martes, 26 de julio de 2011

Últimas Noticias Guardar en Mis Documentos REUMATOLOGÍA Idean un modelo para destapar los casos de fibromialgia ficticia

ORIGEN: http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/idean/modelo/destapar/casos/fibromialgia/ficticia/_f-11+iditem-14476+idtabla-1

JANO.es · 26 Julio 2011 10:26

Vota  Resultado 
  0 votos
  Comentarios - 0
Un reumatólogo valenciano concluye, tras testar a 211 pacientes, que aquellos que fingen la enfermedad tienden a expresar valores demasiado altos o demasiado bajos cuando se les pregunta por la fatiga o el dolor.

"La sospecha de que el paciente de fibromialgia está fingiendo la enfermedad se corrobora mediante pruebas como la fatiga, el dolor o los 6 minutos marcha, cuyos resultados suelen ser demasiado altos o demasiado bajos". Ésta es la conclusión principal a la que ha llegado el Dr. Rafael Belenguer, reumatólogo del Hospital 9 de Octubre de Valencia, tras realizar una investigación sobre el tema.

El objetivo del estudio era validar la existencia de un patrón sintomático en quienes simulan la fibromialgia. Para ello se analizó el posible engaño de 211 pacientes de 25 a 65 años (casi todos mujeres), diagnosticados consecutivamente de fibromialgia con actividad laboral retribuida desde mayo de 2006 hasta el mismo mes de 2010 y controlados en la consulta de Reumatología del Hospital 9 de Octubre de Valencia.
“El patrón de simulación o fibromialgia ficticia puede ser detectado con los instrumentos clínicos de los que disponemos actualmente, ya que aquellos que fingen tienden a expresar valores anormalmente elevados o bajos en respuesta a la exploración”, según ha explicado el especialista. Por tanto –ha añadido- la determinación estándar y exhaustiva de un patrón exploratorio de fibromialgia debería permitir la correcta clasificación de los pacientes.
En este estudio se definió como caso probable de simulación a los pacientes con incapacidad laboral temporal prolongada que solicitaron informe de gravedad, y se consideró como grupo de control a los pacientes con fibromialgia de igual evolución con incapacidad laboral temporal corta o interrumpida o con ausencia de esta incapacidad. Se observó que los afectados con una fibromialgia simulada expresaban valores excesivamente altos o bajos en respuesta a las pruebas, tanto en las relativas a puntos dolorosos como a puntos no dolorosos, fatiga, FIQ, 6 minutos marcha, Alodinia y cuestionario London Handicap Scale.
En la actualidad, no existe una prueba diagnóstica que indique de forma cien por cien fiable que el paciente padece fibromialgia, por lo que hay que recurrir a criterios diferentes, como las escalas de dolor o de calidad de vida. El pasado año se renovaron los criterios de clasificación de la fibromialgia para incluir aspectos como las alteraciones del sueño y los trastornos cognitivos.
Un alto número de bajas laborales 
Se estima que la prevalencia de la fibromialgia en España es de un 2,3%, según la Sociedad Española de Reumatología, lo que supone casi un millón de afectados. Y su prevalencia es mucho más frecuente en mujeres (95% de los casos).
La fibromialgia pertenece a los trastornos de sensibilización central y se caracteriza por dolor crónico generalizado que se prolonga más de tres meses y que el paciente localiza en el aparato locomotor. Dolor, fatiga intensa, rigidez articular, alteraciones del sueño, depresión y cefaleas son algunas de sus manifestaciones clínicas más comunes. Si el problema no se diagnostica o no se realiza la intervención adecuada, la calidad de vida del paciente se resiente progresivamente, apareciendo discapacidad en grado variable.
Esta enfermedad se considera la causa más frecuente de dolor musculoesquelético crónico difuso y es uno de los motivos que más bajas laborales produce. Según diversas investigaciones, desde el 15 hasta el 50% de los pacientes tiene que dejar su trabajo.
Al igual que se desconocen las causas de la fibromialgia, no existe tampoco una terapia curativa. Por tanto, el tratamiento de esta patología engloba ciertos tipos de fármacos –antidepresivos, analgésicos y anticonvulsionantes-, ejercicio físico aeróbico realizado de forma progresiva y de una manera constante, y terapias psicológicas que enseñen al paciente a afrontar su enfermedad.

Idean un modelo para detectar los casos de Fibromialgia ficticia

ORIGEN: http://plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/fm/533-idean-un-modelo-para-detectar-los-casos-de-fibromialgia-ficticia.html


Idean un modelo para destapar los casos de fibromialgia ficticia

El objetivo del estudio era validar la existencia de un patrón sintomático en quienes simulan la fibromialgia. Para ello se analizó el posible engaño de 211 pacientes de 25 a 65 años (casi todos mujeres), diagnosticados consecutivamente de fibromialgia con actividad laboral retribuida desde mayo de 2006 hasta el mismo mes de 2010 y controlados en la consulta de Reumatología del Hospital 9 de Octubre de Valencia.
“El patrón de simulación o fibromialgia ficticia puede ser detectado con los instrumentos clínicos de los que disponemos actualmente, ya que aquellos que fingen tienden a expresar valores anormalmente elevados o bajos en respuesta a la exploración”, según ha explicado el especialista. Por tanto –ha añadido- la determinación estándar y exhaustiva de un patrón exploratorio de fibromialgia debería permitir la correcta clasificación de los pacientes.
 
 http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/idean/modelo/destapar/casos/fibromialgia/ficticia/_f-11+iditem-14476+idtabla-1
 
El gran problema de la Fibromialgia, es hacer modelos que aseguren un buen diagnóstico, no el hacer estudios para detectar los casos de los simuladores. Este estudio nos parece un disparate si se compara con los estudios de la ACR del 2010, criterio diagnósticos validados
en el mundo entero.  

 

lunes, 25 de julio de 2011

Liga SFC: EL EQUIPO SFC DEL HOSPITAL VALL D’HEBRON CONSIGUE…PARAR EL TIEMPO!

ORIGEN: http://www.ligasfc.org/?p=305


EL EQUIPO SFC DEL HOSPITAL VALL D’HEBRON CONSIGUE…PARAR EL TIEMPO!
Publicado el 25 julio, 2011 por edu
Estimado Dr José Alegre,

Su artículo “El rol de la depresión en el déficit…”
http://www.elsevier.es/es/revistas/medicina-clinica-2/el-rol-depresion-deficit-cognitivo-paciente-sindrome-90000780-originales-2011
me ha dejado con un interrogante científico importante que espero que usted me pueda aclarar: ¿Cómo ha conseguido usted parar el tiempo y seguir en 1994?

Por mucho que algunos hayamos intentado, por razones de estética personal o de nuestro gusto en música, no lo hemos conseguido y nos encontramos, contra nuestra voluntad, en el siglo XXI, más precisamente en el año 2011.

Pero usted y su investigación basada en los Criterios de Fukuda de 1994 han conseguido parar el tiempo.

Le contaría algo de lo que ha ocurrido en las últimas dos décadas, pero no le quiero deprimir con que tenemos a un joven, Artur Mas, como president, con que las políticas neoliberales se han vuelto aún más crueles, con que los ricos son más ricos y los pobres, más pobres. Y con que el paro está por las nubes. Para no aburrirle con las arrugas, canas y kilitos de más que algunos hemos adquirido en estos casi 20 años!

Por eso no le culpo de haberse quedado en 1994. Claro que hay pequeños detalles como que los médicos expertos en SFC/EM a nivel internacional no sólo ya no utilizan los Criterios de Fukuda si no que también han sobrepasado los más amplios y completos Criterios Canadienses del 2003, los cuales lamento que usted se haya perdido. Ni otras cositas insignificantes sobre la inmunología del SFC/EM, nuevos biomarcadores, nuevos consensos y nuevos criterios.
http://www.hetalternatief.org/ME%20Carruthers%202011.pdf

Pero, ¿qué importancia tiene todo eso comparado con la paz y tranquilidad de los sencillos (y algunos escépticos dicen “simplistas”!) Criterios de Fukuda de 1994?

La verdad es que le envidio en su capacidad de parar el tiempo. Y no haga usted caso a esos expertos internacionales cuando hacen bromas sobre los médicos españoles que siguen en 1994 (“Fukuda is alive and well in Spain!”, bromean…¿Serán resabidillos? Cuando todos sabemos que Fukuda vive en Ginebra!).

Estos expertos internacionales sabrán del SFC/EM, de T8s, del ciclo del óxido nítrico, de reactivaciones virales y de CD5s, pero no saben nada de lo que es importante: parar el tiempo!

Me encantaría saber cómo lo ha hecho usted. ¿Algún día me lo contará?

Sinceramente,

Clara Valverde
Presidenta Liga SFC

24 de julio de… increíblemente, 2011

martes, 12 de julio de 2011

Sanidad y Anefp lanzan una guía para mejorar la información a los ciudadanos sobre los medicamentos sin prescripción

ORIGEN: http://www.consumer.es/web/es/salud/2011/07/08/201900.php

El documento será además una herramienta de trabajo para la industria farmacéutica y la propia Administración sanitaria

8 de julio de 2011
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) han elaborado la "Guía del Sistema Nacional de Salud para la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público", con la que se quiere aclarar y sistematizar los principios, requisitos, limitaciones y demás condiciones en las que puede realizarse publicidad de medicamentos dirigida al público. El objetivo de esta iniciativa es "proporcionar al ciudadano una información veraz sobre los medicamentos sin prescripción, servir para impulsar la automedicación responsable y fomentar el uso adecuado de este tipo de medicamentos", explicó Sanidad.

La guía será además una herramienta de trabajo para la industria farmacéutica y la propia Administración sanitaria, de cara a favorecer las actuaciones en la solicitud y autorización de la publicidad de este tipo de medicamentos y para aplicar de forma consensuada la normativa vigente en materia de publicidad. Está previsto que la guía se actualice en función de las novedades legislativas que se registren.

La guía consta de dos partes diferenciadas. Por un lado, una parte dedicada a informar sobre la publicidad de medicamentos dirigida al público. La segunda parte de la guía recoge un código de buenas prácticas sobre la publicidad de medicamentos dirigida al público. Entre los requisitos generales que debe cumplir la publicidad de medicamentos sin prescripción dirigida al público se incluyen, entre otros, que resulte evidente el carácter publicitario del mensaje y quede claramente especificado que el producto objeto de publicidad es un medicamento, así como incluir las informaciones indispensables para promover su uso racional, al igual que la inclusión obligatoria en el mensaje publicitario del texto Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico y el número de Control Previo Sanitario (CPS).

Prohibiciones
Los medicamentos de autocuidado no son fármacos de segunda fila ni de menor calidad
De igual forma, en este tipo de publicidad hay distintas prohibiciones, entre ellas atribuir a la consulta médica o a la intervención quirúrgica un carácter superfluo, sugerir que el efecto del medicamento está asegurado, que carece de efectos secundarios o que es superior o igual al de otro tratamiento u otro medicamento. También se encuentran clasificados los soportes publicitarios en materia de medicamentos, incluidos los diferentes modelos de solicitud.

El director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez, señaló que esta guía es "el primer documento que aclara y sistematiza los requisitos que debe cumplir la publicidad de los medicamentos de autocuidado" que, aclaró, "no son fármacos de segunda fila ni de menor calidad, sino los de los que se puede hacer publicidad por no estar financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

"Los medicamentos de autocuidado no deben ser tratados como un producto de consumo, porque sería inútil y perjudicial para la salud", indicó Jiménez, para quien, por ello, es "esencial" mantener el control previo a la emisión de estos anuncios.

En el apartado de buenas prácticas, se exige que la información que aparece en esta publicidad se base en datos científicos y se exprese en un lenguaje comprensible. Además, se debe "evitar los adjetivos o términos absolutos", como máxima, óptima, perfecta o total, rechazar el empleo de comparaciones con otros fármacos similares o mostrar datos de cuota de mercado. Tendrá que ir siempre dirigida a los adultos y "ajustarse al prospecto", diferenciando su forma de mostrarse de la de otros productos de consumo, como pudieran ser los alimentos. Tampoco se podrá utilizar la imagen del farmacéutico o de otro profesional de la sanidad o personaje público para publicitar el fármaco porque podría incitar al consumo innecesario de medicamentos.

La fatiga crónica, algo más que cansancio

ORIGEN: http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2011/07/08/201695.php


Ansiedad, depresión, problemas de memoria o de concentración y trastornos cognitivos son algunas de las manifestaciones menos conocidas del síndrome de fatiga crónica

El síndrome de fatiga crónica es un trastorno complejo y de causa desconocida, que puede afectar de manera seria a la calidad de vida. Además del cansancio extremo, que es su síntoma cardinal, a menudo surgen otras manifestaciones sistémicas y neuropsicológicas. Son tan frecuentes los problemas emocionales ligados a la enfermedad, como la ansiedad y la depresión, que a menudo resulta difícil dilucidar hasta qué punto son síntomas propios o secundarios a las experiencias vitales negativas de los afectados. Muchos pacientes también revelan problemas de memoria y concentración, mientras parece cada vez más evidente que los trastornos cognitivos son otras manifestaciones.

Por TERESA ROMANILLOS8 de julio de 2011

- Imagen: Tom Götze -
Lejos de ser un problema anecdótico, el déficit cognitivo es uno de los síntomas más frecuentes en el enfermo con síndrome de fatiga crónica y una de las principales causas de discapacidad funcional. Entre el 85% y el 95% de los afectados destaca problemas para concentrarse y pérdida de memoria, así como problemas de fluidez verbal y enlentecimiento en el procesamiento de información. A pesar de que en las investigaciones realizadas hasta ahora se ha constatado el déficit cognitivo asociado a este síndrome, no hay acuerdo en cuanto al perfil concreto de alteración.

De esta manera, algunos estudios muestran problemas con la memoria verbal, mientras que otros no los confirman, revelan déficit en funciones ejecutivas o no constatan alteraciones en esas funciones. No obstante, la mayoría de los trabajos demuestran que los afectados desarrollan problemas de atención, concentración y disminución de la velocidad de procesamiento de información.

Trastornos cognitivos
El síndrome de fatiga crónica es un trastorno complejo sobre el cual planean muchos interrogantes. Uno de ellos es el origen de estos trastornos cognitivos. Aunque estas alteraciones parecen causadas por una disfunción cerebral que afectaría a las áreas prefrontales (donde asienta la capacidad de generación de ideas abstractas, juicio, sentimientos, emociones y personalidad), también se ha planteado la posibilidad de que los problemas cognitivos no estén causados por la enfermedad, sino por la ansiedad y la depresión que a menudo se desarrollan a la vez.

Comparada con otras patologías, esta conlleva una reducción de la calidad de vida más drástica
No es extraño que este sea un motivo de discusión, ya que la ansiedad y la depresión son frecuentes en el curso de la enfermedad. A menudo, el afectado, incapaz de comprender qué le ocurre, siente frustración y una progresiva merma de autoestima. Esta situación crea un círculo vicioso que empeora la fatiga y que provoca que muchas de las manifestaciones relacionadas con la esfera cognitiva se infravaloren o atribuyan a la depresión.

En los últimos años, se han realizado muchos estudios al respecto y, en la actualidad, la mayoría de los autores están de acuerdo en que las alteraciones cognitivas son una de las manifestaciones del síndrome, con independencia del estado afectivo y emocional del paciente. Uno de los últimos trabajos publicados ha sido el realizado por especialistas del Servicio de Psiquiatría y la Unidad de Fibromialgia del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, que concluye que las afectadas de fatiga crónica sufren también déficits cognitivos con independencia de la depresión.

Un problema complejo
La fatiga es un fenómeno frecuente. Puede desarrollarse después de un largo día de trabajo, una actividad física, un examen, una fiesta, etc., y no está considerada una patología, ya que se supera con reposo. No obstante, en algunos casos, esta fatiga no está justificada y, cuando se prolonga durante al menos 6 meses, se considera síndrome de la fatiga crónica (SFC). Es un cansancio físico y mental importante sin causa aparente, de modo que cualquier actividad resulta extenuante y la fatiga posterior al esfuerzo se prolonga durante periodos de hasta 24 horas.

Además, se padecen otros síntomas que pueden variar según la persona. Los más frecuentes son: dolores musculares, cefalea, problemas de memoria y concentración y sueño no reparador. Este es un trastorno complejo y crónico que afecta sobre todo a jóvenes y adultos, en especial, a mujeres. Se estima que alrededor del 0,4% de la población lo padece, aunque su diagnóstico es cada vez más frecuente, de modo que el número de pacientes aumenta. En España, se calcula que hay alrededor de 160.000 personas con fatiga crónica.

UNA CAUSA MISTERIOSA

La causa de la enfermedad es, hoy en día, un enigma. Algunos de los síntomas del síndrome de fatiga crónica son los mismos que los de la fibromialgia, que a su vez los comparte con la sensibilidad química múltiple (SQM). Por este motivo, las tres enfermedades se consideran a menudo como diferentes expresiones de un patrón patogénico común. La mayoría de estudios apuntan que el origen de la enfermedad podría ser multifactorial. Se han detectado algunos elementos implicados, como ciertas infecciones víricas, determinados patrones de respuesta inmune y la exposición a algunos agentes químicos externos, pero los especialistas señalan que aún es prematuro extraer conclusiones.
Hay factores que predisponen el desarrollo de la enfermedad, como la genética o una vida sedentaria en la infancia; agentes desencadenantes, como el estrés físico y psíquico, algunas infecciones virales o la exposición a determinadas sustancias tóxicas; y, por último, factores de perpetuación, que pueden contribuir a que se cronifique. Este síndrome interfiere de forma importante con las actividades cotidianas y repercute en el hábito familiar, social y en la vida laboral.
La enfermedad obliga al paciente a reducir de manera drástica sus actividades habituales e impide llevar una vida normal. Si se compara con otras patologías y se analizan los parámetros de calidad de vida, se detecta que esta conlleva una reducción más radical de la misma. Otra de las dificultades es su diagnóstico. Dado que las manifestaciones clínicas en ocasiones son poco claras y pueden confundirse con problemas de depresión y ansiedad, a menudo, los profesionales médicos ignoran o no tienen en cuenta la posibilidad de esta patología. También por este motivo se puede favorecer una situación de incomprensión familiar y exclusión social. Estos fenómenos no hacen más que acrecentar la sensación de frustración y empeoran los casos de ansiedad y depresión.

viernes, 1 de julio de 2011

Famosos con SFC

ORIGEN: http://angelsfc.blogspot.com/


Sinead O´Connor polémica cantante irlandesa que fue muy abucheada fuera del escenario por romper una foto del Papa. A los 36 años, canceló últimamente varias actuaciones en Europa por sufrir SFC.

Robbie Williams cantante. Desde hace muchos años se habla de sus problemas de salud, pero hace poco le han diagnosticado una enfermedad de la que él no quiere hablar. Se supone que es SFC o SQM.

Cher cantante y actriz; con 46 años le diagnosticaron la SFC. Fue alternando su trabajo como pudo. Pero a finales del año 2008 no pudo terminar su serie de conciertos en Las Vegas debido a su salud.



Ricky Carmichael multi-campeón de motrocross, tuvo que retirarse por la SFC. No pudo participar en el SX Paris-Bercy. Sus propias palabras:“Me siento como si hubiese estado corriendo sin parar durante los últimos meses. He luchado para mantener mi ritmo habitual, pero me siento extremadamente cansado y no logro recuperarme del todo”

Katharine duquesa de Kent nació en Hovingham Hall en 1933. Hija de Sir William Arthrington Worsley y de Joyce Morgan. Desde hace unos años saltó a las noticias por su estado de salud: SFC,y en el año 1999 también le diagnosticaron La Enfermedad Celíaca.

Alfred Nóbel nació en 1833 en Estocolmo, Suecia en una familia de ingenieros. Inventó la dinamita en 1866. Es poseedor de más de 350 patentes, también escribió poesía y drama. Murió después de una larga y atroz enfermedad, no esta claro si SFC i Esclerosis Multiple, pues dos enfermedades con sintomas muy parecidos.




Flea músico de los Red Hot Chili Peppers, tuvo que dejar el grupo por recomendación medica, necesitaba un año de reposo, le diagnosticaron SFC.

Frida Kahlo pintora mexicana. De ella se decia: “Esta cansada, muy cansada y dolorida. No sabe que le pasa, pero levantarse de la cama es un gran sacrificio, aunque en su interior desee vivir el día como cualquier otra persona. Y por eso, con una fuerza de voluntad envidiable consigue, con mucho sufrimiento, moverse”.

Keith Jarrett pianista de jazz, padece SFC desde hace mucho tiempo. Los largos solos de 10 minutos con los que solía introducir en cada tema que interpretaba, han pasado a la historia. En los últimos años, el SFC le ha enseñado a dosificar sus fuerzas, a concentrarse únicamente en lo imprescindible y a renunciar a todo lo que, en música, se podría considerar superfluo. «Una de las cosas que ha cambiado desde la enfermedad es que ahora intento alcanzar el núcleo de la canción más deprisa », dijo «Han dejado de gustarme las largas introducciones que hacía antes. Ahora pienso que, si tengo que hacer algo, es mejor que lo haga antes de encontrarme mal ».




Kelly Kolmes es una de las atletas británicas más conocidas, fue una joven promesa llegando al doble oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Atenas. También fue víctima de la SFC.

Susan Harris escritora y productora de comedias de televisión como "Las Chicas de Oro" padece SFC; en un epsodio de la serie describio una de las muchas luchas en las que se encuentran los enfermos, simulando que Dorothy padecia la enfermedad. Capitulo llamado”Enfermo y cansado” (1989). Harris fue honrada con en 2005 con el "Gremio de Escriptores de Paddy Chayefsky”.

Radek Štěpánek tenista checo sufre SFC y suspendió durante unos meses su carrera. El jugador paga por la agotadora temporada 2009. No es capaz de entrenar y duerme cuatro horas durante el día.

Laura Hillenbrand escritora y autora de "Seabiscuit: an American legend" libro en que se basó la película “Seabiscuit”; estaba agobiada por un extraño transtorno desde sus años universitarios. El SFC, la dejaba en un estado de total desorientación en que las palabras parecían meras manchas sin sentido y los pensamientos desaparecían. “Me encontraba sensorialmente apartada del mundo”, escribió, “como si estuviera envuelta en plástico transparente”.

Blake Edwards escritor y director de películas como "Desayuno con Diamantes" y "La pantera Rosa". Como director de cine, su última película fue: 'El hijo de la pantera rosa' en 1993, y en televisión fue una nueva adaptación para tv de 'Victor Victoria' (1982) rodada en 1995. Después, dejó de dirigir aquejado de SFC.

Otras personalidades relevantes que padecieron dolor y otros síntomas que hoy se relacionan con el SFC como Henry Percy Duque de Northumberland, Pablo Gonzalez director de orquesta y la muy conocida, en nuestra tierra, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Manuela de Madre.

Anormalidad del ritmo circadiano de la melatonina y otros parámetros bioquímicos en el síndrome de fibromialgia

ORIGEN: https://www.facebook.com/notes/fibromialgia-noticias/anormalidad-del-ritmo-circadiano-de-la-melatonina-y-otros-parámetros-bioqu%C3%ADmicos/10150242728693756

Edición | www.fibromialgia.nom.es
Fuente | melatonina.es
30 de junio del 2011
Mahdi AA, Fatima G, Das SK, Verma NS. Indian J Biochem Biophys. 2011 Apr;48(2):82-7.
 
Department of Biochemistry, C.S.M. Medical University U.P, Lucknow, 226 003, India.
El síndrome de fibromialgia es una condición crónica compleja que causa dolor y otra variedad de síntomas. Produce dolor en los tejidos blandos localizados en las articulaciones de todo el cuerpo. Tiene una etiología desconocida y su patofisiología no se entiende completamente. Sin embargo se han observado anormalidades en la ritmicidad circadiana de los perfiles hormonales y las citoquinas en este problema. Es más, hay informes acerca de una deficiencia en serotonina, melatonina, cortisol y citoquinas en pacientes con FM, sustancias completamente reguladas por el ritmo circadiano. La melatonina es la hormona principal de la glándula pineal que regula el ritmo circadiano del cuerpo, y normalmente sus valores empiezan a aumentar al atardecer, permanecen altos durante gran parte de la noche y luego disminuyen al amanecer. Los pacientes con FM tienen una menor secreción de melatonina por la noche, con respecto a las personas sanas. Esto puede contribuir a sufrir problemas de sueño por la noche, fatiga durante el día y cambios en la percepción del dolor. Los estudios muestran una brusca disminución del ritmo de secreción diurno del cortisol en pacientes con FM. Por ello, dado el anormal nivel de secreción de cortisol aparecen muchos síntomas de la FM.  Es más, se ha informado de niveles anormales de citoquinas en pacientes con FM. Por todo ello, el ritmo cirtcadiano puede ser un factor importante en la patofisiología, diagnosis y tratamiento de la fibromialgia. Este artículo explora las anormalidades que se producen en el patrón circadiano de los pacientes con fibromialgia, para intentar una mayor comprensión del  papel de la variación de sintomatología en la FM y su posible  relación con las variaciones circadianas en los niveles de melatonina, cortisol, citoquinas y serotonina.(1)
Estas observaciones vienen a corroborar los resultados de estudios clínicos previos(2) que apuntan que la melatonina inicialmente como coadyuvante del tratamiento en la FM produce mejoras significativas en los pacientes. Habida cuenta su nula toxicidad y carencia de efectos secundarios debería considerarse su inclusión en el tratamiento rutinario de la fibromialgia, algo que, afortunadamente, algunos médicos ya han comenzado a considerar.
(1)   Traducción del original    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21682138
(2)   http://www.melatonina.es/articulos/438-2011-05-12.html
 

 
 
Fibromialgia.nom.es no se hace responsable de los comentarios vertidos por los lectores de esta nota.El uso de cualquier producto con fines terapeuticos siempre ha de estar supervisado por un profesional de la medicina.Esta notas son publicadas con fines INFORMATIVOS y DIVULGATIVOS para hacer más próxima la complejidad de la enfermedad/es de fibromialgia, sindrome de fatiga cronica y sensibilidad quimica multiple