lunes, 17 de octubre de 2011

Importancia de la alimentación en enfermos de fibromialgia

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Una alimentación equilibrada hace posible que la persona mantenga un óptimo estado de salud a cualquier edad, al tiempo que le permite realizar muchas de las actividades de su vida diaria: hacer las tareas de la casa, ir de compras, realizar deporte, trabajar, estudiar , etc.

Para que sea saludable, debe adaptarse a la edad, constitución, sexo, actividad física y situación fisiológica (adolescencia, menopausia, embarazo, lactancia …), ser suficiente en energía y nutrientes (proteínas, grasas, azúcares) y variada en todos los grupos de alimentos para asegurar un aporte adecuado de vitaminas y minerales.

Es un hecho demostrado que los hábitos alimentarios pueden estar implicados en el origen de algunas enfermedades como las cardiovasculares, la obesidad, la diabetes y, incluso determinados tipos de cáncer.

En caso de padecer alguna enfermedad, como es el caso de la fibromialgia, una dieta balanceada evitará complicaciones e incluso podrá mejorar alguno de sus síntomas, así como la calidad de vida del enfermo.

No fue hasta hace poco, en 1992, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como patología. Es por eso que hay pocos estudios científicos que revelen por completo sus causas y tratamiento y por lo tanto, elaborar una guía dietética es verdaderamente difícil.

El cansancio y el malestar general, el dolor y la ansiedad, que sufre de forma crónica el enfermo de fibromialgia, afecta en su totalidad a su vida cotidiana y por tanto, afecta también sus hábitos alimentarios que se suelen ver alterados ( pueden aparecer graves desequilibrios nutricionales y la aparición de obesidad por la falta de ejercicio físico y mal reparto de las calorías).

Por tanto, una alimentación equilibrada aportará los nutrientes imprescindibles para tener la energía necesaria para afrontar el día a día y evitar la aparición de complicaciones por carencias (anemias, osteoporosis, estreñimiento) o por excesos (colesterol o glucosa elevados en sangre, etc .) que agravarán los síntomas propios de la enfermedad.

Una dieta rica en vegetales, y por lo tanto, rica en potasio, zinc, silicio y selenio y pobre en grasas y proteínas de origen animal ayuda a mantener los músculos y los tendones en buen estado y pueden ayudar a disminuir la sensación de dolor.

Los enfermos de fibromialgia deben aportar una ingesta suficiente de calcio a través de la alimentación e incluso a través de suplementos ya que una baja concentración de éste en sangre es responsable de la aparición de espasmos musculares. [...]

Es frecuente incluir en el tratamiento del enfermo el uso de suplementos de vitaminas antioxidantes como la vitamina A, C y E para combatir el estrés y reforzar el sistema inmunológico.

Alimentos recomendados:

· Alcalinizantes (ricos en potasio, calcio, magnesio y sodio). Entre los que destacan la lechuga, las endibias, escarola, el perejil, el plátano, el mijo, las almendras, el maíz, las castañas, etc.

. Ricos en ácidos grasos omega 3: pescados azules, aceite de linaza, de nuevo, de soja, de germen de trigo y de avellana.

· Frutas frescas, frutos secos y semillas (ricos en antioxidantes, calcio y ácidos grasos omega 3): manzana, pera, almendras, avellanas, sésamo, etc.

Contrariamente a lo que se piensa, las frutas ácidas-el limón, por ejemplo-no suelen ser acidificantes, ya que su digestión deja como residuos minerales alcalinos.

· Verduras y hortalizas (ricas en calcio, potasio, vitamina C, ácido fólico y betacarotenos): zanahoria, cebolla, apio, col, lechuga, pepino, etc.

· Cereales integrales (ricos en selenio, vitaminas del grupo B y fibra): trigo, avena, centeno, etc.

· La soja y sus derivados (aportan proteínas, calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio, fósforo, ácido fólico y vitaminas del grupo B).

· Algas (ricas en calcio, magnesio y otros oligoelementos que facilitan su absorción): hijiki, wakame, nori, agar-agar, kombu, arame, etc.

Alimentos desaconsejados:

· Acidificantes (ricos en fósforo, azufre y cloro). Aquellos que contienen aditivos y edulcorantes, las harinas refinadas, las conservas, etc.

· ricos en oxalatos: espinacas, acelgas, remolachas, etc.
· ricos en grasas saturadas: carnes grasas, embutidos, mantequilla, lácteos enteros, helados, comida rápida, etc.
· ricos en purina: vísceras, carnes rojas y mariscos. Algunos vegetales tienen también un contenido en purinas moderado (espárragos, champiñones, coliflor y legumbres).

· Vegetales solanáceas (contienen solanina, una toxina que actúa sobre las enzimas formadores de los músculos aumentando la inflamación y causando dolor): tomate, patata, pimiento, berenjena, etc.

· El alcohol, la cafeína, la sal y los azúcares refinados (irritan los músculos y son estresantes para el sistema inmunológico).

Cuando hay acidosis por el abuso de estos alimentos aparecen síntomas como la falta crónica de energía, sabor agrio y viscoso al despertar, propensión a la fatiga y el frío, tendencia a la depresión, encías inflamadas y sensibles, caries, cabello sin brillo y su caída, piel seca y agrietada, uñas frágiles y quebradizas, calambres y espasmos musculares, problemas osteoarticulares, aumento en el depósito de cristales en las articulaciones y su inflamación, propensión a sufrir infecciones y músculos doloridos.

Consejos dietéticos:

Fracciones la ingesta diaria a 4 comidas por un buen reparto de las calorías. No saltarse ninguna ni “picar” entre horas.

· Comida en un ambiente relajado y sin prisas. [...]

Marta González Caballero
Diplomada en Dietética y Nutrición humana
Autora de Manual de alimentación en el embarazo, Manual de alimentación infantil, Manual de alimentación geriátrica.

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