Acreditación Web de Interés Sanitario

martes, 9 de noviembre de 2010

Evidencia de la recomendación de Tai Chi para pacientes con fibromialgia

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2010/10/evidencia-de-la-recomendacion-de-tai.html

jueves 28 de octubre de 2010
Estudio aleatorio de Tai Chi para fibromialgia 

Estos autores de EE.UU. realizaron un estudio aleatorio, ciego simple de los estilos clásicos del Yang tai chi, en comparación con una intervención de control integrando educación y bienestar de estiramiento para el tratamiento de la fibromialgia (definido por los criterios del Colegio Americano de Reumatología de 1990).
Las sesiones duraron 60 minutos cada una y se llevó a cabo dos veces por semana durante 12 semanas para cada uno de los grupos de estudio.
El punto final primario fue el cambio en el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia (FIQ) puntuación (de 0 a 100, las puntuaciones más altas indican síntomas más severos) al final de 12 semanas.
Los puntos finales secundarios incluyeron puntuaciones de resumen sobre los componentes físicos y mentales del Medical Outcomes Study 36-Item Short-Form Health Survey (SF-36). Todas las evaluaciones se repitieron a las 24 semanas para probar la durabilidad de la respuesta. 

Resultados:
"De los 66 pacientes asignados al azar, 33 en el grupo de tai chi tuvieron una mejoría clínicamente importante en la puntuación de FIQ total y la calidad de vida.
Los resultados basales medios y a las 12 semanas del FIQ para el grupo de tai chi fueron 62,9 y 35,1, respectivamente, frente a 68,0 y 58,6, respectivamente, para el grupo control (significativo).
Los resultados correspondientes SF-36 del componente físico fueron 28,5 y 37,0 para el grupo de tai chi en comparación con 28,0 y 29,4 para el grupo control (significativo), y las puntuaciones del componente mental fueron 42,6 y 50,3 para el grupo de tai chi en comparación con 37,8 y 39,4 para el grupo control (significativo).
Las mejorías se mantuvieron durante 24 semanas (significativo).
No se observaron efectos adversos."
 

Los autores concluyeron: "El tai chi puede ser un tratamiento útil para la fibromialgia y merece un estudio a largo plazo en poblaciones de estudio más grandes." 


Resumen completo:    http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa0912611?query=TOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?