Acreditación Web de Interés Sanitario

martes, 3 de agosto de 2010

Cuestionamiento sobre el uso de opiáceos en el dolor crónico no oncológico

ORIGEN: http://www.compumedicina.com/clinica/cm_010809.htm

Introducción y Objetivo:
En pacientes daneses con dolor crónico no oncológico el uso de opiáceos se asocia con dolor grave, mal estado de salud, desempleo, mayor uso del sistema de salud, y una influencia negativa sobre la calidad de vida.
El tratamiento con opiáceos del dolor crónico no oncológico no parece cumplir ninguno de los objetivos clave de este tipo de tratamiento, según lo sugiere el presente estudio. Los autores evaluaron epidemiológicamente en pacientes con dolor crónico no oncológico los efectos a largo plazo de los opiáceos respecto del efecto analgésico, la calidad de vida y la capacidad funcional.

Métodos:
Se obtuvieron datos de la Encuesta Danesa de Salud y Morbilidad del año 2000, en la que 10066 personas fueron entrevistadas y completaron un cuestionario. La encuesta incluyó preguntas sobre dolor crónico o de larga duración (más de 6 meses), calidad de vida relativa a salud (cuestionario SF-36), uso del sistema de salud, capacidad funcional, satisfacción con el tratamiento médico del dolor, y uso regular o continuo de medicamentos. Los participantes que informaron padecer dolor fueron divididos en 2 grupos según que usaran o no usaran opiáceos. Los análisis fueron ajustados por edad, sexo, uso concomitante de ansiolíticos y antidepresivos, e intensidad del dolor. Se comparó el alivio del dolor, la calidad de vida y la capacidad funcional de los usuarios de opiáceos versus los no usuarios.

Resultados:
El uso de opiáceos se asoció significativamente con dolor moderado/grave o muy grave, mal estado de salud según la visión del propio paciente, el desempleo, un mayor uso del sistema de salud, y una influencia negativa sobre la calidad de vida. Dado el diseño de sección cruzada de la encuesta, explican los autores, no pudieron evaluarse relaciones causales.

Conclusiones:
Sin embargo, es notorio que el tratamiento con opiáceos del dolor crónico no oncológico no parece cumplir ninguno de los objetivos evolutivos clave de este tipo de tratamiento: alivio del dolor, mejoría en la calidad de vida, y mejoría en la capacidad funcional.


Eriksen J, Sjøgren P, Bruera E, Ekholm O, Rasmussen NK.
Pain. 2006 Nov;125(1-2):172-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?