viernes, 15 de abril de 2011

Relación entre el dolor de la fibromialgia y los puntos gatillo miofasciales

ORIGEN: http://fibromialgico.blogspot.com/2011/04/relacion-entre-el-dolor-de-la.html


La fibromialgia y el síndrome de dolor miofascial, con frecuencia van de la mano. Debido a la superposición y algunos síntomas similares, a menudo se confunden y en consecuencia, las personas son


diagnosticadas y tratadas por una sola condición, cuando un gran porcentaje de las personas con fibromialgia tienen síndrome de dolor miofascial y viceversa; de hecho, actualmente ambas condiciones están consideradas como factores de riesgo y posibles causas, la una de la otra.

El síndrome de dolor miofascial es una condición que afecta la fascia (tejido conectivo que cubre los músculos), en donde las lesiones de estos tejidos blandos no se curan bien y en su lugar se forman nudos pequeños y duros (como del tamaño de una goma de borrador de lápiz) conocidos como puntos gatillo, que a veces se pueden sentir bajo la piel. Los nudos son zonas de tensión constante que pueden causar dolor, especialmente cuando se tocan, pero a menudo causan dolor en otras áreas, que es lo que se conoce como dolor referido.

La diferencia entre el síndrome de dolor miofascial y la fibromialgia es crucial por tres razones principales:

Requieren tratamientos diferentes.
Los puntos gatillo miofasciales se pueden eliminar.
El síndrome de dolor miofascial puede exacerbar el dolor de la FM, y el tratamiento de los puntos gatillos miofasciales puede calmar la FM.
Uno de los reportes mas frecuentes de la relación entre ambas condiciones, es el dolor local y referido de puntos gatillo miofasciales activos en el cuello y la región del hombro, que contribuyen al dolor de la fibromialgia.

Un nuevo estudio realizado por la Universidad Aalborg en Dinamarca (Reproducción del patrón general del dolor espontáneo por estimulación manual de los puntos gatillo miofasciales activos en pacientes con fibromialgia), en el que participaron 30 pacientes con FM y 30 sujetos sanos como controles, los investigadores descubrieron que podían reproducir en los participantes, los patrones de dolor de la fibromialgia mediante estimulación manual de los puntos gatillo miofasciales, demostrando la conexión entre la fibromialgia y el síndrome de dolor miofascial.

El patrón de dolor general espontáneo de la FM puede ser reproducido por estimulación mecánica de los puntos gatillo miofasciales activos situados en los diferentes músculos, lo que sugiere que el dolor de la fibromialgia está compuesto en gran medida por dolor que proviene del dolor y el espasmo muscular. Llegaron a la conclusión de que el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales puede ser importante para controlar el dolor de la fibromialgia.

Según otro estudio, una forma de masaje llamada liberación miofascial puede mejorar el dolor y la calidad de vida en personas con fibromialgia. La liberación miofascial es un tipo de masaje que utiliza técnicas como la presión sostenida y estiramiento de los músculos y tejidos conectivos.

En este estudio, personas con fibromialgia recibieron masajes de liberación miofascial durante 20 semanas. Inmediatamente después del último tratamiento y en el seguimiento del primer mes, los participantes (en comparación con los controles) reportaron una mejoría en estos síntomas:

Dolor
Calidad del sueño
Niveles de ansiedad
Calidad de vida
A los 6 meses de seguimiento, la única mejora que permanecía vigente fue la del sueño, lo que sugiere que los tratamientos deben ser constantes para mantener el beneficio.

Sin embargo, como siempre recomiendo, estos temas se deben consultar con el Reumatólogo, ya que no todos los tratamientos son para todos los casos; por ejemplo, para las personas con sensibilidad al tacto, la liberación miofascial, al ser una forma de masaje profundo, podría ser difícil de tolerar.

Tienes síndrome de dolor miofascial y fibromialgia? Como te lo tratas? Cual crees que pueda ser la relación entre ambos en tu caso? Compártenos tu experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, aunque lo acepte preferiría que los comentarios no estén hechos por Usuarios Anónimos. Poned al menos un nombre y lugar de procedencia al cuerpo de su comentario. Sino no serán aceptados. Gracias