Acreditación Web de Interés Sanitario

sábado, 12 de junio de 2010

Relación entre el retrovirus XMRV y la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (III)

ORIGEN: http://lacomunidad.elpais.com/sindrome-de-fatiga-cronica-y/2010/6/4/relacion-entre-retrovirus-xmrv-y-fibromialgia-y-sindrome

A pesar de que este descubrimiento es muy interesante y emocionante, sobre todo para quienes sufrimos de fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, hay que tener claro lo que significa.
Las perspectivas de manejo de estas enfermedades son a largo plazo. Cosas como tratamientos, pruebas diagnósticas y especialmente, una cura se encuentran probablemente a años de distancia. La investigación es lenta, y en el caso particular de la FM / SFC, la investigación no está bien financiada, lo que la hace aún más lenta.
Poniendo el estudio realizado en perspectiva, los altos porcentaje de casos estudiados me hacen pensar que ambas condiciones (FM / SFC) son de origen inmunológico. Esto es importante porque puede modificar la percepción que se tiene de estas enfermedades, como condiciones neurológicas o reumatológicas. Sin embargo, para que un estudio puedan tener algún valor científico real, debe repetirse. Pero aunque este es sólo el primer paso, es un gran primer paso.
Cuando algo tan generalizado como XMRV aparece entre nosotros, la tan esperada prueba de diagnóstico parece algo muy lejano en el tiempo. Los investigadores que hicieron este descubrimiento se encuentran trabajando actualmente en una prueba de sangre para el virus. Una vez que ellos produzcan una prueba, su precisión tendrá que ser confirmada en otros estudios antes de que empiecen a tratar de desarrollarla para uso clínico. Este proceso toma algunos años, e incluso cuando esté disponible, una prueba de XMRV positivo no significará un caso positivo de FM / SFC, ya que el retrovirus XMRV no es exclusivo para estas condiciones y además, un pequeño porcentaje de personas sanas, puede portar el virus. Lo que me parece interesante de todo esto, es que seguramente tendremos prometedores estudios para pruebas de diagnóstico, especialmente para FM / SFC.
Actualmente se realizan investigaciones para determinar si entre los medicamentos ya existentes en el mercado, hay alguno o varios eficaces para suprimir el XMRV. Si encuentran uno o más, podría ser posible para algunos de nosotros que pudiéramos empezar a tomarlo. Sin embargo, tomaría un par de años en pruebas humanas para demostrar de manera concluyente que son seguros y eficaces. Si NO encuentran drogas existentes que funcionen, ¿quién sabe cuánto tiempo podría tomar el desarrollo de una droga y su colocación en el mercado?
Por supuesto, el punto máximo o último descubrimiento sería encontrar una cura, pero no debemos perder de vista, que este hallazgo es tratado por los científicos, como un factor contribuyente o no como la causa definitiva. Utilizan términos cautelosos sobre este descubrimiento: “Estos hallazgos plantean la posibilidad de que XMRV puede ser un factor contribuyente en la patogénesis del SFC.”
Es posible que el XMRV pueda contribuir o en el mejor de los casos, ser una posible causa o posible causa parcial. Hay un largo camino por recorrer antes de que se pueda hablar de curar la infección del retrovirus XMRV, y mucho antes de saber si curando la infección de XMRV, estaremos curando la FM / SFC.
Algunos de los beneficios a corto plazo de este descubrimiento y los subsiguientes estudios, son que los médicos acepten estas enfermedades como reales y posiblemente virales, mejorar el perfil publico de la FM / SFC y educar a la gente acerca de su gravedad.
Definitivamente, este estudio podría ser la clave para resolver el rompecabezas. Es un gran descubrimiento y sólo el tiempo dirá cuán importante es para nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?