Acreditación Web de Interés Sanitario

viernes, 23 de septiembre de 2011

El sueño no restaurador en pacientes con fibromialgia y los efectos de los relajantes musculares

ORIGEN: http://fibromialgico.blogspot.com/2011/09/el-sueno-no-restaurador-en-pacientes.html



Entre los síntomas de la fibromialgia, se encuentra el insomnio y/o la capacidad para conciliar un sueño restaurador. Y la fatiga y el estado de ánimo guarda relación con lo anterior. Si no se tiene una buena noche de sueño, es lógico para cualquier persona, sentirse cansado y de mal humor; pero en el caso de quienes tenemos fibromialgia, la falta de sueño restaurador, empeora la fatiga y ocasiona o incrementa los síntomas de ansiedad y depresión.Yo, en lo personal, no apoyo la idea de tomar medicamentos para dormir todo el tiempo; pero reconozco que cuando se necesitan ocasionalmente, hay que hacerlo. Entre los medicamentos que prescriben para la fibromialgia, se encuentran los relajantes musculares, de los cuales hay un sinnúmero en el mercado. En mi caso, desde hace algún tiempo, yo tomo un relajante muscular llamado Tonalgen, que son comprimidos de ciclobenzaprina de 10mg (algunas personas toman Dorixina Relax, que tiene 5mg de ciclobenzaprina y adicionalmente tiene un analgésico). Esto me lo recetó el reumatólogo para los dolores musculares de la fibromialgia, y lo tomo principalmente cuando tengo crisis. Pero puedo decir que he observado que cuando lo tomo de noche, logro conseguir un sueño profundo y restaurador; aunque me levanto con mucha pesadez y dificultad al día siguiente. Como los problemas para dormir y descansar son frecuentes cuando se tiene fibromialgia, cuando llevo varios días sin dormir, recurro a un Tonalgen en la noche para regularizar mi ciclo de sueño, aunque al día siguiente me cueste muchísimo pararme.Pues bien, un reciente estudio realizado por la Clínica de trastornos del Sueño del Centro de Sueño y Cronobiología de la Universidad de Toronto, en Ontario, Canadá, ha explorado los efectos de la administración de dosis bajas de ciclobenzaprina antes de acostarse, en los síntomas y la fisiología del sueño en pacientes con fibromialgia, evaluando la calidad del sueño a través de electroencefalogramas para medir las ondas alfa.Para este estudio, participaron 36 pacientes con FM, que fueron tratados aleatoriamente durante 8 semanas, con placebo (18 pacientes) y dosis crecientes de ciclobenzaprina de 1 a 4 mg al acostarse (18 pacientes). Se evaluaron cambios en los síntomas subjetivos como el dolor, la sensibilidad, la fatiga y el estado de ánimo, y la fisiología del sueño a través de electroencefalogramas objetivos, que midieron línea base y selección en las semanas 2, 4, y 8.Entre los resultados obtenidos, se detectó que luego de las 8 semanas, los pacientes tratados con dosis bajas de ciclobenzaprina presentaron mejoras en el dolor músculo-esquelético y menos sensibilidad. Igualmente hubo una disminución en los síntomas de ansiedad y depresión, y los pacientes reportaron mejoras en la fatiga. En el grupo de pacientes tratados con placebo, no hubo ninguna mejora significativa. Aunque algunos pacientes de placebo reportaron tener algunas noches de sueño restaurador, fueron muchos mas los casos detectados a través de electroencefalogramas, entre los pacientes tratados con dosis bajas de ciclobenzaprina, manteniendo una correlación constante entre el sueño restaurador y la mejora en los niveles de fatiga, ansiedad y depresión.El estudio concluye que la administración de dosis bajas de ciclobenzaprina al momento de acostarse, mejora en conjunto los síntomas de la fibromialgia, tanto el sueño restaurador, como el dolor, y la fatiga y el estado de ánimo asociado. Aunque este estudio es bastante pequeño, vale la pena continuar con la exploración de esta alternativa de tratamiento.Como nota adicional, me gustaría mencionar que la ciclobenzaprina es un relajante muscular, estructuralmente muy parecido a la amitriptilina (un antidepresivo tricíclico que también prescriben para FM). Aunque la ciclobenzaprina se utiliza clínicamente sólo como relajante muscular, de hecho tiene algunas de las propiedades farmacológicas de los antidepresivos tricíclicos.Creo que mi experiencia con la ciclobenzaprina confirma que la misma si mejora la calidad del sueño, pero como yo he tomado una tableta de 10mg, me produce esa sensación de pesadez a la mañana siguiente. Quizás deba hacer la prueba tomando una cuarta parte de la tableta antes de dormir por algunas semanas. No estoy recomendando que hagan lo mismo, pero siempre vale la pena explorar todas las alternativas disponibles, conversandolo previamente con tu médico.Como siempre digo, es recomendable que tu médico de cabecera (ojalá fuera reumatólogo, que comprende mejor el uso de este tipo de medicamentos) sea quien decida cual relajante muscular debes probar. Aunque está en inglés, de todas formas para referencia aquí dejo el link directo a la publicación del estudio, en caso de que quieras comentárselo a tu médico: Effects of Bedtime Very Low Dose Cyclobenzaprine on Symptoms and Sleep Physiology in Patients with Fibromyalgia Syndrome: A Double-blind Randomized Placebo-controlled Study. Y tu has tenido alguna experiencia con relajantes musculares y la calidad de sueño? Déjanos tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?