Acreditación Web de Interés Sanitario

Mostrando entradas con la etiqueta Tóxicos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tóxicos. Mostrar todas las entradas

jueves, 8 de septiembre de 2011

Nuevo sensor para detectar proteínas lácteas en alimentos

ORIGEN: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2011/09/05/202979.php



Un nuevo método detecta de forma rápida la proteína beta-lactoglobulina, el principal indicador de leche en alimentos

La leche es un alimento en cuya composición hay determinadas sustancias con un elevado poder alergénico, es decir, que tienen la capacidad de causar alergia. Estas sustancias son, sobre todo, las proteínas. La alergia a la leche es, además, una de las más difíciles de detectar o clasificar, ya que su consumo puede provocar una gran variedad de respuestas, ya sean alérgicas o intolerancias. Todo ello, unido a la gran cantidad de alimentos que contienen leche o derivados, ha motivado que un grupo de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) haya desarrollado un nuevo método de detección de leche en alimentos, con el fin de garantizar que el producto final no contiene leche o lácteos de manera accidental.

Por NATÀLIA GIMFERRER MORATÓ5 de septiembre de 2011

Dotado de una gran sensibilidad, el nuevo método es rápido y fácil de usar. Una de sus funciones más relevantes es la capacidad de detectar la proteína beta-lactoglobulina, el principal indicador de leche o derivados en alimentos, una de las proteínas mayoritarias y más alergénicas. La finalidad del estudio ha sido conseguir un sistema más sensible, más preciso y más rápido que los actuales para detectar la posible presencia de leche en alimentos.

Hacia la tolerancia cero
La única manera de evitar el consumo accidental de leche es conseguir un límite de detección lo más bajo posible
Cada vez son más los casos de alergias alimentarias, sobre todo entre la población infantil. Los últimos datos apuntan que un 6% de los niños tienen algún tipo de alergia a los alimentos, sobre todo a la leche. A día de hoy, la única medida preventiva para las personas es evitar el consumo de leche. Por este motivo, garantizar que un alimento no contiene este producto es clave para las personas afectadas. Además, la legislación europea obliga a indicar en el etiquetado la presencia o ausencia de leche y derivados, pero no obliga ni establece cuál es la cantidad máxima permitida en un alimento "libre" de esta.

La única manera de saber y evitar el consumo accidental de leche o derivados es conseguir un límite de detección lo más bajo y preciso posible. Por tanto, con el nuevo invento, se dispone de un mejor sistema para controlar la posible presencia de leche en alimentos que no deberían llevarla.

Objetivo: mejorar la sensibilidad
Para una mejora en el desarrollo del kit de detección, los investigadores han contado con muestras contaminadas de manera intencionada, de modo que han simulado contaminaciones accidentales que podrían darse durante el procesado. Se prepararon muestras de diferentes alimentos infantiles con cantidades conocidas de distintos postres lácteos y se sometieron después a tratamiento térmico, igual que ocurriría en la línea de producción.

Según los expertos, esta parte del procesado, en la línea de producción, es una de las más comunes vías de contaminación no deseada, como restos de productos elaborados con anterioridad que contenían leche y que permanecen en maquinaria que no se ha limpiado de forma correcta. Los expertos explican la dificultad en la detección de la proteína, ya que durante el procesado térmico, esterilización o pasteurización, las proteínas se alteran, sobre todo la beta-lactoglobulina, con lo que dificulta de forma considerable su detección. De ahí la importancia de mejorar la sensibilización del detector.

PRINCIPALES VENTAJAS

El kit detector incluye un conjunto de reactivos cuyo uso requiere un mínimo espacio adecuado, similar a un pequeño laboratorio en las instalaciones. La ventaja más significativa de este nuevo invento es la sensibilidad de detección en diferentes tipos de alimentos, permite la detección de concentraciones de beta-lactoglobulina hasta 0,1 partes por millón (ppm), lo que sería 0,1 miligramos por kilo.
Por otra parte, los expertos añaden otra ventaja, que es el control visual. Con este detector es posible una interpretación visual cualitativa de los resultados basado en un cambio de color de las muestras, una interpretación de los resultados muy útil y que no precisa ningún lector de placas u otros utensilios específicos.
Aunque el experimento ha empezado a funcionar con alimentos infantiles, el detector proporciona un mejor sistema para controlar la posible presencia de leche en otros alimentos que deberían estar libres de productos lácteos. El detector ya se comercializa en las industrias españolas y europeas y ha entrado en el mercado americano.

viernes, 15 de abril de 2011

Hay tres medicamentos que se están recetando a la gente con fibromialgia que son peligrosos:

ORIGEN: http://afaramos.blogspot.com/2011/04/hay-tres-medicamentos-que-se-estan.html

Hay tres medicamentos que se están recetando a la gente con fibromialgia que son peligrosos:
by Dori Fernández on Apr 12, 2011 4:19 PM
Gabapentin (Neurontin)



Topiramato (Topamax)



Pregabalina (Lyrica).




La FDA advierte que fármacos para la epilepsia podrían aumentar el riesgo de suicidio.

La agencia pedirá a las compañías farmacéuticas que coloquen etiquetas de advertencia en una clase completa de medicamentos escrito Por Steven Reinberg .Reportero de Healthday

(HealthDay News/Dr. Tango)

Ciertos medicamentos antiepilépticos de uso común podrían aumentar el riesgo de suicidio entre los pacientes que los usan, advirtió el jueves la U.S. Food and Drug Administration.

Una revisión de 199 estudios que comparaban once de estos fármacos con placebos encontró que los pacientes que tomaban los fármacos tenían alrededor del doble de riesgo de conducta suicida en comparación con los pacientes que tomaban los placebos. De hecho, de los casi 44,000 pacientes de los estudios, cuatro personas de las que tomaban fármacos antiepilépticos se suicidaron, mientras que ninguna de las que tomaban los placebos lo hicieron.

"Hemos estado estudiando estos medicamentos desde 2005", afirmó la vocera de la FDA, Sandy Walsh. "Acabamos de llegar a la conclusión de que es el momento de alertar a los proveedores de atención de salud". Actualmente, algunas etiquetas de medicamentos mencionan el suicidio o la conducta suicida como efecto secundario, pero otras no, anotó Walsh.

Entre los medicamentos que se incluyen en la advertencia se encuentran: Carbamazepina (vendida como Carbatrol, Equetro, Tegretol, Tegretol XR), Felbamato (vendido como Felbatol), Gabapentina (vendida como Neurontin), Lamotrigina (vendida como Lamictal), Levetiracetam (vendida como Keppra), Oxcarbazepina (vendida como Trileptal), Pregabalina (vendida como Lyrica), Tiagabina (vendida como Gabitril), Topiramato (vendido como Topamax), Valproato (vendido como Depakote, Depakote ER, Depakene, Depacon) y Zonisamida (vendida como Zonegran). Algunos de estos fármacos también se consiguen como genéricos.

Según la FDA, los medicamentos antiepilépticos se usan para tratar la epilepsia, el trastorno bipolar, las migrañas y otras afecciones. Durante los próximos meses, la agencia tiene la intención de trabajar con los laboratorios farmacéuticos para cambiar las etiquetas de los medicamentos para que reflejen el riesgo, aseguró Walsh. "Trabajaremos con los laboratorios para asegurarnos de que los datos más recientes sean reflejados en su información de receta y etiquetas", dijo. Además, la agencia tendrá una reunión con un comité asesor sobre el tema.

Los once fármacos mencionados anteriormente se hallaban incluidos en los estudios que la FDA analizó. Sin embargo, la agencia considera que el mayor riesgo de conducta suicida se encuentra en todos los fármacos antiepilépticos, de manera que los cambios en el etiquetado aplicarán para todos los medicamentos de esta clase.

Por ahora, la FDA aconseja a los pacientes no realizar ningún cambio sin consultar a su médico, enfatizó Walsh. "Los cuidadores deben prestar especial atención a los cambios en el ánimo, la conducta y las acciones", aconsejó. "Deben estar pendientes al desarrollo de estos síntomas".

Un experto respaldó la medida de la FDA de requerir que todos los fabricantes de fármacos incluyan una advertencia sobre la posibilidad de conducta suicida en la etiqueta del producto. "No es algo nuevo, lo hemos sabido por algún tiempo", afirmó el vicepresidente de la Epilepsy Foundation, John Schneider.

Schneider anotó que algunas personas que sufren de epilepsia podrían estar clínicamente deprimidas, así que es difícil saber si la causa de la conducta suicida es el fármaco o la afección.

"Los pacientes necesitan conocer sus medicamentos", señaló Schneider. "La meta debería ser nada de convulsiones y nada de efectos secundarios".Otro experto considera que la asociación entre los medicamentos antiepilépticos y el suicidio es sorprendente.

"Sabemos que la incidencia de trastornos comórbidos de la afectividad [emocionales] y el riesgo de suicidio es mayor en pacientes de epilepsia en comparación con la población general, por lo tanto no es sorprendente ver una mayor incidencia de suicidio en el informe de la FDA", afirmó el Dr. Gholam Motamedi, director del Servicio de epilepsia del Hospital de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.

Sin embargo, los datos que muestran un mayor riesgo de suicidio con los medicamentos son sorprendentes, dijo Motamedi.

"También es sorprendente atribuir el suicidio a los medicamentos antiepilépticos en sí, pues buena parte de ellos se usa en psiquiatría debido a sus efectos positivos sobre el ánimo y la depresión", dijo Motamedi. "De todos modos, esto enfatiza la importancia de evaluar en cuanto a las señales y síntomas de depresión, así como las tendencias suicidas en las clínicas de epilepsia".
Más información

Para más información sobre la epilepsia, visite la Epilepsy Foundation

Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Los artículos de HealthDayNews se derivan de varias fuentes noticieras y no reflejan la política federal. healthfinder.gov no endosa las opiniones, productos o servicios que pueden aparecer en las historias noticieras. Para más información sobre asuntos de la salud en las noticias, visite la biblioteca de la salud de healthfinder.gov.
by Dori Fernández on Apr 12, 2011 4:19 PM

Fuente: http://www.fibroamigosunidos.com/t20433-medicamentos-para-fibromialgia-y-su-riesgo-de-suicidio#228968

jueves, 18 de noviembre de 2010

Breve resúmen Jornadas sobre SSQM, FM, SFC, EHS en la Universidad de Alicante

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2010/11/breve-resumen-jornadas-sobre-ssqm-fm.html
FUENTE: http://www.asquifyde.es/noticia-detalle.aspx?noticia=822

BREVES CONCLUSIONES SOBRE LAS JORNADAS “LOS EFECTOS DE LAS EXPOSICIONES QUÍMICAS Y AMBIENTALES EN LA SALUD DE LA MUJER. EL CASO DE SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE Y OTRAS PATOLOGÍAS ASOCIADAS (FIBROMIALGIA, SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y ELECTROHIPERSENSIBILIDAD)”

Deseamos empezar por el capítulo de agradecimientos, porque aunque ASQUIFYDE haya actuado de promotora, sin la colaboración de todas las personas que han participado en la materialización de un proyecto de esta envergadura, estas Jornadas no se hubiesen podido llevar a cabo.
La Universidad de Alicante, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz,  el Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia y el Club Social II de la Universidad  de Alicante han sido las plataformas indispensables para llevar a cabo estas Jornadas. Hemos contado con un personal magnífico que se ha volcado completamente en el proyecto. Especialmente hay que destacar el trabajo realizado por Cristina López, profesora de Sociología y de Antonio Antón, gestor del Instituto, a quienes aplaudimos con cariño desde el ciberespacio. También hemos tenido el apoyo incondicional de Laura Moreno y Nachi Perea,  becarias del Instituto, de M. Carmen Albert y Eva Espinar, profesoras de sociología, de M. Eugenia  Galiana y Josep Bernabeu, profesores de las  áreas de Enfermería Comunitaria e Historia de la Ciencia. Y por último, agradecer el esfuerzo realizado por la Villa Universitaria por intentar adaptar los espacios a las personas afectadas por el síndrome de sensibilidad química múltiple que han permanecido ahí durante estos días.
Además, ha sido imprescindible la colaboración y aportaciones de enfermos, blogs especializados, asociaciones y el equipo del cortometraje “Los Pájaros de la Mina” para acabar  de conformar y dar el punto humano, real, práctico, reivindicativo y de visibilidad, tan necesarios en una actividad de esta índole.
Sin embargo, la parte fundamental de estas jornadas han sido los  ponentes. Sin ellos, las jornadas hubiesen carecido de contenido. Algunos han hecho un enorme esfuerzo para estar, otros tenían que haber estado, pero cuestiones imprevistas no lo permitieron, sin embargo, nos han manifestado su apoyo y cariño telefónicamente y a través de correos electrónicos.
Todos  los ponentes han compartido sus conocimientos con los presentes en la sala y con quienes  siguieron las jornadas por videoconferencia, permitiendo un debate posterior que no hizo más que enriquecer el valor de sus intervenciones. Hay que destacar su  actitud rigurosa en cuanto a la transmisión del conocimiento científico y el alto compromiso profesional y personal, en un momento en el que se está debatiendo ante el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad,  el documento de consenso sobre síndrome de sensibilidad química múltiple.
Sin embargo, el compromiso ha ido más allá. Se ha dicho en voz alta lo que ya muchas asociaciones y pacientes sospechábamos por la natural evolución de las enfermedades:la FIBROMIALGIA, el SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA, el SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE y la ELECTROHIPERSENSIBILIDAD, son enfermedades de SENSIBILIZACIÓN CENTRAL. Esta sensibilización viene producida por factores medioambientales: contaminantes químicos y biológicos y contaminantes físicos como las radiaciones electromagnéticas. Estos elementos, que abundan en nuestra vida cotidiana, afectan al sistema neurológico, endocrino e inmunitario y en función de la predisposición de cada individuo y de la interacción de los mencionados factores medioambientales, se manifiestan en forma de DOLOR (Fibromialgia), FATIGA (Síndrome de Fatiga Crónica), SENSIBILIZACIÓN EXTREMA A QUÍMICOS AMBIENTALES (Síndrome de sensibilidad química múltiple) y SENSIBILIZACIÓN A ONDAS ELÉCTRICAS Y ELECTROMAGNÉTICAS (Electrohipersensibilidad).
Por lo tanto, se puede decir más alto, pero no más claro: FIBROMIALGIA, SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA, SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE Y ELECTROHIPERSENSIBILIDAD SON ENFERMEDADES ORGÁNICAS, ADQUIRIDAS Y PRODUCIDAS POR FACTORES MEDIOAMBIENTALES ó donde dichos factores desempeñan un papel condicionante, como podría ser en algunos casos del SFC.
Especialmente, hay que subrayar la información facilitada respecto a  que los médicos están siendo presionados para NO ATENDER a los pacientes de sensibilidad química múltiple y de que nos estamos enfrentando a una EPIDEMIA que afecta a adultos, jóvenes adolescentes y niños.
 De estas intensas jornadas, de forma natural se desprende la causa subyacente a estas patologías y a otras muchas que han sido referidas a lo largo de las ponencias, la insostenibilidad de nuestra forma de producir, consumir y vivir, siendo necesario un cambio hacia otros paradigmas compatibles con la vida y la salud, las nuestras y las de las generaciones futuras.
Agradecemos la asistencia de aquellas personas que han venido en representación de asociaciones, ya que sabemos del enorme esfuerzo que eso ha supuesto para ellas. Y como no, también damos las gracias a aquellas personas que nos han seguido a través de la red.
Esperamos haber colaborado a la difusión del conocimiento de las enfermedades que nos ocupan, al encuentro multidisciplinar del que esperamos nazcan nuevos proyectos y a la sensibilización entre la ciudadanía, modificando la falsa imagen y la información incorrecta que se está difundiendo sobre las mismas.
Deseamos que estas Jornadas marquen un antes y un después para el diagnóstico y el enfoque terapéutico de estas enfermedades. No obstante, estas Jornadas no han sido más que un pequeño escalón dentro de los muchos avances que aún quedan por realizar. Animamos a asociaciones, enfermos, profesionales de la salud e investigadores a que sigan trabajando con entusiasmo en este sentido.
La Universidad de Alicante está gestionando los permisos y realizando los trámites correspondientes para poder proceder a la confección de un DVD con el contenido de las Jornadas. En cuanto dispongamos de la información la difundiremos a través de esta web con el fin de que todas aquellas personas interesadas puedan adquirirlo.
Próximamente aportaremos un pequeño reportaje fotográfico sobre el desarrollo de las Jornadas.
Gracias a todos y todas por seguirnos y apoyarnos.

LA JUNTA DIRECTIVA

FUENTE: www.asquifyde.es

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Efectos secundarios de los antidepresivos

ORIGEN: http://www.em-consulte.com/es/article/45199

H. Lôo : Professeur des Universités, Praticien hospitalier
J.-P. Olié : Professeur des Universités, Praticien hospitalier
Service hospitalo-universitaire de santé mentale et de thérapeutique, Centre hospitalier Sainte-Anne, 1, rue Cabanis, 75674 Paris cedex 14 France


Resumen
Los efectos secundarios de los antidepresivos pueden ser de varios tipos. Psíquicos: ansiedad, trastornos del sueño, supresión de la inhibición y activación de las tendencias suicidas, crisis maníaca, confusión mental y delirio. Neurológicos: temblores, epilepsia, discinesias, trastornos cognitivos. Pueden afectar al aparato digestivo: boca seca, hepatitis, estreñimiento. Es importante prevenir los efectos cardiovasculares: hipotensión, trastornos del ritmo cardíaco, modificaciones del electrocardiograma. También pueden afectar al aparato genitourinario. El riesgo de descompensación de un glaucoma por aumento de la presión ocular es muy alto. Hay que conocer los trastornos metabólicos, como el aumento de peso. En caso de absorción masiva, debe tenerse en cuenta el riesgo mortal de colapso cardíaco o de arritmia, que requiere controles sistemáticos del electrocardiograma en cuanto sea posible.



"Palabras clave" : Antidepresivos, Efectos secundarios, Supresión de la inhibición, Tendencia suicida, Crisis maníaca, Hepatitis, Trastornos del ritmo cardíaco, Arritmia
Esquema Masquer le plan
Introducción
Efectos secundarios psíquicos  (-)
Fatiga
Ansiedad o reagudización de las crisis de ansiedad
Trastornos de la vigilancia y del sueño
Supresión de la inhibición psicomotora y suicidio
Crisis maníaca del estado de ánimo
Confusión mental
Delirio
Efectos secundarios neurológicos  (+)
Efectos digestivos  (-)
Sequedad bucal
Glositis y estomatitis
Estreñimiento
Hepatitis o perturbación de las funciones hepáticas
Dolores epigástricos
Náuseas y vómitos
Efectos cardiovasculares  (-)
Hipotensión
Crisis hipertensivas
Taquicardia
Bradicardia
Trastornos del ritmo
Modificaciones electrocardiográficas
Modificaciones hemodinámicas
Trastornos genitourinarios  (-)
Disuria
Retención urinaria aguda
Efecto antidiurético
Trastornos sexuales
Trastornos oculares
Trastornos metabólicos  (-)
Aumento de peso
Avitaminosis B
Síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética
Trastornos hematológicos
Accidentes excepcionales
Intoxicación aguda  (-)
Signos clínicos de la intoxicación
Tratamiento de una intoxicación aguda
Conclusión
Referencias

martes, 9 de noviembre de 2010

La Eurocámara aprueba nuevas normas para facilitar la detección de efectos adversos de los medicamentos (Actualización)

ORIGEN: http://dempeus.nireblog.com/post/2010/10/22/ue-registro-de-los-efectos-adversos-de-los-medicamentos

La noticia no es de hoy porque hemos dejado un tiempo para que la web que anuncia estuviera operativa. Es bueno que se centralice toda la información sobre los efectos adversos de los medicamentos.

ESTRASBURGO (FRANCIA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles definitivamente nuevas normas para mejorar la información sobre los fármacos y facilitar la detección de efectos secundarios. La legislación, que ya ha sido acordada con los Veintisiete, prevé la creación de páginas web en las que se explicarán todas las características de los fármacos. Además, los pacientes podrán informar directamente a las autoridades nacionales de las reacciones adversas y los productos que deben pasar controles adicionales llevarán un símbolo negro que los identifique.

Los Estados miembros tendrán un año y medio para incorporar estas normas a sus respectivas legislaciones nacionales. "Tenemos que trabajar juntos. Con 500 millones de habitantes, es mucho más fácil y rápido identificar una reacción adversa que trabajando solos a nivel nacional", dijo la ponente, la laborista británica Linda McAvan, en el debate celebrado este martes.

Según la nueva normativa, las autoridades nacionales crearán portales web con información sobre los medicamentos y sus efectos secundarios. Estas páginas nacionales estarán vinculadas a una europea y, entre otras cosas, incluirán informes de evaluación y resúmenes con las características de los fármacos, así como prospectos con información más detallada para los pacientes.



Las páginas web y los prospectos también explicarán qué pasos pueden dar los consumidores para informar de las reacciones adversas a las autoridades nacionales, ya sea mediante las páginas web u otros medios.

Algunos fármacos, como los que contienen un componente nuevo, están autorizados a condición de que sean sometidos a controles adicionales. Estos medicamentos estarán identificados en el futuro con un símbolo negro en el prospecto seguido de la mención 'Este medicamento está sujeto a un seguimiento adicional' y de un texto explicativo. Los portales nacionales y europeo de medicamentos incluirán una lista de estos fármacos.

La base de datos 'Eudravigilance' (European Union Drug Regulating Authorities Pharmacovigilance) será el único punto de recepción de la información sobre las "sospechas de reacciones adversas" provocadas por los medicamentos. Y también para seguir la autorización de la comercialización de productos medicinales en Área económica europea (EEA). Además de los Estados miembros, la Agencia Europea de Medicamentos y la Comisión, también podrán acceder a esta base de datos las empresas farmacéuticas, los profesionales de la salud y el público en general. La protección de datos personales estará garantizada.

Fuente: Europa Press

sábado, 16 de octubre de 2010

Un 80% de fibromialgias se deben a intolerancias alimentarias e infecciones víricas

ORIGEN: http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/80/fibromialgias/deben/intolerancias/alimentarias/infecciones/viricas/_f-11+iditem-11697+idtabla-1?utm_source=MailingList&utm_medium=email&utm_campaign=Jano+Diario+(13/10/2010)

jueves 14 de octubre de 2010

Gran parte de los pacientes mejora de la enfermedad al retirarle los lácteos de la dieta e iniciar un tratamiento depurativo, asegura un experto.

Un 80% de las fibromialgias se deben a intolerancia a la lactosa y a infecciones crónicas por el virus Epstein Bar, según una estimación recogida en Manual de Fibromialgia. Nuevas aportaciones -editado por Bubok.es-, elaborado por el doctor José Rodríguez Moyano a partir de su experiencia durante más de 15 años con pacientes con esta enfermedad. En 2005 el autor publicó en Medicina Biológica un estudio clínico al que se llegaba a la misma conclusión.
Los síntomas de la enfermedad varían según la causa, explica, aunque es necesario realizar pruebas diagnósticas para descubrirla: “Los pacientes con síndrome fibromiálgico originado por la intolerancia a la lactosa suelen tener diarrea, meteorismo, cefaleas, cansancio, etc. Sin embargo, quienes su síndrome está motivado por infecciones bacterianas o virales también suelen presentar faringitis crónica, dolores cervicales y sensación de febrícula“.
La principal aportación del manual es sobre el origen de la fibromialgia. “Patologías de origen tóxico, infeccioso y alimentario que no son diagnosticadas y tratadas a tiempo pueden derivar en un síndrome fibromiálgico”, afirma el doctor Rodríguez Moyano.
Los pacientes a menudo pasan años sin ser diagnosticados y cuando reciben tratamiento suele estar basado en analgésicos y antiinflamatorios, que reducen los síntomas pero no solucionan el origen de la enfermedad, destaca el doctor Rodríguez Moyano. Por eso, este especialista cordobés aboga por identificar la causa de los síntomas y utilizar medicamentos de origen natural, como la homeopatía compuesta o medicina biorreguladora, que depura el organismo de toxinas y actúa en el sistema inmune frente al dolor y la inflamación, así como la medicina manual, que corrige y armoniza los problemas estructurales u óseos.
Posibles causantes de la enfermedad
El depósito y toxemia del mercurio procedente de las amalgamas metálicas en el organismo es una posible causa de fibromialgia, como se recoge en el libro. “Según hemos podido comprobar, si las amalgamas de plata-mercurio tienen más de diez años y el proceso de aleación ha sido incorrecto pueden provocar el síndrome fibromiálgico en algunos pacientes”, comenta el experto. En estos casos, se recomienda su sustitución por resinas, cerámicas y un tratatamiento de detoxificación y drenaje.
Otro motivo frecuente de fibromialgia que suele pasar desapercibido es la intolerancia alimentaria. La Sociedad Andaluza para el Estudio de las Enfermedades por Alimentos (SAEIA) ya demostró en un estudio que la intolerancia a los alimentos, en particular a la lactosa, ocasionaba fibromialgia. El alimento con más intolerancia fue el grupo de las proteínas lácteas, seguido de la harina de trigo, el huevo, algunas carnes y pescados, concluía esta sociedad científica. La retirada de los lácteos de la dieta y una terapia de detoxificación consiguen mejorar los síntomas en poco tiempo, explica el experto. Otras posibles causas que deben de ser determinadas son la presencia de toxinas bacterianas (estreptocócicas) y la contaminación por ingesta de tóxicos ambientales, como los pesticidas.
“Se piensa en un síndrome fibromiálgico por intoxicación de organofosforados cuando el enfermo trabaja por ejemplo en el cultivo bajo plásticos, donde se utilizan frecuentemente plaguicidas”, señala, “aunque se necesitan realizar análisis clínicos para determinarlo”.
FUENTE:  http://www.jano.es/

miércoles, 13 de octubre de 2010

Un 80% de fibromialgias se deben a intolerancias alimentarias e infecciones víricas, según experto

ORIGEN: http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-80-fibromialgias-deben-intolerancias-alimentarias-infecciones-viricas-experto-20101013113409.html

   Un 80 por ciento de las fibromialgias se deben a intolerancia a la lactosa y a infecciones crónicas por el virus Epstein Bar, según una estimación recogida en el libro 'Manual de Fibromialgia. Nuevas aportaciones', elaborado por el doctor José Rodríguez Moyano a partir de su experiencia durante más de 15 años con pacientes que sufren esta enfermedad.

   Según Rodríguez Moyano, quien hace unos años publicó en la revista médica 'Medicina Biológica' un estudio clínico sobre esta enfermedad, los síntomas varían según la causa, motivo por el que es necesario realizar pruebas diagnósticas.

   "Los pacientes con síndrome fibromiálgico originado por la intolerancia a la lactosa suelen padecer diarrea, meteorismo, cefaleas, cansancio, etc. Sin embargo, quienes su síndrome está motivado por infecciones bacterianas o virales también suelen sufrir faringitis crónica, dolores cervicales, sensación de febrícula", explica.

   Asimismo, afirma que "patologías de origen tóxico, infeccioso y  alimentario que no son diagnosticadas y tratadas a tiempo pueden derivar en un síndrome fibromiálgico".

   Este manual destaca que, aproximadamente, un millón y medio de españoles podrían sufrir fibromialgia, un síndrome que cursa con dolores articulares, musculares y tendinosos generalizados, cansancio, fatiga, rigidez matutina, cefaleas, mareos y trastornos en la región genitourinaria, intestinal y faringea.

   Además, son frecuentes las alteraciones psíquicas como la ansiedad y depresión, y es más frecuente en la mujer y en el adulto, aunque no exclusivo, destaca este experto.

   Por otra parte, recuerda que se trata de una enfermedad difícil de diagnosticar, por lo que los  pacientes a menudo pasan años sin ser conocer el motivo de sus dolores, los cuales palian a base de analgésicos y antiinflamatorios, que "reducen los síntomas pero no solucionan el origen".

   Por eso este especialista aboga por identificar la causa de los síntomas y utilizar medicamentos de origen natural, como la homeopatía compuesta o medicina biorreguladora, que depura el organismo de toxinas y actúa en el sistema inmune frente al dolor y la inflamación así como la medicina manual que corrige y armoniza los problemas estructurales u óseos.

AMALGAMA E INTOLERANCIA

   Entre otros motivos, señala el depósito y toxemia del mercurio procedente de las amalgamas metálicas en el organismo como una posible causa de fibromialgia.

   "Según hemos podido comprobar, si las amalgamas de plata-mercurio tienen más de diez años y el proceso de aleación ha sido incorrecto pueden provocar el síndrome fibromiálgico en algunos pacientes", comenta el experto. En estos casos se recomienda su sustitución por resinas, cerámicas y un tratamiento de detoxificación y drenaje.

   Otro motivo frecuente de fibromialgia que suele pasar desapercibido es la intolerancia alimentaria, señalando sobre todo a aquellos que forman parte del grupo de las proteínas lácteas, seguido de la harina de trigo, el huevo, algunas carnes y pescados, concluía esta sociedad científica.

   "Es extraño que no se solicite con más frecuencia la prueba de la intolerancia a la lactosa, tan importante y tan fácil de realizar", resalta el doctor Rodríguez Moyano, quien añade que "la retirada de los lácteos de la dieta y una terapia de detoxificación consiguen mejorar los síntomas en poco tiempo".

   Otras posibles causas que deben de ser determinadas son la presencia de toxinas bacterianas (estreptocócicas) y la contaminación por ingesta de tóxicos ambientales, como los pesticidas.

   "Se piensa en un síndrome fibromiálgico por intoxicación de organofosforados cuando el enfermo trabaja por ejemplo en el cultivo bajo plásticos, donde se utilizan frecuentemente plaguicidas", señala, "aunque se necesitan realizar análisis clínicos para determinarlo".

lunes, 30 de agosto de 2010

Bayas de Goji: tienen tóxicos

ORIGEN: http://www.ocu.org/seguridad-alimentaria/bayas-de-goji-tienen-toxicos-s507254.htm


Bayas de Goji: tienen tóxicos
Las bayas de Goji se venden como un producto capaz de mejorar nuestra salud. Las hemos analizado y comprobamos que sus posibles efectos en el organismo distan mucho de ser positivos: las bayas de Goji analizadas contienen sustancias tóxicas, como metales pesados y pesticidas. La OCU ha pedido a la AESAN la retirada de estos productos.

La OCU ha comprado 10 muestras de bayas de Goji en distintos puntos de venta (tiendas de frutos secos, horchaterías, herbolarios y supermercados) de Madrid y Barcelona. ¿El objetivo? Analizar las bayas de Goji y comprobar si en estos famosos frutos rojos había sustancias tóxicas, como metales pesados, pesticidas… Los resultados de los análisis son desalentadores: las 10 muestras analizadas incumplen los requisitos para su comercialización y, entre otras cosas, contienen gran cantidad de pesticidas, algunos ilegales en Europa, y metales pesados como cadmio, cobre y plomo.

ORIGEN DE LAS MUESTRAS: http://www.ocu.org/seguridad-alimentaria/20100722/bayas-de-goji-tienen-toxicos-Attach_s507254.pdf

No debe cundir el pánico: la ingesta de las bayas de Goji no va a causar una intoxicación aguda (sería necesario ingerrir kilos de bayas para que esas sustancias hicieran efecto inmediato), pero su consumo puede tener efectos a largo plazo.
La OCU, con los resultados del análisis, se ha dirigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), solicitando que sean retiradas del mercado las bayas de Goji analizadas y que se ejerza un mayor control en estos productos, pues los problemas detectados, comunes a todas las muestras, no parecen ser un hecho aislado.
Al final, las pretendidas bondades de las bayas están lejos de ser tales…
Bayas de Goji: pretenden ser muy buenas….

Si nos fijamos en lo que indican en su etiquetado las bayas analizadas (originarias de la región del Tibet, si bien, en las etiquetas la mayor parte indican proceder de China), descubrimos que todos son efectos positivos para el organismo:
“ refuerzan el sistema inminológico, mejoran la salud…protegen las células contra los radicales libres, ayudan contra la fatiga y el agotamiento… la fruta de la longevidad y la salud… para mantenerse jóvenes, mejorar la vista, regular tanto el sueño como el apetito, cuidar los riñones y el hígado y para sentirse mejor en general y tener energía…. ayudan a la pérdida de peso,  reducen el apetito, con propiedades anti-edad, para tratar la presión arterial alta, lumbago, vértigo, quejas de la menopausia y la impotencia”
Hace un tiempo la OCU ya avisó de que no existen evidencias científicas que avalen dichos efectos saludables de las bayas de Goji, y mucho menos pagar el precio tan alto que se pide por ellos (24 euros el kilo, de media), y que esas presuntas bondades eran las mismas que podrían conseguirse con cualquier otro fruto rojo equivalente.
...Y pueden ser peligrosas

Hemos rastreado la presencia de metales pesados, concretamente de cadmio, mercurio, plomo y cobre.
Destaca la presencia de cadmio por encima de los niveles legales ( 0,05 mg/kg) en dos muestras de bayas de Goji, de las marcas Aperitivos Medina e Int Salim (ambas con niveles de 0.06 mg/kg).
Según el límite la ingesta máxima semanal para un hombre de 70 kg es de 0.17mg. Se deberían tomar 400 g diarios de bayas para superar la ingesta establecida, lo que descarta una intoxicación aguda. Una ingesta aguda de cadmio provoca efectos gastrointestinales, vómitos y diarrea, mientras que una ingesta continuada puede ocasionar daños que afectan al riñón, (provocando aumento de cálculos renales y daños renales), por otra parte afecta directamente a la producción de hormonas sexuales interfiriendo en la reproducción, el cadmio esta asociado con una baja natalidad. Además está asociado la ingesta de cadmio y un mayor aumento de fracturas por perdida de mineralización ósea.
Encontramos presencia de plomo en 9 de las 10 muestras. No se supera en ningún caso el límite legal (0,2 mg/kg), pero  Bayas Ferrer Segarra de venta en Carrefour tiene 0,17mg/kg, y frutos secos DLV de venta en Eroski, 0,13 mg/kg.
Los análisis de la OCU detectan valores muy altos de cobre en las bayas de Goji, entre 7,55 mg/kg y 9,71 mg/kg. Se recomienda no superar la ingesta diaria de 10 mg de cobre en adultos y 5 en niños, lo que supone comerse 1 kg diario de bayas en adultos y 500 g en niños.
No se detectan restos de mercurio en ningún caso.
Bayas con pesticidas prohibidos

El análisis de pesticidas revela la existencia de 13 pesticidas en las muestras de bayas.
Llama la atención el gran número de pesticidas diferentes encontrados en las bayas: hay marcas que emplean hasta 10 pesticidas diferentes.
Lo realmente grave es que, de las 13 sustancias empleadas como pesticidas 3 no se encuentran autorizadas en la Unión Europea: se trata de Cyhalotrin, presente en 8 de las 10 muestras, un disruptor endocrino o sustancias capaces de alterar el sistema reproductor y endocrino en general, irritante en la piel; Fenpropatrin, presente en 3 de las 10 muestras, irritante tracto respiratorio, y Fenvalerato presente en 8 de las 10 muestras (disruptor endocrino, irritante tracto respiratorio, irritante en la piel). Además, se usan sustancias autorizadas, pero a menudo por encima de los límites establecidos,  es el caso de Cipermetrina y Acetamiprid, sustancias con efecto irritante.
En resumen: todas las muestras tienen algún pesticida no autorizado en la Unión Europea.
La OCU pide que se retiren de la venta

Las Bayas de goji, consideradas como la fruta de la longevidad y la salud, pero los resultados del análisis de la OCU dicen más bien todo lo contrario.  Las cantidades encontradas de cadmio y pesticidas no hacen suponer una intoxicación aguda, pues las bayas son un producto que se toma en pequeñas cantidades (ciertos fabricantes recomiendan 20g al día), sin embargo un consumo prolongado puede tener efectos a largo plazo.
En vista de ello, la OCU se ha dirigido a la ASEAN exigiendo:
la retirada de los productos analizados del mercado,
un análisis exhaustivo del mercado e las bayas de Goji,
un mayor control en la importación de estos productos.
Los resultados del estudio de la OCU parecen a apuntar a un problema general asociado a este producto.

jueves, 26 de agosto de 2010

Cuidado con la ingesta de metales, aspartamo, flúor y otros compuestos presentes en algunos alimentos. Información facilitada por Cathy

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2010/08/cuidado-con-la-ingesta-de-metales.html

Una de las características de una alimentación responsable, consiste en conocer bien la calidad de los alimentos que adquirimos. Nada mejor que una dieta sana y equilibrada. En ese sentido la dieta mediterránea es una garantía de salud. En los últimos tiempos muchos productos alimenticios son altamente tóxicos debido a los componentes químicos que utilizan. En concreto el Aspartamo, el plomo el flúor, el mercurio y otros compuestos derivados, son altamente perjudiciales para nuestra salud.
El siguiente documental de Alex Jones, analiza algunos de éstos productos sin agotar la materia.


En España, nadie como Nicolás Olea, para hablar de tóxicos en la alimentación. Seguidamente reproducimos aquí su conferencia sobre los efectos de la agricultura intensiva.










Uno de los problemas más preocupantes en la salud, es el incremento de las cifras del síndrome de sensibilidad  qímica múltiple. La SQM está relacionada con la exposición a multitoxicidad alimentaria y ambiental, químicos, perfumes y otras sustancias no solo por ingesta, sino también por absorción.
Presentamos aquí a Pilar Muñoz Calero Presidenta de la Fundación Alborada y afectada de SQM


La Fundación Alborada es un referente en el tratamiento de la Sensibilidad Química Múltiple. y muchos otros trastornos debidos a la intoxicación.
Añadimos para finalizar toda una bibliografía sobre la materia para aquellos que estén interesados en profundizar o solicitar información.
1.-Intoxicación por metales y el problema de las dosis pequeñas continuas
2.-Principios de Urgencias, emergencias y cuidados críticos.
División médica del StarViewerTeam International 2010

domingo, 15 de agosto de 2010

Fibromialgia nada poética ¿una cuestión de Lyrica? Publicado por Miguel Jara

ORIGEN: http://www.migueljara.com/2008/01/21/fibromialgia-nada-poetica-%c2%bfuna-cuestion-de-lyrica/

El blog hace ya días que cumplió su primer mes de existencia con una muy buena acogida. Pero no nos conformamos. Queremos más; más personas que lo lean y hagan suyo y más personas que colaboren. Por eso abrimos esta sección de COLABORADORES donde pretendemos que con cierta regularidad ciudadanos comprometidos con la salud pública y la lucha contra la corrupción del sistema sanitario nos ofrezcan sus informaciones. Éstas serán muy directas, concretas y bien documentadas; la opinión quedará en un segundo plano y primará sobre ella la información y sus experiencias directas con lo que traten.
 
En este caso el texto es de una persona formada en enfermería y en Counselling, que ha trabajado en el sistema sanitario (primaria y hospitalaria), como profesora de enfermería y en salud pública, en varios países. Ha publicado materiales para profesionales sanitarios incluyendo el libro Comunicación Terapéutica en Enfermería (Editorial DAE, 2007). Su especialidad es la relación médico-paciente. También es activista a favor de los derechos de los pacientes.
 
Clara Valverde, profesora de enfermería y escritora
 
Hace unos días se publicó la noticia de que la FDA (la Agencia estadounidense de Alimentación y Medicamentos) había aprobado el fármaco Lyrica (pregabalina) para la fibromialgia. Esto ha llevado a la prensa internacional a imitar al New York Times y enfocar esta noticia por el lado de si existe o no la fibromialgia y si la poderosa multinacional farmacéutica que fabrica Lyrica, Pfizer, tiene que inventarse una enfermedad (fibromialgia) para tener importantes ganancias.

Pero el tema no es ese. La fibromialgia existe: es una enfermedad multisistémica clasificada por la Organización Mundial de Salud con el número M79.9 (CIE-10, Clasificación Internacional de Enfermedades, última versión) y tiene una prevalencia del 2,4% de la población. No es una enfermedad psicológica. Personas con una predisposición genética a la fibromialgia pueden desarrollar la enfermedad en la que hay una respuesta anómala del sistema nervioso que hace que la persona tenga mucho dolor, cansancio y otros síntomas.
Se cree que también juegan un papel importante en esta enfermedad la hipoxia celular (falta de oxígeno en las células) y el óxido nítrico. La presencia de tóxicos en nuestra vida cotidiana puede ser otro factor que desencadena esta enfermedad.
La fibromialgia existe y Lyrica (un anticonvulsivo) ayuda a algunas personas con esta enfermedad (pero con efectos secundarios importantes). Entonces, ¿cuál es el problema? El gran problema es quién receta Lyrica, cómo y por qué. La fibromialgia es una enfermedad compleja y multisistémica. Esto requiere diagnosticarla correctamente por especialistas con una gran experiencia ya que los síntomas de la fibromialgia pueden ser, en realidad, de muchas otras condiciones o patologías.

No existen apenas médicos ni unidades especializadas en el Estado Español que puedan trabajar correctamente con la fibromialgia. Las administraciones piensan, como gran parte de la sociedad, que la fibromialgia es una condición “light”, la “fibrototal”, sobre la cual hacen bromas tantos profesionales sanitarios.
 
Si una persona con fibromialgia en España consigue ser diagnosticada y tratada por un especialista (idealmente de medicina interna) con experiencia en fibromialgia (lo cual ocurre poco), habría que ver si la Lyrica es una opción válida dentro de una estrategia terapéutica centrada en las disfunciones de ese paciente en particular.
 
También hay que tener en cuenta que muchas personas con fibromialgia tienen sensibilidades químicas lo cual limita qué y cuánta medicación se puede recetar. El uso de la Lyrica tiene que estar integrado en un asesoramiento ambiental (químicos, dieta, etc) de la vida del paciente.
 
Las administraciones públicas insisten en que la fibromialgia puede ser diagnosticada y tratada en Atención Primaria. Esto es peligroso. Los médicos de Primaria no tienen ni los conocimientos, ni el acceso a analíticas ni pruebas específicas, ni el tiempo para el tipo de seguimiento que la fibromialgia requiere.
 
La farmacéutica Pfizer sabe que la prevalencia de fibromialgia es muy alta. Es un gran mercado con grandes ganancias. Esto hace que estén llevando a cabo campañas de promoción de Lyrica. En todos los foros y blogs de pacientes con fibromialgia en España, se habla constantemente de Lyrica.

Esto llevará a un mal uso de esta medicación, un uso masivo, lo cual tiene consecuencias graves para el paciente que no debería tomarla o que debería tomarla en dosis muy pequeñas con un seguimiento cuidadoso y constante. Al ser una enfermedad multisistémica, si el enfermo de fibromialgia toma una medicación para uno de los sistemas, facilmente los otros sistemas del cuerpo se verán afectados.
 
El hecho de que los enfermos de fibromialgia estén, en España, “aparcados” en Atención Primaria, es lo más peligroso de Lyrica. Los médicos de Primaria quieren “quitarse de encima” estos pacientes que no mejoran y que en muchas ocasiones son denominados de manera despectiva “hiperfrecuentadores” de los servicios de salud.
 
La manera más fácil, pueden pensar los médicos, es recetar Lyrica. Y Pfizer se está ocupando de que en los países occidentales los doctores piensen eso.

Pfizer, Lyrica y el conflicto de interés sobre la fibromialgia : Miguel Jara

ORIGEN: http://www.migueljara.com/2009/03/05/la-farmaceutica-pfizer-monta-una-manifestacion-para-vender-su-farmaco-lyrica/


Publicado por Miguel Jara el 5 de Marzo de 2009
He decidido rectificar el titular de esta información. El anterior, La farmacéutica Pfizer monta una manifestación para promocionar su fármaco Lyrica, sinceramente creo que era injusto con las muchas personas que aun conociendo los tejemanejes de las compañías farmacéuticas anteponían a estos su objetivo de buscar unidos soluciones a sus problemas y querían acudir a esa manifestación. Ya manifesté en un comentario a esta información que me parece bien que se celebren estas y otras manifestaciones. Sí que me ratifico sobre el conflicto de intereses de ENFA y las demás asociaciones, tanto de afectadas por la fibromialgia como de cualquier otra enfermedad, que estén financiadas en todo o en parte por empresas con negocios en la salud de esas personas. La propia ENFA reconococe públicamente lo que escribo a continuación y este es uno de los grandes debates abiertos hoy en el ámbito de la salud.
Lo cierto es que esta manifestación celebrada el pasado sabado ha sido un éxito y espero que vengan muchas más del colectivo de enfermos de fibromialgia (y de otros colectivos de enfermedades “asociadas” a la misma como Síndrome Químico Múltiple o Síndrome de Fatiga Crónica). Cierto también es que la ha organizado ENFA, la Red Europea de Asociaciones de Fibromialgia. ¿Quién es ENFA? y ¿quién ha organizado y financiado ENFA? Esta organización está financiada por la farmacéutica Pfizer con un objetivo claro: utilizar a los pacientes de fibromialgia para promocionar su medicamento Lyrica (pregabalina), un potente neuroléptico. Así lo denuncia la organización independiente de laboratorios y administraciones, Liga SFC (formada por pacientes de Síndrome de Fatiga Crónica, Síndrome Químico Múltiple y fibromialgia).

Queremos ofrecer algo de información para que cada una se pregunte si huele a algo raro en torno a este evento. ¿Y qué puede oler a podrido?, preguntarán algunos, no es un problema que una farmacéutica financie asociaciones de pacientes. Otros dirán que las farmacéuticas no son casas de caridad y algún interés deben tener. El trabajo de las farmacéuticas es vender fármacos y obtener beneficios. Esto Pfizer lo hace muy bien y por eso es la farmacéutica con los mayores beneficios en el mundo. Y en gran parte, gracias a la fibromialgia. El 2,5% de la población mundial padece fibromialgia. Eso es mucha Lyrica. ¿Hueles algo?”.
Bueno, pero si la Lyrica ayuda a la fibromialgia… volverán a cuestionarse las personas de buena voluntad y cierta inocencia.
Pues el problema es que no ayuda a tratar la fibromialgia y crea otros problemas (pregúntaselo a las personas con fibromialgia que quieren dejar la Lyrica y no pueden). Las autoridades sanitarias americanas ya han avisado varias veces de los peligros de Lyrica”, argumenta ClaraValverde, enferma de fibromialgia, profesora de Enfermería y una de las portavoces de la Liga SFC.
La manifestación del 7 de marzo organizada por ENFA (con gran ayuda de Pfizer) está impulsada por Acofifa, la asociación de fibromialgia de A Coruña:
En el 2008 nos contaron en detalle como Pfizer había contactado con ellos para formar parte de ENFA y les pagaron viajes a Bruselas, y otras actividades. En Cataluña, Pfizer sólo ha contactado con las pocas asociaciones que están implicadas con la Fundación FF (la de Manuela de Madre -política del PSOE-PSC y enferma de fibromialgia, y Emilia Altarriba). No han contactado con la ACAF (Associació Catalana d’Afectats de Fibromiàlgia), la organización de enfermos de  fibromialgia más grande  de Europa”.

La apertura de nuevos mercados para Lyrica cuenta con la ayuda inestimable de determinados profesionales sanitarios. Así, el doctor Antonio Collado ha dado hace poco una conferencia sobre la fibromialgia en el congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), organización médica patrocinada por varios laboratorios, entre ellos Wyeth, comprado recientemente por Pfizer.
Para resumir su ponencia, este médico dice que lo recomendable para la fibromialgia es: 1. Pregabalina (Lyrica) 2. Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) El Dr. Collado es miembro del Comité Científico de la Fundación FF. La Fundación FF lleva a cabo actividades con la farmacéutica Pfizer. Pero lo más importante eres tú, persona afectada de fibromialgia. ¿Tú que te propones? ¿Cómo ves tu futuro? ¿Te contentas con engancharte a la Lyrica -sin mejorar- y unas cuantas sesiones de Terapia Cognitivo Conductual? o ¿quieres hacerte pruebas para ver cómo tienes el sistema inmunológico porque hace años que arrastras infecciones y fiebres y sospechas que lo tuyo se parece mucho al Síndrome de la Fatiga Crónica? ¿Te preguntas por qué con menos medicamentos te encuentras mejor? ¿Tienes dudas porque notas que te molestan los olores? ¿Recuerdas que has trabajado en sitios en los cuales has estado expuesta a productos químicos, pesticidas, colas, pinturas, ambientadores? ¿Notas que tu sistema digestivo no funciona bien? ¿Y tienes dudas porque has oído que los investigadores más importantes a nivel internacional dicen que los tóxicos están implicados en la fibromialgia? Es tu vida y tu futuro. Pregúntate si hueles algo”, concluye Valverde.
¿Ahora huelen a algo extraño?
Más info: http://migueljara.wordpress.com/2008/11/20/hablan-las-victimas-de-la-contaminacion-quimica/
-http://migueljara.wordpress.com/2008/06/19/locas-por-estar-contaminadas-con-quimicos/
-http://migueljara.wordpress.com/2008/01/21/fibromialgia-nada-poetica-¿una-cuestion-de-lyrica/
-http://migueljara.wordpress.com/2009/01/27/las-redes-que-intentan-manipular-a-medicos-y-pacientes-i/
-http://migueljara.wordpress.com/2009/01/31/las-redes-que-intentan-manipular-a-medicos-y-pacientes-ii/

lunes, 9 de agosto de 2010

Abuso de analgésicos

ORIGEN: http://arturogoicoechea.blogspot.com/2010/07/abuso-de-analgesicos.html

Los neurólogos sostienen, en mi opinión con fundamento, que el uso continuado de analgésicos puede facilitar la aparición de dolor... de cabeza. El término "cefalea por abuso de analgésicos" ha hecho fortuna y cuando un padeciente irredento de dolor de cabeza diario acude a por el alivio prometido se encuentra con la reprobación del aliviador:

- Le duele porque ha abusado de los analgésicos...

- Me los recomendó usted. Incluso me hizo ver que era fundamental tomarlos al primer indicio de dolor...

La frontera entre el uso y el abuso no está bien señalizada. El dolor no anda con remilgos técnicos. Cuando duele, duele y si el cerebro está instruido en la oferta seductora del consumo del calmante, su sistema de recompensa lo solicitará con el apremio necesario. No hay otra forma de hacerlo que apretando con el dolor.

En el laboratorio el uso crónico de calmantes (paracetamol, antinflamatorios) reduce el umbral de dolor. Los ratones se vuelven más sensibleros a los estímulos nocivos. No hace falta mucho tiempo para que se produzca la sensibilización. Parece como si el organismo reprobara su uso, respondiera a la ingerencia externa.

Curiosamente sólo se habla del abuso de analgésicos en el dolor de cabeza. No me suena, por ejemplo, la expresión: "lumbago por abuso de analgésicos"...

No conozco ninguna circunstancia biológica que explique esa selectividad del abuso hacia la cabeza. Las reglas biológicas del juego del dolor son las mismas para todo el organismo. No se entiende que aparezcan problemas exclusivos para una zona como la cabeza que no pudieran afectar a otra como la región lumbar...

Los neurólogos prefieren pensar que la cabeza es un lugar especial, neurológico, con analgésicos propios, específicos. 

Los ciudadanos creen, cándidamente, que existen calmantes para el dolor de cabeza, otros para el dolor de muelas y otros para "la columna".

La llamada "neuromatriz del dolor", el conjunto de oficinas cerebrales activadas cada vez que se enciende la percepción de dolor, es la misma para cualquier región corporal. La química es la misma, así como las neuronas, los sensores de daño... Puede que la reactividad de los vasos del interior del cráneo sea singular y eso podía justificar singularidades en la migraña caso de que la teoría vascular fuera cierta, pero... no lo es.

A los neurólogos no les tiembla el pulso doctrinal para exponer sus asertos sobre origen y curso de los dolores en la zona de su influencia, la cabeza.

En la cabeza existe por un lado la migraña, enfermedad cerebral genética, noble, de pedigrí... y, por otro, la cefalea tensional, justo castigo a un individuo incapaz de gestionar sus estreses, controlar sus músculos crónicamente contraídos.

La migraña va bien si uno va al neurólogo, sigue sus consejos sobre salubridad vital y toma los fármacos prescritos. Si va mal es porque el padeciente es un mal nacido (genes), lleva una vida disoluta y... abusa de los analgésicos.

No encontrará en las publicaciones de los neurólogos sobre sus dolores (cabeza) ninguna reflexión sobre sistema de recompensa. El dolor coge brío simplemente porque se abusa de los calmantes y la automedicación.

- Cada vez tengo más ganas de fumar...

- Eso es porque abusa de los cigarros... Ya le dije que sólo encendiera los que yo le receté y no pasara de tres al día...

- También me dijo que no esperara a encender el cigarro porque si lo hacía me aumentarían las ganas de fumar...

El sistema de recompensa es inevitable. Anda por medio en la promoción de las conductas del individuo que el organismo tiene a bien o a mal solicitar. Si duele de continuo es porque el cerebro deja el botón de la alerta encendido. Si se apaga después de tomar el analgésico es porque considera que el peligro ha desaparecido. Si el dolor sigue ello indica que la evaluación de alerta sigue vigente.

- Me duele la columna a diario, a todas horas...

- ¿Ya toma los antinflamatorios que le receté?

- Por supuesto. Uno cada ocho horas... pero no me hacen nada...

- ¿?

Es sorprendente que no se aplique al "dolor de columna" la misma reflexión del abuso...

- Le duele porque abusa de los calmantes...

Definitivamente la cabeza tiene algo especial pero no es algo químico ni neuronal sino cultural. Cada región del organismo desarrolla su cultura, sus mitos, creencias, costumbres. No pida Ciencia para entender nada de lo que allí sucede. 

martes, 3 de agosto de 2010

Cuestionamiento sobre el uso de opiáceos en el dolor crónico no oncológico

ORIGEN: http://www.compumedicina.com/clinica/cm_010809.htm

Introducción y Objetivo:
En pacientes daneses con dolor crónico no oncológico el uso de opiáceos se asocia con dolor grave, mal estado de salud, desempleo, mayor uso del sistema de salud, y una influencia negativa sobre la calidad de vida.
El tratamiento con opiáceos del dolor crónico no oncológico no parece cumplir ninguno de los objetivos clave de este tipo de tratamiento, según lo sugiere el presente estudio. Los autores evaluaron epidemiológicamente en pacientes con dolor crónico no oncológico los efectos a largo plazo de los opiáceos respecto del efecto analgésico, la calidad de vida y la capacidad funcional.

Métodos:
Se obtuvieron datos de la Encuesta Danesa de Salud y Morbilidad del año 2000, en la que 10066 personas fueron entrevistadas y completaron un cuestionario. La encuesta incluyó preguntas sobre dolor crónico o de larga duración (más de 6 meses), calidad de vida relativa a salud (cuestionario SF-36), uso del sistema de salud, capacidad funcional, satisfacción con el tratamiento médico del dolor, y uso regular o continuo de medicamentos. Los participantes que informaron padecer dolor fueron divididos en 2 grupos según que usaran o no usaran opiáceos. Los análisis fueron ajustados por edad, sexo, uso concomitante de ansiolíticos y antidepresivos, e intensidad del dolor. Se comparó el alivio del dolor, la calidad de vida y la capacidad funcional de los usuarios de opiáceos versus los no usuarios.

Resultados:
El uso de opiáceos se asoció significativamente con dolor moderado/grave o muy grave, mal estado de salud según la visión del propio paciente, el desempleo, un mayor uso del sistema de salud, y una influencia negativa sobre la calidad de vida. Dado el diseño de sección cruzada de la encuesta, explican los autores, no pudieron evaluarse relaciones causales.

Conclusiones:
Sin embargo, es notorio que el tratamiento con opiáceos del dolor crónico no oncológico no parece cumplir ninguno de los objetivos evolutivos clave de este tipo de tratamiento: alivio del dolor, mejoría en la calidad de vida, y mejoría en la capacidad funcional.


Eriksen J, Sjøgren P, Bruera E, Ekholm O, Rasmussen NK.
Pain. 2006 Nov;125(1-2):172-9.

viernes, 23 de julio de 2010

Las advertencias sobre Tramadol para la Fibromialgia

ORIGEN: http://fibromialgico.blogspot.com/2010/06/las-advertencias-sobre-tramadol-para-la.html

Tramadol es un calmante para el dolor que a menudo se prescribe a las personas con fibromialgia.  Ahora, la etiqueta de los medicamentos que contienen tramadol (como Ultram, Ultracet) incluyen una advertencia de riesgo de suicidio y sobredosis.
La FDA ordenó este cambio debido al creciente riesgo de suicidio en las personas que son propensas a la adicción, o que además están tomando antidepresivos o tranquilizantes, y también a causa de las muertes relacionadas con tramadol en personas con historia de problemas emocionales o abuso de alcohol, tranquilizantes y otras drogas que afectan el sistema nervioso central.
Los síntomas de sobredosis de tramadol pueden incluir somnolencia, respiración superficial, ritmo cardíaco lento, debilidad extrema, piel fría o húmeda, mareo, desmayo o coma. Obtenga ayuda médica de emergencia inmediatamente si sospecha de una sobredosis.
Si usted está tomando tramadol y cree que puede estar en riesgo de adicción o sobredosis, háblele a su médico sobre sus preocupaciones y posibles alternativas. El suspender el tramadol de repente puede provocar síntomas de abstinencia desagradables, por lo que debe preguntarle a su médico acerca de la forma correcta de dejar esta droga.
Fuente: About.com

jueves, 24 de junio de 2010

Las advertencias sobre Tramadol para la Fibromialgia

ORIGEN: http://fibromialgico.blogspot.com/2010/06/las-advertencias-sobre-tramadol-para-la.html

Tramadol es un calmante para el dolor que a menudo se prescribe a las personas con fibromialgia.  Ahora, la etiqueta de los medicamentos que contienen tramadol (como Ultram, Ultracet) incluyen una advertencia de riesgo de suicidio y sobredosis.
La FDA ordenó este cambio debido al creciente riesgo de suicidio en las personas que son propensas a la adicción, o que además están tomando antidepresivos o tranquilizantes, y también a causa de las muertes relacionadas con tramadol en personas con historia de problemas emocionales o abuso de alcohol, tranquilizantes y otras drogas que afectan el sistema nervioso central.
Los síntomas de sobredosis de tramadol pueden incluir somnolencia, respiración superficial, ritmo cardíaco lento, debilidad extrema, piel fría o húmeda, mareo, desmayo o coma. Obtenga ayuda médica de emergencia inmediatamente si sospecha de una sobredosis.
Si usted está tomando tramadol y cree que puede estar en riesgo de adicción o sobredosis, háblele a su médico sobre sus preocupaciones y posibles alternativas. El suspender el tramadol de repente puede provocar síntomas de abstinencia desagradables, por lo que debe preguntarle a su médico acerca de la forma correcta de dejar esta droga.
Fuente: About.com

sábado, 12 de junio de 2010

HERBALIFE: En el 2008 se notificaron varios casos en toda Europa de posible toxicidad hepática, se realizó una alerta sanitaria y el informe final determinó:

ORIGEN: http://www.aesan.msps.es/AESAN/docs/docs/evaluacion_riesgos/comite_cientifico/Hepatotoxicidad_dietas_control_peso.pdf

En el 2008 se notificaron varios casos en toda Europa de posible toxicidad hepática, se realizó una alerta sanitaria y el informe final determinó que el posible origen de la toxicidad hepática pudieran ser las alteraciones metabólicas que se ocasionan con la pérdida acelerada de peso, sin poder descartar interacciones de los productos que contienen "hierbas" con otras sustancias que los pacientes podrían tomar.

miércoles, 28 de abril de 2010

Versión en español : La Guía del Paciente para el Síndrome de Fatiga Crónica & Fibromialgia 12: Ejercicio, Nutrición y Sensibilidad Química

ORIGEN: http://www.cfidsselfhelp.org/library/12-ejercicio-nutrición-y-sensibilidad-qu%C3%ADmica

Los capítulos anteriores describieron varias estrategias para manejar los síntomas. Este capítulo discute otros tres abordajes: ejercicio, cambios en la dieta y evitar las sustancias que desencadenan reacciones alérgicas.

Ejercicio
El estar enfermo reduce el nivel de actividades y produce falta de condición física ("deconditioning"), fatiga, dolor, rigidez, ansiedad y depresión. Una forma de hacer cambiar la dirección de la espiral es el ejercicio. El ejercicio contrarresta todos estos factores. Produce que aumenta la forma física ("fitness"), reduce fatiga, dolor y rigidez y mejora el ánimo.

El ejercicio es usualmente una parte importante del tratamiento para la fibromialgia y puede ser también útil para los pacientes con SFC, aunque hay algunos pacientes para los que el ejercicio probablemente no ayuda y a los que incluso puede producir un brote. Puede ser inapropiado para la gente con síntomas especialmente graves y es desaconsejable cuando hace que los síntomas despierten de forma dramática. Antes de empezar con un programa de ejercicios, coméntalo con tu médico. El/la, a su vez puede derivarte a otros profesionales especializados en el ejercicio, como los terapeutas físicos u ocupacionales.

Un programa exhaustivo para la forma física incluye tres tipos de ejercicios:

Flexibilidad: Estirar reduce el dolor y la rigidez y mantiene flexibles las articulaciones y los músculos. Muchas veces es bueno empezar la rutina de ejercicios con estiramientos y también se pueden utilizar como calentamiento antes de otras formas de ejercicio.  Otros tipos de ejercicios de flexibilidad incluyen yoga y Tai Chi.
Potenciación: Estos ejercicios aumentan la fuerza muscular, y facilitan así tus actividades diarias. Los ejercicios de potenciación se hacen a menudo con pesas, pero puedes empezar con simples movimientos, como ponerte en pie desde una silla o mover los brazos.
Resistencia: A menudo llamado "ejercicio aeróbico", el trabajo de resistencia refuerza corazón y pulmones. Esta forma de ejercicios ayudan a disminuir fatiga y dolor al porque te dan más vigor; también mejoran el sueño y el ánimo. Ejemplos incluyen caminar, hacer bicicleta y ejercicios en el agua.
Ejercicios: SFC vs. Fibromialgia

El tipo y la cantidad de ejercicios que haces debe ser diferente según la severidad de tu enfermedad y según sufras SFC o fibromialgia.

Para la mayoría de pacientes con SFC es fácil que el ejercicio desencadene una intensificación de los síntomas, por esto los pacientes se deben concentrar en la evitación de la fatiga post-esfuerzo (excesivo cansancio después de la actividad). Cualquier actividad física debe considerarse ejercicio. Incluso si no tienes un programa formal de ejercicios, estás haciendo ejercicios cuando haces cosas como limpiar la casa, lavar la colada, cocinar, comprar o hacer jardinería. Para algunas personas, ir a la tienda de comestibles es el ejercicio de un día. Ya que muchos pacientes con SFC tienen un límite ajustado de la cantidad de actividades que pueden hacer sin aumentar sus síntomas, hacer ejercicio podría requerir tener que anular o reprogramar ciertas otras actividades.

Los programas de ejercicio para el SFC a menudo se concentran en flexibilidad y potenciación. Los ejercicios de resistencia pueden ser útil, pero solo para los pacientes con un funcionamiento más alto. En el ejercicio también se debería aplicar el acompasamiento, de manera que un rato de actividad se alterna con descanso. Para algunas personas el tiempo del esfuerzo solo puede ser de un minuto, seguido por varios minutos de descanso.

Si el mayor peligro para los pacientes con SFC es el malestar post-esfuerzo, el de los pacientes con fibromialgia es la inmovilidad. Si tienes fibromialgia, otra paciente y autora Stacie Bigelow sugiere que pienses en una hormigonera. El contenido del camión sigue blando, pero siempre y cuando se mueve continuamente. Si el tambor deja de girar, el cemento se endurece y se transforma en hormigón. Ella y otros expertos en ejercicio para pacientes con fibromialgia recomiendan dos a cinco minutos de movimiento después de 20 a 30 minutos de estar sentado.  La Sra. Bigelow sugiere que un programa de ejercicio para la fibromialgia empiece con un  incremento de la actividad diaria, cosas como ducharse, hacer la cama, preparar las comidas, hacer las compras y cuidar de los hijos.

Cuando se presta atención a las actividades diarias, también hay que pensar en la postura y la forma de moverse, y al acompasamiento de las actividades. Como he indicado en el capítulo sobre las opciones del tratamiento, una manera para controlar el dolor es mediante una buena postura y mecánica corporal. Asimismo, la alternancia de ratos de actividad con pausas para descansar reduce la probabilidad de la exacerbación del dolor.

Un programa formal de ejercicios para la fibromialgia puede empezar con estiramientos. Tal como estar activo, el estiramiento incrementa la flexibilidad, y con ello reduce el dolor y la rigidez. Una rutina de estiramientos se puede hacer casi todos los días de la semana. (Para muestras de ejercicios de flexibilidad, mirar el Capítulo 4 del libro de Bigelow y el Capítulo 6 de "The Arthritis Foundation's Guide to Good Living with Fibromyalgia".) Un programa de ejercicios para la fibromialgia incluye normalmente también un componente de resistencia, como caminar o ejercicios en piscina. Puedes utilizar uno o varios tipos de ejercicio y normalmente hacer potenciación la mayoría de los días de la semana. Finalmente, una rutina de ejercicios para la FM debería incluir entrenamiento de potenciación dos o tres veces por semana. (Para muestras de ejercicios de potenciación, mirar "The Arthritis Foundation's Guide to Good Living with Fibromyalgia"  y el Capítulo 12 de "The Arthritis Helpbook".)

Muchos pacientes con fibromialgia participan en clases de ejercicios en el agua. Un ejemplo es el programa acuático de la Arthritis Foundation, ofrecido en muchas ciudades de los Estados Unidos. Para información, mirar http://www.arthritis.org/ , la web de la Arthritis Foundation.

Guía de ejercicios
A la hora de crear tu programa de ejercicios, considera las siguientes pautas generales.

1. Individualizar tu programa: Los programas de ejercicio para SFC y fibromialgia se deben hacer a medida de la situación única de cada paciente. El tipo, duración e intensidad del  ejercicio dependerá de la severidad de tu enfermedad y también difiere dependiendo de si tienes SFC o FM. Tu tolerancia al ejercicio puede depender del momento del día. Como he mencionado antes en el libro, la mayoría de pacientes tiene momentos mejores y peores a lo largo del día. Tu capacidad para hacer ejercicio puede variar sustancialmente según cuándo haces el ejercicio.

2. Marcarse metas realistas: El ejercicio tiene un objetivo diferente para los pacientes con SFC y con FM, que para las personas sanas. Las personas sanas pueden entrenar para un evento, como un maratón o trabajar para esculpir su cuerpo. Pueden marcarse objetivos y forzarse. Lo probable es que este abordaje empeore los síntomas de las personas con SFC y fibromialgia. Una meta apropiada del ejercicio para el SFC sería mejorar bastante la forma física para facilitar las actividades diarias. Para la fibromialgia, es realista utilizar el ejercicio para reducir rigidez y dolor.

3. Empezar bajo y seguir lentamente: Hay que empezar por encontrar un nivel seguro para el ejercicio, uno que no intensifica tus síntomas. El objetivo es tener un nivel sostenible de esfuerzo que puedes hacer varias veces por semana. Para mejorar tu flexibilidad, intenta estiramientos, yoga o Tai Chi. Para entrenamiento en potenciación, utiliza pesas ligeras o ejercicios isométricos e isotónicos. (El ejercicio isométrico supone reforzar los músculos sin mover las articulaciones. El ejercicio isotónico implica movimiento articular) En la categoría de resistencia puedes probar una forma suave de ejercicios aeróbicos, como caminar o ejercicios en una piscina. Para algunas personas, empezar lento puede significar tan poquito como uno o dos minutos de ejercicios por sesión.

Habitualmente es aconsejable que hagas la misma duración durante un considerable periodo de tiempo y que incrementes muy gradualmente la duración, según la tolera el cuerpo. Podrías repartir tu tiempo total de ejercicio en unas cuantas sesiones más cortas, con una meta total eventual de más o menos media hora al día. Quizás necesitas seis meses o un año para conseguir acumular un total de 30 minutos; para algunos pacientes, 30 minutos es una meta inasumible.

4. Monitorizarse: La intensidad del ejercicio para la mayoría de los pacientes debería estar en el rango 4 a 5, donde 1 es descansar y 10 es el mayor esfuerzo que puedes imaginar. Un estándar que se suele utilizar para determinar si se tiene el nivel apropiado del ejercicio aeróbico es el test del habla ("talk test"): deberías ser capaz de llevar una conversación mientras haces ejercicio. Si después de terminar tienes dolor durante varias horas, prueba experimentar con la intensidad y la duración de tu programa. Quizás eres capaz de reducir el dolor probando con calor o masajes antes del ejercicio y frío después. El calor en forma de bolsas de calor o de agua caliente (una ducha o baño) incrementa el flujo sanguíneo; el frío en forma de bolsas de hielo o bolsas de vegetales congelados reduce la inflamación.

Para valorar tu programa y resolver los problemas, procura guardar un registro de tus ejercicios y sus consecuencias. Podrías anotar tiempo y duración del ejercicio, su intensidad y tu nivel de síntomas antes, durante, después y al día siguiente. Anota los síntomas en una escala de diez puntos o con letras como B, M y A para bajo, mediano y alto. Un diario te puede ayudar a ver los efectos del ejercicio porque algunos pueden retrasarse horas o incluso un día.

Seguir con ello: El ejercicio a largo plazo
Los beneficios del ejercicio son mayores para los que lo hacen regularmente. He aquí algunas ideas para cómo perseverar con un programa de ejercicios.

1. Hacer ejercicios que disfrutas: La posibilidad que sigas con un programa de ejercicios es mucho mayor si disfrutas lo que haces, por esto tienes que encontrar una modalidad que disfrutas. Haz que tu tiempo sea más agradable escuchando música o distrayéndote de otra manera.

2. Encontrar el entorno correcto: Si tienes problemas para motivarte para hacer el ejercicio a solas, hazlo con un/a amigo/a o apúntate a una clase. Hacer un compromiso y socializar mientras haces ejercicio son dos buenas maneras para aumentar la probabilidad de que continúes.

3. Tener registros: Considera motivarte teniendo registros. Marcarse objetivos y medir el progreso ayuda a menudo para que sigas con tu programa. Asimismo, tener un diario de ejercicio es una manera para seguir responsable.

Nutrición
La comida es el combustible para el cuerpo, pero los pacientes con SFC y fibromialgia se enfrentan a varios desafíos para tener una buena nutrición.

Primero, la mayoría de los pacientes experimenta una intolerancia al alcohol y muchos son sensibles a la cafeína y a otros estimulantes, edulcorantes (como azúcar, jarabe de maíz, fructosa, aspartato y sacarina), aditivos alimentarios (como el Glutamato Monosódico, conservantes, colorantes y sabores artificiales) y al tabaco. Recortar o eliminar estas sustancias puede reducir los síntomas y los cambios de ánimo y también mejorar el sueño.

Segundo, debido a las limitaciones de energía, la falta de apetito o la severidad de los síntomas, algunos pacientes tienen problemas para pasar suficiente tiempo para preparar buenas comidas. Algunas posibles soluciones incluyen:

Conseguir ayuda con la preparación de la comida: Pide a familiares que te ayuden o que se responsabilicen de la preparación o comparte la preparación con amigos.
Preparar las comidas por adelantado: Cuando te sientes mejor, cocina cantidades para varios días o congela comidas.
Utiliza comida congelada: Hay muchas comidas nutritivas congeladas disponibles.
Compra comida por Internet o por teléfono: Remplaza las visitas a la tienda de alimentación por pedidos a domicilio desde tu casa.
Sé amable para tu cuerpo en la cocina: Prepara las comidas respectando las necesidades de tu cuerpo, con pausas para descansar, utilizando un taburete, limitando movimientos repetitivos, utilizando una buena postura y evitando preparar platos que precisan mucho tiempo.
Tercero, más o menos un tercio de los pacientes con SFC y fibromialgia experimenta sensibilidades o alergias alimentarias o tiene dificultades para absorber nutrientes. Las reacciones negativas incluyen síntomas gastrointestinales (como acidez, gases, náuseas, diarrea y estreñimiento), y también otros síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular, cambios del pulso y fatiga.

Desafortunadamente no hay un grupo de alimentos común a los que los pacientes con SFC y FM susceptibles sean sensibles. Una persona puede responder mal a los lácteos, mientras que otra tiene que evitar el trigo. Algunas fuentes habituales de alergia alimentaria incluyen los lácteos, huevos, soja, trigo y maíz. Hay más, como tomates, patatas y otros miembros de la familia de los solanos; frutas; alimentos con muchas especias; vegetales que producen gases, como cebolla, col y brócoli; alimentos crudos y nueces.

Hay dos grandes tratamientos para las sensibilidades e alergias alimentarias: la evitación y la dieta de rotación. El primer paso para ambos tratamientos es el mismo: identificar los alimentos que desencadenan las reacciones alérgicas. Para hacer esto tienes que hacer una lista de los alimentos que crees pueden causar problemas, elimínalos de tu dieta y luego los vuelves a  introducir uno tras otro. Ya que es posible que las reacciones necesiten uno a varios días para desarrollarse, tendrás que anotar durante varios días lo que comes y los síntomas que experimentas.

Si los alimentos producen fuertes reacciones, como diarrea, nauseas, dolor de cabeza u urticaria, probablemente los tendrás que eliminar por completo de tu dieta. A menudo la eliminación de unos pocos alimentos puede mejorar dramáticamente los síntomas. También es posible que toleres un alimento si solo lo comes ocasionalmente. A esto se suele llamar la dieta de rotación. Después de comer un alimento esperas unos cuatro a siete días antes de volver a comerlo.

Como con tantas cosas respecto a SFC y fibromialgia, las reacciones a los alimentos son muy individuales, por esto hay que individualizar el abordaje con los alimentos. No existe una "dieta SFC" o "dieta FM" lista para el uso, estándar. He aquí una guía general.

1. Experimentar: Más o menos dos tercios de los pacientes con SFC y FM no tiene alergias alimentarias y se puede concentrar en alimentarse de manera equilibrada y en evitar sustancias como alcohol y tabaco. Los demás tendrán que averiguar las sustancias que causan sus síntomas. Ya que las reacciones a los alimentos varían de una persona a la otra, este tercio de personas tiene que experimentar para determinar cuáles son los alimentos que crean reacciones y luego probar para averiguar si los tienen que reducir o eliminar de su dieta.

2. Escuchar tu cuerpo: Si un alimento o sustancia hace que te sientas peor, no lo comas. Las sensibilidades varían tremendamente; es posible que no toleres "alimentos buenos" como ciertas frutas y vegetales.

3. Comer sensiblemente: Hasta donde te permiten tus sensibilidades, procura comer equilibrado. Hay más peligro en probar dietas de moda que comer una dieta estándar generalmente recomendada para todos los adultos, una que incluye variedad de alimentos de los diferentes grupos de alimentos, concentrándose en frutas, vegetales,  granos enteros y moderada en grasa.

4. Evitar ciertos alimentos y sustancias: Casi todos los pacientes con SFC y FM son intolerantes al alcohol y a los estimulantes como la cafeína del café y del té. Muchos son sensibles a los edulcorantes y a los aditivos alimentarios. Eliminar o reducir estos productos tiene sentido para la mayoría de los pacientes.

5. Considerar otras causas de los problemas alimentarios: Muchos pacientes con SFC y FM también sufren del Síndrome del Colon Irritable (SCI); infecciones con hongos como cándida; enfermedad celíaca que causa una fuerte reacción alérgica al trigo y a otros granos; e intolerancia a la lactosa que es la incapacidad para digerir el azúcar en la leche. Averigua si una o todas tus sensibilidades alimentarias pueden ser causadas por estas otras enfermedades.

Sensibilidades químicas
Los pacientes con SFC y FM también experimentan a menudo reacciones alérgicas a otras sustancias aparte a los alimentos. El rango de reacciones varía mucho entre los pacientes, desde un leve fastidio hasta una seria amenaza. Los que están en el extremo del espectro pueden estar confinados en casa.

Son habituales las sensibilidades a los hongos, ácaros de polvo y las hierbas. Los pacientes también reaccionan a productos perfumados, humo de cigarrillo, químicos domésticos, gases de escape y emanaciones de diesel de automóvil, pegamentos, tintes y tinturas. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, mareos, debilidad y náuseas. (Ya que muchos pacientes son químicamente sensibles, la mayoría de grupos de apoyo para SFC y FM pide a las personas que acudan "sin perfumes.")

La estrategia de manejo más útil es la evitación. Esto incluye eliminar de la casa las sustancias que ofenden y limitar la exposición a ellas cuando se sale fuera de casa. Si piensas que puedes ser químicamente sensible, comprueba los productos en tu cocina, cuarto de baño y de lavado, como limpiadores, jabones, detergentes, pesticidas y productos de cuidado personal, como desodorantes, champús, pasta de dientes, lociones y perfumes. Hay más sobre esto en los Capítulos 8 y 9 del libro de Verrillo y Gellman y la discusión sobre diseñar un entorno sano en el libro de Friedberg.

Nota de la traductora:

En la siguiente web hay información en español sobre Intolerancia Química Idiopática:  http://www.institutferran.org/intolerancia_quimica.htm

En el blog http://www.vivirconsensibilidad.blogspot.com/


Referencias
Arthritis Foundation. The Arthritis Foundation's Guide to Good Living with Fibromyalgia. Atlanta: Arthritis Foundation, 2001.

Bigelow, Stacie. Fibromyalgia: Simple Relief through Movement. New York: Wiley, 2000.

Friedberg, Fred. Coping with Chronic Fatigue Syndrome. Oakland, New Harbinger, 1995.

Lorig, Kate and James Fries. The Arthritis Helpbook. Cambridge, Mass: Perseus Books, 2000.

Verrillo, Erica and Lauren Gellman. Chronic Fatigue Syndrome: A Treatment Guide. New York, St. Martin's,

jueves, 25 de marzo de 2010

Libro virtual : Manual de alergias a Medicamentos

ORIGEN: http://www.intramed.net/sitios/librovirtual14/

(Nomes escric la presentació del llibre. Tot complert a l'enllaç)


Objetivos

Este manual es el resultado de una iniciativa del Comité de Reacciones Adversas a Drogas
de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, y el Comité de Reacciones
Adversas a Drogas, Alimentos y Aditivos de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e
Inmunología, con el fin de brindar a la comunidad médica una herramienta práctica para el
reconocimiento y el manejo de estas reacciones. Está diseñado para asistir a los médicos en su
consulta habitual, y para proveer un marco para la evaluación y el tratamiento de los pacientes
con reacciones a medicamentos. No intenta reemplazar el juicio clínico del profesional ni
establecer protocolos aplicables a todos los pacientes. No todas sus recomendaciones o
esquemas de diagnóstico y de tratamiento son aplicables a todos los casos de alergia a
medicamentos. No constituye una toma de posición oficial de las sociedades participantes.
(...)

jueves, 4 de febrero de 2010

Transgènics i salut: o ells o nosaltres!

ORIGEN: http://dempeus.nireblog.com/post/2010/02/02/transgenics-i-salut-o-ells-o-nosaltres

ELS NOSTRES FILLS ENS ACUSARAN


nos_enfants_nous_accuseront
Cargado por beloutte. - Mira películas y shows de TV enteros.

nos_enfants_nous_accuseront - beloutte
Heus aquí una pel.lícula que denuncia les conseqüències negatives per a la salut de l'abús de pesticides i l'agricultura extensiva, concebuda com un negoci que prima la quantitat sobre la qualitat. Si els tomàquets han perdut el seu sabor a causa del cultiu intensiu en hivernacles d'Almeria, sense accés a la llum solar i amb quatre collites l'any, com la resta de fruites i verdures, recollides sent encara verds i abans d'haver madurat a la mata, també la seva composició química i les vitamines minven en aquest sistema intensiu, fent-los més tòxics, per pesticides i adobs químics, que alimenticis. 

Càncer, diabetis, al.lèrgies, estranyes malalties d'origen químic, o hipersensibilitat organolèptica, s'han de sumar a les malalties falses programades i inventades des dels mateixos laboratoris que després vindran a salvar el món a preu d'or, amb els seus fàrmacs sense garantia avalats per funcionaris  i governs corruptes col.locats  per les mateixes companyies que prosperen amb la desgràcia col.lectiva. 

Una nova generació, els nostres fills i néts, es veuen indefensos davant l'agressió salvatge i immoral a que ens té sotmesos la nostre indústria alimentària . Ja no és possible trobar als supermercats una maonesa (de Maó, no la maionesa batejada pel Cardenal Richelieu) sense midó de blat de moro genèticament modificat, això sí, escrit amb una lletra minúscula -que sense una lupa és impossible de llegir- però totalment legal, gràcies als nostres polítics indecents que tan es preocupen per la nostra salut.

Un servidor seguirà fent l'esforç, tot i la miopia, i rebutjant tot producte destinat a fotrem la salut i la butxaca. I, com vam fer un grup de pares a l'escola, publicant les marques  enverinades amb merda transgènica. 
¡Al loro i que rebentin ells !

Marques amb transgènics incorporats: Gallo (salses), Calvé (salses i maoneses) Kraft, Hellman's, Delikato, Orlando (tomàquet), Solís (tomàquet fregit i "natural"), El Cultivador; Conserves Litoral, els callos a la madrileña porten almidó modificat, no pas els altres com la fabada asturiana, etc... (S'agrairan aportacions)



He aquí una película que denuncia las consecuencias nefastas para la salud del abuso de pesticidas y la agricultura extensiva, concebida como un negocio que prima la cantidad sobre la calidad.
Si los tomates han perdido su sabor a causa de su cultivo intensivo en invernaderos de Almería, sin acceso a la luz solar y con cuatro cosechas al año, como el resto de frutas y verduras, siendo recolectados verdes y antes de haber madurado en la mata, también su composición química y sus vitaminas menguan, haciéndoles más tóxicos, por abonos químicos y pesticidas, que alimenticios.
Cáncer, diabetis, alergias, enfermedades extrañas de origen químico o hipersensibilidad organoléptica se han de sumar a las falsas enfermedades programadas e inventadas desde los mismos laboratorios que vendrán después a salvar el mundo a precio de oro, con sus fármacos sin garantía avalados por funcionarios y gobiernos corruptos aupados por las mismas compañías que prosperan con la desgracia colectiva.
Una generación nueva, nuestros hijos y nietos, se ven indefensos ante la agresión salvaje e inmoral a que la industria alimentaria nos tiene sometidos. Ya no es posible encontrar en los supermercados una mahonesa (de Mahón, no la mayonesa bautizada por el cardenal Richelieu) sin almidón de maiz modificado genéticamente, éso sí, escrito con una letra -totalmente legal gracias a nuestros políticos indecentes- que sin una lupa es imposible de leer.
Un servidor seguirá haciendo el esfuerzo, pese a la miopía, y rechazando todo producto destinado a joderme la salud y el bolsillo. Y, como ya hicimos un grupo de padres en la escuela, publicando las marcas emponzoñadas con mierda transgénica.
¡Al loro y que revienten ellos!

Empastes polémicos

ORIGEN: http://labrujanocturna.blogspot.com/2010/01/empastes-polemicos.html

29/01/2010 | Leer articulo completo en www.larazon.es
- Algunos colectivos de pacientes, que se han agrupado entorno a un problema común: la toxicidad del mercurio que contienen los empastes, han denunciado que este metal es culpable de diferentes alteraciones en su organismo, como neurológicas, malestar, náuseas, síndrome de fatiga crónica, infertilidad, artritis e, incluso, esquizofrenia.- El presidente de la asociación «Mercuriados», Servando Pérez, grupo que integra a intoxicados de mercurio de amalgamas dentales, sostiene que sus cuatro empastes dentales son la causa de la fatiga crónica que padece y que le han llevado de ser un «deportista de remo de competición» a una persona que apenas puede moverse y trabajar, según informa Efe. «A la gente le causaría un gran estupor saber que ha sido intoxicada sin saberlo, más aún cuando hay alternativas y es evitable», ha subrayado Pérez. - Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España y catedrático de Materiales Dentales de la Universidad de Oviedo, Alfonso Villa-Vigil, afirma con total rotundidad que «culpar a los empastes de enfermedades graves es absurdo y falso. No hay evidencias científicas de ello. Además, la cantidad que se emplea es tan ínfima que lo máximo que puede darse es una alergia».