sábado, 21 de mayo de 2011

Nuevo portal sobre fibromialgia y fatiga crónica

ORIGEN: http://networkedblogs.com/i66p3

 
- Los Hospitales del Mar y la Esperanza ponen en marcha un nuevo portal con el objetivo de ofrecer nuevas herramientas y vías de comunicación a los afectados para fomentar y mejorar la autogestión de su salud


Barcelona, mayo de 2011.- El Servicio de Reumatología de los Hospitales del Mar y de la Esperanza ha impulsado la creación de un portal web sobre la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, como instrumento de información, formación y comunicación entre todos los agentes participantes - enfermos, familiares, cuidadores, médicos de atención primaria y especialistas- fomentando una dinámica de relación en red que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida con el impulso de un nuevo programa de acción e intervención asistencial virtual.

La página web se estructura en 3 grandes bloques de información:

- Información sobre el funcionamiento de la Unidad de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

- Contenidos de interés para los ciudadanos (síntomas, causas, tratamiento y prevención de las enfermedades).

- Información dirigida a los profesionales con contenidos útiles para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y con toda la actualidad sobre los proyectos de investigación.

Además, ha creado un espacio de relación médico-paciente o médico-profesional de salud para atender todas aquellas demandas o dudas que surjan en el entorno de estas dos patologías.

Una Unidad de referencia y excelencia

El Hospital del Mar y el Hospital de la Esperanza hicieron una apuesta clara por la atención de las personas afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica con la creación en 2009 de una Unidad formada por un equipo multidisciplinar que, de acuerdo con el Plan de Atención a la Fibromiàgia del Consorcio Sanitario de Barcelona, atiende a la población de su área de referencia y actúa como Unidad de Excelencia para casos complejos de cualquier lugar de Cataluña.

Investigación: estudios que abren la puerta a un nuevo enfoque de la enfermedad Un estudio conjunto entre los Servicios de Reumatología y de Neumología del Hospital del Mar y del grupo de investigación en miogénesis, inflamación y función muscular del IMIM (Instituto de Investigación del Hospital del Mar) constató que las personas que sufren fibromialgia presentan lesiones a nivel muscular. Estos resultados, por primera vez, apuntan a un origen orgánico de esta enfermedad y abren nuevos caminos terapéuticos para tratarla. El proyecto de investigación está a punto de concluir nuevos resultados.

enlace al portal: http://www.parcdesalutmar.cat/fibromialgia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, aunque lo acepte preferiría que los comentarios no estén hechos por Usuarios Anónimos. Poned al menos un nombre y lugar de procedencia al cuerpo de su comentario. Sino no serán aceptados. Gracias