Acreditación Web de Interés Sanitario

Mostrando entradas con la etiqueta Pensiones / Discapacidad / Invalidez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pensiones / Discapacidad / Invalidez. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de agosto de 2011

Seguir trabajando o no cuando se tiene fibromialgia o síndrome de fatiga crónica

ORIGEN: http://fibromialgico.blogspot.com/2011/08/seguir-trabajando-o-no-cuando-se-tiene.html



Hay diferentes grados de severidad de la fibromialgia, y de acuerdo a esto y nuestro nivel de tolerancia al estrés, podemos desenvolvernos diariamente en el trabajo, quizás con algo de dificultad o puede llegar un momento en el que tengamos que decidir si debemos cambiar de trabajo o simplemente dejar de trabajar.

En esta misma línea de pensamiento, hay también diferentes tipos de trabajo. Algunos exigen largas horas de labor constante con mucho o poco estrés; mientras que en otros puedes trabajar las 8 horas reglamentarias e irte para tu casa a una hora razonable, lo que te permite realizar otras actividades y descansar adecuadamente para sobrellevar el estrés.

Obviamente, la mayor parte de la gente necesita trabajar para aportar una entrada económica al hogar, y hoy en día a nadie le gusta sentirse mantenido (ni hombres ni mujeres), así que difícilmente consideramos la posibilidad de dejar de trabajar. Sin embargo, de acuerdo a que tan mermada se vea nuestra salud en general, podría llegarnos el momento en que debamos evaluar nuestra situación y preguntarnos que hacer. En cualquier caso, solo nosotros mismos podremos respondernos la pregunta: ¿Seguir trabajando o no?.

Hay muchas cosas cosas que pueden interferir con nuestra capacidad para desempeñar nuestras labores de forma apropiada, como:

* Soportar el dolor o tener problemas para manejarlo
* La extrema fatiga
* La falta de concentración
* La pérdida de memoria
* La depresión

Otros malestares adjuntos, como intestino irritable, migrañas, Síndrome de ATM, etc.
En base a mi experiencia, algunos datos que debemos considerar para tomar medidas respecto a nuestra situación laboral, ya sea cambiar de trabajo, dejar de trabajar o solicitar pensión por invalidez, son:

Cuando ves que ha disminuido tu capacidad para hacer el trabajo, por ejemplo, finalizar proyectos a tiempo, leer textos largos, responder mensajes de correo electrónico, tomar media hora para redactar algo que normalmente te tomaría 5 minutos, trabajar con la gente, escuchar y entender los temas complejos que otros explican, responder a preguntas muy técnicas, etc.
Si a veces somos tercos y tratamos de trabajar más a fin de satisfacer las exigencias del trabajo, y esto lo que causa es un incremento en la frecuencia de los días malos, creando la necesidad de "seguir adelante a través de" y trabajar más duro en los días buenos, lo que desencadena mas días malos.
Cuando te das cuenta que tu trabajo recibe todo de ti y no te queda nada para ti mismo ni para tu familia.
Cuando tu rutina se ha convertido en un viaje sin escalas entre la cama y el trabajo, y viceversa.
Si te das cuenta de que probablemente estés por perder tu trabajo tarde o temprano, porque ya no pareces tan competente como antes (gracias a la neblina mental).
Cómo saber cuando llega el momento de colgar los guantes y solicitar pensión por incapacidad? Debemos seguir intentando seguir adelante hasta que fallemos o hasta que terminemos tostados?

Esta es una situación difícil para muchos de nosotros con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Luchamos con nosotros mismos para mantenernos eficientes y nos esforzamos mucho para que no se noten nuestras dificultades, lo que por supuesto no le hace ningún favor a nuestra salud.

Algunas cosas que podríamos considerar para seguir trabajando, son:

- Conseguir alguna posición disponible dentro del mismo sitio de trabajo que implique una labor mas ligera o con menos horas.
- Tener la posibilidad de realizar algunos ajustes físicos razonables en el puesto de trabajo.
- Solicitar si fuera posible, un cambio en la cantidad de horas, o una jornada mas tarde quizás.
- Si está en tus manos la posibilidad de modificar tus hábitos laborales, tratar de desarrollar habilidades que te sirvan de apoyo, como medios electrónicos, uso de un asistente, etc.

Solo tu puedes determinar que tan severa es tu situación, si puedes recuperarte tomando largas vacaciones o una licencia por enfermedad, o mejorarte con algunos cambios en tu jornada laboral. Pero si optas por aplicar para la discapacidad, recuerda que puedes hacerlo mientras aún estás trabajando, lo cual es bueno, porque obtenerla podría tomar años, y no dejarías de recibir tus ingresos.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Baja y Alta laboral: fraude o negligencia

ORIGEN: http://fibromialgia-escueladepacientes.blogspot.com/2011/07/baja-y-alta-laboral-fraude-o.html

MIÉRCOLES 6 DE JULIO DE 2011

Baja y Alta laboral: fraude o negligencia
Hola a todas y a todos, aquí os dejo este interesante artículo que ha escrito y nos ha enviado José Antonio García. Como enfermero, quiere compartir con nosotras/os sus conocimientos y reflexiones sobre este tema.




viernes, 15 de abril de 2011

TARJETA ACREDITATIVA DEL GRADO DE DISCAPACIDAD ANDALUCÍA

ORIGEN: http://fibrodiario.blogspot.com/2011/04/tarjeta-grado-discapacidad-andalucia.html


TARJETA ACREDITATIVA DEL GRADO DE DISCAPACIDAD ANDALUCÍA

Fuente:http://www.asociacionlagaviota.es


Ya se puede solicitar la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, que permitirá a los usuarios demostrar dicha condición de forma ágil y práctica, facilitando así el acceso a determinados servicios que puedan mejorar su calidad de vida. Es un documento cómodo a la hora de acreditar la discapacidad.



La tarjeta acreditativa del grado de discapacidad es un documento personal e intransferible que acredita la discapacidad reconocida a la persona titular de la misma y surtirá los mismos efectos que la resolución por la que se reconoce el grado de discapacidad.

Su presentación debe ir acompañada, siempre, del documento identificador de la persona con discapacidad (DNI o NIE).

Siempre que las Administraciones u organismos públicos lo consideren oportuno, podrán solicitar la presentación de la resolución de reconocimiento de grado de discapacidad.

La tarjeta acreditativa del grado de discapacidad determinará expresamente su vigencia, que podrá ser de carácter permanente,o bien establecer una fecha determinada de validez de acuerdo con la provisionalidad de la valoración del grado de discapacidad.


ORDEN 17 DE MARZO DE 2011, POR LA QUE SE CREA LA TARJETA ACREDITATIVA DEL GRADO DE DISCAPACIDAD Y SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA SU CONCESIÓN.

¿QUÉ ES? Es una tarjeta para acreditar el grado de discapacidad. También acredita, en su caso, la movilidad reducida. Surte los mismos efectos que la resolución por la que se reconoce el grado de discapacidad

¿QUIÉN PUEDE OBTENERLA?
Todas las personas que tengan una discapacidad igual o superior al 33%, y que vivan en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

¿CÓMO SE USA?
Sólo podrá utilizarla la persona con discapacidad, y tiene los mismos efectos que la resolución en la que se reconoce el grado de discapacidad.
Deberá ir acompañada siempre, por el DNI o NIE de la persona con discapacidad.

¿CUÁNTO DURA?
Podrá ser permanente, o tener una fecha de validez si la discapacidad es provisional.

¿CÓMO SE PIDE?
La solicita la persona con discapacidad o si lo tiene, su representante legal.

¿DÓNDE SE PIDE?
- En los Registros de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.
- Centros de Valoración y Orientación de las personas con discapacidad.
- www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial.
- A través de la Web: www.juntadeandalucia.es (si se tiene firma electrónica).

¿QUÉ PASA EN CASO DE PÉRDIDA O ROBO DE LA TARJETA?
Si le roban la tarjeta habrá que ir a Comisaría y presentar una denuncia ya que es un documento que le identifica, y deberá comunicarlo para que le den una nueva.

¿CUÁNDO SE MODIFICA LA TARJETA?
Cuándo el grado de discapacidad sea inferior al 33%, o siempre y cuando varíe el grado tras una revisión.

¿CUÁNDO SE CANCELA LA TARJETA?
- Robo, pérdida o sustracción.
- Uso fraudulento (mal uso de la tarjeta)
- Fallecimiento de la persona titular.

SFC, FIBRO Y BARNACLINIC

ORIGEN: http://dempeus.nireblog.com/post/2009/03/15/sfc-fibro-y-barnaclinic

Hace unos días publicabamos un arículo de Ana Pantaleoni aparecido en El País el 11 de marzo:

Barnaclínic: la privada en lo público

Ahora damos a conocer también el artículo publicado ayer 14 de marzo en el blog de la Liga SFC con las "ventajas" que tiene para los afectados la existencia de Barnaclínic:

SFC, FIBRO y BARNACLINIC:

ENFERMAS DOBLEMENTE CASTIGADAS POR LA PRIVATIZACIÓN Y OTRA VEZ DESAMPARADAS

Hace ya años que las personas con SFC y Fibromialgia en Catalunya tenemos que recurrir a Barnaclinic para los informes necesarios para las inspecciones médicas (del ICAM y del CAD), porque los inspectores médicos, si hacen caso a algún informe, son a los del Hospital Clinic.

Barnaclinic es el mismo servicio médico que da por las mañanas el Hospital Clinic pero por las tardes, pagando 185 euros y, claro, con listas de espera mucho más cortas (dos o tres meses comparado con los 2 o 3 años del servicio público de la mañana). En los informes de Barnaclinic pone, arriba, Hospital Clinic y Barnaclinic. Los médicos son los mismos, los historiales clínicos son los mismos y, hasta hace poco, el despacho, los ordenadores, las mesas, las sillas, los teléfonos, todo, eran los mismos, menos las secretarias.

Los pacientes, cuando tienen que pasar una inspección, no pueden esperar 2 a 3 años para un informe. Con lo cual recurrimos a Barnaclinic aunque suponga un problema económico para las enfermas (que ya pagamos por el sistema sanitario público a través de los impuestos y encima tenemos que pagar por este servicio privado).

Las asociaciones de pacientes FM y SFC ya habíamos denunciado esta injusticia al Catsalut, al Departament de Salut, al Síndic de Greuges y a numerosos parlamentarios, desde hace varios años. Nadie ha hecho nada todos estos años. Hasta ahora.

Ahora, en El País, sale un artículo “destapando” este secreto a voces que también afecta a pacientes con muchas otras enfermedades. http://www.elpais.com/articulo/cataluna/filial/privada/Clinic/factura/millones/2008/elpepiespcat/20090311elpcat_6/Tes.

¿Por qué se habla de esta situación justo ahora? Nos da mucho que pensar.

¿No será que, a través Barnaclinic, los enfermos consiguen los informes que les pueden llevar a pedir una baja, y que por ello el Departament de Salut quiera frenar la actividad de Barnaclinic para que las pacientes no tengan la posibilidad de recibir bajas o pensiones?

(Aún con informes de Barnaclinic, la mayoría de las personas con fibromialgia y/o SFC que según el especialista no están en condiciones para trabajar tienen que recurrir a la vía judicial, peregrinaje costoso de dos años, por lo menos).

El Departament de Salut ya intentó “aparcar” a las enfermas de fibromialgia y SFC en Atención Primaria, sin posibilidad de diagnóstico, tratamiento ni informes de especialistas, con su “Nou Model FM-SFC” del 2006 (conocido entre los pacientes como el “Plan Guantánamo”), pero no lo consiguieron porque los pacientes se organizaron, hicieron una Iniciativa Legislativa Popular para la cual recogieron 140.000 firmas que se convirtió en la Resolución 203/VIII, votada por unanimidad en 21 de mayo del 2008 en el Parlamento Catalán.

Y ahora, ¿qué? No se ha avanzado en la organización en las unidades FM-SFC que la Resolución obligaba a organizar. Y ahora Barnaclinic está en cuestión.

Somos los últimos en querer defender la sanidad privada, pero ¿a quién recurrimos?

Desamparadas, otra vez. Y en nuestra memoria resuenan las palabras que el parlamentario Francesc Sancho, desde la honestidad, pronunció a las personas afectadas de fibromialgia y SFC en el hemiciclo del Parlament Catalán el 21 de mayo del 2008: “Nunca más estaréis solas”. Nos preguntamos dónde están ahora todos esos parlamentarios que levantaron la mano a favor a la Resolución 203/VIII.

Liga SFC

P.D. Y se añade a la situación que el Director del ICAM (el cerebro detrás del “Plan Guantánamo), Rafael Manzanera, pone en venta el ICAM (Puedes descargarte el documento aquí). No, no es “venta”, dicen algunos, es “externalización”. Sí, hay que maquillar cada injusticia con una palabra más amable. ¿Qué palabra van a encontrar para maquillar la palabra “desamparo”?

jueves, 24 de marzo de 2011

La Resolució 203/VIII a aquesta legislatura

ORIGEN: http://fibrofamiliars.nireblog.com/post/2011/03/14/la-resolucio-203viii-a-aquesta-legislatura


Divendres, 11 de març de 2011, representants d'ACAF i de la Plataforma FAMILIARS FM-SFC, ens vàrem reunir amb representants del departament de salut. Us volem informar de com va anar.


La setmana passada, representants de la Plataforma de Familiars de persones malaltes de fibromiàlgia i síndrome de fatiga crònica (Plataforma FAMILIARS FM-SFC) juntament amb representants de l’Associació Catalana d’Afectats de Fibromiàlgia (ACAF fm-sfc-sqm), vam reunir-nos amb el Secretari d’Estratègia i Coordinació del Departament de Salut, el Dr. Francesc Sancho, i amb l’Adjunta d’aquesta Secretaria, la sra. Montserrat Grané, amb l’objectiu de fer una primera anàlisi sobre l’estat actual del compliment de la Resolució Parlamentària 203/VIII, sobre l’atenció de la FM i la SFC a Catalunya.
Els representants de les persones malaltes i dels seus familiars, vam ser rebuts amb cordialitat i, durant dues hores, vam poder intercanviar impressions i exposar les mancances assistencials i socials que encara patim les persones afectades per aquestes malalties.
De la reunió, volem destacar el reconeixement que el Departament de Salut fa


d’aquestes malalties, tot estimant que el nombre de persones afectades a Catalunya estaria entre 200.000 i 250.000 persones, coincidint amb les estimacions de les organitzacions d’afectats i dels metges experts en FM i SFC. Així mateix, ens cal remarcar l’acord en la necessitat d’aprofitar i millorar l’estructura inicial que va crear-se durant l’any 2010 i la voluntat de garantir l’existència d’unitats especialitzades en les diverses regions sanitàries de Catalunya.
Properament, la Direcció General de Planificació farà una avaluació del funcionament de les unitats i s’aniran definint millor les línies d’actuació del Departament de Salut pel que fa al compliment de la Resolució 203/VIII, per bé que des de la Secretaria d’Estratègia i Coordinació ja se’ns va expressar el compromís que el nombre mínim d’unitats especialitzades en fibromiàlgia i síndrome de fatiga crònica que han d’estar funcionant en un termini raonable en el conjunt del territori ha d’estar al voltant de set unitats, mantenint-se entre aquestes les unitats d’expertesa de Barcelona ciutat.
En el passat, després de les promeses de diversos actors polítics, els malalts i familiars hem hagut de veure massa vegades com, en la pràctica, les promeses fetes no s’han complert. Tantes decepcions han anat agreujant la situació de les 250.000 persones malaltes de FM i SFC. Ara, el col·lectiu de persones malaltes i familiars volem confiar novament en la paraula donada i esperem no tornar a ser decebuts per un nou incompliment, ara no només de promeses sinó d’un compromís ferm.
Entenem que el país passa per una situació de crisi econòmica important i que, aquest fet, ha de comportar el temps necessari per a trobar la millor manera de racionalitzar i gestionar els recursos existents, però el compromís adquirit pel nou govern i expressat clarament pels representants del Departament de Salut és que això no serà una excusa per oblidar o arraconar els continguts de la resolució 203/VIII. Ans el contrari, se’ns ha dit que hi ha la voluntat política de donar impuls i suport al seu desenvolupament, donant compliment als continguts de la Resolució que el Parlament de Catalunya va votar per unanimitat el dia 21 de maig de 2008.
I és des d’aquesta confiança que fem una valoració força positiva d'aquesta reunió. Volem poder creure’ns que estem davant d’un govern que atendrà aquestes patologies de manera decidida, tal i com les persones afectades ens mereixem, igual com es fa amb les altres malalties reconegudes i ben ateses pel nostre sistema sanitari; ni més, ni menys.
Plataforma FAMILIARS FM-SFC
i ACAF

sábado, 26 de febrero de 2011

Baja por enfermedad o incapacidad permanente por Fibromialgia

ORIGEN: http://blog.fibromed.net/2011/baja-por-enfermedad-o-incapacidad-permanente-por-fibromialgia/



La dolencia puede llegar a incapacitar a quien la padece para desarrollar una actividad laboral, y para llevar una vida normal.

La ley reconoce que “en cualquier caso de enfermedad, siempre que se cuente con un período mínimo de cotización de 180 días dentro de los 5 años anteriores al momento de la solicitud, se podrá solicitar lo que se llama una baja por incapacidad temporal”.

Incapacidad temporal

La duración máxima de la baja es de 12 meses prorrogables por 6 más cuando se presuma que durante este tiempo se le va a dar el alta médica, dada la mejoría del paciente. Un hecho poco probable en los casos de fibromialgia. A la hora de cursar las bajas temporales no suele haber problema y entre el 35% y el 40% de los enfermos recurren a ella en alguna ocasión.

Aunque es una enfermedad que día a día se conoce más, es bastante habitual que el médico de cabecera derive al enfermo al traumatólogo o al internista, quienes efectuarán las pruebas de descartes necesarias hasta llegar al diagnóstico. “De esta manera, los primeros resultados médicos de una persona que padece de fibromialgia pueden ser dolor de huesos, reuma….cualquier síntoma menos fibromialgia, que es el nombre que en menos ocasiones utilizan los especialistas”, aseguran los enfermos.

Incapacidad permanete

El desenlace de la fibromialgia no tiene por qué conducir siempre a una Incapacidad Permanente, pero en aproximadamente un 20% de los casos es evidente que no se va a producir la curación. En estas ocasiones, hay que elaborar una propuesta de Invalidez Permanente que juzgarán los Equipos de Valoración de Incapacidades, dependientes de la Dirección Provincial del INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social).

El reconocimiento médico valora sobre todo la movilidad articular, la marcha y diferentes maniobras de contenido articular, pero no entra a juzgar el aspecto doloroso, que es precisamente el principal síntoma de la enfermedad. Por tanto, en los informes clínicos los médicos no pueden más que redactar lo que el enfermo dice sentir, pero no queda confirmado. Siendo así, lo normal es que la propuesta sea denegada, si bien en los últimos tiempos hay una mayor sensibilidad respecto a esta cuestión.

Una vez rechazada esta solicitud, se debe interponer una Reclamación Previa a la Vía Jurisdiccional Social contra el dictamen del Equipo de Valoración de Incapacidades. Aunque el INSS la desestime, es un paso indispensable para ir a juicio.

Tras la desestimación, hay otros 30 días para presentar una demanda en los Juzgados de lo Social. El trabajador se enfrenta contra el INSS, y debe probar ante el juez la inexactitud del informe que desestimaba su solicitud de incapacidad. Para ello, puede valerse de peritos y médicos privados.

El propio enfermo puede acometer su defensa, pero lo más recomendable es que contrate los servicios de un abogado o un graduado social. En España, los Colegios de Abogados no permiten la “quota litis”, es decir, que el letrado vea remunerada su labor en caso de que gane el juicio con un tanto por ciento del resultado del pleito. Así, los abogados cobran por su labor los honorarios que tengan establecidos. También hay abogados de oficio que pueden hacerse cargo de la causa.

Dentro de los seis meses siguientes al veredicto del juez, si la solicitud es desestimada, se puede recurrir al Tribunal Superior de Justicia de cada comunidad autónoma. Los trámites se pueden volver a iniciar tantas veces como se quiera.

Fuente:

"Nadie entiende que tenga que ir a trabajar con muletas"

ORIGEN: http://afaramos.blogspot.com/2011/02/nadie-entiende-que-tenga-que-ir.html

Francisca San Lázaro Presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Calahorra

Francisca San Lázaro Arpón lleva años luchando para que le concedan la incapacidad laboral debido a que padece fibromialgia; una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor de larga duración en músculos y articulaciones de todo el cuerpo. En varias ocasiones ha denunciado sin éxito a la Seguridad Social, por lo que tiene que seguir acudiendo cada día a su puesto de trabajo, pese a que «necesito muletas», dice. Actualmente trabaja en una empresa de limpieza y es presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Enfermedades Reumáticas de Calahorra.

- ¿Desde cuándo padece fibromialgia?

- Llevó con dolores musculares desde hace cinco años y hace dos que me diagnosticaron fibromialgia en el Hospital Clínico de Barcelona. Allí me derivaron a medicina interna de La Rioja, pero al mirarme en el hospital de Calahorra me dijeron que no tenía fibromialgia. Pasé por un montón de médicos, pero todos me decían que no lo padecía. Sin embargo, yo he tenido que someterme a 14 operaciones; siete de corazón y otras 7 de otras patologías. A pesar de este


historial, el tribunal médico me ha denegado en 16 ocasiones la baja y también ha ocurrido lo mismo con los juicios que he tenido contra la Seguridad Social. Aparte padezco de 4 hernias lumbares degenerativas, por lo que me reconocen un 52% de minusvalía y para trabajar tengo que acudir con muletas. En una mano tengo que llevar la escoba y en la otra la muleta. El pasado 28 de enero volví al tribunal médico a solicitar la baja por mi cuenta. Todavía no me han contestado y tengo que continuar trabajando. Nadie puede entender que tenga que trabajar con muletas porque no puedo hacerlo como antes.

- ¿Por qué no le reconocen la incapacidad cuando presenta un diagnóstico de fibromialgia del hospital de Barcelona?

- La verdad es que no lo sé, cuando conozco casos que han sido reconocidos en Logroño, pero en Calahorra no lo reconocen.

- ¿Cómo es el dolor que sufre?

- Es un dolor muscular total, como si tuvieses agujas permanentes en todo tu cuerpo. Un dolor constante.

- ¿Los problemas para diagnosticar la enfermedad se dan sólo en La Rioja o también en otras comunidades autónomas?

- En La Rioja está costando mucho, pero a pacientes de Logroño sé que se lo están dando, aunque en Calahorra no. A otra persona de la asociación de fibromialgia de Calahorra le está pasando lo mismo.

- ¿Qué acciones ha tomado en el ámbito judicial?

- En dos ocasiones he demandado a la Seguridad Social y las dos veces reconocen mis múltiples patologías, pero aseguran que puedo ir a trabajar y que puedo recoger hasta 35 kilos de peso. Esa sentencia me parece irrisoria porque tras una simple operación de apendicitis una persona puede padecer fibromialgia y yo ya llevo 16 operaciones.

Fuente: http://www.larioja.com/v/20110222/rioja-comarcas/nadie-entiende-tenga-trabajar-20110222.html

Guía de valoración de incapacidad laboral para médicos de Atención Primaria’

ORIGEN: http://dempeus.nireblog.com/post/2011/02/26/guia-de-valoracion-de-incapacidad-laboral-para-medicos-de-atencion-primaria%e2%80%99



Tras primar a los médicos por prescribir menos bajas laborales, la Seguridad Social ha publicado una guía que limita los tiempos de permiso recomendados en cada dolencia.

nuevatribuna.es | L.M. | El camino hacia la austeridad iniciado por la Seguridad Social limita con la inmoralidad. Ésa es, al menos, la opinión que mantiene la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), una asociación destacada en la defensa de la gestión sanitaria enteramente pública, y que ha criticado la publicación de una guía publicada con la intención de orientar a los médicos a la hora de prescribir una baja laboral.

La publicación de la guía coincide con el cobro por parte de los médicos madrileños de una gratificación que, por segundo año consecutivo, prima la reducción en el número de bajas laborales prescritas. En esta línea la ‘Guía de valoración de incapacidad laboral para médicos de Atención Primaria’ pretende ayudar a los médicos a evaluar a sus pacientes. Se pretende que "sólo reciban la prestación las personas realmente enfermas", aduce la Seguridad Social.

El método escogido, sin embargo, ha despertado nuevos recelos entre quienes denuncian la desconfianza hacia la honradez de los pacientes que acuden al médico. Según la FADSP, la guía abunda en la “sistemática sospecha” que pesa sobre los pacientes y sus supuestas “pretensiones de fraude”.

En esta línea, la Federación recuerda otro sistema de control parar reducir el número de bajas. Para Alberto del Pozo, médico de Atención Primaria, el cobro de un complemento salarial por parte de los médicos que no prescriban bajas supone una “forma perversa” de relacionar los honorarios de los profesionales con el ejercicio de su profesión. A su parecer, las primas se sitúan en un lugar “fronterizo con la inmoralidad” en relación a la dimensión ética que debe presidir el desempeño de la medicina.

Por su parte, la Seguridad Social afirma que guía "no pretende, en ningún caso, decir a los médicos cómo deben ejercer su profesión”, según abundó el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en la presentación esta semana de la guía. Por el contrario, sostuvo, la guía “simplemente” persigue ofrecer a los médicos un “apoyo” para la valoración de los pacientes.

CAOS EN EL SEGUNDO ESCALÓN

La Federación sostiene, en cambio, que el ahorro pretendido con el control de las bajas laborales se lograría organizando mejor la atención médica. El Sistema Nacional de Salud (SNS) padece “gravísimas deficiencias organizativas”, sostiene la (FADSP), que, entre las deficiencias, cita las “largas demoras” en las consultas de especialistas del segundo y tercer nivel, atribuidas a la “escasez de personal”que padecen estos servicios. Además, “las exasperantes listas de espera” necesarias para la realización de pruebas complementarias provocan que las bajas sean más largas, añaden, al impedir que se diagnostiquen las dolencias a tiempo.

“Si se va a otorgar a la Atención Primaria un papel decisorio en el control y seguimiento de la Incapacidad Temporal (IT)”, afirma Alberto del Pozo, médico de Atención Primaria, “no parece que juegue un papel favorecedor el hecho de que en muchas consultas el tiempo dedicado a cada paciente no alcance los 6 minutos”, asegura, tras criticar lo que califica de “intrusismo” por parte de las Mutuas, entes privados encargados, en algunos casos, de prescribir estas bajas laborales.

EL PARO AHORRA RECURSOS

Al presentar la guía, el secretario de Estado de la Seguridad Social destacó, en los últimos años, este gasto por Incapacidad Temporal (IT) –el nombre técnico que reciben estas bajas- se ha visto reducido, debido, en su opinión, “al aumento de procesos controlados en aquellos espacios donde se producen enfermedades de forma reiterativa".

Sin embargo, la Federación sostiene que la caída registrada se debe en buena parte a la “incertidumbre” que ha provocad la crisis económica entre los trabajadores. A su juicio, la falta de certeza sobre la continuidad en el puesto de trabajo motiva que muchos ciudadanos renuncien a pedir la baja, aunque les suponga acudir al trabajo enfermos. Esa incertidumbre “y la desregulación que va instalándose en el mundo del trabajo”, es lo que deteriora la salud física y mental de los trabajadores. “Así lo comprobamos cada día en nuestras consultas de atención primaria”, sostiene del Pozo.

Con todo, la Federación juzga “positivos” algunos aspectos de la guía como la homologación de criterios y la reivindicación de que es el puesto de trabajo el que debe adecuarse lo más posible a las personas, “un principio ergonómico” fundamental en este asunto.

Sin embargo, la critica de fondo se mantiene. “La sistemática sospecha de una pretensión de fraude por parte del trabajador” penaliza a quien padece la enfermedad y a sus familias, afirma la Federación. La publicación de la guía y el cobro de primas por parte de los médicos responden a “actitud prejuiciosa”, añaden, tras la cual se esconden “planteamientos ideológicos”, concluye, tras reclamar para el paciente, en casos de sospecha de fraude, al menos el “beneficio de la duda”.

Fuente: nuevatribuna
Para descargar el documento: Guía de Valoración de Incapacidad Laboral para Médicos de Atención Primaria: http://www.seg-social.es/Internet_1/LaSeguridadSocial/Publicaciones/Publicacionesporcon28156/Informacionsobrepen47075/GuiaMedicosAP/index.htm#contenido

viernes, 4 de febrero de 2011

Vídeo : MORIR DE FIBROMIALGIA-2ª DENUNCIA DE UNOS PADRES QUE HAN PERDIDO A SU HIJO

ORIGEN: YOUTUBE: http://www.youtube.com/watch?v=WOJUNQzsxAE&sns=em

Ante la indiferencia de las autoridades por lo que está ocurriendo con estos enfermos y el maltrato de la sanidad pública, pedimos a la ministra L. Pajín (sanidad), a las conselleras M. Geli (salud) y C. Capdevila (bienestar y acción social), que actuen sin más demora porque se está muriendo de FM. ¡POR FAVOR, DEJEN DE MIRAR HACIA OTRO LADO!
Si aún así tienen dudas, que no creemos que sea el caso, entren en la web de FIBROAMIGOSUNIDOS y comprobarán cuantos españoles están sufriendo dolor y marginación.

jueves, 3 de febrero de 2011

Discapnet: el portal de la discapacidad más grande de habla hispana

ORIGEN: http://www.discapnet.es/castellano/Paginas/default.aspx


Discapnet es una iniciativa para fomentar la integración social y laboral de las personas con discapacidad, cofinanciada por Fundación ONCE y Technosite.




http://www.discapnet.es


Comprende dos líneas de actuación principales:

• Un servicio de información para las organizaciones, profesionales, las personas con discapacidad y familiares.
• Una plataforma para el desarrollo de acciones dirigidas a promover la participación en la vida económica, social y cultural de las personas con discapacidad.

Discapnet es un proyecto dinámico, con desarrollos en curso orientados al seguimiento de la accesibilidad en los distintos sectores de Internet, adecuación a las personas con discapacidades más severas o con posibilidades de padecer infoexclusión.

La plataforma incorpora múltiples herramientas interactivas para mejorar la respuesta a las necesidades de los usuarios, trabajar en red y compartir conocimientos y experiencias, potenciar la participación social y vida independiente.

Discapnet es y pretende mejorar como un portal abierto y accesible a todas las personas, sea cual sea su discapacidad y la tecnología de acceso que utilicen.

Como resultado, desde su lanzamiento en 1998, Discapnet se ha convertido en un portal temático sobre discapacidad de referencia en el mundo de habla hispana.

En resumen, toda la información que puedes encontrar en Discapnet se hizo pensando en ti, la actualizamos intentando adaptarnos a tus necesidades, a tus intereses y siempre estamos dispuestos a colaborar y a dar difusión a todas aquellas iniciativas que promuevan la integración, la visibilidad, y la inclusión de personas con discapacidad o diversidad funcional.

Tu opinión siempre nos ha importado y ahora con el uso de las nuevas redes sociales estamos más cerca de ti que nunca.

Sí, Discapnet se hizo pensando en ti. Y ahora tú puedes transformar y mejorar Discapnet.

No te quedes al margen Discapnet, no sólo el portal de la discapacidad, es mucho más es TU portal participa. ¡No olvides que tú eres el protagonista!

jueves, 13 de enero de 2011

Ley 35/2010, y como nos afecta a los enfermos de FIBROMIALGIA Y SFC

ORIGEN: http://fibroamigosunidos.blogspot.com/2010/12/ley-352010-y-como-nos-afecta-los.html
214008
(¡DIFUNDIRLO POR FAVOR!)


http://www.fibroamigosunidos.com/noticias-en-nuestro-portal-f1/ley-35-2010-170910-nuevo-control-de-las-bajas-altas-medi-t19341.htm#
Ley 35/2010, 17.09.10. Nuevo control de las bajas-altas médicas a partir del día 26 de noviembre‏ y como nos afecta a los enfermos de FIBROMIALGIA Y SFC

Madrid 26/11/2010 Este viernes, 26 de noviembre, entra en vigor la disposición de la Ley 35/2010, por la que se concede capacidad a los Inspectores Médicos del INSS y del ISM para emitir altas de inspección sobre los procesos de Incapacidad Temporal (IT) mantenidos por los facultativos del SNS sin la intervención de éstos o de su conocimiento, algo que, a juicio de Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de Madrid (AISSMa) supone una intromisión inadmisible.

La AISSMa ha elaborado un informe en donde se cuestiona el procedimiento de la Alta de IT por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y el ISM (ISM) ya que, desde su punto de vista, supone una intromisión inadmisible de una Administración no sanitaria, que asegura económicamente la contingencia de la IT, en el tratamiento del paciente, toda vez que la IT es la forma legal de prescripción de reposo, lo que podría conculcar la libertad de prescripción de los facultativos del Sistema Nacional de Salud (SNS)
.../...
Más información
http://www.bolinf.es/wp/?p=27066
Ley 35/2010 -
http://www.congreso.es/constitucion/ficheros/leyes_espa/l_035_2010.pdf
informacion ofrecida por nuestras compañeras de AFIGRANCA

www.afigranca.org

ESTA ES LA RESPUESTA DE NUESTRO COMPAÑERO JUANMAROMO...


OTRA VUELTA DE TUERCA
Según la nueva ley, ya no serán los evaluadores del INSS o el ICAM quienes deberán anular las bajas por incapacidad laboral transitoria, a partir de ahora los inspectores de las SS, tendrán potestad para anular los partes extendidos por el médico de familia sin necesidad de recurrir a los centros de evaluación. Esto supone que en cualquier momento, y casi de inmediato, podrán tirarte a la calle aunque a penas no puedas moverte, y lo que es peor, deberás recurrir a ellos cada vez que necesites otra baja dentro de los seis meses siguientes a la última.
Lo que puede ser de poca importancia para las enfermedades comunes, cobra una importancia vital en las patologías crónicas, en las que si no se concede una invalidez, los periodos de incapacidad suelen ser cíclicos. Si con la ley anterior ya teníamos serios problemas, la nueva nos condena a un nuevo vía crucis todavía mas cruento.
Cada vez nos están apretando más las tuercas, esto ya se parece un garrote siniestro al que todos los enfermos crónicos estamos condenados. Con esta ley en la mano, va ser imposible que te den una baja en menos de seis meses ¿esto ...es un criterio médico? ¿se aplicará también a los enfermos crónicos?.
Enfermedades como las nuestras requieren bajas periódicas por agotamiento, y si debemos esperar más de seis meses entre una y otra harán nuestra supervivencia imposible. Está claro que quieren expulsarnos del mercado de trabajo a patadas sin ningún tipo de compensación ni pensión. En caso de que esto se cumpla, tendremos que dejarnos de tonterías y salir a la calle a exigir a cara de perro que ceje ya esa política de acoso y derribo contra nosotros y que se contemple la posibilidad de reducciones de jornada y jubilaciones anticipadas a pacientes mayores de cincuenta años y con más de treinta de cotización afin de que no pierdan todos sus derechos despues de toda una vida de trabajo. A ver que dicen las asociaciones de este nuevo atentado, porque este puede ser mortal de necesidad.

Juanmaromo

FUENTE: http://juanmaromo.blogspot.com/2010/11/otra-vuelta-de-tuerca.html
¿Cómo afecta la ley 35/2010 de medidas urgentes para la reforma laboral a los enfermos de FM y SFC?
Escrito por ACOFIFA | A Coruña

Antes de empezar con el tema motivo de esta carta desde la Asociación Coruñesa de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, ACOFIFA, queremos agradecer públicamente a María Huerta, Carmen Reija y a la directora de este medio la sensibilidad con la que siempre se ha tratado el tema de la fibromialgia desde este medio de comunicación.

El pasado viernes, 26 de noviembre, entró en vigor la Ley 35/2010. Con esta medida los inspectores médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y al Instituto Social de la Marina podrán dar altas médicas durante el primer año de una baja laboral sin aviso previo ni consulta con el médico de atención primaria ni con la Inspección de servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

A partir de ahora primarán los beneficios económicos sobre la salud del enfermo a la hora del alta por incapacidad temporal y el criterio del médico de cabecera quedará supeditado al del inspector médico del INSS, estos tendrán la última palabra y su criterio prevalecerá sobre el del médico de atención primaria. Así mismo, a partir de ahora cuando el alta sea expedida por el INSS o por el ISM, serán estas entidades las únicas competentes que podrán emitir, una nueva baja médica en la situación de incapacidad temporal por la misma o similar patología, si ésta se produce en el plazo de 180 días siguientes a la citada alta médica.

Un miembro de la Junta Directiva de la Asociación Coruñesa de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, ACOFIFA, ya ha sufrido en primera persona como nos va a afectar a los enfermos de estas dos enfermedades.

El martes se dirigió a su doctora de Atención Primaria por una contractura que le impedía mover el brazo. La doctora le dijo que por ella le daba la baja pero que podía suceder que la Mutua no le pagase estos días, recetándole medicación para su dolencia. Coincidiendo con la opinión de la doctora decidió ir a la mutua. Esta persona había estado de baja hasta el mes de julio por otra patología diferente por la que le dieron el alta en INSS.

Pues bien, como en la mutua no le solucionaron nada se dirigió al INSS y allí uno de los inspectores le dijo que no le daba la baja porque su contractura actual era un síntoma de la fibromialgia y que no podía darle otra baja en el plazo de 6 meses por la misma patología o patología similar, por lo que le dijo que tenía que ir a trabajar.
Nuestra enfermedad tiene como todo el mundo sabe bastantes síntomas. Pues que sepáis que si por ejemplo tenéis una baja por migrañas hasta dentro de 6 meses no podéis coger una baja por ejemplo por colon irritable o por dolor muscular o cualquier otro síntoma relacionado con la fibromialgia.

Desde ACOFIFA manifestamos nuestra disconformidad ante esta medida y no consideramos oportuno que sean entidades no asistenciales y ajenas a los servicios sanitarios públicos, quienes en última instancia puedan decidir sobre la duración de la incapacidad temporal de los trabajadores que la necesiten.
No vamos a permitir que jueguen más con nuestra salud, con la salud de las personas no se comercia.

Y para eso estamos las asociaciones, para impedir que nuestros derechos como enfermos sean pisoteados por la administración. Es la única vía posible para lograr que se nos respete como enfermos, los logros conseguidos hasta ahora aunque son pocos han sido producto del buenhacer de las distintas asociaciones de todo el territorio español y del espíritu de lucha de cada una de ellas, y a veces esta lucha no es solamente contra la administración si no que también contra aquellas personas que de una manera u otra tiran por la borda el trabajo serio de las asociaciones.

Solamente hay un camino y ese camino es el asociacionismo de los enfermos de fibromialgia y Sfc; nuestro objetivo sólo se alcanzará con la unión y participación de todos.
ACOFIFA
A Coruña


fuente:laopinioncoruña.es
http://enmiopinion.laopinioncoruna.es/cartas-al-director/1705-icomo-afecta-la-ley-352010-de-medidas-urgentes-para-la-reforma-laboral-a-los-enfermos-de-fm-y-sfc
Publicado por marife antuña

jueves, 16 de diciembre de 2010

"Nos echan en cara el gasto que hacemos a la Sanidad pública”

ORIGEN: http://lacomunidad.elpais.com/sindrome-de-fatiga-cronica-y/2010/12/13/-nos-echan-cara-gasto-hacemos-la-sanidad-publica
FUENTE: http://www.canalsolidario.org/noticia/fibromialgia-nos-echan-en-car...

(Ja els hi val!!! Que cerquin una cura REAL i no ens atiborrin dd medicaments no adequats o inútils i que no ens facin "proves" de les que ja se sap el resultat. 5 electromiogrames en 4 anys!)


Enfermos de síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad denuncian su desprotección ante la Administración
Marifé Antuña, Canal Solidario.
Somos casi tres millones de personas afectadas por estas patologías en España que necesitamos que dentro de un marco completamente legal seamos asistidos en todo momento como nos merecemos.
En la inmensa mayoría los enfermos de estas patologías somos en un 70% mujeres contribuyentes al que se nos deniega sistemáticamente nuestros derechos por parte del INSS de acceder a una incapacidad sin apenas mostrar actuaciones justas ante enfermedades tan discapacitantes como las que se nombran anteriormente. Es bien comprobado que nos deniegan cualquier tipo de incapacidad sin apenas, aportarnos ayudas de ningún tipo, lejos de ayudar a un enfermo crónico no recuperable, nos encontramos ante un sistema que presiona a sus médicos, para que no se den bajas laborales y si las dan sean las menos posibles, sabiendo que no sólo no nos vamos a recuperar, sino que no podemos hacer si quiera las mínimas tareas .
Consideramos que se están aprovechando y abusando de un derecho que tenemos, tratándonos en algunos casos como verdaderos apestados que no quieren tener en sus consultas.
Desde aquí denunciamos una y otra vez la gravedad de nuestra situación, personal, física, económica al que estamos expuestos por culpa de no reconocerse unas enfermedades que científicamente se ha demostrado nos incapacitan hasta el punto de no poder llevar una vida más o menos normal y lejos de ayudarnos ante esta situación tan sólo nos echan en cara el gasto que hacemos a la sanidad publica con un dinero que ronda los 10.000 euros anuales en medicamentos, que no nos sirven para nada.
Estamos, nos sentimos y nos encontramos ante un despropósito de actuaciones apartada de toda legalidad acorde a nuestras enfermedades incapacitantes que hace que nos encontremos continuamente con un colectivo de enfermos que cada vez tiene más dificultades , para llevar tanta carga y presión.
En nuestro colectivo los enfermos ya no pueden soportar más, nos encontramos en su mayoría abocados a la pobreza y a situaciones extremas llamadas a perder la razón por la presión social, administrativa abocándonos al caos más profundo y en su consecuencia a hacer que muchos compañeros ya hayan decidido quitarse la vida ante tanto maltrato.
Nos echan de nuestros trabajos por estar enfermos, no se nos dan las bajas, los diagnósticos y los tratamientos tardan años, cuando se necesita un trabajo adaptado apenas ninguno lo conseguimos.
A aquellos quienes tienen que buscar un empleo con este tipo de enfermedad ¡nadie les va a contratar! Todo el mundo es consciente que en los tiempos que corren para nuestro país, contratar a un enfermo crónico que apenas puede desenvolverse, para las tareas mínimas de la vida cotidiana, saben que nunca podrá desarrollar el trabajo como una persona sana.
Cada día nos encontramos con mas casos extremos de compañeros que lo están perdiendo todo o ya lo han perdido.
Somos conscientes que todas estas enfermedades, están ahora apareciendo muchísimos casos de niños que jamás podrán llegar a conseguir un puesto de trabajo y que su futuro estará a expensas de lo que otros puedan facilitarles.
Las peticiones de incapacidad están siendo denegadas en un 90% de los casos sistemáticamente, sin valorarnos como deberían.
Suponemos existe una consigna del Ministerio de Trabajo del que depende el Instituto Nacional de la Seguridad Social en sus Direcciones Provinciales y a la cabeza la Dirección General, como ya ha mostrado el anterior ministro de trabajo el señor Corbacho impidiendo que se concedieran bajas laborales de mas de 15 días a las personas con fibromialgia y de 30 a las de síndrome de fatiga crónica, sabiendo que no es posible la curación o al menos la mejoría en tan corto plazo de tiempo en la recuperación para la vida laboral activa ante una de nuestras crisis.
Sabemos que se ha tomado como norma la denegación, no sólo por motivos económicos, sino por la incredulidad que suponen estas enfermedades y por consecuencia los enfermos.
Pero lo peor es que no nos queda otro remedio que acudir a los juzgados, una y otra vez reiteradamente agudizando así el problema que supone el gasto de todo esto.
Sentimos que se está jugando a cansarnos, a agotarnos psicológicamente hasta desistir de nuestros derechos, bien por no tener recursos económicos, para llevar a cabo un juicio en los tribunales, reclamando nuestra incapacidad, en el que apelar a nuestros derechos. Nos abocan al agotamiento psicológico y físico sometiéndonos sin ningún tipo de piedad.
Estamos seguros de que estas enfermedades, no son reconocidas, no por que la ciencia no diga que estamos inmensamente incapacitados, sino por que para la administración somos meros euros y el país se encuentra en una situación económica muy mala y nosotros los mas desprotegidos somos los que estamos pagando todas sus consecuencias.
Nos tratan de forma abusiva, llegando al limite del maltrato psicológico por parte de muchos profesionales de la salud , que lejos de ponerse al día en nuestras enfermedades tan solo reciben el cheque que les corresponde para que no nos den las bajas laborales o un buen informe medico que tenemos que reclamar una y otra vez, pues también sabemos que hasta a eso esta llegando la administración.
La consigna es tan sólo dar un diagnostico a mi modo de ver, y no exponer en el informe medico cuan limitados estamos para la vida cotidiana y mas aún, para la vida laboral, pues eso iría en su contra y a favor de nuestra incapacidad.
Tremendas negligencias administrativas, tremendas negligencias medicas, trato inhumano en ocasiones que abocan al enfermo a dejarse vencer, no por una enfermedad, sino por los “mandados de la administración” por la presión a la que nos someten cada día. ¿No es esto un maltrato en toda regla? Pues cada cual que asuma sus negligencias, lucharemos contra quienes y lo que haga falta para ello,
Tienen en sus manos el poder de que no podemos hacer demasiado, de que estamos tan limitados física y emocionalmente que no podemos luchar con sus mismas armas aquellas que se merecen, en este momento somos casi tres millones de votantes que empezaremos una cruzada contra quien haga falta y apoyaremos a quienes apoyen nuestros derechos a una vida digna, a un derecho a una incapacidad que se nos deniega por orden y sistemáticamente.
Denunciamos a estos organismos, de hacernos empeorar nuestras circunstancias y en nuestra enfermedad, por sentirnos presionados una y otra vez, llevándonos a un estadio más grave en nuestra enfermedad, por el acoso al cual estamos siendo sometidos.
La desesperación de muchos de nosotros, ha llevado a compañeros a secundar huelgas de hambre, a salir a la calle pidiendo como mendigos, para poder acceder al menos a unos euros que le sirvan para comprarse la medicina que no le proporciona la seguridad social gratuitamente por su falta de recursos y que al menos merme un poquito el dolor extremo que padece
Con esto al menos logran salir a la luz y así poder hacer sus derechos denunciando como nos tratan y viendo en esta la única solución en que sean revisados sus casos. Nuestra situación es ya insostenible para muchos de nosotros.
Somos unos cuantos millones de afectados en España, que tenemos derecho a trabajar en condiciones dignas, ofertándonos puestos compatibles con nuestra enfermedad y a ser tenidos en cuenta por la Sanidad Española y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Los recortes sociales han llegado a todos los ámbitos en este país de locos, pero más aún han llegado a este colectivo hasta cansarnos, mermar mucho mas nuestra salud creando el miedo a seguir una lucha en solitario y de eso se están aprovechando.
Desde Fibroamigosunidos una vez más volvemos a hacer un llamamiento a la coherencia, a la dignidad, a la unidad, a tolerancia, al buen hacer de nuestros políticos y sobre todo a que los diagnósticos sean lo mas rápidamente posible y la medicación la más adecuada y no la que menos les cueste a ellos.
El 90% de estas incapacidades se tienen que conseguir por vía judicial, y en algunos casos, pasados unos años, algún tribunal supremo revisa los expedientes y retira las incapacidades.
Volviendo incoherentemente un paso atrás hacia la defensa del enfermo ya que son enfermedades lamentablemente y hasta el momento irrecuperables. ¿No es esto una gran incoherencia?
Tenemos el mismo derecho que cualquier otro enfermo no recuperable, el mismo derecho que cualquier persona a un puesto de trabajo del que no se nos despida por considerarnos los apestados del siglo XXI.
Marifé Antuña, fundadora de Fibroamigosunidos.com colectivo on line para el apoyo y reivindicación de dolencias como la fatiga crónica, fibromialgia, sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Subsidio desempleo, preguntas y respuestas

ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/juridico-y-social/475-subsidio-desempleo-preguntas-y-respuestas.html

 EL SUBSIDIO DESMPLEO.
Si estas en alguno de estos supuestos, puedes solicitarlo,
El Programa Temporal de Protección por Desempleo, los famosos 426 euros (el 80% del IPREM mensual vigente), que podrán percibir durante un máximo de 6 meses quienes hayan agotado las prestaciones contributivas por desempleo o subsidios, un año después de nacer ha sido prorrogado de nuevo por el Gobierno. La prórroga beneficia a quienes terminen las prestaciones entre el 16 de agosto de 2010 y el 15 de febrero de 2011. Al mismo tiempo que se hace efectiva la prórroga de la prestación, se endurecen los requisitos para los que tengan entre 30 y 45 años.

¿QUE OCURRE SI EN DESEMPLEO PASO A UNA INCAPACIDAD TEMPORAL POR PRESCRIPCION MEDICA?

Una baja por enfermedad no afecta al cobro del paro. Tendría que presentar los partes de baja y de alta de su médico ante la oficina de empleo, al igual que lo haría en la empresa si estuviera trabajando. Pero por la maternidad o paternidad, el paro sí se interrumpe, ya que quedaría sustituido por la prestación por baja maternal que le corresponda, y que abona el INSS, y se reanudaría cuando este periodo termine.
Sí. El Servicio Público de Empleo Estatal cotiza por el parado en la misma base de cotización que tuviera antes de pasar al desempleo. A todos los efectos, el desempleado tiene los mismos derechos de asistencia de la Seguridad Social que cuando estaba trabajando

MIENTRAS ESTOY EN PARO, ¿SE SIGUE COTIZANDO A LA SEGURIDAD SOCIAL?

Sí. El Servicio Público de Empleo Estatal cotiza por el parado en la misma base de cotización que tuviera antes de pasar al desempleo. A todos los efectos, el desempleado tiene los mismos derechos de asistencia de la Seguridad Social que cuando estaba trabajando
http://www.ocu.org/trabajo-y-seguridad-social/prestacion-extraordinaria-por-desempleo-condiciones-mas-duras-s465674.htm
 

FM, SFC i SQM i els candidats a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya

ORIGEN: http://www.plataformafamiliars.org/sites/default/files/reflexio.pdf

(La Plataforma de Familiars D'afectats de SFC i FM, ha creat aquest text. Llegiu-lo, val molt la pena. Es tracta sobretot de la part que ens afecta professionalment)

jueves, 11 de noviembre de 2010

Y COMO QUIJOTES CONTRA MOLINOS DE VIENTO SEGUIMOS AVANZANDO UNIDOS FM,SFC,SSQM,EHS

ORIGEN: http://www.fibroamigosunidos.com/noticias-en-nuestro-portal-f1/y-como-quijotes-contra-molinos-de-viento-fmsfcssqmehs-t19198.htm


Nos quejamos del trato injusto y maltrato que sufrimos los enfermos de Síndrome de Fatiga Crónica ,fibromialgia, Sensibilidad Química Múltiple, Electrohipersensibilidad, sintiéndonos completamente desprotegidos por la administración.
Somos casi tres millones de personas afectadas por estas patologías en España que necesitamos que dentro de un marco completamente legal seamos asistidos en todo momento como nos merecemos.

En la inmensa mayoría los enfermos de estas patologías somos en un 70% mujeres contribuyentes al que se nos deniega sistemáticamente nuestros derechos por parte del INSS de acceder a una incapacidad sin apenas mostrar actuaciones justas ante enfermedades tan discapacitantes como las que se nombran anteriormente.
Es bien comprobado que nos deniegan cualquier tipo de incapacidad sin apenas, aportarnos ayudas de ningún tipo, lejos de ayudar a un enfermo crónico no recuperable, nos encontramos ante un sistema que presiona a sus médicos , para que no se den bajas laborales y si las dan sean las menos posibles, sabiendo que no sólo no nos vamos a recuperar , sino que no podemos hacer si quiera las mínimas tareas .

Consideramos que se están aprovechando y abusando de un derecho que tenemos, tratándonos en algunos casos como verdaderos apestados que no quieren tener en sus consultas.
Desde aquí denunciamos una y otra vez la gravedad de nuestra situación, personal, física, económica al que estamos expuestos por culpa de no reconocerse unas enfermedades que científicamente se ha demostrado nos incapacitan hasta el punto de no poder llevar una vida más o menos normal y lejos de ayudarnos ante esta situación tan sólo nos echan en cara el gasto que hacemos a la sanidad publica con un dinero que ronda los 10..000 euros anuales en medicamentos , que no nos sirven para nada.

Estamos, nos sentimos y nos encontramos ante un despropósito de actuaciones apartada de toda legalidad acorde a nuestras enfermedades incapacitantes que hace que nos encontremos continuamente con un colectivo de enfermos que cada vez tiene más dificultades , para llevar tanta carga y presión.
En nuestro colectivo los enfermos ya no pueden soportar más, nos encontramos en su mayoría abocados a la pobreza y a situaciones extremas llamadas a perder la razón por la presión social, administrativa abocándonos al caos más profundo y en su consecuencia a hacer que muchos compañeros ya hayan decidido quitarse la vida ante tanto maltrato .

Nos echan de nuestros trabajos por estar enfermos, no se nos dan las bajas, los diagnósticos y los tratamientos tardan años, cuando se necesita un trabajo adaptado apenas ninguno lo conseguimos.
A aquellos quienes tienen que buscar un empleo con este tipo de enfermedad ¡nadie les va a contratar! Pues Todo el mundo es consciente que en los tiempos que corren para nuestro país , contratar a un enfermo crónico que apenas puede desenvolverse, para las tareas mínimas de la vida cotidiana, saben que nunca podrá desarrollar el trabajo como una persona sana.

Cada día nos encontramos con mas casos extremos de compañeros que lo están perdiendo todo o ya lo han perdido.

Somos conscientes que todas estas enfermedades, están ahora apareciendo muchísimos casos de niños que jamás podrán llegar a conseguir un puesto de trabajo y que su futuro estará a expensas de lo que otros puedan facilitarles.
Las peticiones de incapacidad están siendo denegadas en un 90% de los casos sistemáticamente, sin valorarnos como deberían.

Suponemos existe una consigna del Ministerio de Trabajo del que depende el Instituto Nacional de la Seguridad Social en sus Direcciones Provinciales y a la cabeza la Dirección General, como ya ha mostrado el anterior ministro de trabajo el señor Corbacho impidiendo que se concedieran bajas laborales de mas de 15 días a las personas con fibromialgia y de 30 a las de sfc, sabiendo que no es posible la curación o al menos la mejoría en tan corto plazo de tiempo en la recuperación para la vida laboral activa ante una de nuestras crisis

Sabemos que se ha tomado como norma la denegación, no sólo por motivos económicos, sino por la incredulidad que suponen estas enfermedades y por consecuencia los enfermos.
Pero lo peor es que no nos queda otro remedio que acudir a los juzgados, una y otra vez reiteradamente agudizando así el problema que supone el gasto de todo esto.
Sentimos que se esta jugando a cansarnos , a agotarnos psicológicamente hasta desistir de nuestros derechos , bien por no tener recursos económicos , para llevar a cabo un juicio en los tribunales, reclamando nuestra incapacidad, en el que apelar a nuestros derechos.

Nos abocan al agotamiento psicológico y físico sometiéndonos sin ningún tipo de piedad .

Estamos seguros de que estas enfermedades, no son reconocidas, no por que la ciencia no diga que estamos inmensamente incapacitados, sino por que para la administración somos meros euros ¡ el país se encuentra en una situación económica muy mala y nosotros los mas desprotegidos somos los que estamos pagando todas sus consecuencias.

Nos tratan de forma abusiva, llegando al limite del maltrato psicológico por parte de muchos profesionales de la salud , que lejos de ponerse al día en nuestras enfermedades tan solo reciben el cheque que les corresponde para que no nos den las bajas laborales o un buen informe medico que tenemos que reclamar una y otra vez , pues también sabemos que hasta a eso esta llegando la administración.

La consigna es tan sólo dar un diagnostico a mi modo de ver, y no exponer en el informe medico cuan limitados estamos para la vida cotidiana y mas aún, para la vida laboral, pues eso iría en su contra y a favor de nuestra incapacidad.

Tremendas negligencias administrativas, tremendas negligencias medicas, trato inhumano en ocasiones que abocan al enfermo a dejarse vencer, no por una enfermedad, sino por los “mandados de la administración” por la presión a la que nos someten cada día.
¿ no es esto un maltrato en toda regla? Pues cada cual que asuma sus negligencias, lucharemos contra quienes y lo que haga falta para ello,

Tienen en sus manos el poder de que no podemos hacer demasiado, de que estamos tan limitados física y emocionalmente que no podemos luchar con sus mismas armas aquellas que se merecen, en este momento somos casi tres millones de votantes que empezaremos una cruzada contra quien haga falta y apoyaremos a quienes apoyen nuestros derechos a una vida digna, a un derecho a una incapacidad que se nos deniega por orden y sistemáticamente

Denunciamos a estos organismos, de hacernos empeorar nuestras circunstancias y en nuestra enfermedad, por sentirnos presionados una y otra vez, llevándonos a un estadio más grave en nuestra enfermedad, por el acoso al cual estamos siendo sometidos.

La desesperación de muchos de nosotros, ha llevado a compañeros a secundar huelgas de hambre, a salir a la calle pidiendo como mendigos, para poder acceder al menos a unos euros que le sirvan para comprarse la medicina que no le proporciona la seguridad social gratuitamente por su falta de recursos y que al menos merme un poquito el dolor extremo que padece

Con esto al menos logran salir a la luz y así poder hacer sus derechos denunciando como nos tratan y viendo en esta la única solución en que sean revisados sus casos ,Nuestra situación es ya insostenible , para muchos de nosotros,

Somos unos cuantos millones de afectados en España, que tenemos derecho a trabajar en condiciones dignas, ofertándonos puestos compatibles con nuestra enfermedad y a ser tenidos en cuenta por la Sanidad Española y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Los recortes sociales han llegado a todos los ámbitos en este país de locos , pero más aún han llegado a este colectivo hasta cansarnos, mermar mucho mas nuestra salud creando el miedo a seguir una lucha en solitario y de eso se estan aprovechando
Desde Fibroamigosunidos una vez más volvemos a hacer un llamamiento a la coherencia, a la dignidad, a la unidad, a tolerancia, ,al buen hacer de nuestros políticos y sobre todo a que los diagnósticos sean lo mas rápidamente posible y la medicación la más adecuada y no la que menos les cueste a ellos
El 90% de estas incapacidades se tienen que conseguir por vía judicial, y en algunos casos, pasados unos años, algún tribunal supremo revisa los expedientes y retira las incapacidades.
Volviendo incoherentemente un paso atrás hacia la defensa del enfermo ya que son enfermedades lamentablemente y hasta el momento irrecuperables

¿ no es esto una gran incoherencia?

Desde la coherencia y la sensatez os conminamos a que nos tratéis como debemos ser tratados, como enfermos crónicos irrecuperables

¡ Dejar de maltratarnos de una vez! tratándonos como a locos y vagos , pues lejos de todo esto lo que pedimos es más investigación y lo que en definitiva querríamos es que se encuentre la pastilla milagrosa , para poder seguir trabajando.

Mientras esto no ocurra, tenemos el mismo derecho que cualquier otro enfermo no recuperable, el mismo derecho que cualquier persona a un puesto de trabajo del que nose nos despida por considerársenos los apestados del siglo XXI .
¡Queremos soluciones ya! …Y sino las tenéis…
¡ cumplir con la legislación , con los derechos que nos conciernen y con la coherencia de evitar el maltrato al que desde el colectivo medico en muchos casos y la falta de información de los jueces en otros muchos hace que todo vaya de mal en peor para nosotros y muchos de nuestros compañeros ya no lo han podido aguantar quitándose la vida , para que sus hijos puedan seguir comiendo y su persona deje de ser presionada de manera tan vil, como se esta haciendo con nosotros

Desde fibroamigosunidos.com vuelvo a hacer una llamada de atención a quien corresponda y una llamada a la esperanza de que ..¡ JUNTOS PODREMOS CONSEGUIRLO!
Y ahora os digo ...
El Ayer no existe ya , asi que no vivamos en lo que antes hemos sido, ayer es solo el pretérito simple de los cobardes que no creen en el mañana y no pueden actuar HOY. El Mañana depende de nosotros , no de la limosna que ellos quieran darnos

¡ LA UNIÓN ES LA FUERZA Y LA ESPERANZA FIBROAMIGOSUNIDOS.COM JUNTO A TODOS LOS ENFERMOS UNIDOS EN LA MISMA CAUSA!
' NUESTRO RECONOCIMENTO "

Marifé Antuña
Fundadora de Fibroamigosunidos.com colectivo on line para el apoyo y reivindicación de la FM. SFC .SSQM .EHS

miércoles, 20 de octubre de 2010

Més sobre el control de les baixes a Catalunya

ORIGEN: http://dempeus.nireblog.com/post/2010/10/16/mes-sobre-el-control-de-les-baixes-a-catalunya

23-12-2009. Avui informa El Pais que la Seguretat Social paga als metges per donar menys baixes. De fet, a l'article d'Elena G. Sevillano es donen dades i xifres: per exemple, un facultatiu pot arribar a cobrar fins a 1.700 euros (se suposa que addicionals al seu sou) si aconsegueix els objectius que li han fixat de reducció de baixes laborals. En total, el pressupost del Ministeri és de 30 milions d'euros a l'any per al que anomenen "racionalitzar la despesa" i "frenar abusos", amb perspectives d'increment per a l'any 2010.

Les reaccions no s'han fet esperar. Des dels que afirmen que "és un disbarat", com diu Paulino Cubero, president de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc) i una "mesura inútil que no millorarà la gestió de la IT".  Altres metges opinen també que: "és una vergonya, una perversió més que posa en dubte l'ètica professional dels metges i metgeses."  De fet, i com és lògic, el dubte sobre la bona praxi no s'ha rebut gens bé per part dels metges d'atenció primària. No vull esmerçar ni una sola línia per reproduir les excuses que dóna la subdirectora general del INSS, i en canvi sí recordar l'alerta que la Dra. Lucía Artazcoz ens va fer en la seva intervenció a la Jornada monogràfica convocada pel Consell Assessor de Salut Laboral de l’Ajuntament de Barcelona sota el títol de “Crisi i Salut laboral”.

La Dra. Lucía Artazcoz explicava que, en temps de crisi, les persones que temen ERO's a les seves empreses, o les que viuen sota la pressió i l'amenaça d'acomiadaments, no respecten el temps necessari de baixa laboral per a refer-se d'una malaltia i incòrren en el perill del "presentisme" (el contrari de l'"absentisme" que es vol combatre) amb greus perjudicis per a la pròpia salut, més risc i increment de les probabilitats de patir un accident laboral, o fins i tot possibilitat, en casos de grips o altres malalties infeccioses, de contagiar la malaltia als companys i companyes de feina.

En relació a les paraules de la Dra. Artazcoz vaig tenir oportunitat de comentar en aquesta mateixa Jornada  --on representava a Dempeus per la salut pública--   la deficient atenció i cura que es dedica a malalties relacionades amb determinants i causes encara no ben investigades i amb patologies no reconegudes, o negades fins i tot, o insuficientment considerades, mal abordades i tractades… en referència explícita a la Fibromiàlgia, la Síndrome de Fatiga Crònica i la Sensibilitat Química Múltiple. Vaig poder explicar molt breument un cas gens rar de "presentisme" obligat que hauria pogut costar la vida a una persona afectada per Fibromiàlgia i que no podia soportar l'alta obligada" (i potser relacionada amb aquests incentius que es dónen des del Ministeri). Les altes punitives poden costar la vida, i la denúncia que cal fer és inqüestionable.

Si els experts detecten que amb la crisi el perill que apareix és el que anomenen "presentisme", en quin món es viu quan es pretén combatre amb mesures tan ofensives per als professionals de la salut, un suposat "absentisme"...?

 Àngels Martínez i Castells - Dempeus per la Salut Pública

sábado, 16 de octubre de 2010

PONENCIA: "COMO DEBE DE HACERSE UNA VALORACION MEDICA DE DISCAPACIDAD O INCAPACIDAD EN FIBROMIALGIA Y SINDROME DE FATIGA CRONICA"

ORIGEN: http://www.scribd.com/doc/39089053/COMO-DEBE-DE-HACERSE-UNA-VALORACION-MEDICA-DE-DISCAPACIDAD-O-INCAPACIDAD-FM-Y-SFC

INTRODUCCIÓN La Ponencia que presento a continuación consta de tres partes:
1. Características del médico evaluador y/o perito médico.
2. Valoración de los déficits funcionales consecuentes al Dolor, Fibromialgia y Fatiga crónica.
3. Esquema de un Informe Médico pericial

viernes, 8 de octubre de 2010

PENSIONES INCAPACIDAD PERMANENTE, POBLACIONES, CUANTÍA

ORIGEN: http://plataformafibromialgia.org/index.php/juridico-y-social.html

Pensiones: poblaciones, tramos, cuantía de Incapacidad Permanente en grados de Gran Invalidez, Absoluta, Total, Parcial.


Archivos adjuntos:
PENSIONES TRAMOS CUANTIA.pdf: http://plataformafibromialgia.org/attachments/466_PENSIONES%20TRAMOS%20CUANTIA.pdf

lunes, 6 de septiembre de 2010

El trato infame a la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple

ORIGEN: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/prensa/451-el-trato-infame-fm-sfc-ssqm.html


Este artículo ha sido publicado en tres periódicos.
Siguiendo con nuestos compromisos de divulgación la Plataforma, Asociación Nacional contribuye activamente para denunciar nuestra situación.
Si eres afectado, te invitamos a que te comprometas con nosotros según página de inicio
Un saludo
Elena Navarro, Presidenta
El trato infame a la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple.  
El INSS está dando un trato infame a los enfermos de FM, SFC y SSQM. Cuando 2 millones de afectadas, en su mayoría mujeres trabajadoras, contribuyentes al sistema necesitan una prestación de incapacidad porque su vida mermada por las enfermedades ha roto todos los moldes de intentar superar estas dolencias, el INSS y por ende la Administración, deniega sistemáticamente la posible incapacidad en todos sus grados. Denunciamos el trato vejatorio, velado y amparado en unos supuestos legales, que determinan el abuso de derecho que nos imponen sistemáticamente. Cuando la ciencia está avalando el carácter incapacitante de las propias enfermedades, el INSS de toda España dificulta el acceder a prestaciones a estas personas enfermas crónicas. La gravedad de la situación deviene cuando más del 95% de las peticiones son denegadas sin entrar a valorar al enfermo que independientemente de su puesto de trabajo tiene dificultades para sobrellevar tan terrible carga física y mental.
http://www.diariodelhenares.com/noticia/36658/madrid/madrid/el-trato-infame-a-la-fibromialgia-el-s%C3%ADndrome-de-fatiga-cr%C3%B3nica-y-la-sensibilidad-qu%C3%ADmica-m%C3%BAltiple/
http://xornalgalicia.com/index.php?name=News&file=article&sid=71626
http://www.elbierzodigital.com/bierzo/?noti=47546
 Las bolsas de pobreza que se están creando en estos colectivos de enfermos pasan por no poder ni cubrir las necesidades vitales para afrontar la enfermedad con dignidad. Hay mujeres que acuden a los servicios sociales habiendo perdido sus derechos por la actitud negligente del INSS. La maldad consiste en no sólo la no concesión de la incapacidad, sino en abocar sistemáticamente a estos enfermos a pasar por los juzgados en primera y segunda instancia con el coste adicional que supone, pero que muchos no se pueden permitir.  Suponemos que la consigna del Ministerio de Trabajo del que depende el Instituto Nacional de la Seguridad Social en sus Direcciones Provinciales y a la cabeza la Dirección General, ha tomado como norma la denegación, no sólo por motivos económicos, sino por la incredulidad que suponen estas enfermedades y por ende los enfermos afectados. Puestos al habla con la Dirección General, niegan cualquier tipo de consigna que recorte los derechos de estos enfermos crónicos. Dudando de esta premisa que aducen, estamos en la seguridad de que no quieren cargar con el coste de ello.  Estas negligencias administrativas, abusivas, cercenantes, desaprensivas e inhumanas llevan a situaciones de gravísimos estados de postración, económicos  y sociales, de los cuales no se pretende dar marcha atrás, sino todo lo contrario. Acusamos a estos organismos del grave perjuicio social que están creando en detrimento de la salud, por la que deben velar como Instituto, Ministerio, y servicios del Insalud en donde la norma sigue siendo la negación, el abandono y el perjuicio al que estamos sometidos.  Denunciamos el tratamiento que se contempla como actitud negligente por parte de estos organismos que incumplen todos los requisitos de las leyes de Seguridad Social, la ley Administrativa y la propia Constitución.  Necesitamos hacer una campaña social para concienciación y denuncia sobre las situaciones que se están viviendo en las áreas tanto médica, administrativas y jurídicas.  Esto no puede esperar más, y apelamos a la prensa para que difunda este importantísimo problema de denuncia y crear un estado de opinión y debate limpio y sin manipulaciones al que nos vemos sometidos sistemáticamente. La desesperación de los enfermos ha llevado a varias personas a huelgas de hambre en estos últimos meses, pero pueden ser más, dada la situación insostenible del colectivo muy maltratado y al borde del colapso social y económico.   En la inmensa labor que hace la prensa con otros colectivos maltratados, apelamos a la difusión de esta noticia que podrá ser ampliada en sucesivas conversaciones o aclaraciones. Así mismo rogamos que efectúen entrevistas con los responsables de estos organismos para poder defender nuestra situación insostenible y, de ese modo entablar un careo social, médico y jurídico que deje en entredicho las posturas que mantienen hacia estas enfermedades y enfermos abandonados en una desgracia de enfermedades desatendidas por todo el sistema.   Elena NavarroPresidenta de la Plataforma Nacional FM, SFC, SSQM

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Fibromialgia - una incapacidad real, no es una mentira

ORIGEN: http://sufrofibromialgia.blogspot.com/2010/08/fibromialgia-una-incapacidad-real-no-es.html

En el blog sobre fibromialgia: www.fibromialgia-noticias.blogpsot.com escribieron dons notas muy interesantes sobre la firbromialgia - síndrome de fatiga cronica.

Les dejo el link a los artículos:

Fibromialgia...La gran mentira: http://fibromialgia-noticias.blogspot.com/2010/03/fibromialgiala-gran-mentira.html


"Las inspecciones médica a las que somos sometidas siempre acaba con consejos del tipo, animese...como la de tus amigos o conocidos; ¿animese?¿donde está la medicina que cura?¿a eso se reducen las múltiples investigaciones que hasta ahora no han dado fruto?
Vivimos en una gran mentira.......una gran mentira que lidiamos con una fortaleza insuperable porque para nosotros más que para nadie vivir el día a día es prueba más que suficiente de una fortaleza casí sobrehumana..."


Otro artículo interesante que publicaron en base a los comentarios del artículo anterior:

Fibromialgia....La curación: http://fibromialgia-noticias.blogspot.com/2010/04/fibromialgiala-curacion.html