viernes, 17 de junio de 2011

Ejercicio Físico para Fibromialgicos Libros

ORIGEN: http://fibrodiario.blogspot.com/2011/06/ejercicio-fisico-para-fibromialgicos.html



"Tenia este documento hace bastante tiempo guardado y ahora que he aprendido a tenerlos alojados y poder compartirlo, lo comparto con todos vosotros. Se llama "Ejercicio Físico en personas con Fibromialgia" , pertenece a la Junta de Extremadura y es un documento de 40 páginas muy interesante." (de fibrodiario)

Ejercicio físico para personas con Fibromialgia :

miércoles, 15 de junio de 2011

Los dolores de la fibromialgia no son inventados, aseguran

ORIGEN: http://www.rpp.com.pe/2011-06-14-los-dolores-de-la-fibromialgia-no-son-inventados-aseguran-noticia_375360.html

(Aun tenemos que leerlo en una publicación para que nos crean? Mal vamos ufff. Mireia)



RPP / Así lo precisó el reumatólogo Luis Vidal Neira, quien estuvo en la Rotativa del Aire de RPP Noticias brindando algunos detalles sobre esta enfermedad.Sonia Oquendo confiesa que sufre de fibromialgia| RPPLa enfermedad del dolor tiene nombre: Fibromialgia| RPP
La fibromialgia es una enfermedad que viene tomando interés en los últimos días debido a que algunas personalidades han manifestado padecerla, todas con algo en particular, el dolor intenso.

Acompañados, según lo indicado, de fatiga extrema, rigidez de intensidad variable de los músculos, dificultades para dormir, etc.

A propósito el reumatólogo Luis Vidal Neira, señaló, en declaraciones a RPP Noticias, que no hay que ver este mal como “algo incurable sino crónico”, ya que con un “buen control” se puede llevar una vida tranquila.

Neira indicó que muchas veces esta enfermedad no tiene un rápido diagnóstico y eso “genera frustración en el paciente”. “Algo que es contraproducente para este mal”, expresó.

“Estos dolores no son inventados”, precisó en referencia a que algunos allegados a la persona afectada consideran que los síntomas son “creados por la mente”.

“Los famosos analgésicos no funcionan para la fibromialgia, pero sí hay una serie de medicamentos dirigidos para corregir Hiperexcitabilidad neuronal, los cuales ayudan mucho en la regulación de las condiciones”, finalizó.

jueves, 9 de junio de 2011

¡VAMOS A LLEVAR A LA SANIDAD CATALANA A JUICIO!

ORIGEN: http://www.ligasfc.org/?p=279


Publicado el 8 junio, 2011 por edu
Os hacemos llegar esta noticia que nos acaban de enviar desde el Colectivo Ronda de Abogados:
Ellos están decididos a DENUNCIAR a LA SANIDAD PÚBLICA CATALANA en un MACROJUICIO y nos pidieron poder anunciarlo aprovechando nuestras próximas JORNADAS en la CASA del MAR de Barcelona el 20 de Junio.

Conoce en qué va a consistir leyendo más en www.asssem.org : http://www.asssem.org/2011/06/la-sanidad-juicio-la-sanitat-judici.html

Un saludo,
equipo ASSSEM

martes, 7 de junio de 2011

El ejercicio revela desafío biomarcadores potenciales SFC

ORIGEN: http://www.sfc-em-investigacion.com/viewtopic.php?t=1355&p=5814#p5814

http://networkedblogs.com/iNHIn
DE CHESCA


Os paso este importante estudio:

http://www.research1st.com/2011/06/02/e ... /#comments

El ejercicio revela desafío biomarcadores potenciales SFC

Asociación de Noticias , Diario destacados , Noticias de la investigación | 02. Junio ​​de 2011 por Kim McCleary | 4 Comentarios


Ha habido una gran oportunidad en la búsqueda de un biomarcador robusto que ayudaría a aclarar el diagnóstico de síndrome de fatiga crónica y el tratamiento a orientar las decisiones. En medio de la controversia actual sobre la XMRV , un informe publicado el 26 de mayo 2011, por delante de impresión en el Diario de Medicina Interna ha recibido escasa atención. Pero sus implicaciones son enormes, sobre todo porque se extiende informes anteriores del mismo grupo con cohortes de pacientes más grandes y más sofisticados análisis de subgrupos.

"Expresión de alteraciones genéticas en la línea base y después del ejercicio moderado en pacientes con síndrome de fatiga crónica y síndrome de FM," por el equipo de marido y la esposa de Alan y Kathleen Luz en la Universidad de Utah y clínicos colaborador Lucinda Bateman, MD, concluye que "el ejercicio aumenta con puestos para cuatro genes cumplen los criterios publicados como un biomarcador objetivo para el SFC, y podría ser útil para orientar la selección del tratamiento de los diferentes subgrupos. "El estudio fue financiado por la CFIDS Association of America , los Institutos Nacionales de Salud y la Asociación Americana Síndrome de Fibromialgia . Echemos un vistazo más de cerca.

Estudios de cohortes de pacientes
En este estudio en particular, el equipo de investigación identificó tres grupos específicos de personas:
◦FM-sólo: 18 pacientes que cumplieron con el Colegio Americano de Reumatología criterios para la fibromialgia (FM) (pero no cumplen también SFC o EM / SFC criterios y la fatiga no causar el compromiso tanto de las actividades diarias normales en comparación con el síndrome de fatiga crónica / SFC + FM del grupo);
◦CFS / CFS + FM: 48 pacientes que cumplían los criterios del CDC para el SFC , 46 de estos 48 (96%) los individuos también se reunió con los criterios clínicos de Canadá para EM / SFC , 33 de los 48 (69%) también se reunió con los criterios de FM, y
◦Controles: 49 personas consideradas "sanas" que no cumplen los criterios de FM, SFC, EM / SFC o entre otras varias condiciones que han excluido a la participación.

De la SFC / FM + CSA grupo de 48 personas, 35 reportaron la aparición súbita de síntomas virales o similares a la gripe. Cinco inicio observados en relación con otro tipo de traumas físicos (lesiones o fracturas); tres habían inicio asociados con la cirugía y podría cinco no asociar la aparición de un evento memorable o enfermedad. El SFC / FM + CSA grupo estaba compuesto de 33 mujeres y 15 hombres y la composición racial refleja la población local con el 94 por ciento de ser de raza blanca. Edad y género fueron bien pareados por el grupo de síndrome de fatiga crónica y los controles, pero menos bien emparejados en el grupo de FM. Los autores proporcionan una descripción detallada del uso de medicamentos por cada grupo (incluidos los controles) y luego evaluar cómo ciertos medicamentos, especialmente antidepresivos y anticonvulsivantes, pueden haber afectado los resultados presentados.

Todas las materias previstas evaluaciones de la fatiga mental, cansancio físico y la intensidad del dolor utilizando mediciones validadas al inicio y durante y después de la de esfuerzo (que se describe a continuación). Los pacientes con SFC se valoró por el Dr. Bateman para la gravedad del trastorno en una escala de 1-4, siendo 1 "casa-o en la cama, atado con tolerancia a la actividad mínima" hasta 4 para "poder hacer la escuela a tiempo parcial / trabajo actividades de otros 10 a 30 horas por semana, pero 'nada más'. "Cuarenta y cinco de los 48 pacientes fueron evaluados en esta escala y fue la distribución por gravedad: cuatro (9%) pacientes fueron clasificados 1 (más grave); 15 (33%) pacientes fueron clasificados 2; 20 (45%) pacientes fueron clasificados como 3, y seis (13%) pacientes fueron evaluados 4 (menos grave).

La información recogida sobre cada uno de los sujetos fue utilizado para examinar los resultados de los análisis de subgrupos diferentes. Inicialmente los investigadores espera que la separación del grupo CSA por la presencia (o ausencia) de la FM se proporcionan datos significativos subgrupos, pero esto no resultó ser el caso. Sin embargo, el grupo de FM-sólo había resultados distintivas en comparación con el síndrome de fatiga crónica / SFC + FM y los controles.

Ejercicio Desafío
Todos los sujetos del estudio se les pidió que se abstengan de ejercer la actividad de más de cinco minutos de caminar durante dos días antes y dos días después de la visita de estudio. Las pruebas se realizaron en la mañana 08 a.m.-9:30 am Se extrajo sangre a los cinco puntos en el tiempo: inmediatamente antes de la prueba y durante 30 minutos, ocho horas, 24 horas y 48 horas después de la tarea de ejercicio. síntomas de fatiga y el dolor se evaluaron antes de la confrontación, en el punto medio e inmediatamente después de la tarea de ejercicio y con cada extracción de sangre en una escala de 000 a 100, siendo 100 el máximo nivel de fatiga o dolor que pueda imaginar.

Con base en estudios piloto del grupo y otros estudios relacionados con el ejercicio del CSA, se utilizó un ergómetro de bicicleta que requiere el uso de ambos brazos y las piernas para simular 25 minutos de ejercicio moderado sostenido. Este formato fue elegido porque era más similar "a las experiencias ejercicio natural informó a exacerbar los síntomas del SFC en la vida diaria de los pacientes", en comparación a un menor, el tipo más intenso de desafío llamado "prueba de esfuerzo máxima" que se utiliza en otros estudios. Informan que la mayoría de los pacientes con SFC y FM fueron capaces de completar el reto y alcanzar el 70 por ciento del nivel de la frecuencia cardíaca máxima. "El nivel muy modesta de ejercicio durante 25 minutos causó malestar post-esfuerzo que dura 48 horas en todos los grupos de SFC y FM pacientes, pero no los controles."

Resultados de expresión de genes
Uso real del tiempo de reacción quantatative cadena de la polimerasa (PCR), los cambios en la expresión de genes de ARN mensajero (ARNm) se midieron en cada uno de los sujetos en los cinco puntos de tiempo diferentes. Los técnicos de realizar la PCR se desconocía la identidad de los sujetos y las asignaciones de grupo. genes candidatos fueron seleccionados sobre la base de estudios anteriores que mostraron su participación directa en la señalización de la fatiga en el músculo esquelético. Estos genes se dividen en tres categorías: sensorial (perteneciente a la red del cuerpo del nervio sensorial), adrenérgicos (perteneciente al sistema nervioso simpático y la liberación de epinefrina) e inmunológico.

Línea de base: No hubo diferencias al inicio del estudio entre el SFC / FM + grupo de SFC y los controles. Al inicio del estudio, el grupo de FM-sólo se distinguió por varias diferencias. "Ellos tuvieron significativamente mayores cantidades de referencia de ARNm de los receptores sensoriales P2X4 y TRPV1 y para la IL-10 de citoquinas." Basado en los trabajos anteriores del Grupo de los de los ratones, que la hipótesis de que estos marcadores representan la señal de aumento de metabolitos musculares que daría lugar a un aumento generalizado en los músculos el dolor y la hiperalgesia secundaria en la piel por todo el cuerpo. Los investigadores se sorprendieron de que estos niveles no se modificaron durante el reto de ejercer en este grupo, lo que fue un hallazgo novedoso.

Post-Ejercicio: Siguiendo el reto de ejercicio, los pacientes con SFC se registraron mayores incrementos en el mRNA que los controles para siete de los genes diana. También hubo una clara separación en dos grupos dentro de la SFC de cohorte basado en la expresión génica resultados. Treinta y cuatro (71%) de los pacientes con SFC se incrementa en la alfa-2A (α-2A) del receptor en uno o más puntos de tiempo después del ejercicio, mientras que 14 (29%), ha demostrado grandes reducciones en el mismo receptor. El subgrupo más grande mostró un gran aumento en ocho genes, sino el subgrupo más pequeño no tenía un efecto significativo de cambios en cualquiera de estos otros genes en comparación con el grupo control. Estos cambios observados en los subgrupos se mantuvieron inmediatamente después de hacer ejercicio durante 48 horas, en comparación con los controles.

En comparación con los controles, los más afectados los sujetos del CSA mostró cambios en los genes la expresión más dramática que los menos afectados temas CFS, como se muestra en la Figura 4 del papel.

Características de los dos subgrupos de SFC
α-2A Aumentar Subgrupo (34/48 sujetos CSA): Este grupo posee grandes aumentos de la expresión de genes después de hacer ejercicio en los genes siguientes: P2X4, P2X5, TRPV1, α-2A, β-1, β-2, IL-10 y la COMT. "Curiosamente, los genes que se encuentran desregulados en el presente estudio representan la mayor parte de las vías de la hipótesis de que otros sean alterados en el SFC. Estos incluyen el sistema inmune (IL-10 y los leucocitos en general), la energía celular (P2X4 y TRPV1) y el sistema cardiovascular (α-2A, β-1, β-2 y la COMT). "Los informes de los grupos que ninguno de estos genes se ha encontrado por otros grupos con un único punto en el tiempo la sangre sorteo para determinar las diferencias entre los pacientes con SFC y controles (y otras enfermedades de salud). "Esto no es sorprendente puesto que las diferencias de expresión génica que aquí no se observaron al inicio del estudio pero requiere un ejercicio moderado para exponerlas."

α-2A Reducir el Subgrupo (14/48 sujetos CSA): La mayoría de este grupo (71%) también tenían clínica intolerancia ortostática y "sugiere que diferentes mecanismos causar la fatiga debilitante en este subgrupo. Las grandes disminuciones en α-2A puede reflejar un tipo particular de la desregulación del sistema nervioso simpático. "Los investigadores sugieren que el efecto de esta desregulación podría ser el" flujo inadecuado de sangre a los músculos activos y el cerebro "que ha sido reportado por otros grupos en algunos subgrupos de SFC. Afirman: "La relación entre α-2A SFC pacientes y disminuir el síndrome de taquicardia postural ortostática y el grado y tipo de trastornos autonómicos necesita más estudio".

Los dos subgrupos de SFC no se diferencian por la fatiga / Puntuaciones la intensidad del dolor antes, durante o después de esfuerzo, por la co-ocurrencia de la FM, la gravedad de desorden, el uso de antidepresivos o el uso de opioides. La distribución de estas características fue similar en ambos grupos. La evaluación del uso de medicamentos en los dos subgrupos mostró que había una tendencia hacia una menor aumenta después del ejercicio en los genes seleccionados entre los pacientes con SFC de anticonvulsivantes en comparación con los de ningún medicamento. "Estos hallazgos sugieren que los fármacos anticonvulsivantes pueden reducir el gen aumenta el ejercicio posterior a la expresión en algunos pacientes con SFC, pero también indican que la retirada de estos medicamentos antes de la prueba no es crítica cuando se trata de diferenciar las respuestas de los de individuos sanos." Este hallazgo tiene importantes implicaciones en el tratamiento.

Biomarcador potencial
El equipo informa de que su análisis de los datos de expresión genética tiene el potencial de rendimiento de dos biomakers - uno para el subgrupo más grande de los pacientes con SFC y otro para FM. "Para el [síndrome de fatiga crónica subgrupo más grande], una combinación de PX4, α-2A, β-2 y la IL-10 en todos los puntos después de hacer ejercicio moderado ... sería considerada una muy buena a excelente herramienta de diagnóstico" sobre la base de criterios publicados biomarcador. La fiabilidad del valor diagnóstico de la disminución de α-2A en el subgrupo más pequeño no era posible calcular con exactitud porque el número de pacientes en este subgrupo fue demasiado pequeño.

Para FM, utilizando P2X4, TRPRV1 e IL10 sería menos ideal, pero todavía identificar la mayoría de los pacientes con FM. La ventaja importante de esta prueba es que estas diferencias eran evidentes al inicio del estudio y "una extracción de sangre solo se podía utilizar, y no de esfuerzo que requiere ser".

Otras observaciones
◦Este estudio confirma findingsthat las Luces "antes" el ejercicio moderado en los pacientes con SFC conduce a una mayor expresión de cierto canal de iones sensorial, adrenérgicos y genes de respuesta inmune que no se producen en individuos sanos. "
◦Ejercicio causado aumentos significativos en todas las medidas de la fatiga y el dolor en todos los momentos durante y después del ejercicio en el síndrome de fatiga crónica / SFC grupo + FM. El grupo FM reportaron aumentos en el dolor y la fatiga física en todos los puntos, pero la fatiga mental no se incrementó durante e inmediatamente después del ejercicio. El grupo control no reportó un aumento del dolor o la fatiga mental en cualquier momento, la fatiga física se informó sobre el incremento sólo en el punto medio de la tarea de hacer ejercicio.
◦El grupo fue capaz de demostrar una fuerte correlación entre las calificaciones para la fatiga y el dolor y las medidas de la expresión génica de P2X4, TRPV1, α-2A, β-2 y la IL-10.
◦Los genes diana medidos en este estudio no fueron seleccionados para tratar de determinar la causa del SFC o FM, pero los autores señalan que los cambios de expresión génica podría ser causada por infecciones virales. "... El aumento de la IL-10 se observó al inicio del estudio en pacientes con FM y el SFC después del ejercicio es más similar a una mayor respuesta Th2 [inmune], que podría potencialmente llevar a una mayor susceptibilidad a las infecciones virales y tumores."
◦Las luces (con otros colaboradores) también han estado buscando en otros grupos de pacientes de algunos de los mismos marcadores. Se han presentado otro manuscrito para su publicación que muestra los marcadores de genes presentes en este estudio no son igualmente mayor en pacientes con esclerosis múltiple. Ellos tienen los datos preliminares que indican que no son los mismos que los pacientes con fatiga inexplicable que tienen cáncer de próstata avanzado.
◦También han estudiado la posible superposición con la depresión. "Además, las observaciones de este estudio en el subconjunto de los controles de prueba, mientras que en los antidepresivos prescritos para la depresión clínica leve sugieren que estos genes no se incrementan en la depresión con medicamentos de respuesta, estamos estudiando los pacientes con depresión moderada a severa refractaria a la medicación para reforzar este resultado provisional. "
◦En la introducción al documento, los autores citan un manuscrito que describe los criterios internacionales de consenso para la encefalomielitis miálgica, enumerando los siguientes autores: Carruthers BM, MI van de Sande, KL DeMeirleir, NG Klimas, T Mitchell, D Staines, AC Powles, DS Bell, Vallings R, y Speight. Este puede ser el primer reconocimiento público de un esfuerzo en curso para definir los criterios para EM.

Este trabajo tiene un enorme potencial para mejorar tanto el diagnóstico y el cuidado de los pacientes con SFC y FM. Los subgrupos de SFC identificados pueden ayudar a guiar el tratamiento y la posibilidad de que los anticonvulsivantes (como la gabapentina o pregabalina ) puede atenuar la característica de desactivación de post-esfuerzo de recaída es muy prometedor. Este estudio también añade un fuerte apoyo a la creciente literatura sobre la verdadera naturaleza de la post-esfuerzo recaída en sí, que puede ser beneficiosa no sólo para guiar la investigación futura, pero por cuestiones legales, tales como documentación de incapacidad profesional. Se demuestra el beneficio de buscar cambios biologicial que se producen como resultado de la función de sello de recaída post-esfuerzo. Por último, los trabajos preliminares reportados por las luces de comparar estos resultados con otros estados de la enfermedad ayuda a establecer la utilidad de estos marcadores para diferenciar SFC no sólo de individuos sanos, sino también de otros grupos de pacientes que presentan fatiga incapacitante.

Al igual que con cualquier investigación, estos resultados deben ser replicados por otro grupo de investigación en otro grupo de síndrome de fatiga crónica (y FM) de los pacientes. El hecho de que este trabajo se extiende observaciones anteriores similares ofrece la esperanza de que estos hallazgos se pondrán de pie a esa prueba.

La Asociación de CFIDS elogia este equipo por su trabajo prometedor y esta importante publicación. Estamos agradecidos donantes que apoyaron nuestra campaña de 2008 para acelerar la investigación y los revisores que clasifican este proyecto como altamente meritorio en criterios científicos y estratégicos. Esperamos ansiosamente las publicaciones adicionales prometidos en este manuscrito y conocimientos más profundos que conduzcan a una mejor comprensión del SFC y una mejor atención para los pacientes.

Referencia:
AR Luz, L Bateman, Jo D, Hughen RW, VanHaitsma TA, AL White, KC Luz. Gene alteraciones en la expresión basal después del ejercicio moderado en pacientes con síndrome de fatiga crónica y el síndrome de fibromialgia. Diario de Medicina Interna. 2011 26 de mayo. doi: 10.1111/j.1365-2796.2011.02405.x.

Los Dres. Kathy y Alan Light presenta algunos de estos datos en un seminario celebrado el 5 de octubre de 2010. Puede ver los toboganes y grabación de vídeo . Por favor, apoye la investigación, como este estudio a través de un regalo a la CFIDS Association . Estamos poniendo la primera investigación para aprovechar y dirigir la investigación en colaboración que desbloquear los misterios del síndrome de fatiga crónica en el, celulares y clínicos nivel molecular.

TEXTO ORIGINAL: http://www.research1st.com/2011/06/02/exercise-challenge-reveals-potential-cfs-biomarkers/#comments

Solicitamos que la Seguridad Social incluya tratamientos efectivos que palian los síntomas y efectos de la fibromialgia en la medicina privada

ORIGEN: http://actuable.es/peticiones/solicitamos-la-seguridad-social-incluya-tratamientos



(Para verlo correctamente y encontrar la carta, id al link de ORIGEN. Mireia)

Tratamientos de Acupuntura, Osteopatía craneal, Tratamientos. fito-terapéuticos (THC), Electromagnéticos y Químicas que no nos los podemos financiar.La mayor tortura que se puede infringir a las personas enfermas, que se viene dando desde que tenemos constancia, es proporcionar bienestar solo a quienes se lo pueden permitir económicamente, publicitándola directa o indirectamente en los mercados, sin el aval de la Sanidad Pública.Esta, en dolencias como la Fibromialgia, Dolor Crónico y Síndrome de Fatiga Crónica, dependiendo de la Comunidad Autonómica correspondiente, se trata de manera desigual dentro del territorio español, por criterios no explicados a la ciudadanía de una manera clara y transparente. La Ley de Sanidad, otorga las competencias a las Comunidades Autonómicas, que usan estas como materias que pactar para ostentar un mayor poder en las administraciones.A los enfermos, nos importa poco el poder, porque para él somos daños colaterales. Somos muertos en vida, a los que podemos optar a la Salud e integración Social, de manera desigual y de echo arrinconando a muchos, por criterios desunificados y entrópicos.Nos gustaría exigir, pero sabiendo que los desheredados solo pueden acceder a la atención, solicitándolo que: Se redacte un protocolo de actuación unificado para todos los afectados, aunando un Criterio de Diagnostico y Tratamiento.Se revisen los criterios generales de la Sanidad Pública, no solo para estas dolencias sino en general, a la ejecución del mantenimiento de Salud, como postulan todas las Leyes Autonómicas que emanan de La Ley General de la Sanidad.Proporcionando los adecuados tratamientos públicos, de una manera unificada, a este amplio sector de la sociedad, para que puedan integrarse adecuadamente en el tejido social, pues lo estudios señalan que la media de edad de afectad@s , pertenecen a personas potencialmente activas a las que sin los tratamientos adecuados, están relegadas al empeoramiento y aislamiento.La Sanidad es un Derecho Universal, que no debería haber estado jamás, sujeta al Mercantilismo, la Especulación ni a los Beneficios Económicos de las Multinacionales Sanitarias.

Porque la Salud, es el primigenio derecho de cada ser humano y velar por ella, debe de ser Universal y Gratuito, para todas las personas, sin ningún tipo de Discriminación y Principal Preocupación de nuestros Administradores Sociales, porque sin ella, no es posible ningún progreso.
AL FIRMAR LA PETICIÓN ESTARÁS ENVIANDO ESTA CARTA
DESTINATARIO: MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICAS SOCIALES E IGUALDAD.
La mayor tortura que se puede infringir a las personas enfermas, que se viene dando desde que tenemos constancia, es proporcionar bienestar solo a quienes se lo pueden permitir económicamente, publicitándola directa o indirectamente en los mercados, sin el aval de la Sanidad Pública.

Esta, en dolencias como la Fibromialgia, Dolor Crónico y Síndrome de Fatiga Crónica, dependiendo de la Comunidad Autonómica correspondiente, se trata de manera desigual dentro del territorio español, por criterios no explicados a la ciudadanía de una manera clara y transparente.

La Ley de Sanidad, otorga las competencias a las Comunidades Autonómicas, que usan estas como materias que pactar para ostentar un mayor poder en las administraciones.

A los enfermos, nos importa poco el poder, porque para él somos daños colaterales. Somos muertos en vida, a los que podemos optar a la Salud e integración Social, de manera desigual y de echo arrinconando a muchos, por criterios desunificados y entrópicos.

Nos gustaría exigir, pero sabiendo que los desheredados solo pueden acceder a la atención, solicitándolo que:

Se redacte un protocolo de actuación unificado para todos los afectados, aunando un Criterio de Diagnostico y Tratamiento.

Se revisen los criterios generales de la Sanidad Pública, no solo para estas dolencias sino en general, a la ejecución del mantenimiento de Salud, como postulan todas las Leyes Autonómicas que emanan de La Ley General de la Sanidad.

Proporcionando los adecuados tratamientos públicos, de una manera unificada, a este amplio sector de la sociedad, para que puedan integrarse adecuadamente en el tejido social, pues lo estudios señalan que la media de edad de afectad@s , pertenecen a personas potencialmente activas a las que sin los tratamientos adecuados, están relegadas al empeoramiento y aislamiento.

La Sanidad es un Derecho Universal, que no debería haber estado jamás, sujeta al Mercantilismo, la Especulación ni a los Beneficios Económicos de las Multinacionales Sanitarias.

Porque la Salud, es el primigenio derecho de cada ser humano y velar por ella, debe de ser Universal y Gratuito, para todas las personas, sin ningún tipo de Discriminación y Principal Preocupación de nuestros Administradores Sociales, porque sin ella, no es posible ningún progreso.

lunes, 6 de junio de 2011

Aceite de onagra: escasa evidencia sobre sus beneficios como complemento

ORIGEN: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/complementos_dieteticos/2001/11/05/35535.php




La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no ha encontrado relación entre el aceite de onagra y muchos de los beneficios sobre la salud que se le atribuyen

El aceite de onagra es el extracto oleoso concentrado obtenido de dos plantas características, Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana, ambas de la familia de las Onagráceas. Su modo de empleo típico como complemento alimenticio, en forma de cápsulas de gelatina blanda, descarta su uso como alimento, ya que no se utiliza como tal en la cocina (aliño ensaladas o como base grasa de un sofrito). Tanto el consumidor como algunos profesionales de la salud identifican este complemento por su papel en la mejora de diversos síntomas propios de la mujer, desde el síndrome premenstrual hasta la menopausia. Su riqueza en un ácido graso poliinsaturado, el ácido gamma-linolénico, lo hace protagonista de multitud de beneficios para la salud, que se suman a los anteriores. Su ingesta por vía oral, en general en forma de cápsulas, se ha relacionado con el mantenimiento de la presión arterial dentro de valores normales, el control del colesterol LDL, la mejora de la salud mental, el mantenimiento de la estructura, elasticidad y funcionalidad de la piel y propiedades antiinflamatorias, entre otras. Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de posicionarse a este respecto y ha emitido una opinión científica en la que declara no haber encontrado relación causa-efecto alguna entre el consumo de aceite de onagra y la mayor parte de las alegaciones anteriores. En el resto de los casos, su opinión es que las alegaciones propuestas son demasiado generales o poco específicas como para poder regular su uso o que exceden su competencia, al referirse a tratamientos más médicos que alimentarios.

Por JUAN REVENGAÚltima actualización: 30 de mayo de 2011

- Imagen: Jose Conejo Saenz -
El ácido gamma-linolénico, protagonista en el aceite de onagra
El aceite de onagra se utiliza en forma de cápsulas, una vez que se ha extraído y concentrado a partir de dos especies características, Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana, ambas de la familia de las Onagráceas.

Los supuestos beneficios del aceite de onagra descansan en la práctica totalidad de los casos en su riqueza en un nutriente: el ácido gamma-linolénico (GLA). En ocasiones, también se atribuyen propiedades similares al aceite de borraja, por su composición similar en GLA.

El ácido gamma-linolénico no es esencial y el ser humano puede sintetizarlo a partir de otros precursores
Con independencia de la materia prima de donde se obtenga, el GLA es un ácido graso poliinsaturado (3 insaturaciones) de cadena larga (18 carbonos) y de la familia omega-6, de ahí que su fórmula pueda resumirse como C18:3 n-6. El GLA no es un ácido graso esencial y se puede encontrar en cantidades pequeñas o modestas en una amplia variedad de alimentos, tanto de origen vegetal como animal. Al no ser esencial, el cuerpo humano tiene la capacidad de sintetizarlo a partir de su precursor, el ácido linoleico, un ácido graso que, en este caso sí, es esencial.

Las funciones metabólicas del GLA son variadas, pero destacan las relacionadas con la síntesis y metabolismo de las prostaglandinas. Estas sustancias desarrollan un papel fundamental como mensajeros intra y extracelulares y su rol en funciones como la contracción de la musculatura lisa, la regulación de la temperatura corporal o los procesos inflamatorios, entre otros.

La opinión de la EFSA
La falta de evidencia científica y de concreción en las propiedades saludables son motivo de rechazo de las alegaciones
En fecha reciente, el pasado 8 de abril, la EFSA hizo pública su opinión científica respecto a diversas consultas que se le han formulado en relación con el uso del aceite de onagra y de borraja (ambos por su especial riqueza en GLA) y sus supuestos beneficios sobre la salud. Las respuestas aluden a las siguientes alegaciones:

*Ayuda al mantenimiento, entre valores normales, de la concentración del colesterol LDL. La EFSA asume que el destinatario de esta alegación sería la población general y también que el mantenimiento del LDL en unos valores adecuados resultaría beneficioso. Sin embargo, este organismo sostiene que la relación entre el consumo de GLA y el mantenimiento de la concentración de colesterol LDL ya se habían estudiado con anterioridad con resultados negativos y que las referencias en este caso no aportan una mayor evidencia que hagan necesario cambiar esta opinión.

*Mejora de la presión arterial. De igual forma, la EFSA entiende que el destinatario de la alegación sería la población general y el resultado es el mismo que en el caso anterior. Es una cuestión que ya se había abordado, sin evidencia científica al respecto y sin que en esta ocasión hubiera mejores pruebas que hicieran necesario un cambio en la postura.

*Reducción de las molestias propias de la menstruación. En este caso, las alegaciones propuestas estarían encaminadas a la mejora de la salud menstrual, la regulación hormonal y la reducción de determinados síntomas durante la menstruación, sobre todo, el dolor de los senos. Se entiende que el público objetivo son mujeres con síndrome premenstrual y los efectos buscados con el uso del aceite de onagra estarían encaminados a mejorar las molestias frecuentes de esta situación. Con todo, la consulta se hizo sin aportar ninguna referencia que sostuviera desde un punto de vista científico tales efectos. La conclusión de la EFSA es que no se ha demostrado científicamente relación causa-efecto entre el consumo de GLA y la reducción de las molestias típicas del síndrome premenstrual.

*Mejora de la salud mental y cognitiva. De nuevo una alegación dirigida a la población general, beneficiosa a priori, y sin el aporte de pruebas para sustentarla. Por tanto, la opinión de la EFSA es que no hay relación causa-efecto entre el uso de GLA y este beneficio.

*Mantenimiento de la función protectora de la piel. En relación con la salud de la piel, los tejidos epidérmicos y conectivos que la componen y la necesidad de aportar ácidos grasos esenciales para mantener una piel en buen estado e hidratada. Sin haber aportado referencia alguna que apoyara estas alegaciones, la EFSA opina que no se puede establecer una relación causa y efecto entre el GLA y estos beneficios.

*Mantenimiento de la estructura, elasticidad y apariencia adecuadas de la piel. El panel de expertos de la EFSA considera que estas alegaciones no atañen a una función corporal concreta y que, por tanto, no precisa de regulación.

*Optimización de la función de la membrana celular. Una alegación de la que podría beneficiarse la población general, pero demasiado amplia en su planteamiento según la EFSA, ya que hay múltiples factores implicados en la funcionalidad de la membrana celular. Al no haberse realizado una consulta más concreta, la Autoridad desestima la propuesta.

*Propiedades antiinflamatorias. Los expertos asumen que la población diana de esta alegación serían, entre otras, las personas afectadas con eczema atópico o con mastalgia (dolor en las mamas), en quienes la reducción de la inflamación es un objetivo del tratamiento. La EFSA entiende que el tratamiento terapéutico no forma parte de los criterios establecidos en el Reglamento 1924/2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. En este caso, no se niegan las supuestas propiedades del GLA en relación con su carácter antiinflamatorio, solo que la EFSA no se pronuncia, al considerar este planteamiento de índole médica, más que nutricional o alimentaria.

LA REDACCIÓN DE LAS ALEGACIONES, MOTIVO DE DEBATE




- Imagen: Wikimedia -
El principal aspecto sobre el que se solicitan los dictámenes de la EFSA es la justificación científica de las alegaciones sobre propiedades saludables en los alimentos. Sin embargo, la propia redacción de estas reivindicaciones de salud es motivo de preocupación por parte de la EFSA.
Hay un amplio abanico de expresiones que pueden usarse para transmitir la relación entre un alimento y una función determinada. Esta variedad puede deberse a intereses comerciales, a la distinta percepción entre consumidores con perfiles sociales variados y a las diferencias lingüísticas o culturales de la propia Unión Europea. En cualquier caso, la EFSA sostiene que la redacción utilizada para hacer declaraciones de propiedades saludables ha de ser veraz, clara, fiable y útil, con el fin último de que el consumidor pueda realizar las mejores elecciones en el marco de una dieta saludable.
Según la propia EFSA, la claridad en la redacción es un elemento de suma importancia. El principio rector debe ser que, sobre el papel, la descripción o referencia de la sustancia nutritiva o de otro tipo sea clara y sin ambigüedades. Por estas razones, se recomienda evitar el empleo de expresiones descriptivas y los términos que puedan tener múltiples significados. En la consecución de este fin, se promueve el uso de expresiones como "refuerza las defensas naturales" o "con antioxidantes", así como "puede" o "es posible" en lugar de términos más amplios en su significado, como "contribuye a...", "beneficia a..." o "ayuda a...".

sábado, 4 de junio de 2011

¿TIENES LA IMPRESIÓN DE QUE TU ENTORNO ESTÁ LLENO DE MARCIANOS? ¿A LA GENTE LE CUESTA ENTENDER QUÉ ES VIVIR CON EL SFC, SQM Y FM?

ORIGEN: http://www.ligasfc.org/?p=276


Publicado el 4 junio, 2011 por edu
Os invitamos a ver (y difundir a terrícolas y marcianos) esta excelente entrevista que ha hecho la activista SFC mejicana, Verónnica Escutia, a Josep Carbonell, padre de un chico de 26 años que vive con SFC-SQM-FM en Barcelona. Mira cómo Josep explica nuestra realidad, lo nociva que es la culpa, lo que piensa de los médicos y de los psicólogos, y muchos otros temas que nos importan.
El video dura una hora pero os prometemos que ni un minuto tiene desperdicio:
http://vimeo.com/24346577