lunes, 30 de mayo de 2011

De cómo adelgazar enfermando : Miguel Ángel Almodóvar

ORIGEN: http://www.facebook.com/miguelangel.almodovarmartin

Artículo publicado ayer, 5 de junio, en el suplemento "A tu salud".

Hace unos cuarenta años que el doctor Atkins inventó la dieta hiperproteica, que proscribe drásticamente los hidratos de carbono, y a pesar de que en este largo tiempo se ha demostrado fehacientemente el grave peligro que encierra seguir tales postulados pseudodietéticos, el personal sigue dispuesto a dejarse timar con la estampita. Ahora, la misma monserga la promueve Pierre Dukan, quien con la milonga campera de adelgazar inflándose a comer, ha logrado situarse en puestos de súper ventas de libros, a más a más de los pingües beneficios que le reporte un plan web de ocho meses a ciento cincuenta euritos. Más allá de que la Asociación Española de Nutricionistas haya calificado la dieta de “ineficaz y fraudulenta”, la cosa tiene tela marinera porque siguiendo sus consejos se consigue perder masa muscular y agua, lo que obliga al riñón y al hígado a realizar un esfuerzo agotador, que en el caso de éste último se traduce en liberación de compuestos cetónicos que actúan como tóxicos del sistema nervioso, lo que explicaría el estimable porcentaje de suicidios que se sabe indujo la dieta Atkins. Además, el invento produce estreñimiento, calambres musculares, mal aliento y fatiga generalizada. Cerrando el listado, el efecto rebote está garantizado y advertido por el propio Dukan, lo que le convierte en dieta de engorde a plazos.

sábado, 21 de mayo de 2011

Nuevo portal sobre fibromialgia y fatiga crónica

ORIGEN: http://networkedblogs.com/i66p3

 
- Los Hospitales del Mar y la Esperanza ponen en marcha un nuevo portal con el objetivo de ofrecer nuevas herramientas y vías de comunicación a los afectados para fomentar y mejorar la autogestión de su salud


Barcelona, mayo de 2011.- El Servicio de Reumatología de los Hospitales del Mar y de la Esperanza ha impulsado la creación de un portal web sobre la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, como instrumento de información, formación y comunicación entre todos los agentes participantes - enfermos, familiares, cuidadores, médicos de atención primaria y especialistas- fomentando una dinámica de relación en red que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida con el impulso de un nuevo programa de acción e intervención asistencial virtual.

La página web se estructura en 3 grandes bloques de información:

- Información sobre el funcionamiento de la Unidad de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

- Contenidos de interés para los ciudadanos (síntomas, causas, tratamiento y prevención de las enfermedades).

- Información dirigida a los profesionales con contenidos útiles para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y con toda la actualidad sobre los proyectos de investigación.

Además, ha creado un espacio de relación médico-paciente o médico-profesional de salud para atender todas aquellas demandas o dudas que surjan en el entorno de estas dos patologías.

Una Unidad de referencia y excelencia

El Hospital del Mar y el Hospital de la Esperanza hicieron una apuesta clara por la atención de las personas afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica con la creación en 2009 de una Unidad formada por un equipo multidisciplinar que, de acuerdo con el Plan de Atención a la Fibromiàgia del Consorcio Sanitario de Barcelona, atiende a la población de su área de referencia y actúa como Unidad de Excelencia para casos complejos de cualquier lugar de Cataluña.

Investigación: estudios que abren la puerta a un nuevo enfoque de la enfermedad Un estudio conjunto entre los Servicios de Reumatología y de Neumología del Hospital del Mar y del grupo de investigación en miogénesis, inflamación y función muscular del IMIM (Instituto de Investigación del Hospital del Mar) constató que las personas que sufren fibromialgia presentan lesiones a nivel muscular. Estos resultados, por primera vez, apuntan a un origen orgánico de esta enfermedad y abren nuevos caminos terapéuticos para tratarla. El proyecto de investigación está a punto de concluir nuevos resultados.

enlace al portal: http://www.parcdesalutmar.cat/fibromialgia/

Unitat de Fibromiàlgia i Síndrome de Fatiga Crònica

ORIGEN: http://www.parcdesalutmar.cat/fibromialgia/

La Unitat de Fibromiàlgia i Síndrome de Fatiga Crònica del Parc de Salut MAR (PSMAR) de Barcelona ha nascut per atendre de manera personalitzada les persones afectades d’aquestes dues patologies. La nostra activitat es centra en els/les pacients de la nostra àrea de referència, Barcelona-Litoral. Atenem també a pacients procedents d’altres àrees sanitàries que ens sol·liciten una segona opinió, per l’existència de dubtes diagnòstics o per la seva especial severitat.

Atenem  patologies que per la seva freqüència entre els ciutadans, dificultat diagnòstica i, ocasionalment, pel seu potencial discapacitant, requereixen d’un equip assistencial amb dedicació i experiència per a la seva atenció. El nostre equip està al servei dels/les pacients i els seus metges de família que puguin necessitar la nostra assessoria i/o ajuda assistencial.
La nostra activitat és essencialment assistencial. Perquè pugui ser efectiva i de qualitat, la complementem amb activitats formatives i de recerca. L’activitat formativa es dirigeix a tres àmbits específics: la formació als/a les pacients i les seves famílies, la formació continuada dels professionals de l’atenció primària i la nostra pròpia formació amb l’objectiu de mantenir un nivell òptim de capacitació.
Mensualment fem sessions específiques pels pacients i les seves famílies amb el convenciment que un/a pacient que disposi d’informació de qualitat és més capaç d’afrontar els seus problemes de salut i millorar els resultats dels distints tipus de tractaments proposats. Setmanalment fem sessions de formació continuada pels membres de l’equip de la unitat i, periòdicament participem en les sessions que els centres d’atenció primària programen. Creiem fermament que tot allò que millori la relació entre tots els professionals que els atenen, ajuda a la millora dels resultats en salut i aquestes sessions ens aproximen a tots aportant un benefici general.
Les activitats de recerca ens fan possible fixar-nos fites altes que ens obliguen a millorar continuament, ens posen en contacte amb els millors professionals i els avenços més actuals i augmenten els nostres coneixements sobre aquestes malalties, fent possible millorar els nostres resultats en salut i  la qualitat de vida dels/ de les pacients als que atenem.
Aquesta web neix amb l’objectiu de facilitar-los l’accés a informació de qualitat, de potenciar el seu contacte no presencial amb nosaltres i, en conjunt, a contribuir a una millor atenció a un pacient progressivament més autosuficient al que volem ajudar amb els mitjans que la tecnologia posa al nostre abast.

ESTUDIO de BIOMARCADORES en SSC (Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia y Síndrome Químico Múltiple)

ORIGEN: http://www.ligasfc.org/?p=268




Publicado el 20 mayo, 2011 por edu
Coordina: ASSSEM
www.asssem.org
En vista a las concluyentes publicaciones que apuntan disregulaciones orgánicas características en el sistema inmune y en el estado de la inflamación de los enfermos de SFC-EM, desde ASSSEM iniciamos este primer ESTUDIO de BIOMARCADORES que se caracterizará por… (descárgate el documento a continuación).
Primer ESTUDIO de BIOMARCADORES en SSC por ASSSEM. Mayo2011 :

jueves, 5 de mayo de 2011

La Asociación Española de Dietistas tumba todos los milagros de la dieta Dukan

ORIGEN: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/100037359/La+Asociacion+Espanola+de+DietistasNutricionistas+tumba+todos+los+milagros+de+la+dieta+Dukan

La Asociación Española de Dietistas tumba todos los milagros de la dieta Dukan
05.05.11 | 19:15 h. INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS
Es posiblemente la dieta milagro estrella del momento, según cuentan, seguida por celebrities de la talla de Penélope Cruz,


Jennifer López o Kate Middleton. El método Dukan, una propuesta de adelgazamiento centrando la alimentación en las proteínas, ha sido duramente criticada por la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, que "desaconseja encarecidamente" dicho sistema.

La Asociación de Dietistas-Nutricionistas recomienda comer sano y hacer ejercicio. Foto. EFE / Archivo
La obesidad mórbida aumenta un 200% en España (05.05.11)
El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas ha indicado, mediante nota de prensa, que desaconseja encarecidamente el "método" o "dieta" propuesto por el Sr. Dukan, por ser ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso.
La asociación asegura que dicho método no cuenta con ningún tipo de fundamento científico, pues "las palabras de su autor y las experiencias personales de sus testigos o de otros individuos concretos no tienen ninguna validez desde el punto de vista de la evidencia científica o de la salud pública".

Por otro lado, confirman que el sistema cumple las características de una dieta fraudulenta, que resumen en resultados rápidos, mágicos, ausencia de algunos alimentos, calificación de estos en buenos o malos y exageración de las cualidades de algún nutriente, entre las pruebas más evitentes.

La "ilegalidad de sus afirmaciones", refiriéndose a las recogidas en la contraportada del libro 'No consigo adelgazar', según la asociación, incumplen la legislación y suponen una "infracción grave", basándose en el Real Decreto 1907 / 1996, de 2 de agosto que establece " prohibida cualquier clase de publicidad o promociones directa o indirecta, masiva o individualizada, de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria en los siguientes casos":

Además, la asociación asegura que la atribución de capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas es errónea, y advierte de que el libro "No consigo adelgazar" contradice a todos los consensos (sean españoles o internacionales) en tratamiento del sobrepeso o de la obesidad.

Tras todo ello, la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas advierte de los potenciales daños asociados al seguimiento de la dieta Dukan e insta a las autoridades sanitarias a proteger a la población de las consecuencias negativas de la difusión de este tipo de fraudes, ofreciéndose como fuente acreditada en todo lo relacionado con el control de peso, para aportar opiniones objetivas y apoyadas en pruebas científicas de eficacia y seguridad, con la finalidad de preservar la salud pública. IM

“Entonces, ¿te diagnostico fibromialgia?”

ORIGEN: http://www.diagonalperiodico.net/Entonces-te-diagnostico.html

CUERPO
SALUD Y MUJERES | LA AUTORA ANALIZA LAS CONSECUENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DE UNA MAYOR VISIBILIZACIÓN DE LA ENFERMEDAD
“Entonces, ¿te diagnostico fibromialgia?”
La fibromialgia es un cajón de sastre de dolencias en una medicina hecha por hombres que no relaciona los factores sociales con los biológicos y los psicológicos.

El sábado, 7 de mayo: Concentración nacional de las enfermas de sensibilización central


SILVIA L. GIL / ACTIVISTA FEMINISTA
JUEVES 5 DE MAYO DE 2011. NÚMERO 149



Ilustración: Irene Cuesta.
Desde hace unos años la fibromialgia ha empezado a ser más conocida. Oímos hablar de ella y sabemos de casos cercanos de amigas, compañeras o familiares que padecen esta enfermedad, que, aunque no es sólo femenina, afecta en un porcentaje muy elevado a mujeres. Según la Asociación de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid, esta dolencia afecta al 4% de la población total; 85% mujeres y 15% hombres. Sin embargo, ¿cómo opera social y políticamente la etiqueta “fibromialgia” sobre el cuerpo?

Que la fibromialgia haya conquistado un espacio social y simbólico tiene una lectura positiva y otra negativa. La positiva es que por fin existe algo con lo que nombrarla, lo cual es indispensable para arrancarla de su estatus de invisibilidad, primer escollo que sortear. Quienes padecen fibromialgia sufren dolor, malestar intenso y fatiga crónica invisibles. Y en muchas ocasiones, en silencio. Pueden pasar años hasta que las personas cercanas crean y comprendan lo que ocurre. “Si no tienes mala cara”, “estás exagerando” o “deberías descansar más” son respuestas recurrentes. Sin nombre preciso, esto se agudiza. La depresión no está necesariamente relacionada con la enfermedad; no ver salida real y no contar con apoyo es lo que puede provocarla. Por eso, el reconocimiento social y simbólico es una cuestión imprescindible.

Pero hay más. El reconocimiento permite acceder a bajas laborales y pensiones por invalidez hasta ahora negadas y ganadas a pulso gracias al esfuerzo de las asociaciones. Está en juego un asunto no solo simbólico, sino material: ¿cómo sobrevivir en tiempos de precariedad cuando se padece una enfermedad que muchas veces no se reconoce? Pero el reconocimiento de la fibromialgia tiene una vertiente también negativa. Las lecturas más en boga afirman que se trata de un efecto psicosomático sobre un cuerpo que se queja por algo: es una respuesta a situaciones traumáticas, a la carga de trabajo de la doble jornada en el hogar o a un modo de vida (conyugal, relacional, laboral) que provoca infelicidad. Desde algunas posiciones feministas, esta respuesta pondría sobre la mesa la dura situación en la que viven muchas mujeres.

En una entrevista reciente publicada en la nueva revista El estado mental, el psiquiatra Guillermo Rendueles afirma que la gente se encuentra más cómoda considerándose enferma que inadaptada o infeliz. El psiquiatra se apoya en que no existe una causa anatómica conocida y en que los tratamientos son ineficaces, pero en lugar de preguntarse qué ocurre para que se dé tal desorientación médica, minusvalora el peso de los aspectos biológicos, acentuando sólo los psicosociales, que no siempre son determinantes. Es más, la preponderancia de estos últimos en las interpretaciones comunes redundan en una falta alarmante de investigaciones sobre los primeros.

No es sólo psicológica

Cuando una persona acude al médico con un cuadro de fibromialgia, el desconocimiento sobre esta enfermedad no supone un acicate para nuevas investigaciones, sino que constituye, por el contrario, una evidencia para señalar causas psicológicas: se recetan ansiolíticos, antidepresivos y analgésicos. Habría que pensar cuál es la relación oculta entre el hecho de que esta enfermedad la padezcan sobre todo mujeres y su psicologización, hecho que afecta negativamente a las enfermas aumentando el sufrimiento. De este modo, se acaba responsabilizando de la cura únicamente a quienes sufren la enfermedad.

Hay quienes tras décadas de malestar afirman resignadas que morirán con dolor, pese a que cada día pelean por levantarse de la cama, por vivir. Afortunadamente hay doctoras que consideran no sólo los aspectos psicosociales, sino también los biológicos, criticando la medicina androcéntrica, el uso indiscriminado de fármacos y el desconocimiento de los factores medioambientales sobre la salud. En muchos casos no es que las pruebas médicas no den ninguna pista, es que no se están haciendo las adecuadas o se están interpretando los resultados bajo un patrón masculino desde el que es imposible comprender lo que ocurre en el cuerpo femenino.

El papel del sistema endocrino está extremadamente infravalorado; la parcelación del cuerpo impide conectar síntomas; la normalización de estados carenciales en las mujeres se traduce a la larga en enfermedades crónicas; y los efectos de los contaminantes, la píldora anticonceptiva o las terapias de sustitución hormonal están completamente invisibilizados. Esto impide que se distinga entre la fibromialgia y otro tipo de enfermedades con síntomas parecidos. Es decir, la fibromialgia se ha convertido en el cajón de sastre de enfermedades que la medicina hecha por hombres desconsidera.

La endocrinóloga Carme Valls-Llobet plantea que existen hasta 16 enfermedades que pueden confundirse con la fibromialgia: desórdenes hormonales, problemas metabólicos o enfermedades autoinmunes que la medicina ignora, invisibiliza o directamente rechaza. En muchos casos, tratar a tiempo pequeñas alteraciones hubiese permitido que no derivaran en un cuadro de difícil cura. Pero la fibromialgia se está convirtiendo en la respuesta que cierra el problema: “Ya sabes que no tiene cura, pero si quieres, yo te la diagnostico”.

Por otro modelo científico

En todas las enfermedades existe una imbricación entre los factores sociales, psicológicos y biológicos. El modo de vida y el medio ambiente son determinantes para la salud. Pero la interpretación común de la fibromialgia solo se agarra al primero en un sentido reducido, psicologicista e individualista. Mientras que no haya un cuestionamiento profundo de la epistemología científica, una apertura a las miradas feministas sobre la medicina y una crítica frontal a los contaminantes y a los fármacos que están influyendo de manera decisiva sobre el cuerpo, lo que llamamos fibromialgia no dejará de aumentar, por la falta de diagnósticos adecuados y por el empeoramiento producido por los erróneos.

Lejos de la supuesta pasividad con la que se vive la fibromialgia, las mujeres que la padecen son protagonistas en la búsqueda de la cura. También se organizan en asociaciones. No está en juego solo añadir una enfermedad más a la lista, sino cuestionar de modo profundo el modelo social que sostiene ésta y tantas otras invisibilidades. Al igual que la sensibilidad química múltiple o la fatiga crónica, se trata de una batalla política que nos habla de cómo nuestro cuerpo se rebela contra el mundo, cómo se fabrica el género en la salud, cómo gobierna la lógica del beneficio y cómo el conocimiento está supeditado a la hegemonía de la mirada androcéntrica y el paradigma de la objetividad científica. El hecho de que algo no se conozca no quiere decir que no exista, sino que hay que inventar nuevas maneras de mirar.

Antidepresivos generan nuevas células cerebrales

ORIGEN: https://www.facebook.com/notes/fibromialgia-noticias/antidepresivos-generan-nuevas-c%C3%A9lulas-cerebrales/10150179778743756

L'Afisa Fibromialgia La Safor
Antidepresivos generan nuevas células cerebrales
Edición | www.fibromialgia.nom.es 5 de mayo del 2011 por EFE/Europa press/Reuters   EL RECEPTOR GLUCOCORTICOIDE Descubren una nueva diana terapéutica para el desarrollo de antidepresivos más eficaces Científicos del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, en Reino Unido, han descubierto el mecanismo por el que algunos fármacos antidepresivos generan nuevas células cerebrales, un hallazgo que puede ser clave a la hora de desarrollar nuevas y mejores terapias para combatir la depresión.    Estudios previos habían demostrado que algunos antidepresivos como los tricíclicos y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) generan nuevas células cerebrales, pero hasta ahora no se había determinado cómo lo hacían.    Sin embargo, en una investigación con sertralina y otros antidepresivos cuyos resultados publica la revista 'Molecular Psychiatry', han observado que estos fármacos regulan el receptor glucocorticoide (RG), una proteína clave involucrada en la respuesta al estrés de la que depende la creación de nuevas células.    "Después de identificar el papel clave que juega el receptor glucocorticoide en la generación de nuevas células cerebrales, ahora podremos usar este novedoso sistema de células madre para modelar enfermedades psiquiátricas en el laboratorio, evaluar nuevos compuestos y desarrollar fármacos antidepresivos mucho más efectivos y personalizados", según ha explicado Christoph Anacker, autor de la investigación.    La depresión es un trastorno mental que afecta a unos 121 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se encuentra entre las principales causas de discapacidad a nivel mundial. Sin embargo, menos del 25 por ciento de quienes la padecen tiene acceso a tratamientos efectivos.    Estudios recientes han demostrado que los pacientes deprimidos presentan una reducción en un proceso llamado neurogénesis, que consiste en el desarrollo de nuevas células cerebrales, lo que favorece la aparición de algunos síntomas como los problemas de humor y de memoria.    Partiendo de esta base, Anacker y su equipo investigó los efectos de los antidepresivos en células cerebrales de laboratorio, para lo que utilizaron en un modelo con células madre la sertralina, comercializado por Pfizer como 'Zoloft'.    "Es la primera vez que, en un modelo clínico relevante, logramos demostrar que los antidepresivos producen más células madre y también aceleran su desarrollo a células cerebrales adultas", indicó Anacker.    De hecho, asegura, han descubierto que hay una proteína específica en la célula, el receptor glucocorticoide, que es esencial para que esto suceda", de modo que, cuando los antidepresivos activan esta proteína, a su vez "se activan los genes específicos que transforman células madre inmaduras en células cerebrales adultas".
Per: Fibromialgia Noticias