Acreditación Web de Interés Sanitario

viernes, 24 de septiembre de 2010

LA VOZ DE GALICIA.ES : FIBROMIALGIA «Al final te acostumbras y aprendes a vivir con el dolor, pero es muy duro»

ORIGEN: http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/09/23/0003_8741953.htm

Cuando tenía 43 años, Lola Martínez Vilas comenzó a tener un dolor en la pierna que se intensificaba por momentos. En un primer instante los profesionales sanitarios lo achacaron a una posible artritis, pero la rehabilitación «no me hizo nada». Empezó a ir al gimnasio y poco a poco el dolor fue remitiendo aunque, según comenta, «se me fue a los brazos». Y la cosa empeoró. «Llegó un momento en que no podía ni reír ni estornudar porque me dolía», confiesa. Pasó doce años de médico en médico en busca de respuestas hasta que, en el 2004, le diagnosticaron una fibromialgia. Lola asegura que «el día que me dijeron lo que tenía fue un alivio». Sin embargo, los problemas y el dolor se convirtieron en una constante.

«Me cambió mucho el carácter. Ahora soy mucho más seria», recuerda, «aunque desde que llegué a la asociación de fibromialgia estoy mucho mejor», comenta. «Aquí nos ayudamos entre nosotras y tenemos la comprensión que no encontramos fuera», explica. Y es que uno de los problemas principales a los que se enfrentan los afectados por esta enfermedad es que, en muchas ocasiones, no cuentan con la credibilidad ni el apoyo de la sociedad ni de sus allegados. Algo que «te afecta muchísimo, sobre todo anímicamente», explica Lola. Ella piensa que «como de aspecto te ven bien, no se creen que no lo estés». Y aunque Lola no trabaja, asegura que en el ámbito laboral «es aún peor» porque tienen que enfrentarse a «comentarios que insinúan que somos unos vagos», explica.

En su caso, pese a que sus hermanos «pasan de mí», se considera afortunada. «Mi marido me comprende, me ayuda con todo lo que no puedo hacer y me obliga a pasear para que no me quede todo el día en casa», comenta. Y cuando le preguntan cómo hace para seguir sonriéndole a la vida, confiesa con cierta congoja que «hay que tener mucha fuerza de voluntad y ganas de seguir» y «al final aprendes a vivir con el dolor», sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?