Acreditación Web de Interés Sanitario

Mostrando entradas con la etiqueta Consejos y Recomendaciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Consejos y Recomendaciones. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de marzo de 2017

SOBREVIVIR CON SFC-EM Severo: En el Baño



En anteriores capítulos 😊...
1) Cómo conseguir mayor comodidad escogiendo cama, colchón, almohadas y Ropa de cama
El Dormitorio (1) 

2) Prepararse para salir de la cama sin riesgos físicos
     Te expliqué la manera más correcta para levantarte de la cama para evitar daños posteriores.
El Dormitorio (2) 

3) Componer el entorno de tu cama con diferentes arreglos y ayudas.
El Entorno del Dormitorio

Y hoy... Salimos de la habitación (por fin)

     Los dos últimos posts han recreado una media hora al inicio del día pero... Ahora viene lo bueno 🤗

     Lo primero... Ir al baño 🚻🚾 Bien, si, es sencillo... Si no tienes la Intolerancia Ortostática o Vértigo, llegar "no problem". En caso de que esté cerca... Si está lejos pues ya es otro cantar 🎶, unos gruñidos y andar robótico hasta llegar al WC. Cada CUERPO es un mundo y cada movimiento rígido-robótico no es igual, sino que se lo digan a los de Star Wars C-3PO y R2D2. Esa rigidez que aún dura... O te mueves cual robot oxidado, o arrastrándose como el pequeñajo 😉.




     Encendemos luz y acción 🎬. Supongamos que eres mujer, lo digo porque hay hombres también con SFC-EM, y la técnica viene a ser diferente 😉, el mismo símbolo lo muestra mujer se sienta, pis abajo... Hombre en pié y su, su... ¿Pito?¿pene? da igual... Lo que por la mañana se levanta rígido contigo 🍆
    Con nuestro aparato genital correspondiente hacemos un Megaejercicio nuevo, en el caso femenino... acercarse al WC, girarse sin que te produzca un mareo, y ¡tachaaaaan! SENTARSE. ¡Ups! Levantar la tapa... Que más de una vez se te olvida (sí sí confiesa, que yo no soy la única, seguro).
     Megaejercicio bajando el trasero, hasta el agujero posador de culos. ¡ey! ¿qué pasó? caíste de golpe, sí, no será ni la primera ni la última vez. Hay una Ayuda Técnica muy versátil: una especie de silla con apoyabrazos con hueco y tapa incluida. Tiene dos modos "movilidad reducida" o más habitual. No se tiene que atornillar ni confiar en la Ley de Newton con agarradores con ventosas quenuncasedespegan según dicen en los anuncios, y te das un hostion 👊como te fíes 🙃😱. 
     Los hombres para hacer pis, no os digo como... Nunca lo hacéis correctamente DENTRO del WC... 😌
    Sólo una vez se tendrá que adaptar la Silla WC para tí, en altura para que te sientes en el "trono" 👑sin caerte ni hacer esfuerzos al levantarte, y listo, se adapta a cualquier baño.      En "modo baja o nula movilidad" se usa el mismo trono  pero, una vez levantada la tapa, hay un agujero pero con un recipiente cerrado y con tapa. Se puede tener justo al lado de tu cama, donde llegues con comodidad. Espero que tú que estás leyendo esto consideres esta Ayuda sin trauma alguno. Estar enferm@ de SFC-EM no es culpa nuestra. Recuerda, estas experiencias/recomendaciones van dirigidas a la poca movilidad pero a la vez, tu independencia como enfermo crónico con dificultades. Y la independencia nos ayuda contra la depresión por nuestro cambio de forma de vida.
    
     Aquí te dejo decidir sol@, o haces popó o aguas menores... O sea, haces pis y/o caca, que coñ... narices! ¡Meas o cagas! 💦💩Tanta finura escribiendo, hombre... si tod@s pensamos lo mismo 😉

     ¿Tienes intención de ducharte/bañarte? La intención es segura, la probabilidad de que puedas hacerlo o realizarlo cada día ¡es la Odisea y la Ilíada a la vez!
¿Lo dejamos para el siguiente post? Así no te cansarás leyendo ya que nuestras capacidades cognitivas están disminuidas, que no desaparecidas. Cómo comenté hace poco con una compi de enfermedad, todo a nuestro ritmo: entre rápido y lento, es decir, entre Tortuga y Caracol.🐢🐌


Recuerda, tus comentarios 👍 me  ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. Con palabras técnicas siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊
Y, por favor, no te apropies de mis textos, recuerda que como enferma me cuesta realizar, desde pensar, reordenar ideas y escribir con un dedo en un teclado táctil de un tablet. Lleva muchas horas y es de agradecer y de ayuda que COMPARTAS como enlace a este blog. Gracias. Nos vemos.

Mireia

sábado, 15 de octubre de 2011

Fibromialgia y Psicología

ORIGEN: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=568



¿Qué es la Fibromialgia?
La FM (Fibromialgia) es una enfermedad de origen médicamente desconocido. Su nombre indica: fibro = fibra, mi = músculos y algia = dolor. Se considera crónica (con más de seis meses de duración) El dolor y el cansancio son los síntomas de Fibromialgia más destacados pero no los únicos. Alteraciones del sueño, colon irritable, pérdida de la memoria y de la concentración... son algunos de los más destacados.

Al no haber ningún indicador objetivo, analíticas, radiografías... de la enfermedad (parece que las investigaciones más recientes apuntan a un déficit de la hormona del crecimiento aunque es muy pronto para decir algo con seguridad) nos encontramos con la primera dificultad de diagnóstico, además de que los síntomas de la Fibromialgia pueden estar indicando la existencia de otra enfermedad, con lo cual crea incertidumbre, y esto ayuda a aumentar la angustia y la tensión en las personas con fibromialgia.

La prevalencia es del 90% de mujeres respecto a un 10% de hombres, en edades comprendidas mayoritariamente entre los 35- 65 años.

¿Qué ocurre con el dolor en la Fibromialgia?
La persona con fibromialgia tiene una forma de afrontar su cotidianeidad que contribuye a aumentar el dolor.

Son personas que "se sienten burros de carga" de sus hogares, de sus trabajos...
Son personas muy dadas a satisfacer las necesidades de los demás antes que las suyas propias, llegando al punto que ya no saben cuales son sus propias necesidades.
Se sienten incomprendidas, y se sienten heridas con las personas que las rodean.
Tienen un gran sentido del deber y eso las lleva a ser muy exigentes y a tener un gran sentimiento de culpabilidad.
Baja autoestima.
Les cuesta pedir.
Presentan mucha rigidez física -el cuerpo está muy tenso-, mental -tienden a dar muchas vueltas sobre lo mismo, y les cuesta tener en cuenta otros puntos de vista- y emocional -siempre que pueden evitan afrontar lo que sienten-.

Esta forma de relacionarse consigo mismas y con su entorno les reporta una gran pérdida de energía física, ya que esa tensión se va acumulando en su cuerpo.

El dolor provoca mucha agresividad y ansiedad por la sensación de impotencia, aunque con técnicas de relajación y respiración se ha demostrado que disminuye.

Normalmente las emociones como la rabia y la tristeza, al sentirse incomprendidas, impotentes, no ayudadas..., si no se elaboran son las que esencialmente ayudan a aumentar el dolor corporal, el insomnio, el estrés... y a la larga la pérdida de concentración y la memoria.

Se van acumulando temas pendientes en vez de resolverlos, y todo ello provoca sentimientos de culpabilidad e irritabilidad tanto hacia ellas mismas (debo hacer y no puedo) como hacia los otros (deben hacer y no hacen)

Esta falta de comunicación sana y la dificultad de manejar las emociones acaba deteriorando a menudo las relaciones porque genera incomprensión y distanciamiento con los seres queridos.

¿Qué trabaja la Psicología en la Fibromialgia?
Trabajamos el darse cuenta del propio cuerpo, de las emociones, sentimientos, pensamientos y de las necesidades reales que tienen. Es decir, darse cuenta de cómo afrontan el día a día y como se siente. Las personas con fibromialgia, son las que a menudo sienten que las situaciones se repiten constantemente, y que los conflictos son siempre los mismos.

Darse cuenta que todo su empeño acostumbra a centrarse en luchar en contra de su propio cuerpo (que mi cuerpo dé lo que daba antes), y en contra de su entorno (que hagan lo que tienen que hacer, a caso no se dan cuenta) y eso les lleva a evitar encontrarse consigo mismos y mantener una batalla en la que el agresor y el agredido acaban siendo ellos mismos.

Las emociones y ciertos pensamientos generan tensión y con ello se mantiene y aumenta el dolor.

¿Qué hace la persona con fibromialgia con la ayuda de la Psicología?
Técnicas de relajación y de respiración. Para empezar a conectar con el cuerpo de una forma constructiva, concentrándose en lo que "Yo que tengo Fibromialgia me puedo dar", en vez de lo que "el cuerpo me debería dar a mi".

Psicoterapia. Para empezar a tener una relación sana con uno mismo.
Darse cuenta, del papel activo que tiene uno mismo en la construcción de su propia vida.

Si quieres que los otros cambien (actitud muy frecuente en la Fibromialgia) empieza a atreverte a mirar en ti misma y como funcionas, ya que acostumbras hacer contigo lo mismo que ves que los otros hacen contigo (no escucharte, no hacerte caso...)

Darse cuenta de que los cambios se tienen que hacer en primera persona.

Aprender a crear en vez de victimizar o acusar (las personas con fibromialgia se sienten constantemente atacados y ofendidos por los demás)

Darse cuenta de la importancia de aprender a cuidar de si mismas.

Darse cuenta de la importancia de manejar las emociones de una forma sana, para poder exteriorizarlas sin herir (expresar en vez de esperar que el otro se de cuenta...)

Darse cuenta de sus propias necesidades para poder expresarlas (decir no...)

Darse cuenta de que es lo que hacen para que las situaciones se repitan constantemente.

Darse cuenta de la importancia de aprender a valorar al otro y a uno mismo.

Frase para meditar
Pon toda la energía en ti en vez de en los otros.

Como diagnosticar la Fibromialgia

ORIGEN: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1865



¿Cómo diagnosticar la Fibromialgia?

La Fibromialgia es una enfermedad que de hecho no existía (a nivel oficial) hasta hace poco más de diez años. A partir de ese momento la OMS (Organización Mundial de la Salud) la


reconoció como enfermedad y marcó una serie de síntomas indispensables para que se pueda diagnosticar la Fibromialgia. El Colegio Americano de Reumatología fue de los primeros en definir estos criterios:

La persona debe de notar un intenso dolor al presionar sobre un mínimo de 11 puntos (de los 18 identificados en todo el cuerpo)
Una vez descartadas otras enfermedades la persona debe de haber sentido un dolor general y continuo durante un mínimo de tres meses.
A medida que se vaya teniendo más información y experiencia se irán añadiendo nuevos requisitos para saber como diagnosticar la fibromialgia más rápido y con mayor seguridad.

La fibromialgia se diagnostica tarde... y a veces nunca
Hasta hace bien poco (y aún hoy en día) se pensaba que básicamente se trataba de personas hipocondríacas o de gente que "necesitaba sentirse enferma" ya que las analíticas y todo tipo de pruebas salían perfectas.

Ha sido la cada vez mayor cantidad de personas que padecen Fibromialgia alertó a la comunidad médica de que algo estaba ocurriendo. La investigación y puesta en común de los datos y experiencias con estos pacientes llevaron, por fin, a que se llegara a saber como diagnosticar la fibromialgia.

Los pacientes de fibromialgia se sienten, al fin, comprendidos ya que incluso sus familiares (al ver que las pruebas salían negativas) llegaban a dudar de la enfermedad.
En todos los congresos médicos sobre la fibromialgia hay un consenso general de que los pacientes tardan entre dos y tres años en ser diagnosticados.

Habitualmente los análisis de laboratorio o radiológicos no muestran alteraciones, por lo que sólo ayudan a descartar otras enfermedades asociadas. Una de las causas es que no hay una prueba analítica que evidencie que el paciente sufre de Fibromialgia.

Muchos médicos suelen probar primero con antiinflamatorios, ansiolíticos o antidepresivos y multivitamínicos) para tratar de aliviar esos síntomas de dolor, desánimo, ansiedad o fatiga. Además en muchos casos el paciente sólo empieza por notar dolor en una zona o el dolor sólo aparece de un modo puntual. La verdad es que no es nada fácil diagnosticar la fibromialgia en todos los casos y menos especialmente en su inicio.

Síntomas más habituales relacionados con la Fibromialgia
Además del dolor en los 11 puntos (como mínimo) concretos del cuerpo el paciente suele padecer una serie de síntomas (para diagnosticar la Fibromialgia no es imprescindible sufrirlos todos) muy concretos:

Cansancio o fatiga: aunque hay casos livianos la mayoría de las personas con Fibromialgia dicen sentirse tan pesados como si llevaran plomo en todo el cuerpo. Cualquier labor implica un esfuerzo agotador.

Dolor: el dolor es crónico aunque hay momentos del día (al levantarse) que el paciente cree no poder soportar durante todo el día. Durante el día se va soportando (más o menos) y al final del día la sensación de dolor es de nuevo generalizada.

Desarreglos intestinales: hay muchos pacientes que padecen de gases y estreñimiento que, en algunos casos, se alterna con tendencia la diarrea o colon irritable.

Alteraciones del sueño: a la hora de diagnosticar la fibromialgia también se observa que la mayoría enfermos crónicos de fibromialgia no descansan adecuadamente. A algunos les cuesta mucho coger el sueño, otros se despiertan muchas veces y la mayoría se quejan de no disfrutar de un sueño reparador. También se pueden observar otros síntomas asociados como rechinar de dientes (Bruxismo) y movimientos bruscos de las extremidades.

Depresión o ansiedad: ambos son síntomas que también se tienen en cuenta a la hora de diagnosticar la fibromialgia ya que estos pacientes ven como su dolor y fatiga no mejora sino que va empeorando poco a poco. La falta de tratamientos claramente eficaces hace aumentar su sentimiento de desánimo y fatalismo. No hay que confundir la depresión y el cansancio (aunque coincidan) con la fibromialgia.

Otros síntomas: aunque menos habituales hay otro tipo de síntomas a tener en cuenta a la hora de diagnosticar la fibromialgia: problemas de concentración, calambres o adormecimiento de las extremidades, sequedad de las mucosas, mala coordinación psicomotriz, etc.

¿Sabías que...?
Los pacientes de fibromialgia ven disminuida, en general, su capacidad de adaptarse a los cambios. Así los cambios atmosféricos, hormonales, horarios o emocionales suelen empeorar sus síntomas (dolor, cansancio, desánimo, etc.)

Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Colaborador de enbuenasmanos.com

En este artículo veremos un caso real de una alumna con Fibromialgia y Fatiga crónica y como mejora a medida que avanzan sus clases de Técnica Alexander.

ORIGEN: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1354



Percepción corporal errónea
En la primera clase: me di cuenta de que puedo identificar las contracturas de la espalda, que no son una sola sino muchas independientes (cosa que antes no podía) y que puedo reducirlas, bajar el dolor. En una sola clase pasé de "¡NO LO PUEDO SOPORTAR!" a "Parece que esto lo puedo aguantar".
También aprendí que no debo bajar los hombros cuando me doy cuenta de que los levanto, sino que lo que tengo que hacer es NO subirlos.

A partir de ahí empecé a fijarme en cuando subo los hombros, que resultó ser "siempre", al hacer cualquier movimiento, al estar sentada, al andar, etc. Ahora, antes de hacer cualquier cosa, me detengo, pienso en no subir los hombros y en soltar la espalda antes de hacer nada. Lo he ido incorporando a cada actividad de una en una, es decir, primero fue al andar por la calle, luego al lavarme los dientes, luego al fregar los platos, al sentarme al ordenador, etc. No soy consciente de que contraigo la espalda hasta que me paro y pienso, cada vez, en cada actividad diferente.

* Aunque deje de subir los hombros ahora, unos segundos después vuelven a subir, así que el trabajo de pensar en "no hacer" debe ser permanente, continuo. Al principio la atención continua me agotaba; ahora lo llevo mejor. Es una gimnasia mental conveniente para todo el mundo y también para las personas que padecen de Fibromialgia o de Fatiga Crónica.

Reaprender a Moverse
En la segunda clase: me di cuenta de que al repartir el peso por igual en las dos piernas y apoyarme en los talones, dejo de perder el equilibrio. Desde entonces no me he vuelto a caer de espaldas. Antes me encontraba de repente estirada en el suelo, cuan larga era, sin haberme dado cuenta de que me estaba cayendo. No me ha vuelto a pasar.
Antes no podía bajar dos escalones. Ahora ya no me mareo en las escaleras.

Después de la segunda clase dejaron de dolerme los pies. Llevaba años sufriendo mucho al andar pues me dolía el primer tercio de ambos pies; un día que, por las prisas, empujé un carro de la compra sin apoyarme en los talones, volvieron a dolerme los pies.
Ahora sé que no debo dejarme caer en la silla sino que he de mantener conscientemente el equilibrio todo el tiempo, igual que al andar o al hacer cualquier cosa, simplemente pensando en lo que estoy haciendo.

Cuando alguien quiere darte un abrazo
En la tercera clase: aprendí que no debo encogerme y saltar hacia atrás cada vez que se me acerca alguien. Inhibir las reacciones a los estímulos es lo que más me cuesta.
La costumbre social de endosarse un par de besos al encontrarse con un conocido, así como el dar palmaditas en la espalda me daba muchísimos problemas. Ahora he aprendido que si cuando alguien se me acerca le indico con la mano que se pare mientras le digo con calma "por favor no me toques", la otra persona se para y me da tiempo de explicarle que me duele que me toquen, que no es que tenga nada contra ella ni que tenga nada contagioso. Las personas con Fibromialgia y fatiga crónica necesitamos que nos traten con más cariño, sin brusquedades.

Tener que explicarle a la gente que estás enferma es molesto y desagradable y yo siempre lo evitaba, pero como eso implicaba ofender a las personas pues pensaban que les tenía manía y además eso se repetía en cada encuentro, no me ha quedado más remedio que explicárselo a las personas que veo habitualmente para no dar lugar a más malentendidos. En esa clase de Técnica Alexander aprendí que nunca hay que actuar precipitadamente. "Pensar antes de actuar" es muy fácil de decir pero necesita mucho entrenamiento.

Evita cualquier esfuerzo innecesario
En la cuarta clase: me di cuenta de que hago las cosas con muchísimo esfuerzo, cosa completamente innecesaria. De nuevo en cada actividad, una por una, me fijo en el esfuerzo inútil que aplico y procuro eliminarlo. Estoy aprendiendo a hacerlo todo de nuevo, con el mínimo esfuerzo parando primero, pensando en como hacerlo luego y no teniendo ninguna prisa por conseguirlo. La Fatiga crónica y la Fibromialgia necesitan ahorrar todo esfuerzo inútil.

Soy plenamente consciente de que los hábitos adquiridos me perjudican pues hacen que me mueva ineficientemente y, lo que es peor, como son inconscientes no sé evitarlos y los repito cada vez.

En la quinta clase: aprendí a dirigir la atención a las manos (exactamente a la punta de los dedos) en lugar de a los brazos o los codos cuando quiero mover los brazos. Eso es fácil pues tengo sensibilidad en las yemas de los dedos (parestesia)
Eso me ha corregido completamente el estilo libre de natación. Antes me daba la impresión de que el fondo de la piscina hacía cuesta arriba y me cansaba mucho nadar. Ahora nado sin esfuerzo todo el tiempo que quiero y muchos días me salgo de la piscina por aburrimiento. Aplicando lo mismo a los pies, ahora doy la vuelta de campana sin hacerme daño al tocar la pared.

Calmando el dolor del pecho
Para quitarme el terrible dolor que tenía en el pecho, me hice una imagen mental asquerosa: el Alien (monstruo de una película de ficción) de la película que sale al exterior rompiendo las costillas en medio de un chorro de sangre. Con esa imagen yo dejaba de hacer presión y dejaba salir el Alien, cada vez que la angustia me embargaba. Ahora ya no necesito ninguna imagen pues el dolor del pecho se ha reducido a simples calambrazos cada vez que muevo los brazos sin pensar en las manos. He recuperado la capacidad pulmonar que tenía antes de padecer Fibromialgia y Fatiga crónica.

Liberando el cuello
En la primera clase de Técnica Alexander no era capaz de girar la cabeza para mirarme en el espejo pues tenía un dolor tremendo. Girar la cabeza lleva involucrados dos dolores: el del cuello propiamente dicho y el de la espalda. Poco a poco el dolor del cuello fue bajando y a las pocas clases ya podía girar la cabeza. Ahora he descubierto que si antes de girar la cabeza, paro y pienso en soltar las líneas verticales de la espalda, puedo girar la cabeza con facilidad, a veces sin ningún dolor. He dejado toda la medicación porque no la necesito y me interfería en el aprendizaje.

Otros síntomas que han ido mejorando progresivamente
Con las clases de la Técnica Alexander fueron mejorando otros síntomas de la fatiga crónica y de la Fibromialgia:
Los problemas digestivos que tenía desaparecieron sin más. El terrible agotamiento que me invadía por la tarde después de comer, que me impedía cualquier actividad por ligera que fuera durante el resto del día, también ha desaparecido.
El dolor del costado derecho ha desaparecido.
Las rampas y calambres han desaparecido. Ya no se me duermen los brazos ni las manos. No me tengo que levantar varias veces durante la noche para soportar el malestar.
Durante la noche duermo varias horas seguidas. Antes no dormía más que algunos periodos de menos de una hora y no llegaba al sueño profundo. No soñaba. Ahora vuelvo a soñar.
La noche que me desperté mientras me hacía una contractura y la detuve, marcó un punto y aparte: No he vuelto a hacerme ninguna contractura nueva.
Antes me despertaba cada vez que me movía un poco. Ahora me despierto cuando me he girado durmiendo y llevo un rato de costado, porque me duele; antes me era imposible colocarme de costado.
Puedo estar de pie un rato, por ejemplo esperando el autobús o dentro de un transporte público hasta conseguir asiento. Eso me ha ahorrado muchas discusiones pues antes tenía que pedirle a la persona que ocupaba el asiento reservado para personas con dificultades que me lo cediera.
Puedo estar sentada un ratito.
Puedo andar más tiempo sin agotarme, sin tener que ir mirando el suelo y puedo mirar escaparates. Ahora ando despacio sin obligarme a andar despacio.
Como me canso menos, caigo menos veces en el agotamiento. Pero caigo porque sigo sin saber parar a tiempo. Me sigue costando mucho pensar.
Tengo menos temblor (¿porque me canso menos?)
No he vuelto a sentir erróneamente que se me acelera el pulso.
La niebla mental ha disminuido mucho.

La visita al dentista
Ahora que ya puedo bajar las tensiones del tercio superior de la espalda, empiezo a reconocer las tensiones del tercio central y las bajo. Eso me da la sensación de que me endereza la espalda y me levanta la cabeza.

Un día fui al dentista pensando en la tortura que me esperaba pues no podía mantener la boca abierta por culpa del dolor de la articulación de la mandíbula (muy típico en casos de Fibromialgia y Fatiga crónica) Allí en el sillón, empecé a darme las instrucciones: suelta la mandíbula, suelta la espalda, suelta los brazos... Al principio aprovechaba cada vez que el dentista paraba para cerrar la boca, pero al cabo de un rato SE ME OLVIDÓ que me dolía la mandíbula.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
Xavier Ortíz
Profesor de la Técnica Alexander
Colaborador de enbuenasmanos.com
http://www.tecnicalexander.com

Actualmente el Síndrome de Fatiga Crónica es un conjunto de síntomas que afecta cada vez a más personas y para la que, de momento, hay pocos tratamientos

ORIGEN: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2248



(Mireia Fibrofatigada: es un articulo que resume bien y da consejos alimentarios y fitoterapeuticos... El fallo: que se llama SINDROME DE FATIGA CRONICA cuando se tienen enfermedades concomitantes a las que se añade la fatiga, que no es lo mismo.)

¿Qué es la fatiga crónica?
El síndrome de fatiga crónica (SFC) es una afección que produce cansancio excesivo y prolongado.

Etiología o causas
Actualmente se desconoce la causa específica de la enfermedad, aunque se sospecha que puede ser causado por un virus. Hay dos clases de virus que podrían estar implicados en el síndrome de fatiga crónica.

El primero es el virus Epstein-Barr (VEB), este virus es muy común en los humanos, la infección afecta a mucosas como los ojos, boca, vía respiratoria, genitales y ano.

El segundo es el virus herpes tipo 6, (HHV-6), la infección de este virus en la infancia suele ser asintomática, es una enfermedad muy común en niños, en adultos la infección suele ser más complicada causando en algunos casos hepatitis o encefalitis.

Causas
En cualquier caso estos dos virus son los relacionados con el síndrome de fatiga crónica, pero sin ser determinantes en la enfermedad ya que no se ha demostrado que sean la causa.
Están en estudio, sin determinar, varias causas también relacionadas con el síndrome de fatiga crónica como pueden ser:

Respuesta autoinmune ante el virus.
Edad.
Estrés.
Genética.
Los síntomas del síndrome de fatiga crónica
Fatiga o cansancio (después del reposo).
Fatiga que limita las actividades comunes de cada día.
Fatiga que dura más de 24 horas después de hacer ejercicio.
Fatiga que empeora con actividad intelectual y física.
Sensación de pesadez en brazos y piernas.
Dolor de cabeza.
Febrícula.
Dolor de garganta.
Hipotensión.
Dificultad para pensar con claridad.
Falta de memoria.
Falta de concentración y de atención.
Insomnio.
Irritabilidad.
Depresión.
Adenopatías (inflamación ganglios linfáticos).

Terapias naturales para el Síndrome de la Fatiga Crónica
Acupuntura: la acupuntura va muy bien en caso de agotamiento, tanto crónico como puntual, estimulando la energía vital del organismo, trata el dolor de cabeza, la irritabilidad y mejora la depresión.

Fitoterapia: las infusiones son también indicadas y recomendadas en el caso de padecer Síndrome de fatiga crónica, paliarán en gran manera algunos síntomas.

Regaliz: Antidepresivo, hipertensivo.
Jengibre: Antiviral indicado en esta enfermedad.
Equinacea: Aumenta la inmunidad.
Ginseng y Eleuterococo: Energéticos, aumentan la inmunidad.
Ginkgo Biloba: Aumenta riego sanguíneo aumentando la capacidad de memoria.
Hipérico: Antidepresivo natural.

Aromaterapia: en el gran mundo de los aromas encontramos variados aceites esenciales y remedios que podemos utilizar en caso de padecer el síndrome de fatiga crónica.

Romero: revitalizante, falta de memoria, dolor de cabeza.
Tomillo: depresión, antiséptico, refuerza el sistema inmunológico.
Lavanda: dos gotitas en la almohada ayudan a dormir.
Limón: revitalizante.
Melisa: antidepresiva.
Masajes: es aconsejable unas sesiones de masajes relajantes y terapéuticos para los síntomas de cansancio, insomnio, pesadez en extremidades, entumecimiento.

Flores de Bach: pueden ayudarnos a mejorar el estado emocional de los pacientes afectados por la Fatiga Crónica.

Olive: para el cansancio psíquico y físico.
Gentian: estados de depresión reactiva, pesimismo, melancolía.
Hornbeam: indicado para el cansancio mental.
Sweet Chestnut: en el caso de desesperación que algunas personas pueden padecer al sufrir esta enfermedad.
Vitaminas - oligoterapia
Zinc: en forma de picolinato, favorece la inmunidad celular.
Complejo vitamínico del grupo B: Refuerza el sistema nervioso.
Vitamina C: Antiviral y evita el cansancio.
Cobre-Oro-Plata: esta mezcla de oligoelementos se utiliza en estados de falta de energía o astenia.

Dietética y nutrición
Es importante alimentarse correctamente para el buen funcionamiento del cuerpo y aumentar las defensas, no cargando en exceso nuestro cuerpo con alimentos nocivos para nuestra salud. Una dieta llena de nutrientes y baja en grasas no saludables siempre será de gran ayuda en cualquier enfermedad y por supuesto, también en el Síndrome de fatiga Crónica.

Alimentos recomendados
Frutas frescas.
Verduras.
Caldos vegetales.
Zumos naturales.
Hortalizas.
Germinados, algas, jalea real, levadura de cerveza, polen de abejas, setas.
Alimentos ricos en fibra.
Pescado azul.

Alimentos prohibidos
Grasas animales.
Embutidos.
Café.
Alcohol.
Azúcar.
Dulces.
Alimentos procesados.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
Manoli Duart
Naturópata, Acupuntora, Masajista y Homeopata

martes, 11 de octubre de 2011

Comprendiendo la Fibromialgia

ORIGEN: http://chary54.blogspot.com/2011/09/comprendiendo-de-la-fibromialgia.html

Escrito por Mylene Wolf





La fibromialgia (FM) es un trastorno de dolor crónico generalizado, fatiga y otros síntomas. Es una condición compleja difícil de entender, especialmente si no se tiene un título médico. Debido a que afecta al cerebro y al sistema nervioso, puede tener un impacto en casi todas las partes del cuerpo.

Si estás tratando de entender esta condición en alguien que conoces o has sido diagnosticado recientemente, podría ser increíblemente confuso. Cuando la gente observa una extraña colección de síntomas fluctuantes que no aparecen en ninguna de las pruebas médicas, deciden que la fibromialgia debe ser un problema psicológico. Sin embargo, una gran cantidad de evidencia científica demuestra que se trata de una condición física muy real. Rebuscar a través de la investigación científica no ayuda a la mayoría de nosotros, ya que términos tales como la desregulación de neurotransmisores, los nociceptores, las enzimas celulares y las vías de opiáceos no son precisamente fáciles de entender.

El objetivo de este artículo es ayudarte a entender y relacionarte con lo que pasan en el cuerpo de una persona con FM, en términos claros y sin jerga médica. Ya sea que una persona cerca de ti tenga FM o que te la hayan diagnosticado recientemente y aún te estés familiarizando con la condición.

El dolor de la fibromialgia
Imagínate que estás planeando una fiesta y esperas unos 20 invitados. Tres o cuatro amigos te dicen que llegarán mas temprano para ayudarte. Sin embargo, no aparecieron, y en lugar de 20 personas, llegaron 100 invitados. Te sentirías abrumado.

Bien, eso es lo que pasa con las señales de dolor en una persona que tiene FM. Las células envían demasiados mensajes de dolor (invitados), hasta cinco veces más que en una persona sana, que podrían convertir una presión suave o incluso una picazón, en dolor. Cuando las señales de dolor llegan al cerebro, son procesadas por algo llamado serotonina. Las personas con FM, sin embargo, no tienen suficiente serotonina (los amigos que no se presentaron para ayudar), dejando el cerebro abrumado. Es por esto que las personas con FM tienen dolores en los tejidos que no muestran signos de daño. No se trata de dolor imaginario, es una sensación mal interpretada que el cerebro convierte en dolor real. Otras sustancias en el cerebro del paciente amplifican una serie de señales - en esencia, "suben el volumen" de todo. Estas señales pueden incluir la luz, el ruido y el olor, a parte del dolor, y pueden sobrecargar aún mas al cerebro. Esto puede conducir a ataques de confusión, miedo, ansiedad y pánico.

Los altibajos de la fibromialgia
La mayoría de las personas con una enfermedad crónica siempre están enfermas. Los efectos del cáncer, un virus o una enfermedad degenerativa sobre el cuerpo son constantes y progresivos; sin embargo, es bastante confuso ver a alguien con FM ser incapaz de hacer algo el lunes, pero por el contrario, ser perfectamente capaz de hacerlo el miércoles.

Míralo de esta manera: las hormonas de cada persona varían, e incluso cosas como el peso y la presión arterial puede aumentar o disminuir en el transcurso de un día, una semana o un mes. Todos los sistemas y las sustancias en el cuerpo trabajan de esa misma forma, subiendo y bajando en respuesta a diferentes situaciones. La investigación demuestra de manera concluyente que la FM consiste en niveles anormales de hormonas y otras sustancias varias. Debido a la variación, a veces una o más sustancias se encuentran en la zona normal y otras veces, no. Mientras más de esto esté fuera de la zona normal, peor nos sentiremos.

El estrés y la Fibromialgia
Algunas personas piensan que los pacientes con FM son emocionalmente incapaces de lidiar con el estrés, debido a que las situaciones estresantes en general, empeoran los síntomas. Lo importante es entender que respondemos al estrés tanto emocional como físicamente. Una respuesta física, en todas las personas, incluye un torrente de adrenalina y otras hormonas que ayudan a poner al cuerpo a toda máquina para que pueda hacer frente a lo que está pasando. Las personas con FM no tienen suficiente cantidad de estas hormonas, lo que hace que el estrés cause estragos en el cuerpos y puede desencadenar los síntomas o empeorarlos. Además, cuando se habla de "estrés" por lo general se refiere al del tipo emocional, que puede venir de su trabajo, una apretada agenda, o un conflicto personal. Un montón de cosas causan estrés físico, como una enfermedad, la falta de sueño, las deficiencias nutricionales y las lesiones. El estrés físico puede tener el mismo efecto que el estrés emocional en las personas con fibromialgia.

La fatiga de la fibromialgia
Piensa en un momento en el que no sólo estabas cansado​​, sino verdaderamente agotado. Quizás estuviste despierta toda la noche estudiando para un examen. Tal vez te levantaste varias veces para alimentar a un bebé o cuidar de un niño enfermo. Tal vez tenías gripe o faringitis. Imagina lo que es sentirse agotado así todo el día mientras estás tratando de trabajar, cuidar a los niños, limpiar la casa, cocinar la cena, etc. La mayoría de la gente solo tendrían que dormir una o dos buenas noches de sueño, para que se le quite esa sensación de desazón. Pero con la FM vienen trastornos del sueño que hacen que una buena noche de sueño se convierta en una rareza.

Una persona con FM pueden tener uno o todos los trastornos del sueño siguientes:

Insomnio (dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido)
Incapacidad de alcanzar o permanecer en un sueño profundo
Apnea del sueño (perturbaciones de la respiración que pueden despertar a la persona varias veces)
Síndrome de piernas inquietas (espasmos, sacudidas de las extremidades que hacen que sea difícil conciliar el sueño)
Trastorno de movimiento periódico de las extremidades (contracciones rítmicas e involuntarias de los músculos que impiden el sueño profundo)

La fibromialgia en resumen
Una gran cantidad de enfermedades involucran una parte del cuerpo, o un sistema. La FM, sin embargo, implica todo el cuerpo. Por muy extraños y confusos que los variados síntomas pueden ser, están vinculados a causas físicas muy reales.

La FM puede afectar a una persona que es educada, ambiciosa, trabajadora e incansable, y les roba su capacidad para trabajar, limpiar la casa, hacer ejercicio, pensar con claridad y sentirse despierto o saludable.

NO es depresión psicológica.
NO es pereza.
NO es lloriqueo o simulación.
Es el resultado de una disfunción generalizada en el cuerpo y el cerebro que es difícil de entender, difícil de tratar, y, hasta ahora, imposible de curar.

Lo más difícil para los pacientes, sin embargo, es tener que vivir con ello.

Contar con el apoyo y la comprensión de la gente que hay en tu vida puede hacer que sea mucho más fácil.

http://fibromialgico.blogspot.com/

DR. LEÓN CHAITOW: ¿QUE PASA EN LOS MÚSCULOS DE PACIENTES CON FM?

ORIGEN: http://chary54.blogspot.com/2011/10/dr-leon-chaitow-que-pasa-en-los.html Título original : Treating Fibromyalgia: The Muscle Pain Epidemic ImmuneSupport.com 02-06-2004 By Leon Chaitow N.D., D.O., M.R.O. Traducido por www.acofifa.org Asociación Coruñesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica con permiso de InmuneSupport Nota del editor: se trata de un resumen (1,2,3) Se supone que un montón de adaptaciones y cambios relacionados con el estrés han ocurrido en los músculos de personas con FM. Se debe a demasiado uso, mal uso, abuso o desuso (postural, ocupacional, actividad de tiempo libre, uso repetitivo, trauma, etc.) más una cantidad de factores adicionales. 1 Un desequilibrio bioquímico que puede ser el resultado directo del sueño alterado lleva a una producción inadecuada de la hormona de crecimiento y a una mal reparación de daños menores musculares. 2 Bajos niveles de serotonina en la sangre y en tejidos llevan a una bajada en el umbral del dolor debido a la efectividad reducida de los analgésicos corporales naturales(endorfinas), y a la presencia aumentada de “sustancia P” lo que aumenta la percepción del dolor. 3 El sistema nervioso simpático, que controla el tono muscular puede alterarse, llevando así a una isquemia muscular (falta de oxígeno) resultando en una fabricación mayor de “sustancia P” y en una sensibilidad aumentada. 4 Duna propone que estos 2 elementos se encuentran combinados en la FM. Alteraciones de sueño llevan a menos serotonina que lleva a una menor analgesia corporal natural de las endorfinas, en combinación con una alteración del sistema nervioso central simpático que ha dado como resultado una isquemia muscular y un aumento de la sensibilidad al dolor. Ambas alteraciones implican una reducción del umbral del dolor y una activación de TrPs latentes, resultando finalmente en dolor muscular. 5 Se dan “micro-traumas” ( cantidades pequeñas de daño) en los músculos de pacientes con FM (la predisposición genética es una posible causa) , eso lleva a una pérdida de calcio lo que aumenta la contracción muscular, y de esa manera reduce el abastecimiento de oxígeno. Esto parece combinarse con una reducción de la capacidad muscular de la producción de energía, causando que el músculo se canse y que sea incapaz de bombear el exceso de calcio fuera de las células. Travell y Simons dicen que un mecanismo similar está implicado en la actividad de TrPs miofasciales.(1) 6 Dr. James Daley investigó lo que pasa exactamente en los músculos de personas con SFC(ME) cuando hacen ejercicio. Estudios con personas con FM (por Dr. Robert Bennett) dieron resultados similares mostrando que los músculos producen gran cantidad de ácido láctico, aumentando así la incomodidad. Algunos pacientes mostraron bajos niveles de dióxido de carbono en descanso, siendo una indicación de una tendencia a hiperventilación. Hay alguna evidencia que el entrenamiento progresivo cardiovascular (entrenamiento gradual mediante ejercicio) mejora la función muscular y reduce el dolor en FM, pero se piensa que no es deseable (y a menudo casi imposible de todos modos debido al grado de fatiga) en SFC(ME). (2,3) Las características en FM parecen implicar una combinación de desequilibrios de circulación y nervios que hacen que los cambios musculares sean aún más pronunciados y los síntomas más desagradables. Tratamiento (4,5,6) Terapia manual, nutrición, reducción del estrés, re-educación de la respiración y la postura, ejercicio(en algunos casos), acupuntura, modulación no específica del sistema inmunológico como hidroterapia, medicación (hierbas, homeopatía y clásica), ente otros, todos has sido útiles en una recuperación prometedora. Dr. Don Goldenberg mostró que todos los siguientes métodos producen beneficio en el tratamiento de la FM: (7) Entrenamiento de capacidad cardiovascular(8) EMG-Biofeedback (9) Hipnoterapia (10) Bloqueo regional simpático (11) Terapia cognitivo de conducta (12) Cuando una condición tiene múltiples causas en interacción, tiene sentido clínico de intentar reducir la carga de cualquier factor que se imponga en los mecanismos de defensa, inmunidad y de reparación, mientras se hace a la vez todo lo posible para realzar estos mecanismos. En mi propia consulta se sugieren e utilizan los siguientes métodos en el tratamiento de FM, no necesariamente en el mismo orden : 1 Es vital tener un diagnóstico correcto. Muchos otros problemas reumáticos, como la polimialgia reumática, pueden causar dolor generalizado. Pruebas de laboratorio y otros análisis pueden identificar la mayoría de condiciones aparte la FM. 2 Cuando hay dolor muscular, es necesario descubrir qué cantidad del problema puede estar relacionado a la actividad de TrP miofascial, ya que el dolor de TrPs es relativamente fácil de eliminar con métodos como acupuntura, trabajo corporal y re-educación postural y/o de respiración. 3 Es importantes averiguar y tratar cualquier condición asociada como alergia, ansiedad, hiperventilación, hongos u actividad viral, disfunción del colon, hipotiroidea, problemas de sueño. 4 Es útil introducir métodos de aumento de la salud constitucionales como re-entrenamiento de respiración, métodos de relajación profunda (p.ej. entrenamiento autogénico) regulares (cada semana o cada 2 semanas), días de detoxificación (ayunar - lo que provoca una producción de la hormona de crecimiento), hidroterapia (baño neutral para la ansiedad y posiblemente baños fríos progresivos), masajes no específicos regulares y acupuntura para “ equilibrar la energía” y el control del dolor. 5 Es importante dar información sobre los alimentos convenientes y sobre el uso de suplementos, como ácido amínico específico para estimular la producción de la hormona de crecimiento. 6 Ayuda con ciertas hierbas para la circulación del cerebro ( p.ej. Ginkgo biloba) y la ingesta de remedios homeopáticos como Rhus tox 6C puede ser útil. 7 tratamiento apropiado oesteopático de los tejidos blandos para la condición muscular, como métodos suaves de auto-tratamiento regulares ( diario si posible) habitualmente son útiles. 8 ejercicio regular dentro de tus límites de tolerancia, si posible incluyendo entrenamiento cardiovascular y movimientos de estiramiento( yoga y/o Taichi). 9 Puede valer la pena, la medicación - pero solamente bajo supervisión médica - para mejorar los patronos del sueño y antidepresivos en dosis muy bajas habitualmente dan algún beneficio. 10. Se debería animar a los pacientes de asociarse a grupos de auto ayuda, de leer sobre su condición y sobre el acrecentamiento de la salud, y de tomar el control sobre su condición, incluso si el progreso aparentemente es lento. El estrés y los consejos generales pueden ayudar a los pacientes para arreglárselas con sus habilidades y para aprender tácticas para reducir el estrés. References: 1. David Simons, Fibrositis/fibromyalgia a form of myofascial trigger points? American Journal of Medicine 81(suppl 3A)pp93-98. 2. Report in Fibromyalgia Network May 1993, Compendium on First National Seminar for Patients, Columbus, Ohio. April 1990 (Robert Bennett MD presentation on muscle microtrauma - pages 23-25). 3. Report in Fibromyalgia Network (Compendium 2 pp48-49) on 2nd Los Angeles CFIDS Conference may 18/19 1991. 4. Frederick Wolfe, David Simons et al., Fibromyalgia and myofascial pain syndromes, Journal of Rheumatology 1992;19:6pp944-951. 5. Vladimir Janda Muscles and Cervicogenic pain and syndromes, from Physical Therapy of the cervical and thoracic spine, Ed. R.Grant, Churchill Livingstone, London 1988 pp153-166. 6. Gwendolen Jull and Vladimir Janda Muscles and Motor Control in Low Back Pain Physical Therapy of the low back, from Physical Therapy of the low back, Ed. Lance TwomeyChurchill Livingstone London 1987 pp253-278. 7. Goldenberg D., Fibromyalgia: Treatment programs, J of Musculoskeletal Pain Vol.1 3/4 1993 pp71-81. 8. McCain G et al., Controlled study of supervised cardiovascular fitness training program Arthritis Rheum 31:1135-1141 1988. 9. Ferraccioli G et al EMG-Biofeedback in fibromyalgia syndrome, J. Rheumatology 16;1013-1014 1989. 10. Haanen H et al., Controlled trial of hypnotherapy in treatment of refractory fibromyalgia, J Rheum 18:72-75 1991. 11. Bengtsson A et al Regional sympathetic blockade in primary fibromyalgia Pain 33; 161-167 1988. 12. Goldenberg D., et al., Impact of Cognitive-behavioural therapy on fibromyalgia, Arthritis Rheum 34(suppl9):S 190, 1991. © Leon Chaitow N.D., D.O., M.R.O. Source: Health World online at www.healthy.net. http://www.telefonica.net/web2/acofifa/medicos/leonchaitow.htm

CÓMO AYUDAR A UN ENFERMO DE SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA O DE FIBROMIALGIA (recomendaciones de la CFID)

ORIGEN: http://chary54.blogspot.com/2011/10/como-ayudar-un-enfermo-de-sindrome-de.html

Escrito por Chary


"CUANDO UN SER QUERIDO TIENE SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA O FIBROMIALGIA
por Amy Scholten, MPH
English versión: http://www.med.nyu.edu/patientcare/library/article.html?ChunkIID=23552

El síndrome de fatiga crónica (CFS, por sus siglas en inglés) y la fibromialgia (FMS, por sus siglas en inglés) son enfermedades crónicas debilitantes y poco comprendidas que pueden atacar a personas de ambos sexos y de todas las edades. Las parejas, amigos y parientes de las personas con CFS o FMS podrían sentirse confundidos e indefensos, por no saber qué decir o cómo ofrecer ayuda.

Tal vez el síndrome de fatiga crónica (CFS) o la fibromialgia (FMS) hayan atacado a su esposa, su hijo, su hermano o un buen amigo. Cualquiera que sea el caso, es difícil observar a un ser querido con tal padecimiento. La enfermedad también presenta nuevos retos para su relación. O esta también podría empeorar cualquier problema de relación ya existente. ¿Quiere ser positivo y útil pero no sabe qué hacer o decir?. Tal vez ha intentado ser compasivo y descubre que su ser querido reacciona con frustración. ¿Qué debería hacer?. Estos consejos de la Chronic Fatigue and Immune System Dysfunction Syndrome Association of America podrían ayudarle.

BUSQUE PRIMERO COMPRENDER
La mayoría de las personas saben muy poco, si es que saben algo, sobre el CFS y la FMS. Ambas enfermedades implican mucho más que sólo "un poco de fatiga" o "unos cuantos dolores o achaques". Si tiene un amigo o ser querido con CFS o FMS, debería aprender lo más que pueda sobre estas enfermedades. Cuanto más sepa sobre la enfermedad de su ser querido, más será capaz apoyarlo.

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA (CFS)
El síndrome de fatiga crónica (CFS) es un trastorno crónico y debilitante que afecta al cerebro y múltiples partes del cuerpo. Este provoca fatiga extrema que no disminuye descansando en la cama y con frecuencia empeora con la actividad física o mental. Los síntomas duran al menos seis meses y son lo suficientemente graves como para dañar o interferir con las actividades diarias. Los síntomas varían de persona a persona y podrían incluir:

· Fatiga crónica que no disminuye descansando en la cama y con frecuencia empeora con la actividad física o mental
· Debilidad en general
· Dolores musculares
· Dolor en las articulaciones sin inflamación o enrojecimiento
· Dolores de cabeza
· Problemas con la memoria a corto plazo o de concentración
· Olvido o confusión
· Irritabilidad, ansiedad, cambios de humor o depresión
· Fiebre de bajo nivel, bochornos o sudoración nocturna
· Dolor de garganta
· Nódulos linfáticos sensibles
· Problemas para dormir o no sentirse descansado después de dormir
· Fatiga prolongada que dura 24 horas o más después de hacer ejercicio
· Sensibilidad en los ojos a la luz
· Alergias
· Mareos
· Dolor en el pecho o falta de aliento
· Náusea

FIBROMIALGIA (FMS)
La fibromialgia es un trastorno crónico que provoca dolor generalizado y rigidez en los músculos, tendones y ligamentos, junto con sueño no reconfortante y fatiga. Los síntomas varían de persona a persona y podrían incluir:

· Cansancio o fatiga generalizada
· Reducción de la resistencia física
· Achaques generalizados y dolor de músculos, tendones y ligamentos
· Rigidez muscular o espasmos
· Dolor en áreas específicas del cuerpo, en especial:
o Cuello
o Hombros
o Pecho
o Espalda (superior e inferior)
o Caderas y muslos
· Insomnio o falta del sueño
· Sensación de entumecimiento o inflamación (aunque la inflamación no esté presente en realidad)
· Dolores de cabeza crónicos, incluyendo migrañas
· Rigidez matutina, es peor cuando surge por vez primera

NO LOS INVALIDE
Algunas personas piensan que los individuos con CFS o FMS son perezosos, exageran sus síntomas o sufren una enfermedad psiquiátrica. Estas personas pueden creer erróneamente que su ser querido sólo necesita ser presionado un poco más fuerte. Las personas con CFS o FMS se sienten con frecuencia invalidadas cuando escuchan:

-"Yo te veo bien" (mensaje invalidante subyacente: "No te ves enfermo, así que debes estar exagerando o fingiendo")

-"Oh, yo he tenido síntomas como ese". "Yo me canso del mismo modo también" (mensaje invalidante subyacente: "Entonces ¿cuál es el problema?. Todo mundo se cansa. Descansa un poco")

-"¿Has intentado… (un tratamiento sugerido)?" (mensaje invalidante subyacente: "Si no tomas este remedio o haces algo para ayudarte a ti mismo es culpa tuya que sigas enfermo")

-"¿Sigues todavía enfermo? (mensaje invalidante subyacente: "¿Qué pasa contigo?. Es culpa tuya que sigas aún enfermo").

RECONOCER Y CONFIRMAR LA EXPERIENCIA DE LA PERSONA
Las personas con CFS o FMS se enfrentan con frecuencia a muchos retos, incluyendo:

· No ser tomados en serio por sus familiares, amigos, jefes e incluso sus médicos y otros profesionales de la salud
· La incertidumbre de su enfermedad
· Disminución en la habilidad de participar en niveles previos de actividades profesionales, sociales, educacionales y personales
· Dependencia y sensación de aislamiento

Muchas personas utilizan la negación para enfrentarse a una enfermedad crónica de un ser querido. En lugar de escuchar, creer y mostrar compasión por lo que la persona está atravesando, ellos discuten los hechos y minimizan la severidad de la situación.

Cuando reconoces por completo la situación de tu ser querido le estás permitiendo saber que tú realmente te preocupas, amas y apoyas. Los siguientes consejos pueden ayudar:

-Reconocer la dificultad: "No puedo imaginar lo difíciles que deben ser todos estos cambios para ti"

-Reconocer las pérdidas, la tristeza y el enojo: "Siento que tuvieras que renunciar a tu trabajo". "Debe ser horrible que no tengas fuerzas para continuar tu educación"

-Preguntar y escuchar con compasión: Cuando preguntas a tu ser querido cómo se siente, pueden estar sintiéndose enfermos, cansados, con dolor o deprimidos. Si sólo quieres oír que tu ser querido se siente bien, deje de preguntarle cómo se siente. De lo contrario ellos pueden sentir tus expectativas, desilusión, desinterés o inhabilidad para comprender. En su lugar podrías preguntarle: "¿Cómo estás llevándolo hoy?" o "¿Cómo va?"

SEA COMPASIVO Y COMPRENSIVO
Las enfermedades crónicas presentan muchos retos en las relaciones en unos tiempos en que la comodidad y el respaldo social son de la mayor importancia. He aquí algunas formas en que puedes ayudar:


· Sea paciente. Recuerde que su ser querido ha tenido que hacer muchos ajustes y está haciéndolo lo mejor que puede.
· Proporcione consuelo frecuente de amor y apoyo.
· Ofrezca ayuda práctica como hacer recados, ayudar con las tareas domésticas y compras.
· Lleve a su ser querido a citas médicas. Muestre interés en su cuidado y proporcione apoyo emocional.
· Encuentre la manera de pasar el tiempo juntos realizando actividades de baja intesidad como ver una película o un video, comer algo, ir al campo, jugar a un juego, sentarse en el parque o darle un masaje.
· No sienta que usted tiene que "arreglar" los problemas o dar recomendaciones. Muchas veces el solo hecho de estar ahí y mostrar compasión es suficiente.
· Exprese agradecimiento por cualquier cosa que su ser querido pueda darle, a pesar de sus límites.
· Pregunte cómo puede ayudar a su ser querido.
· Exprese admiración por la fuerza y coraje que usted aprecia en su ser querido conforme sale adelante con los retos de la enfermedad.
· Su ser querido podría tener cambios en su estado de ánimo debidos al estrés y los retos de padecer una enfermedad crónica. No tome las reacciones emocionales como personales.
· Trate de ser sensible con los sentimientos de su ser querido. Escuche y aprenda a ser perceptivo.
· Manténgase en contacto con su ser querido. Incluso si él no está tan activo e involucrado en los intereses mutuos o reuniones como alguna vez lo estuvo, asegúrese de invitarlo de todas maneras.

ESPERE CAMBIOS E INCERTIDUMBRE
La CFS en particular, es una enfermedad muy impredecible. Los síntomas pueden variar, así que su ser querido podría no ser capaz de predecir cómo se sentirá horas o inclusive minutos después de un suceso. Trate de ser sensitivo con esto y espere las siguientes situaciones:

· Algunas veces le tomará más tiempo que el de costumbre hacer ciertas cosas.
· Será difícil para él hacer planes definitivos.
· Podría no tener la energía para pasar tiempo con usted, en ciertas ocasiones.
· Podría no recordar ciertas cosas (el CFS puede provocar problemas cognoscitivos y "niebla cerebral.")
· Podría tener altas y bajas emocionales impredecibles.

CUÍDESE A USTED MISMO Y SUS RELACIONES
El CFS y la FMS
son enfermedades difíciles no sólo para el que las padece, sino para los que lo cuida. Es normal sentirse desilusionado, impaciente, culpable, frustrado, indefenso y engañado. Es importante que tenga un cuidado adecuado de usted para que pueda proporcionar apoyo. Esto significa comer apropiadamente, hacer ejercicio con regularidad, controlar su nivel de estrés y hablar abiertamente sobre sus sentimientos con un miembro de la familia, un amigo, o un consejero profesional. Hable con su ser querido sobre como está afectando la enfermedad a su relación. Pregunte cómo se pueden ayudar entre ustedes. Tenga en mente que el apoyo desde la familia y amigos es esencial para el bienestar de las personas con CFS y FMS.
(...)"

Nota de Mi estrella de Mar: por tratarse el texto de la web de una traducción del inglés, se han pulido algunas expresiones gramaticales y términos que ofrecían alguna dificultad de lectura. Se ha tratado que fueran sólo modificaciones muy puntuales. Se ha aprovechado además para actualizar la bibliografía ofrecida en el texto en español conforme a la que se daba en la versión inglesa (más reciente), y para corregir un enlace que se encontraba obsoleto a fecha de hoy. Decir por último que la web ofrece una versión del texto en PDF.
………………………………………………………………………

sábado, 8 de octubre de 2011

Guía informativa sobre la Fibromialgia

ORIGEN: http://fibromialgia-escueladepacientes.blogspot.com/




"Una vez más aprovechamos este espacio para difundir información de interés para pacientes, familiares y profesionales sanitarios sobre la fibromialgia. En este caso queremos presentaros una guía informativa donde se responde a preguntas como ¿qué es la fibromialgia?, ¿cómo adaptar mi vida a esta enfermedad? o ¿cómo mejorar los aspectos psicológicos?

De este modo, las y los lectores podrán conocer los principales síntomas de esta enfermedad, los cuidados médicos y la importancia del apoyo familiar, así como consejos contra la ansiedad, la depresión, los pensamientos negativos...


Lolga Burgueño y el equipo de la Federación Andaluza de Fibromialgia y Síndrome de Fátiga Crónica 'Alba Gaditana', estrechos colaboradores de la Escuela de Pacientes desde sus inicios en 2008, han sido los encargados de elaborar este documento, donde, además de información sobre la enfermedad, se recoge un apartado sobre el Tejido Asociativo de Cádiz. En esta sección se incluye un listado de las asociaciones de Fibromialgia de la provincia de Cádiz así como información sobre las actividades y servicios que ofrecen.



¡Esperamos que os sea útil!"

Enlace a la guía completa (pdf): Guía de Fibromialgia
Publicado por Escuela de Pacientes



sábado, 24 de septiembre de 2011

Errores que debemos evitar al lidiar con la Fibromialgia

ORIGEN: http://fibromialgico.blogspot.com/2011/05/errores-que-debemos-evitar-al-lidiar.html

(Mireia Fibrofatigada: Como siempre, os aconsejo que vayáis al lino de ORIGEN para ver mejor formateado el texto, además de que así no se afecta a la autoría. Gracias)

La fibromialgia aún sigue confundiendo a algunos profesionales médicos, cuando hay tantos pacientes que se quejan de dolor sin causa aparente, ni nada que lo remedie.

La falta de respuestas es frustrante para las personas que sufren de dolor crónico, y lidiar con los síntomas de la fibromialgia puede ser peor si cometemos ciertos errores.  A continuación adjunto una lista de los errores que debemos evitar y como contrarrestarlos para un manejo adecuado de la fibromialgia.

No hacerle seguimiento al dolor: el problema de la fibromialgia es que los pacientes siempre tenemos dolor, lo que hace  difícil juzgar cuando las cosas mejoran o empeoran.  Es importante llevar un diario para hacer seguimiento al dolor que sentimos, porque de esta forma podemos entender cuando el dolor mejora o empeora, e identificar las cosas de nuestro estilo de vida o dieta, que nos perjudican y debemos evitar, o las cosas que nos benefician y tal vez hacerlas con más frecuencia.

Esperar demasiado de los medicamentos: debemos ser realistas en cuanto a los medicamentos. De los fármacos aprobados para el tratamiento de la fibromialgia, algunos son más eficaces para ciertos pacientes que para otros. Algunos puede no te funcionen o que solo sean parcialmente efectivos. También hay que tener en cuenta que estos medicamentos tienen efectos secundarios y además pueden ser costosos.  Si el médico lo recomienda, debemos estar dispuestos a probar diferentes fármacos y considerar otras alternativas como medicamentos aprobados para una condición, pero que con frecuencia se le dan a personas con otra condición; por ejemplo, los pacientes de fibromialgia a menudo son tratados con antidepresivos (no porque su condición derive de un problema sicológico), y algunas personas obtienen un alivio dramático con los antidepresivos, tanto los de nueva como anteriores generaciones; sin embargo, no todos los antidepresivos están recomendados específicamente para esta condición, deben ser indicados por un médico.

No explorar alternativas: no todos los tratamientos alternativos en la medicina convencional funcionan para la fibromialgia, pero se puede  conseguir algo de alivio del estrés mediante algunos tratamientos alternativos como el yoga (principalmente a base de ejercicios de estiramientos), la meditación, técnicas de biofeedback o el tai chi (arte marcial chino). Algunos tratamientos incluyen medicamentos, pero la fibromialgia no se trata solo con medicinas, requiere un cambio de estilo de vida y la incorporación de nuevas rutinas, terapia física, apoyo psicológico y ejercicio, y alternativas holísticas.

Quedarse con el médico equivocado: aunque no lo creas, todavía hay médicos por ahí que piensan que los pacientes de fibromialgia están inventando sus síntomas, probablemente porque saben muy poco sobre la enfermedad.  De mas está decir, que este tipo de médico no va a explorar todas las opciones disponibles para tu tratamiento, así que no temas cambiarte de médico.  Si éste no está debidamente informado sobre la fibromialgia, es preferible que consultes a un un reumatólogo, que es el especialista que atiende la fibromialgia.

Negar que se esté enfermo: muchos pacientes diagnosticados de fibromialgia visitarán un médico tras otro, tratando de encontrar una opinión diferente.  Está bien obtener una segunda opinión, pero negarse a aceptar el diagnóstico después de una segunda, tercera, o cuarta opinión significa que estamos perdiendo un tiempo precioso, que podría ser dedicado al aprendizaje sobre el manejo de la enfermedad. Lee todo lo que puedas acerca de la fibromialgia - la educación es clave.

No buscar apoyo e interiorizarlo todo: solicita apoyo de tu cónyuge, padres, hermanos e hijos, pero con cuidado, dependiendo de la clase de interacción que se tenga con la familia y que tan comprensiva sea. Muchas veces nos molestamos porque nuestro cónyuge o nuestra familia no entiende por lo que estamos pasando.  Trata de conseguirles información sobre la fibromialgia o recomiéndales sitios en internet que expliquen la enfermedad, para que tengan una idea de lo se sufre, ya que el apoyo de ellos es importante.  Todos necesitamos poder hablar sobre nuestra enfermedad y que alguien nos escuche, así que podríamos considerar unirnos a un grupo de apoyo o hablar sobre fibromialgia en alguna organización, ya que  al hablar no solo nos beneficiamos a nosotros mismos, sino también a otras personas que sufren la misma condición (y esto ya podemos hacerlo hasta en paginas de internet).

Sentirse culpable: no te castigue por sentirte deprimido, enojado, frustrado, o asustado.  Es absolutamente razonable sentirse deprimido, cualquier persona normal que tuviera dolor todo el tiempo también se deprimiría. Y sentirse culpable además de estar deprimido, simplemente va a hacer que el dolor empeore.

Dejar que la fibromialgia te afecte: al igual que con cualquier enfermedad crónica, habrán días en que te sientas mal, tal vez muy mal. Encontrar actividades que disfrutes traerá equilibrio y alegría a tu vida. Aprender a hacer nuevas cosas te quita el dolor de la mente; lo que es mejor que estar sentado en casa abatido.  Para algunas personas, asistir a la iglesia, pasar más tiempo con su nieto, o adquirir un nuevo hobby, puede ayudar.

Tomarse la vida muy en serio: El humor es importante y también lo es, hacer cosas que te hagan reír o sonreír.  Esto podría ser tan simple como ver una película de comedia y si el dolor te impide estar sentado por lo que dura toda la película, mírala hasta que te rías y luego ponle pausa para dar una vuelta.

No moverse, porque me duele demasiado: El yoga, la natación y caminar han mostrado ser de beneficio en el manejo de dolor crónico, y esto es muy importante para la fibromialgia. Es difícil que la gente entienda esto porque la primera vez que lo intentas, te duelen aún más. Algunas personas incluso dejan los medicamentos y tratan de manejar el dolor solo ejercicios dolor y hasta logran seguir funcionando muy bien.

Publicado por Mylene

lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Es recomendable la “dieta” o “método” Dukan para perder peso?

ORIGEN: http://www.muyinteresante.es/ies-recomendable-la-dieta-o-metodo-dukan-para-perder-peso



No. El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas desaconseja encarecidamente el “método” o “dieta” de adelgazamiento propuesto por Pierre Dukan, por considerarlo ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso. Esta opinión se sustenta en seis consideraciones respecto a dicha “dieta” o “método”, entre ellas la ausencia de fundamento científico y la errónea atribución de capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas.

Según los expertos, ninguna de las bases de datos científicas españolas o internacionales (Elsevier, Excelenciaclinica.net, Guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud, Scielo, Scirus, ScienceDirect, clinicaltrials.gov, PubMed...) contiene estudio alguno que haga referencia a esta dieta o que apoye su eficacia o seguridad. Además, la “dieta” o el “método” Dukan cumple las características de una dieta fraudulenta que, según la Asociación Americana de Dietética y la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, son, entre otras, prometer resultados “rápidos” y “mágicos”, prohibir el consumo de un alimento o grupo de alimentos, y contener listas de alimentos "buenos" o "malos". Además, una revisión sistemática de la literatura publicada en 2003 concluyó que no existen pruebas que sustenten que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a la pérdida de peso (contrariamente a lo propuesto por el "método" Dukan). Un estudio más reciente, que asignó aleatoriamente a 811 adultos con sobrepeso a cuatro dietas con diferentes porcentajes de macronutrientes, concluyó que la pérdida de peso se justifica por el tiempo que se sigue la dieta y por las calorías que se dejan de ingerir, no por la distribución de dichos macronutrientes.

Los autores del informe destacan, asimismo, que la alta ingesta de proteína dietética no está exenta de riesgos. Por una parte, un seguimiento de la alimentación de 22.944 personas adultas durante 10 años mostró que el consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteínas se asocia con un incremento en la mortalidad total. Además, la alta ingesta de proteína ha sido asociada a enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad.

Por si esto fuera poco, en un extenso documento publicado en noviembre de 2010, la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES) señala que la llamada dieta Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.


miércoles, 3 de agosto de 2011

Guía de ejercicios para la Fibromialgia

ORIGEN: http://fibrodiario.blogspot.com/2011/07/guia-de-ejercicios.html


Hace unas semanas compartimos un documento con ejercicios para personas con Fibromialgia. Hoy os traigo "Guía de Ejercicios para personas con Fibromialgia"  de la Asociación Divulgación Fibromialgia. 88 páginas con fotografías en sus páginas finales con ejemplos de ejercicios. De interesante lectura y ayuda para mantenernos en forma.

Descargar Guía: http://www.megaupload.com/?d=UWX8YN40

lunes, 4 de abril de 2011

Decálogo para reumatólogos sobre la Fibromialgia

ORIGEN: http://blog.fibromed.net/2011/decalogo-para-reumatologos-sobre-la-fibromialgia/

La fibromialgia es una enfermedad crónica, muy frecuente y con tratamiento poco efectivo. Es fundamental llegar cuanto antes a un correcto diagnóstico y una vez establecido, explicar al paciente en


qué consiste su proceso.
La aceptación de su enfermedad por el paciente y las pautas de actuación claras, pueden mejorar la evolución de los enfermos.
La fibromialgia es una enfermedad muy prevalente (2% de la población mayor de 16 años), que se caracteriza por un dolor difuso que generalmente se asocia a cansancio y alteraciones del sueño, sobre todo un sueño no reparador, que el paciente define con frases expresivas: “me levanto como si me hubieran dado una paliza” o “me levanto peor que me acosté”.
Además, se acompaña de una sintomatología muy abigarrada: cefalea, mareos, visión borrosa, hormigueos por todo el cuerpo, estreñimiento, diarrea, dolores musculares, ardores, flatulencia, etc.., que ha sido la causa de que el enfermo haya realizado un peregrinaje por múltiples especialistas hasta llegar al diagnóstico.
Todo esto le ocasiona un importante deterioro en la calidad de vida que el paciente transmite al entorno familiar.
Es característico el dolor a la presión en 18 puntos, siendo necesario para su diagnóstico que el enfermo tenga positivos al menos 11 de ellos.
No se conoce su causa, su diagnóstico es clínico y lamentablemente, el tratamiento suele ser poco eficaz.
Los reumatólogos españoles proponemos un decálogo que resulta de utilidad a los pacientes con fibromialgia:
1. Aprenda a convivir con su dolor. Desgraciadamente, no existe un tratamiento que le haga desaparecer su intenso y extenso cuadro doloroso. Solo mejorará quien asume su proceso.
2. Controle sus emociones. Los pacientes con fibromialgia, desarrollan un gran número de sentimientos negativos: enfado, frustación, fracaso, culpa, ansiedad, depresión… Hay que controlar estos efectos negativos para que no se encronicen.
3. Controle su estrés. Organice y planifique sus actividades diarias, dedicando parte de su tiempo a la relajación: yoga, Tai-Chi, etc. Preste atención a situaciones que aumenten el estrés: trabajo, vida familiar, economía, etc.
4. Evite la fatiga. No es bueno estar inactivo, pero tampoco aumentar excesivamente la actividad, pues le producirá una fatiga innecesaria. Intercale períodos de descanso en su actividad.
5. Haga ejercicio. Es un punto fundamental en el tratamiento de la fibromialgia, pues además de mantener en forma la musculatura, disminuye el dolor, favorece el sueño, mejora la ansiedad y depresión y mejora la fatiga. Al principio, puede que el ejercicio aumente el dolor, pero progresivamente irá disminuyendo.
6. Relaciónese con los demás. Frecuentemente, sus amigos o familiares pueden no comprender su situación, lo que le hace “aislarse”. Es preciso que explique lo que le pasa, pida ayuda si la necesita y nunca rechace la compañía de otros. El apoyo de amigos y familiares es un puntal imprescindible para su mejoría.
7. Proteja su salud.La depresión que con frecuencia se asocia a la fibromialgia, puede hacer que deje usted los buenos hábitos. Debe evitar tóxicos (café, tabaco, alcohol) y hacer ejercicio como hemos comentado.
8. Use con precaución los medicamentos. Debe evitar automedicarse.
9. Use con precaución las medicinas alternativas. Al no mejorar como desearía con la medicina tradicional, muchos pacientes acuden a medicinas alternativas, que pueden ser útiles, pero desconfíe si le prometen la curación, le recomiendan que abandone el tratamiento médico, etc.
10. Sea constante. La paciencia es una virtud importante, necesitando a veces tiempo para conseguir ‘pequeños resultados’. No eche todo a perder por tener un día malo: aunque mejore su enfermedad, no podrá evitar la existencia de “días malos”. En estos días, salga, relaciónese con los demás y dedique más tiempo a relajarse.

viernes, 4 de marzo de 2011

Como bajar de peso Con Sindrome de Fatiga Cronica

ORIGEN: http://dominatufatigacronica.com/blog/como-bajar-de-peso-con-sindrome-de-fatiga-cronica.html



A raíz de la publicación La obesidad y el Síndrome de Fatiga Cronica me han preguntado:

Que podemos hacer para bajar de peso?

Efectivamente debido al sindrome de fatiga cronica nos vemos obligadas a reducir la actividad física, lo cual evidentemente puede afectarnoos en el peso.

Y a mayor peso , nuestro organismo tiene que “cargar ” mas al moverse, lo cual incrementa los dolores y la fatiga.
Se convierte en un círculo vicioso.

Como salir de ese circulo vicioso y perder unos kilos que nos están sobrando?

Empecemos con cosas muy simples pero que pueden ser de mucha ayuda..

1- Te puedo recomendar intentar aumentar un poco la actividad física solo cuando puedas , agregando unos pasos extras diariamente a tu ritmo normal, es decir, yo por ejemplo si no me he movido mucho durante el día, trato de caminar por la casa de un cuarto a otro, de la sala a la cocina , así como dando vueltas, durante un par de minutos varias veces durante el día. Ya te hable sobre este punto en Como mantenerse en forma…

2- Yo hago otra cosa, como paso muchas horas en la computadora, pongo una alarma que suene cada hora, me paro y doy unas vueltas en la habitación o en la oficina, por unos 5 minutos.

3- También coloque la papelera lo mas lejos posible del escritorio en lugar de debajo de el, esto me obliga a tener que levantarme y caminar unos 30 pasos para botar un papelito… si se repite 10 veces al día… son 300 pasos extras…
Esos pasos extras consumirán tal vez unas pocas calorías, pero también ayudara a que no perdamos masa muscular, pues los músculos queman grasa aun en reposo.

4- Adicionalmente te sugiero aplicar la técnica que explico en Como mantenerse en forma con el Sindrome de Fatiga Cronica, encontraras más información sobre la actividad física.

5- También es recomendable reducir las harinas especialmente en las noches. (Evitar pan, pastas, patatas)

6-Trata de cenar al menos de 2 a 3 horas antes de ir a la cama.

7- Bebe bastante agua, preferiblemente fuera de las comidas. Aumentar el consumo de agua además de ser beneficioso para la salud, puede ayudarte a reducir la sensación de hambre. Revisa la publicación La importancia de beber agua .. Respecto a este punto, una de mis lectoras comentó que desde que aprendió a aumentar el consumo de agua se le redujo el apetito y ha logrado bajar unos 7 kilos!!! También cuenta que su problema de colon irritable ha mejorado significativamente, entonces porque no hacerlo…

Si con algunos pequeños cambios logramos bajar 1 Kg. al mes, ya es un éxito!!
En 6 meses serán 6 kilos sin que te des cuenta…

Que tal si ahora mismo te levantas de la computadora, vas y buscas un vaso de agua y caminas en tu casa o donde te encuentres por unos 5 minutos?

Empieza ahora mismo a crear el habito!!



Recuerda: “La clave del progreso es el conocimiento aplicado”

Si solo lees pero no intentas aplicar algún cambio en tu vida , solo guardaras la información en tu cerebro. La clave para obtener resultados es aplicar lo que aprendiste inmediatamente!!!

Un abrazo

Maria Lourdes

No olvides dejar tu comentario

viernes, 25 de febrero de 2011

DECÁLOGO DE CONSEJOS

ORIGEN: http://fibromialgia-escueladepacientes.blogspot.com/2011/02/decalogo-de-consejos_16.html


DECÁLOGO DE CONSEJOS

Una de vuestras compañeras nos comenta literalmente "A una persona afectada de Fibromialgia, no se le puede dar un solo consejo para lograr mejorar,  pues al ser una patología multisistémica y que afecta a distintas esferas de la vida, es necesario abordarla desde muchos frentes. Así que mis consejos para estas fiestas y para el resto del año son una adaptación de los que publica la Sociedad Española de Reumatología.

Por eso, os ponemos este decálogo que ella adapta. Esperamos que os parezca igual de interesante que a nosotras.

1) Aprenda a convivir con su dolor
No hay recetas ni píldoras mágicas para la fibromialgia y el dolor crónico. Por ello, el primer paso para controlarlo es asumir que el dolor puede persistir para siempre y que, por tanto, en adelante, va a formar parte de nuestra vida. Cuando se asume el dolor, se aprende a reconocerlo y a saber lo que lo mejora o empeora, y estamos entonces en situación de buscar soluciones y de volver a disfrutar de la vida.

2) Controle sus emociones
Muchas personas con esta enfermedad desarrollan sentimientos negativos que antes no presentaban y que les hacen convertirse en una persona diferente. Los sentimientos negativos más frecuentes en las personas con fibromialgia son enfado e ira, depresión, frustración, sensación de fracaso, culpa y vergüenza. Debe aprender a controlarlos para que no se cronifiquen y se conviertan en un problema añadido. Reconozca todo lo positivo que le sucede en la vida.

3) Controle su estrés
El estrés es, básicamente, la respuesta del organismo cuando afrontamos un peligro y nos preparamos para luchar o para huir. La mejor manera de combatir este estrés perjudicial es, en primer lugar, reconociendo cuál es la causa del nuestro, y evitando las situaciones que lo favorezcan. También es útil organizar y planificar nuestras actividades diarias, y dedicar diariamente tiempo a la relajación. Esta se practica siguiendo determinadas técnicas -como la respiración profunda o la relajación muscular- que pueden aprenderse con un corto entrenamiento.

4) Evite la fatiga
Tan negativo es permanecer en inactividad, como realizar un número excesivo de tareas. No intente ser un/una perfeccionista; planee sus obligaciones, y elimine o delegue aquellas que no sean estrictamente necesarias. Intercale periodos de descanso entre los de actividad, y haga sus tareas a un ritmo que usted pueda controlar.

5) Haga ejercicio
Posiblemente es el aspecto terapéutico más importante para el tratamiento de la fibromialgia. Se debe tener en cuenta el tipo de ejercicio y la intensidad, en función del grado de afectación y  otras patologías que se puedan padecer, por ello, es aconsejable la orientación de un/a profesional; sobre todo, si además de Fibromialgia se tiene Síndrome de Fatiga Crónica.  El ejercicio no sólo mantiene en forma los músculos y pone a punto el sistema cardiovascular, sino que disminuye el dolor, favorece el sueño, mejora la sensación de fatiga y disminuye la ansiedad y la depresión. Caminar, correr, pasear en bicicleta, son ejercicios aeróbicos que pueden favorecen el control de la enfermedad. Comience a realizar el ejercicio de una forma suave y vaya progresivamente incrementando su intensidad y duración, hasta realizarlo de 20 a 40 minutos, como mínimo 3 días a la semana. Al principio es posible que su dolor se incremente, pero progresivamente irá disminuyendo.

6) Relaciónese con los demás
Todos sabemos cómo alivia nuestras preocupaciones la conversación con los amigos y compañeros. Cuente a los demás lo que le pasa y cómo no puede hacer siempre las cosas que hacía antes, pero evite que la comunicación se centre continuamente en su dolor.

7) Proteja su salud
La depresión que puede acarrear el dolor crónico determina que se abandonen los buenos hábitos de salud. El tabaco, nocivo para cualquier aspecto de la salud, es también un excitante del sistema nervioso que hace más difícil el control del dolor. Lo mismo sucede con la cafeína y el exceso de alcohol, el cual puede además interferir con la medicación. Vigile su peso, y haga ejercicio para mantenerse en forma. 

8) Use con precaución los medicamentos
Muchos de los síntomas de la fibromialgia mejoran con medicación. Los analgésicos y antinflamatorios, que tan eficaces resultan en el dolor agudo, no funcionan tan bien en el dolor crónico de la fibromialgia, aunque son útiles en muchos pacientes. Existen analgésicos más potentes, que pueden ser empleados en la fibromialgia, siempre que los recomiende un médico experto en su empleo. Otros fármacos, como los anticonvulsivantes y los antidepresivos también pueden disminuir el dolor. Existen medicamentos que pueden mejorar el sueño, los trastornos psicológicos, las molestias intestinales, etc. pero, lo más importante es que la persona que padece esta enfermedad evite el automedicarse, y se ponga en manos de un médico experto en el tratamiento del dolor crónico y en el uso de las medicaciones anteriormente mencionadas.

9) Use con precaución las medicinas alternativas
Como con frecuencia los medicamentos tienen un resultado solamente parcial, es habitual que muchos enfermos busquen soluciones en las terapias alternativas. Algunas de estas terapias mejoran el dolor y pueden favorecer el control de estrés, el yoga  la acupuntura y  masaje relajante. La medicina alternativa puede ser cara, y no está regulada por las guías médicas. Por ello, se debe recomendar al paciente que consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier terapia de medicina alternativa, ya que algunas pueden interferir con el tratamiento estándar o habitual. Desconfíe si le prometen curación, si le recomiendan que abandone la terapia con medicinas, o si le dicen que el tratamiento es un secreto y solo puede ser administrado por ciertos proveedores.

10) Sea constante
La paciencia es una virtud importante; conseguir resultados puede tardar algún tiempo. No lo eche todo a perder porque tenga un "día malo". Aunque haya conseguido estabilizar su enfermedad, los "días malos" inevitablemente aparecerán y debe estar preparado para afrontarlos. En esos días, salga de casa y relaciónese con los demás, mantenga sus compromisos habituales y procure dedicar más tiempo a relajarse. Mantener con regularidad los consejos que le hemos dado anteriormente es la mejor forma de seguir controlando su enfermedad.

Por último, también nos comenta: "creo importante que se integren en una Asociación de personas con Fibromialgia, la experiencia de hablar con personas que han pasado por los mismos problemas, y sobre todo, conocer la forma en que estas personas han llegado a superarlos, resulta muy útil."

Hay muchas personas que hablan y enumeran los beneficios de entrar a formar parte de una asociación, por el contrario hay otras que prefieren no hacerlo para no darle más espacio a la enfermedad en sus vidas. ¿Cómo lo veis? ¿qué os sienta mejor a vosotras?

Aceptar el dolor para combatirlo

ORIGEN: http://fibrodiario.blogspot.com/2011/02/aceptar-el-dolor-para-combatirlo.html

Más de un centenar de afectados por fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica asistieron ayer, desde distintos puntos de la región, a la jornada informativa de la Federación Alba Andalucía.

http://www.diariodesevilla.es ANA FERNÁNDEZ | ACTUALIZADO 20.02.2011 - 01:00

Incomprensión, desconocimiento, desinformación o desamparo fueron algunas de las palabras que ayer, en uno de los salones del Hotel LAR, sonaron con mayor frecuencia. Salían de las bocas de enfermos de fibromialgia (FM), síndrome de fatiga crónica (SFC) y sensibilidad química múltiple (SQM) que se reunieron en el encuentro regional que organizó la Federación Alba Andalucía con el fin de aunar fuerzas, agotados de luchar contra unas afecciones de carácter crónico y discriminadas en muchos de los casos por el propio sistema sanitario, la familia y la sociedad.

La fibromialgia la padece el 3% de la población, la mayoría mujeres, explicó la presidenta de Alba Andalucía, María Cabaleiro, momentos antes de su intervención en las jornadas. "Se estima que la tienen un 0,5% de los hombres, aunque esta cifra, según los médicos, podría ser mayor, ya que muchos de los que la sufren no lo exteriorizan", añadió Cabaleiro, quien estuvo acompañada en la presentación de las jornadas por Tomás Martínez, delegado provincial de Salud en Sevilla, y por Gonzalo Rivas, director general de personas con discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. 

La fibromialgia es una enfermedad de causa desconocida cuyo síntoma principal es el dolor crónico generalizado que se localiza, esencialmente, en zonas musculares, tendinosas, articulares y viscerales. Es una de las enfermedades osteomusculares más frecuentes pero también de las más abandonadas o ignoradas, a pesar de estar reconocida como tal por la OMS (Organización Mundial de la Salud) desde 1992. 

"Los síntomas de la enfermedad son el dolor generalizado, el cansancio, migrañas, problemas digestivos y de sueño. Todo ello conlleva al rechazo social, personal y laboral y, por tanto, a problemas de ansiedad o depresión", destacó la presidenta de Alba, federación que agrupa a las distintas asociaciones de pacientes desde 2007.

La clave para la normalización de la vida de las personas que la padecen comienza por la sensibilización, formación e información tanto de las instituciones sanitarias, del personal médico como de los propios pacientes. "Por ello, hemos puesto en marcha la Escuela de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. A través de reuniones, fomentamos la puesta en práctica del Proceso Asistencial Integrado, creado en 2005 por la Consejería de Salud, y no puesto en práctica en casi ningún centro de Andalucía, tanto en Atención Primaria como por especialistas".

Por un enfoque personalizado de la enfermedad y no basado sólo en fármacos (no existe ninguno indicado como tal para la enfermedad) sino también en la terapia grupal, la atención familiar y el ejercicio aeróbico apostó la primera de las ponentes, la médico de Familia María Reyes Díaz Osto, quien animó a los presentes a asumir e interiorizar la enfermedad para poder convivir con ella.

El encuentro continuó su curso con la ponencia del neuropediatra y codirector de Programas de Posgrado de la Universidad Pablo de Olavide Julián Vaquerizo Madrid. El tema de su exposición fue revelador para muchos de los presentes, ya que su discurso trató el asunto del síndrome de fatiga crónica en menores. "Si la fibromialgia es incomprendida en adultos, el síndrome de fatiga crónica en la infancia es el gran desconocido. Este síndrome se detecta en niños que se muestran apáticos, cansados, que no juegan en los recreos y que, muchas veces, tildamos de vagos", comentó Cabaleiro.

La importancia de beber agua y el Sindrome de Fatiga Crónica

ORIGEN: http://dominatufatigacronica.com/blog/la-importancia-de-beber-agua-y-el-sindrome-de-fatiga-cronica.html



En mi articulo Como mejorar la salud mental y fisica de los que padecen del Sindrome de Fatiga Cronica te mencione que es importante beber agua para ayudar a desintoxicar el organismo, reducir la inflamacion.

Te voy a explicar el porque debes beber agua y como acostumbrarte a hacerlo como un habito.

A veces al despertarnos en la mañana, sentimos cierta pesadez , o inclusive algo de dolor de cabeza , sabias que ese malestar puede ser causado por falta de agua?



No beber suficiente agua también puede ser un problema. Puede causar dolores de cabeza, agotamiento y letargo.

Tu cuerpo y cerebro necesitan agua para funcionar, y también para dormir bien.


Reducir el agotamiento causado por el Sindrome de Fatiga Cronica es obviamente un tema multifacético, pero este es un punto muy importante que debe ser tomado en cuenta para dominar al Sindrome de Fatiga Cronica.

Es por eso que es indispensable beber agua la levantarnos, por lo menos 2 vasos.

La mayoria de los estudios indican que debemos beber aproximadamente 8 vasos de agua al dia, esto aplica para cualquier persona, y mas aun para los que padecemos del Sindrome de Fatiga Cronica.Por lo general, nos dicen que bebamos ocho vasos de agua todos los días para darle a nuestro cuerpo la hidratación que requiere. La cantidad que necesitamos por supuesto que difiere de una persona a otra dependiendo de su altura y peso, y otros factores también pueden aumentar la necesidad de más agua, por ejemplo el esfuerzo haciendo ejercicios o si el clima está caluroso y seco.

Es muy fácil confundir la sensación de sed por la de hambre. Muchas personas frecuentemente sienten sed, pero como están acostumbrados a ignorar las señales de su cuerpo que pide agua, terminan buscando comida.

Necesitamos complementar los niveles de hidratación simplemente con vasos de agua.

No hay nada mejor para re-hidratar eficientemente nuestros cuerpos que el agua pura.



Y lo podemos obtener directamente de las piletas, de buena calidad, filtrada, yo personalmente utilizo filtro con planta de ozono, lo que implica que también estamos ayudando al medio ambiente al eliminar los empaques de otros tipos de bebidas. (El equipo de ozono es un esterilizador y desodorizador, elimina las bacterias, barro, oxido y cloro del agua, dejandola cristalina y 99% libre de bacterias)




Mantener tu cuerpo hidratado, lo que implica que debe beber la cantidad recomendada de agua cada día. Hacer esto no sólo te hará sentirte y verte mejor, sino que también contribuirá a que obtengas un mejor sueño y reducir el agotamiento causado por el Sindrome de Fatiga Cronica.

La mayoría de la gente no consume la suficiente cantidad de agua que su cuerpo necesita para su óptima funcionalidad. El cuerpo está hecho mayormente de agua y las células del cerebro son de hecho 85% agua.

Las células en su cuerpo utilizan el agua para producir energía, y esta energía ayuda en la función del cerebro. Si hubiera una falta de agua, habría una falta de energía y por lo tanto el cerebro no puede cumplir con todas las tareas que requiere desarrollar.

Esto obviamente resulta en el agotamiento, somnolencia y falta de concentración. A algunas personas, la falta de agua también les puede producir dolores de cabeza, haciéndolas acudir a calmantes cuando en la realidad todo lo que tienen que hacer es tomarse un vaso de agua fresca para hacer desaparecer el dolor.

A algunas personas les parece difícil beber suficiente agua. Puede ser difícil acostumbrarse a beber suficiente agua, especialmente si no tienes este hábito.



En mis proximos post te enseñé como crear el habito de beber agua!!


Recuerda: “La clave del progreso es el conocimiento aplicado”