Acreditación Web de Interés Sanitario

martes, 9 de noviembre de 2010

Taller sobre XMRV en Barcelona (Noviembre 2010)

ORIGEN: http://sfc-tratamiento.blogspot.com/


Esta semana se celebró un taller sobre XMRV en el Hospital Vall Hebrón de Barcelona. Se dieron 5 charlas, todas ellas versaron sobre el estudio publicado de la doctora Judy Mikovits que salió en septiembre de 2009. Sin embargo, cada portavoz también dió un resumen sobre sus trabajos actuales.

El Dr. José Alegre abrió la sesión y fue el primero en hablar. Él es uno de los especialistas más conocidos en el SFC, y tan pronto como el artículo de Science se publicó, inmediatamente involucraron a un grupo de biólogos de su hospital en esta investigación. Una de las cosas mencionadas por el Dr. Alegre fue el hecho de que las mujeres embarazadas parecen tener una remisión de sus síntomas durante el embarazo y recaían después del parto, lo que indica un componente hormonal en la enfermedad. También mencionó que sería interesante para la investigación del genoma de los pacientes post polio, ya que tienen similares síntomas de fatiga en los pacientes con SFC, y de esa manera podría ser entendido por ambas condiciones.

Dra. Cecilia Cabrera de IrsiCaixa habló durante una hora. La Dra. Cabrera discutió que la estructura de XMRV era más simple que el VIH, y hasta ahora, sólo tres genes han sido identificados: gag, pal y M. Cecilia mencionó la gran importancia del estudio del Dr. Ila Singh con los animales, y todo lo que han aprendido sobre XMRV. También dijo que en su estudio de 11 pacientes de SFC y cuatro controles, han identificado las secuencias de XMRV (virus no politrophico) en las células B de algunos pacientes con SFC y controles sanos, y que están desarrollando modelos de infección en los tejidos humanos in vitro, y de esta manera poder estudiar la patogenicidad del mismo. En sus estudios se había observado que el XMRV estaba restringido por el sistema APO-B, y también que el tejido linfoide podría actuar como reservorio.

La Dr. Cabrera indicó que existe un esfuerzo común en el extranjero para encontrar un test standar para permitir a todo el mundo para detectar XMRV de la misma manera, y esto está siendo desarrollado por la SRWG (Scientific Research Working Group), que está compuesto por el Grupo de Trabajo de los bancos de sangre , equipos retrovirólogos, investigadores de SFC y las agencias federales.



Dr. José Montoya, de la Universidad de Stanford fue el siguiente. Comenzó explicando que hace seis años conoció a su paciente con SFC, y desde entonces ha visitado más de 450. Él sostiene que se puede desarrollar síndrome de fatiga crónica después de una infección viral, y afirma que el 11% de los pacientes que sufren de VEB, Q-fever, Ross River virus, HHV6, etc, puede terminar con un síndrome de fatiga crónica. Acerca del estudio de la Dra. Judy Mikovit comentó que todo el mundo desde su publicación ha cambiado su opinión sobre el SFC y tienen la intención de averiguar todo lo posible sobre la enfermedad.

En una estudio, doble ciego, controlado con placebo han encontrado que hubo una mejoría clínica significativa en los pacientes que estaban tomando valganciclovir durante un período de más de seis meses, en comparación con el placebo. los pacientes con SFC cumplieron con los criterios internacionales de Fukuda y había datos de títulos muy elevados de anticuerpos contra el HHV-6 y VEB. Varios marcadores inmunológicos mejoraron significativamente en los pacientes tratados que no se observaron en pacientes tratados con placebo. Este estudio será presentado para su publicación en un mes, y proporciona pruebas de que el SFC es una enfermedad real que puede ser causada por un agente infeccioso que puede ser tratada con la intervención antiviral de largo plazo. También están trabajando en la hipótesis de que, además del mecanismo de antivirales, el tratamiento podría actuar también como un inmuno-modulador a la vista de los resultados de las citokinas.

El espectacular avance de estos pacientes es a la vez cognitivo y físico. Hay que mencionar que el medicamento no funciona en todos los casos, y están trabajando sobre los marcadores que podrían ayudar a determinar la idoneidad de la medicación de cada paciente individual. Entre los marcadores de monocitos es un buen candidato, ya que en el estudio bajaron significativamente y luego se normalizó en los pacientes que el medicamento no funcionó. El perfil de citocinas de los pacientes también jugó un papel en el seguimiento de los buenos efectos de este medicamento, a saber: IL5, IL17F, ENA78, eotaxina, IP10 ... Además, el Dr. Montoya mencionó que HHV6 desempeña un papel único, ya que integra en el cromosoma de SFC pacientes, lo que no es normal en un virus.

El Dr. Montoya señaló que el antígeno temprano (EA - Early antigen) se utiliza como marcador para prevenir las recaídas en el cáncer naso-faríngeo, y en los pacientes con SFC suele estar muy elevada, incluso después de 20 años de la infección aguda, lo que no es normal. Por lo tanto este es un marcador que él usa para la selección de los pacientes en el estudio.


Dra. Carmen Mendoza, del Carlos III de Madrid no ha hablado mucho sobre XMRV, sino sobre el VIH. Entre pasillos mencionó que han encontrado 0% de XMRV en su laboratorio, y en mi opinión, ella estaba un poco perdida en los últimos avances en la investigación XMRV, ya que en su intervención seguía hablando sobre la distribución geográfica y la contaminación como posibles razones de no encontrar XMRV en Europa, tuvimos que recordarle que el XMRV se ha encontrado en España, Italia, Holanda, Noruega, Reino Unido ... Fue un poco desalentador saber que el "esfuerzo adicional" que Carlos III tiene previsto hacer es enviar al Abbot Labs en los EE.UU. la sangre de los pacientes que ya declararon "XMRV negativo" para realizar una prueba serológica. Es decepcionante ya que Judy Mikovits ha criticado esta prueba serológica en repetidas ocasiones ya que no es eficaz fuera del modelo animal, es decir que no detecta XMRV en los seres humanos. Por lo tanto no esperamos que el Carlos III pueda avanzar en la investigación XMRV, y se postula como la única entidad española con financiación pública que va a ralentizar el proceso de investigación con estudios negativos sobre XMRV carentes de relevancia científica con la información con la que ya contamos.

Dr. Jordi Petriz, del Hospital Vall de Hebrón. Nos dijo que el objetivo de su investigación con el Dr. Alegre fue el desarrollo de una herramienta de diagnóstico de la enfermedad sobre la base de la respuesta funcional de las células de los pacientes con SFC. También se mencionó que la respuesta del interferón fue clave para que el XMRV para hacer daño en la salud de los pacientes con SFC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?