jueves, 16 de febrero de 2017

SOBREVIVIR EN CASA CON SFC-EM: El Dormitorio (2)



Conseguiste tu CAMA ideal? Espero que sí, tal vez poco a poco si no tienes recursos económicos 💖 Te dejo el link por si no encuentras el artículo: SOBREVIVIVIR EN CASA con SFC-EM: El Dormitorio (1)

     Todos los artículos de "SOBREVIVIR EN CASA CON SFC-EM" están orientados a personas con grado severo o brotes puntuales que limitan hasta el punto de no poder "moverse" al despertar y a estar durante el día encamada. Si tienes suerte tal vez tengas alguna persona (pareja, madre, amiga...) que te ayude pero, si no es así, estás sola ante el peligro (léase apáñatelas como puedas) 😑

     Tengas o no adecuada tu cama 🛌, debemos pensar en el despertar, teniendo en cuenta que hayas podido dormir algo 💤💤... Claro... 🤔

     Sin tener en cuenta la hora en la que te despiertas, lo primero que recibes son los agudos dolores pero, lo que es peor, con una extrema rigidez y agotamiento. Tus músculos no  permiten moverte por mucho que te esfuerces "positivamente". La positividad y la voluntad, lo que nos dicen "si tú quieres, puedes" no sirve con SFC-EM... El cerebro no envía la orden correctamente, primero te castiga con la rigidez y en algunos casos, tienes PARÁLISIS DEL SUEÑO, cuando estás consciente, lo oyes todo pero la orden a los músculos de moverse no llega al mismo momento. No, no nos lo ponen fácil no 😱
    Si estamos sol@s, nuestro entorno debe estar adecuado a las limitaciones del despertar y de nuestras horas posteriores en cama (recordemos, hablo de grado severo).

     En cuanto al esfuerzo físico, antes de "moverse", unos megaejercicios... "¿Perdón?" Estaréis pensando... "¿Estás loca?" Tal vez, pero no es ese el caso de lo que os explico ahora 😉


EJERCICIOS PARA EMPEZAR A DESPERTAR NUESTRO CUERPO SERRANO:

     Con el cuerpo Boca Arriba (nombres técnicos, paso 😉) piernas y brazos estirados y relajados...

1) Con las manos 🙌 hacer el gesto de los que se quedaron el dinero de las preferentes... Es decir, con cuidado y la mano extendida, doblar el dedo pulgar y, lentamente, empezando con el dedo meñique, ir bajando los dedos correlativamente hacia abajo como una ola, hasta llegar al pulgar y mantener la mano así cerrada unos segundos ✊. Cuando hagas ésto sabrás porque lo llamo "movimiento de las preferentes"... Venga va, os lo cuento... Es el gesto mímico para visualizar cuando te roban dinero... Y las ganas que te dan de pegarles, ¿ya? ¿lo viste? 👍😊. Hacedlo con las dos manos a la vez.
    Después, apoyados los codos en la cama, brazo en ángulo de 90 grados (si son 45 está bien tampoco nos vamos a poner matemáticos) puedes mover las muñecas como si bailases una Sevillana. Muy lento sobretodo. Si oyes algún chasquido no te asustes, se están acomodando las articulaciones y las falanges etecé etecé PERO si sientes dolor o siguen esos ruidutos, déjalo, ya lo haremos otro día 🖖, no nos volvamos locos😜. Y mira, ya casi sabes bailar 💃

2) Con los pies 👣, despacito, piernas estiradas, talón apoyado; entonces, subir y bajar el empeine. Si puedes, al mismo tiempo, apretar los dedos hacia abajo y hacia arriba. ¡ATENCIÓN! ¡NO LO HAGAS BRUSCAMENTE! O puedes sentir una tensión excesiva. Podrías provocar un molesto calambre que no te recomiendo... ¿Recordais los futbolistas cuando se tiran y revuelcan en el suelo y agarrándose la pierna? Pues puede pasar lo mismo... Pero con mucho menos dinero 💰💰

     Si conseguiste la cama articulada, con el mando cerca, y si con o sin los ejercicios te puedes mover ya +ó- 😑, sube el cabezal hasta donde puedas aguantar y dobla las rodillas lentamente hasta que tus talones toquen tu "cucu", tus posaderas, allí donde la espalda pierde su honroso nombre. Es decir... el culo, vaya. Esperas unos segundos... Y ya estás list@ para levantarte, o no, lo que te apetezca o debas. Yo ya me he casado explicando ésto, imagina 🤗.
     Todo ello, lo que llamo megaejercicio por nuestras dificultades, se llama hacer estiramientos. Pero si sólo te digo ésto, ¿que estiras?🤔


¡YA! NUESTRO BODY ESTÁ LISTO Lo siento, pero no... Tu tensión arterial no. Ni tu cadera ni tu columna. Lo sé, es interminable ese "despertar" pero, si te parece excesivo todo ésto... Tal vez no tengas Grado Severo y me alegro mucho 👏👏 pero, si no es así... A activarse toca, es más difícil explicarlo que hacerlo, aunque no menos doloroso y agotador 😩.


     Penúltimo paso:
3) Preparación para levantarse. Desde la última posición, ya sabes talones tocando el cucu, las posa... ¡el culo, vaya!. Giramos ese culete o culón según constitución corporal 🤗 y sacamos las piernas de la cama, las dos a la vez, mientras el brazo del lado del que te levantes, presiona la cama, aguanta y sube la columna lo más recta posible. Para que no tengas problemas de muñeca o brazo, al hacerlo cada vez, te recomiendo una AYUDA TÉCNICA, que es una barra en el lateral donde tienes costumbre de levantarte. No es cara ni difícil de instalar y evita daños en esas partes. Ahora tendrás una posición en la firma que estarías en una silla.
¿Lo conseguiste? 👍✌


Asidero para cama

    Último paso:
4) ¡QUÉDATE QUIET@! ¡Perdón! No quise gritarte... Es para evitar el efecto llamado INTOLERANCIA ORTOSTÁTICA. 
     Hay una enfermedad llamada POTS que tal vez hayas experimentado o te han diagnosticado. Pero ahora no es el momento de que te maree yo.
     La cuestión es que si te levantas bruscamente el flujo de la sangre se altera y podrías tener un episodio de esa intolerancia ortostática que hace bajar bruscamente la presión arterial y provocar de un mareo a un desmayo...
   Después del megaejercicio que has debido hacer... no es cuestión de hacerse daño porque sí 😱. Esperas el tiempo prudencial que tú mism@ sabrás cuál es y... ¡¡¡¡ESTÁS EN PIÉ!!!! 🏃👏👏👏

    Aunque... ¿Dejaste la persiana cerrada la noche anterior? Y hasta la puerta... ¿no hay luz?... ¡Upss! me olvidé que falta el capítulo de cómo debe ser tu entorno, estando sola en casa y sin nadie que te ayude... Ésto lo explicaré en el próximo capítulo: "SOBREVIVIVIR EN CASA con SFC-EM: El entorno de tu cama" o algo así 🤔

     Mientras... ¡Ya te puedes levantar! que se me olvidó avisarte, perdón 💖

     Recuerda, tus comentarios 👍 me  ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. Y, por favor, no te apropies de mis textos, recuerda que como enferma me cuesta realizar, desde pensar, reordenar ideas y escribir con un dedo en un teclado táctil de un tablet. Lleva muchas horas y es de agradecer y de ayuda que COMPARTAS como enlace a este blog. Gracias. Nos vemos.
Mireia


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, aunque lo acepte preferiría que los comentarios no estén hechos por Usuarios Anónimos. Poned al menos un nombre y lugar de procedencia al cuerpo de su comentario. Sino no serán aceptados. Gracias