Acreditación Web de Interés Sanitario

sábado, 25 de diciembre de 2010

Italia sanciona a Power Balance con una multa 23 veces mayor a la española

ORIGEN: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Italia/sanciona/Power/Balance/multa/23/veces/mayor/espanola/elpepusoc/20101224elpepusoc_1/Tes

(ATENCIÓ! A més d'aquest nom, Powe Balance, es ven amb d'altres marques i noms, CAP amb utilitat demostrada cientificament!! La llista al final del text.)

ELPAIS.com  >Sociedad

El organismo de Competencia italiano impone multas por 350.000 euros contra las distribuidoras de las 'pulseras milagro'
EL PAÍS - Madrid - 24/12/2010
 
La asociación de consumidores Facua-Consumidores en Acción ha criticado la actuación de las autoridades españolas frente a las pulseras milagro Power Balance, comparando la escasa sanción, de 15.000 euros, impuesta por la Junta de Andalucía, frente a las multas por un importe total de 350.000 euros, 23 veces más, con las que la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) de Italia ha castigado esta semana a dos empresas en ese país. Facua denuncia además que ha solicitado a la Junta desde hace un mes la resolución sancionadora con el objeto de recurrirla, sin respuesta alguna.

Sanidad advierte contra las pulseras holográficas: esta es su historia
Multa de 15.000 euros a Power Balance por publicidad engañosa
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Las autoridades italianas han sancionado a las firmas distribuidora y comercializadora en el país del producto, Power Balance Italy y Sport Town, con 300.000 y 50.000 euros, respectivamente, después de que descartase, tras una investigación abierta en agosto, cualquier evidencia científica de los efectos beneficiosos para el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la resistencia física prometidos en la publicidad de las pulseras. Para ello se ha basado en las conclusiones del Instituto Nacional de Salud.

Facua resalta el contraste de esta multa con la única impuesta por el momento en España, de solo 15.000 euros, decidida por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tras la denuncia de la asociación. La empresa, Power Balance España, con sede en Marbella (Málaga), "presumía en abril de haber vendido unas 300.000 pulseras, lo que supondría unos ingresos de en torno a 10 millones de euros. El dinero que genera en unas horas la venta de 500 pulseras es suficiente para pagar la sanción", afirma un comunicado de Facua.

La organización de consumidores "considera que la ridiculez de la sanción con la que el Gobierno andaluz ha pretendido resolver el fraude millonario de Power Balance, permitiendo además que las timopulseras sigan en el mercado, es una muestra del desinterés de las autoridades de salud y consumo andaluzas por la protección de los consumidores", y advierte que una multa así, que no ordena la retirada del producto del mercado, "solo perjudica a los consumidores, al provocar que muchas empresas entiendan que pueden cometer fraudes con impunidad".

La asociación recuerda que solicitó la resolución sancionadora a la Delegación Provincial de Málaga el pasado 30 de noviembre para recurrirla, sin haber recibido respuesta, y que la única información que se ha facilitado sobre la sanción indica el importe de la misma y que ésta fue motivada por una "falta grave por publicidad engañosa". La empresa aseguraba que las pulseras, que han lucido personajes conocidos desde Cristiano Ronaldo a la actual ministra de Sanidad, Leire Pajín, se logra el "aumento del equilibrio, la fuerza, flexibilidad, resistencia, enfoque, coordinación y ritmo"

La organización afirma que según la legislación vigente (Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía), la Junta de Andalucía podía haber decomisado a Power Balance toda la mercancía que tiene a la venta y en sus almacenes y haberla multado con la misma cantidad que ha ganado con el fraude que viene cometiendo, más otra sanción de hasta 400.000 euros si hubiera calificado la infracción cómo muy grave.

Facua ha presentado denuncias ante distintos organismos del Ministerio de Sanidad y las autoridades autonómicas contra los fabricantes y distribuidores de otras 13 pulseras que se atribuyen propiedades beneficiosas para el organismo: Ion Balance, Equilibrium, EFX Performance, Harmony Zen, Bio-Ray, Energy Ion, Mojo Future, Nikken, NoaMagnetic, Sabona España, Tecnobalance, Vitalizer y Vitaljoya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?