, Vitamina C, Acetil-L-carnitina, alga Chlorella pyreinoidosa, 5-Hidroxitriptófano e hidrolizado de colágeno. Todos ellos obtuvieron resultados positivos para los pacientes con FM, que mejoraron sus síntomas, en cuanto al dolor, fatiga, rigidez y calidad de vida, a pesar de que no evaluaron estos parámetros de la misma manera.  Aunque estos resultados no son suficientes, sí es razonable recomendar que en un futuro se evalúen  con más detalle los posibles efectos positivos de algunos suplementos nutricionales en esta enfermedad. 


Conclusión 
En resumen, esta revisión revela un posible beneficio para los pacientes con FM, mejorando la conducta dietética tanto para mantener el peso en valores normales como para mantener un estado nutricional óptimo. Nuestras dos recomendaciones principales son animar al colectivo científico-médico a profundizar en la relación entre la nutrición y la fibromialgia, así como a proporcionar consejo dietético a estos pacientes para mejorar su alimentación así como su estado de salud. 
NOTA: Esta revisión ha sido realizada a través de  Medline, por lo que otros estudios sobre el tema podrían haber quedado sin evaluar. El texto original con todas las referencias se encuentra publicado en Rheumatology International, 1 de abril de 2010, y está disponible en: www.springerlink.com 
Laura Isabel Arranz Iglesias

Alimentación y FM-AR-artrosis //Mecanismos biológicos de la fatiga crónica

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2011/03/alimentacion-y-fm-ar-artrosis.html


Exhaustiva revisión de la importancia de la alimentación para artrosis, artritis reumatoide y Fibromialgia
http://www.scribd.com/doc/49869156

Mecanismos biológicos de la fatiga crónica. Ofrece una visión global de la fatiga en la enfermedad crónica autoinmune e inflamatoria
http://es.scribd.com/doc/49869421

Saludos
Cathy

Utilización de un programa con láser en pacientes diagnosticados de Fibromialgia

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2011/03/utilizacion-de-un-programa-con-laser-en.html



Rubén Fernández Garcíaa; José Damián Suárez Holgadob; Israel Formieles Ortizc; Félix Zurita Ortegaa; Matías Valverde Cepedad; Manuel Fernández Sáncheze
a Psicología y Fisioterapia, Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad de Almería, Almería, España
b Fisioterapia, Hospital USP de Marbella, Málaga, España
c Fisioterapia, Centro Aquae, Almería, España
d Reumatología, Departamento de Neurociencia y ciencias de la Salud, Universidad de Almería, Almería, España
e Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad de Almería, Almería, España
Resumen


En esta investigación se evaluaron los efectos de un programa con láser en pacientes diagnosticados con fibromialgia (FM). Participaron en el estudio un total de 31 mujeres, las cuales fueron distribuidas de forma aleatoria a 2 grupos experimentales: intervención con láser y placebo. Las sesiones de intervención en el grupo experimental consistieron en la aplicación con el girlase El.1010, de 6 frecuencias en 7 puntos anatómicos del cuerpo. En el grupo placebo, se utilizó el mismo procedimiento, con la excepción que el láser permanecía apagado.

Los resultados indicaron diferencias estadísticamente significativas en las variables «cansancio» y «dificultades en el sueño». En el resto de variables, no se encontró significación estadística alguna. Una de las conclusiones más destacadas del presente estudio es la necesidad y desarrollo de nuevas investigaciones para comprobar la influencia del girlase E1.1010, en la mejora de la sintomatología asociada a la fibromialgia

Palabras clave: Dolor. Experimento. Fatiga. Fibromialgia. Sueño. Variables físicas. 
Using a laser based program in patients diagnosed with fibromyalgia

Abstract


In this study, the benefits of a program of treatment by laser were evaluated on the improvement of symptoms associated with fibromyalgia. A total of 31 participants took part in the study, all of them women, randomized into two groups: intervention with laser and placebo. The intervention with girlase E11010 consisted of the individual application of six frequencies on seven anatomical zones of the body. The results were statistically significant differences for “weariness” and “difficulty sleeping” variables. In the rest of the variables, we did not find any statistical significance. One of the conclusions from the present study is the need for development of new research to verify the influence of girlase E1.1010 in the improvement of symptoms associated with fibromyalgia

Keywords: Pain. Experiment. Fatigue. Fibromyalgia. Sleep. Physical variables. 


FUENTE: /www.reumatologiaclinica.org

Dormir con calidad para Dominar el Síndrome de Fatiga Crónica

ORIGEN: http://dominatufatigacronica.com/blog/el-reposo-de-calidad-para-dominar-al-sindrome-de-fatiga-cronica.html



Pero para comenzar, vamos a hablar del sueño. El dormir es absolutamente esencial para un cuerpo y mente saludable para todos, pero muy especialmente a los que sufrimos del Sindrome de Fatiga Cronica.

Es vital para todos , mas aun para los que padecemos del Sindrome de Fatiga Cronica que obtengamos suficiente sueño, ya que esto es lo que da a nuestro cerebro la habilidad para que funcione adecuadamente y para el cuerpo es el mejor reparador de todas sus funciones.

Un sueño reparador no se mide en la cantidad de tiempo que dormimos. Más bien, es la calidad de sueño que obtenemos cada noche lo que es más importante para acabar con el agotamiento durante las horas diurnas. Aunque duermas siete u ocho horas durante cada noche, si el sueño no es de calidad, no nos dará los mismos beneficios. Es decir, si tienes sueño de calidad pobre durante la noche tu mente y tu cuerpo no estarán totalmente descansados y recargados para el día siguiente.

Este artículo te enseñará a entender tu propio ciclo personal de sueño, y cómo incorporar y practicar estas etapas del sueño de manera que puedas descansar completamente cuando duermas y dominar al Sindrome de Fatiga Cronica.

Desde casi cuando era niña me molestaba y me sentía mal cuando me despertaba la alarma del reloj despertador, me generaba un estado físico desagradable , incluso con palpitaciones, sentía que mi cerebro no funcionaba bien durante el día. De una forma casi automática mi cuerpo y mi mente comenzaron a auto programarse para despertar justo antes que sonara la alarma.

De hecho hace muchísimos años que no uso alarma para despertarme en la mañana, solo la pongo si debo levantarme en un horario poco natural, por ejemplo a las 3 AM si debo salir de viaje, mas sin embargo logro despertar casi siempre antes que suene la alarma!!!

Un día , hace algunos años me registre en un curso de entrenamiento de control mental y entendí el porque me sentía mal cuando me despertaba la alarma del reloj, pues comprendí como funcionan nuestros ciclos del sueño, y existen técnicas científicamente probadas para poder dormir mejor y despertar con las pilas recargadas.

Lo que te voy a explicar esto te ayudará a obtener un descanso de calidad y dormir cada noche para derrotar la sensación de agotamiento que nos afecta y dominar el Sindrome de Fatiga Cronica.

El truco es optimizar tu sueño para sacarle el mejor provecho durante el tiempo que estas dormida. Siguiendo los consejos, pistas y trucos que te voy a dar , aprenderás que aún con la misma cantidad de sueño iras recuperando energías y Dominar al Sindrome de Fatiga Cronica.

Para poder mejorar nuestra calidad del sueño hemos de entender primero un poco como se desarrolla el sueño.

Los estudios han demostrado que los humanos pasamos por cinco etapas del sueño, cada etapa tiene diferentes características. Lo crítico es el tiempo que pasamos en cada una de las etapas para determinar si hemos tenido una noche de sueño buena o mala.

Para poder aplicar mejor la tecnica hemos de entender como funciona nuestro cerebro cuando duermes:

Ciclos del sueño


Etapa Uno: Esta etapa es la del sueño ligero, ocurre cuando estamos comenzando a entrar en el sueño. Es el estado entre estar despierto y dormido. Durante esta etapa del sueño se transmiten ondas cerebrales muy lentas y generalmente dura alrededor de cinco a diez minutos. Alguien que es despertado de esta fase del sueño podría decir que estaba sólo “descansando sus ojos”, o podría estar convencido que nunca se durmió. Esta etapa puede estar acompañada de sueños lúcidos.
Etapa Dos: En esta etapa, la persona está aún en la fase ligera del sueño. En este punto la temperatura corporal comienza a bajar, y el ritmo cardíaco es más lento. La actividad cerebral aumenta, produciendo ráfagas de ondas cerebrales que son rítmicos y rápidos. La persona en esta etapa del sueño es algo más difícil de despertar que en la etapa uno.
Etapa Tres: Ahora estamos entrando en las etapas más profundas del sueño, siendo esta etapa un período de transición. La actividad cerebral produce ondas grandes y lentas. Esta etapa generalmente ocurre después de 30-45 minutos de sueño. Será más difícil despertar a la persona en esta etapa.
Etapa Cuatro: Esta es la etapa más profunda del sueño. Las ondas cerebrales son lentas y será difícil despertar a la persona. Esta etapa es una de las más beneficiosas del sueño para la mente y el cuerpo.
Etapa Cinco (REM): REM significa Movimiento Rápido de los Ojos (por sus siglas en inglés – Rapid Eye Movement), y es la etapa del sueño en el que el cerebro se pone más activo. Se piensa que la mayoría de los sueños ocurren en esta etapa del sueño, a pesar que pueden suceder en otras etapas del sueño. El cerebro produce ráfagas de actividades cortas y rápidas, y partes del cuerpo como los dedos de las manos y del pie pueden contraerse rápidamente. También el ritmo cardíaco aumenta en esta etapa.
Ahora que sabemos más sobre cada etapa del sueño, vamos a analizar el ciclo normal del sueño y cuándo entramos y salimos de cada etapa.

Con frecuencia se cree que acabar con el agotamiento a través del sueño significa dormir más y estar en la cama por más tiempo. No es necesariamente asi. Ya veras lo que te voy a explicar, podemos aprender a optimizar nuestro sueño para asegurar la obtención del mejor sueño de calidad posible y dominar al Sindrome de Fatiga Cronica.

Lo primero que tenemos que hacer es imaginarnos que nuestro ciclo de sueño es como una máquina de lavar ropas.

La primera etapa es la carga de la máquina y añadir el detergente.


La segunda etapa es el lavado, seguido de la tercera etapa del enjuague, y la cuarta etapa es el centrifugado y la quinta es el vaciado de la máquina.

Ahora, imagínate que haz detenido el lavado a la mitad del ciclo. Sabemos que el lavado no está completo. La ropa no estará limpia y enjuagada, o se quedará en la lavadora (si no ha completado la última etapa).

Esto es exactamente lo que sucede si te despiertas cuando no haz completado tu ciclo total de sueño. Significa que tu cerebro no ha terminado lo que comenzó cuando se inició ese particular ciclo de sueño. Más bien significa que debes funcionar normalmente, a pesar que tu cerebro no ha terminado la tarea que llevaba a cabo cuando estaba durmiendo. Esto es como tratar de vestir tu ropa normalmente a pesar que su lavarropas no ha terminado su ciclo.

Se ha establecido que cada ciclo de sueño dura entre una y dos horas. Estudios del sueño indican que para sentirse bien renovado cuando nos levantamos y combatir el agotamiento tenemos que levantarnos cuando estamos al final del ciclo completo.

Esto significa que si haz completado tu ciclo completo después de cinco horas de sueño, te sentirás mejor levantándose en ese momento que si duerme media hora más, porque entonces se despertarás en el medio de uno de sus ciclos de sueño.

Ciclo 1 | 1,5 horas
Ciclo 2 | 3 horas
Ciclo 3 | 4,5 horas
Ciclo 4 | 6 horas
Ciclo 5 |7,5 horas
Ciclo 6 | 9 horas
Ciclo 7 | 10,5 horas
Tomado como promedio que cada ciclo dura 90 minutos (1 ½ hora) , requeriremos dormir 7,5 horas para cubrir las 5 etapas de una hora y media.

Pero entendamos algo, si te despiertas después de 6 horas de sueño te sentirás mejor que si lo haces después de 8 horas, pues en la octava hora estarás a mitad de un ciclo, mientras que a las 6 horas habrás completado un ciclo.

Evidentemente cada persona puede tener su ciclo personal. No exactamente el que estoy planteando.(es solo un ejemplo basado en los promedios de los estudios sobre el sueño)

Lo que necesita hacer para beneficiarse de esto es descubrir cómo es tu ciclo de sueño, y cuánto tiempo te quedas en cada ciclo.

En el siguiente articulo te explicare con detalle como averiguar cual es tu ciclo del sueño y como programarte para dormir bien, recuperar energías y levantarte con las pilas recargadas para dominar al Sindrome de Fatiga Cronica.

Quiero comaprtir contigo este vido muy ilustrativo sobre la importancia del sueño en nuestro organismo.

Dale Play para verlo





Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco sobre tus inquietudes, cual es su principal frustración sobre el tema, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias por leer mi artículo y esta pendiente que seguiré escribiendo y compartiendo mi experiencia de vida con el Sindrome de Fatiga Cronica.

Recuerda: “La clave del progreso es el conocimiento aplicado”

Si solo lees pero no intentas aplicar algun cambio en tu vida , solo guardaras la informacion en tu cerebro. La clave para obtener resultados es aplicar lo que aprendiste inmediatamente!!!

Mas informacion sobre el Síndrome de Fatiga Crónica

ORIGEN: http://dominatufatigacronica.com/blog/quien-padece-sindrome-de-fatiga-cronica.html

¿Qué es el Sindrome de Fatiga Cronica?




El Sindrome de Fatiga Cronica es una enfermedad difícil de diagnosticar aun hoy dia que se ha hecho mas conocida en el gremio medico.

A pesar de tratarse de un problema físico, también tiene componentes psicológicos.

Esto significa que una persona con Sindrome de Fatiga Cronica puede presentar síntomas físicos, como dolor de cabeza o de articulaciones.

Pero la misma persona puede presentar también síntomas emocionales, como pérdida de interés en sus actividades favoritas.


Para complicar todavía más las cosas, distintas personas con SFC pueden presentar síntomas diferentes. Pues cada enfermo la vive en forma diferente, CADA ENFERMO ES UNA ENFERMEDAD!!!

Y los síntomas del Sindrome de Fatiga Cronica a menudo se parecen mucho a los de otras enfermedades, como la mononucleosis, la enfermedad de Lyme o la depresión.

Recientes resultados de una investigacion promete poder diagnosticar mediante examenes de laboratorio al SFC.

Y, por si fuera poco, los síntomas del SFC pueden variar a lo largo del tiempo incluso en un mismo paciente.

¿Cuál es la causa del Sindrome de Fatiga Cronica ?

Los científicos llevan más de 20 años estudiando el Sindrome de Fatiga Cronica , pero siguen sin saber con seguridad qué es lo que lo provoca.

Estudios recientes revelan que es posible que existan interacciones en ciertas afecciones con el cuerpo y la mente puede predisponer a algunas personas a padecer del Sindrome de Fatiga Cronica.

Tambien se habla de la posiblidad de una condicion genetica predisponente.

Por ejemplo, si alguien contrae una infección vírica y está bajo mucho estrés, la combinación de estos dos factores puede predisponer a esa persona a desarrollar un Sindrome de Fatiga Cronica .

Hoy en día, los médicos creen que los siguientes factores pueden interactuar, exponiendo a algunas personas a desarrollar un Sindrome de Fatiga Cronica :

Infecciones. Los expertos se han preguntado si determinadas infecciones, como la del sarampión o la del virus Epstein-Barr (el que provoca la mononucleosis) incrementan el riesgo de padecer Sindrome de Fatiga Cronica . El papel que desempeña el virus Epstein-Barr en el Sindrome de Fatiga Cronica sigue siendo objeto de debate, ya que los estudios no han permitido confirmar ninguna relación causal. Ademas recientemente, a la luz del nuevo retrovirus de la lucemia murina, el retrovirus XMRV, que esta en investigacion la posibilidad de que tenga relacion con el Sindrome de Fatiga Cronica, pues segun recieientes estadisticas , se ha encotrado que aproximadamente 8 de cada 10 personas diagnosticadas con el Sindrome de Fatiga Cronica son portadoras de este nuevo retrovirus.
Problemas en el sistema inmunitario, como las alergias.
Estrés emocional. Los científicos han constatado que las personas con Sindrome de Fatiga Cronica a veces producen menos hormonas del estrés, como el cortisol, lo que puede afectar al sistema inmunitario.
Los investigadotes también han descubierto que algunas personas con síndrome de Sindrome de Fatiga Cronica tienen un tipo de hipotensión y están estudiando la posible relación existente entre la hipotensión y el SFC .

¿Quién padece síndrome de fatiga cronica?

El Sindrome de Fatiga Cronica afecta a personas de todas las edades y grupos étnicos, pero a más mujeres que hombres. Este síndrome es muy poco frecuente en los niños, pero los hay.

Segun las estadisticas , los enfermos del Sindrome de Fatiga Cronica son mayormente mujeres. Algunas estadisticas hablan de un 80% , otras de un 90% . Pero efectivamente , aunque yo no he hecho estadisticas , mis lectores son mayormente mujeres afectadas del Sindrome de Fatiga Cronica.

Afecta a algunos adolescentes, pero tiende más a afectar a personas de entre veinte y cuarenta años.

Las persona jóvenes con Sindrome de Fatiga Cronica suelen mejorar con el tiempo más que los pacientes mayores.

A veces varias personas de la misma familia contraen el Sindrome de Fatiga Cronica . Esto puede obedecer a que la tendencia a desarrollar este síndrome tal vez sea genética. Los médicos están bastante seguros de que el Sindrome de Fatiga Cronica no se puede contagiar, mas sin embargo a la luz de la posibilidad de que el nuevo retrovirus XMRV pueda ser el causante del Sindrome de Fatiga Cronica , en muchos paises ya se han pronunciado en prohibir donacion de sangre y organos provenientes de pacientes diagnosticados con el Sindrome de Fatiga Cronica

¿Cómo puedes saber si tienes Sindrome de Fatiga Cronica ?

En la actualidad, no hay ninguna prueba aislada que permita saber si una persona padece el Sindrome de Fatiga Cronica . Puesto que esta enfermedad puede ser difícil de diagnosticar, los CDC (Centers for Disease Control and Prevention – Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) han establecido dos criterios para guiar a los médicos en el diagnóstico del Sindrome de Fatiga Cronica :

Fatiga inexplicable que dura seis meses o más. Las personas con síndrome de fatiga crónica están agotadas, y su cansancio y falta de energía puede durar meses, sin que haya una causa evidente del mismo. Este tipo de fatiga hace que resulte sumamente difícil levantarse de la cama por la mañana, vestirse e incluso comer. Y repercute sobre los estudios, el trabajo y el ocio —incluso sobre actividades como ir al cine o tocar un instrumento musical. El Sindrome de Fatiga Cronica no mejora con el reposo ,ni despued de dormir…
Cuatro o más de los siguientes síntomas:
problemas de concentración y memoria a corto plazo
dolor de garganta
ganglios linfáticos inflamados y dolorosos al tacto
dolor muscular
dolor articular en ausencia de inflamación o enrojecimiento
dolor de cabeza más fuerte o distinto del habitual
sueño reparador (es decir, no sentirse descansado ni siquiera después de dormir)
cansancio o agotamiento que dura más de 24 horas después de hacer ejercicio físico
Para que a una persona le diagnostiquen un Sindrome de Fatiga Cronica , deberá tener tanto fatiga de larga duración como cuatro o más síntomas de la lista anterior.

¿Qué hacen los médicos?

Antes de diagnosticar un Sindrome de Fatiga Cronica, los médicos elaboran una historia médica detallada de sus pacientes, les hacen un examen físico completo y generalmente solicitan diversas pruebas de laboratorio a fin de descartar las siguientes posibilidades:

Cualquier afección médica que pueda cursar con fatiga extrema, como el hipotiroidismo (niveles bajos de hormonas tiroideas), el lupus, la apnea del sueño o la obesidad.
El consumo de medicamentos o drogas que podrían estar provocando la fatiga.
Trastornos actuales o previos como la depresión, los trastornos de la conducta alimentaria o las enfermedades psiquiátricas. Un médico puede pedir a un psicólogo o terapeuta que vea a un paciente suyo para saber en qué medida estos trastornos pueden estar afectándole y si están contribuyendo a un Sindrome de Fatiga Cronica o enmascarándolo.
Después de descartar todas estas posibilidades, lo más probable es que el médico sugiera que un terapeuta vea a su paciente antes de emitir un diagnóstico de Sindrome de Fatiga Cronica .

¿Por qué? Porque es importante tener la mayor información posible sobre cómo afectan los síntomas del Sindrome de Fatiga Cronica a la salud mental de la persona, incluyendo su memoria, su personalidad, su capacidad de concentración y su actitud ante la vida.

¿Cómo se trata el Sindrome de Fatiga Cronica ?

Para convivir y dominar al Sindrome de Fatiga Cronica se pueden aplicar algunos cambios en el estilo de vida :

Incluye un programa de ejercicios, regular y cuidadosamente diseñado, en tu rutina diaria. El ejercicio físico puede tener efectos curativos, ya que aumenta los niveles de energía y favorece la sensación de bienestar. No obstante, las personas con Sindrome de Fatiga Cronica deben tomárselo con calma a la hora de practicar cualquier actividad física que requiera esfuerzo. El nivel de tolerancia de cada uno es distinto. En 1999, la estrella del fútbol Michelle Akers, que padece Sindrome de Fatiga Cronica , jugó la mayor parte del partido de la Copa Mundial de Fútbol antes de tener que retirarse por agotamiento en los últimos quince minutos. Pero, para una cantidad reducida de personas, el Sindrome de Fatiga Cronica es tan debilitante que el único ejercicio físico que pueden hacer es unos cuantos estiramientos de brazos o levantar objetos poco pesados. Explora con tu médico qué es lo mejor para ti —para que no te pases de la raya y te desanimes. Varios estudios han confirmado que el “el ejercicio progresivo” (que significa empezar con actividades que requieren poco esfuerzo e ir aumentando gradualmente el nivel de intensidad) ayuda mucho en el Sindrome de Fatiga Cronica . La mayoría de la gente Sindrome de Fatiga Cronica no está en forma, de modo que volver a hacer ejercicio de forma gradual les ayuda.
Utiliza técnicas de control del estrés y de reducción del estrés. Te las puede enseñar un médico, psicólogo o terapeuta — estas técnicas son unas estrategias estupendas para controlar determinados aspectos de la enfermedad.
Aliméntate de forma saludable. Aunque no hay pruebas científicas de que una alimentación inadecuada desempeñe algún papel en el Sindrome de Fatiga Cronica , alimentarse bien puede ayudar a minimizar los síntomas de este síndrome y el malestar general. Los médicos coinciden en que las personas con síndrome de Sindrome de Fatiga Cronica deben evitar las comidas copiosas, el alcohol, la cafeína y grandes cantidades de comida basura. Algunos dietistas o nutricionistas titulados elaboran menús y programas dietéticos para ayudar a reducir los síntomas de fatiga.
Considera la medicina “alternativa”. La acupuntura, el reiki, el masaje, los estiramientos, el yoga y el tai chi parecen ayudar a mucha gente afectada por el SFC —pero es una buena idea que informes a tu médico sobre cualquier otro tratamiento a que te sometas.
Aparte de los cambios en el estilo de vida, ir regularmente a un psicólogo o terapeuta titulado puede ayudar mucho en el tratamiento del SFC . (Igual que participar en un grupo de apoyo para gente con SFC .) Los principales objetivos de la terapia son ayudar a la gente a afrontar la enfermedad y sustituir los pensamientos negativos o poco realistas por otros positivos y realistas. Tener una actitud positiva y creer en la propia mejoría es de gran ayuda para los pacientes con Sindrome de Fatiga Cronica .
Algunas personas consideran que los fármacos antidepresivos, tomados bajo control médico, pueden ayudar a aliviar los síntomas del Sindrome de Fatiga Cronica . Y los analgésicos (medicamentos para el dolor) de venta con y sin receta médica, así como los fármacos antiinflamatorios (como el ibuprofeno) también pueden ser de ayuda en algunos casos.

Puesto que los científicos todavía no han detectado ninguna relación comprobada entre las infecciones víricas o de otro tipo y Sindrome de Fatiga Cronica , este síndrome no se trata con antibióticos o medicamentos antivirales. (Los médicos probaron estos medicamentos en pacientes con Sindrome de Fatiga Cronica en el pasado con resultados insatisfactorios).

En la mayoría de los casos, los síntomas del Sindrome de Fatiga Cronica son más intensos al principio, y es posible que remitan, vuelvan a aparecer y así sucesivamente. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, casi la mitad de todos los pacientes con Sindrome de Fatiga Cronica se recupera parcial o completamente en un plazo de cinco años tras la primera aparición de los síntomas —de nuevo, el pronóstico es mejor en los pacientes más jóvenes.

Vivir con el síndrome de fatiga crónica

La terapia y los grupos de apoyo pueden ayudar a los adolescentes con Sindrome de Fatiga Cronica y a sus padres a afrontar los problemas académicos o sociales derivados de la enfermedad, como tener que faltar a clase frecuentemente, ir mal en los estudios o aislarse de las amistades y evitar las situaciones sociales.

He aquí algunas cosas que te pueden ayudar:

Reconoce y expresa tus sentimientos. Las emociones fuertes forman parte de este síndrome. Sentimientos como la tristeza, el enfado y la frustración son completamente normales —y reconocer lo que sientes y decirte que no es culpa tuya son buenas estrategias de afrontamiento. El hecho de reconocer la emociones que experimentas (en vez de intentar reprimirlas o simular que no te pasa nada) puede ayudarte a averiguar que hay detrás de ellas y a afrontar mejor los problemas que puedas tener.
Escribe. Cuando el Sindrome de Fatiga Cronica afecta a la memoria y a la capacidad de concentración, puede ayudar anotar las cosas. Por ejemplo, hazte listas y notas para recordar lo que tienes que hacer. También te puede ayudar llevar un diario donde escribas sobre tus sentimientos y tus niveles de energía. Ese diario puede ser una valiosa fuente de información para tu médico. También puede ayudarte a identificar tendencias; por ejemplo, si tienes más energía a determinada hora del día, esa información te ayudará a organizarte mejor a la hora de programar sesiones de ejercicio físico u otras actividades.
Concédete más tiempo para hacer las cosas, sobre todo aquellas actividades que requieran concentración o esfuerzo físico. Pide ayuda a tu familia, tus profesores y tus amigos.
Infórmate sobre el Sindrome de Fatiga Cronica consultando fuentes fiables. Hay tanta confusión y tanta información errónea sobre esta enfermedad que es muy importante que sepas de qué fuentes te puedes fiar.
Y sobre todo, no tires la toalla. Es indudable de que tener Sindrome de Fatiga Cronica puede ser duro, y es fácil desmoralizarse. Pero los adolescentes con Sindrome de Fatiga Cronica , por lo general, mejoran más deprisa y se recuperan más completamente que los adultos.

Muchos expertos hacen hincapié en que, cuando se tiene Sindrome de Fatiga Cronica , es más importante tener una actitud positiva sobre la mejoría que intentar entender por qué se ha desarrollado la enfermedad. Lamentablemente, mucha gente pasa demasiado tiempo intentando identificar una sola causa en vez de iniciar un tratamiento —cuando algunos tratamientos, como las técnicas de control del estrés y el ejercicio progresivo previamente mencionado, han demostrado ser eficaces en muchos casos. En otras palabras, incluso sin saber cuál es la causa del Sindrome de Fatiga Cronica , los pacientes que quieren mejorar y adoptan una actitud activa y positiva ante la enfermedad tienen mucho mejor pronóstico.

El Sindrome de Fatiga Cronica tal vez sea una de las enfermedades peor entendidas y sobre las que circula más información errónea, pero cada vez hay más conciencia de ella y los científicos están trabajando para averiguar más cosas sobre ella

Recopilacion de informacion tomada de http://kidshealth.org


Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco sobre tus inquietudes, cual es su principal frustración sobre el tema. YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias por leer mi artículo y esta pendiente que seguiré escribiendo y compartiendo mi experiencia de vida con el Sindrome de Fatiga Cronica .