Acreditación Web de Interés Sanitario

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El Estigma sicosomático de la fibromialgia

ORIGEN: http://fibromialgico.blogspot.com/2010/03/el-estigma-sicosomatico-de-la.html

Si se le pide a un paciente de fibromialgia que describa sus casi indescriptibles síntomas, muchos recurrirán a comparación de las mas variadas descripciones de contorsión muscular, como:
“Me siento como si tuviera ácido pasando por mis venas.”
“El dolor es como si una aplanadora me hubiera pasado por encima.”
“Me siento como si hubiera estado amarrada en un potro de tortura toda la noche”
“La fatiga se siente como si alguien te hubiera sacado las baterías.”
Algunos todavía dudan que exista esta condición; que las personas con fibromialgia realmente sufren dolor crónico, difuso y generalizado con múltiples puntos sensibles, enervante fatiga y una serie de síntomas que incluyen piernas inquietas, problemas cognitivos y depresión.
A pesar de haber sido reconocida como una enfermedad diagnosticable, la fibromialgia no ha perdido el estigma de ser descartada como enfermedad psicosomática, según el criterio de algunos médicos.
A pesar de que existen millones de personas en el mundo que sufren de uno o más de las múltiples manifestaciones de esta condición, es este conjunto de síntomas no vinculados a una causa y efecto específicos, a diferencia de como la artritis reumatoide puede devastar las articulaciones de un paciente, lo que detiene a los escépticos en la medicina convencional, de validar la fibromialgia como una enfermedad legítima.
¿Dónde, exactamente se localiza este profundo dolor muscular? ¿Cuál es la causa de el nebuloso entumecimiento y mareos? ¿Por qué no ayudan los analgésicos? ¿Dónde están las pruebas de laboratorio que pueden demostrar que existe?  Estas son las preguntas que persiguen a los pacientes de fibromialgia.
La gente te hace sentir que eres un hipocondríaco o algo así; los médicos te tratan como si estuvieras loco.  Pero según los críticos de la existencia de la fibromialgia, no es que los pacientes estén realmente locos, sino que sufren de afecciones psicológicas que se manifiestan en enfermedades físicas vagas y difíciles de definir.
Muchos médicos consideran que la fibromialgia es simplemente un subproducto de la depresión, el estrés y la ansiedad social; que solo se encuentra en la mente. Mientras que otros reconocen que es una enfermedad compleja, de la cual aún hay mucho por aprender, y cuyos pacientes son mal atendidos por muchos médicos.  Esta es la razón por la cual las personas con fibromialgia suelen demorar tres o cuatro años en ser diagnosticadas.
El problema es que medir las diferencias en personas fibromiálgicas no se hace fácilmente en el consultorio de un médico y terminan siendo descartadas por afirmaciones como: “tus pruebas de laboratorio son normales”, “no hay nada malo con usted”, “sólo estás deprimida”. Nos sentimos como ciudadanos de segunda clase y comenzamos a sentir que nuestro malestar es imaginario.
Lamentablemente, la otra razón por la cual los pacientes con fibromialgia a menudo no son tomados en serio, sobre todo por médicos de atención primaria, es porque 7 de cada 10 víctimas son mujeres, y aunque actualmente existen criterios médicos bastante claros para su diagnostico, la fibromialgia sigue acarreando un estigma sicosomático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?