Acreditación Web de Interés Sanitario

lunes, 8 de agosto de 2011

Cuando hay problemas cognitivos – ejercita tu cerebro

ORIGEN: http://fibromialgico.blogspot.com/2009/11/cuando-hay-problemas-cognitivos.html


Cuando hay problemas cognitivos – ejercita tu cerebro
Desde que tienes fibromialgia, te ha pasado alguna de estas cosas: has tratado de leer algo y luego no puedes recordar nada de lo que acabas de leer, te has distraído demasiado por cualquier ruido fuerte, te ha parecido que la televisión te molesta mas de lo que te entretiene, la matemática te cuesta mas trabajo de lo normal, a veces te cuesta llevar la noción del tiempo… ? A mi si me ha pasado, y ahora entiendo como se sienten los niños que tienen Síndrome de Déficit Atencional.

Una cosa es tener síntomas físicos de la fibromialgia, pero aún ser capaz de enfocarse, y otra cosa es tener neblina mental (fibro fog), problemas cognitivos o simplemente “hoy me siento bruta”; en cualquier caso, la pérdida de función cerebral puede ser tan debilitante como el dolor o la fatiga.

Recientemente, estaba leyendo un artículo y me crucé con el termino discalculia, que es la incapacidad para realizar operaciones matemáticas o aritméticas;  es una discapacidad poco conocida y de hecho, se le considera una variación de la dislexia. Quienes padecen discalculia por lo general tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas y direcciones, etc.

Básicamente, la discalculia se caracteriza por la presencia de dificultades perceptivo-visuales, orientación espacial, esquema corporal, figura y longitud, distancia y tamaño.

Luego de realizar una investigación sobre el tema, me llamó poderosamente la atención, algunos síntomas de la discalculia que también ocurren con frecuencia en pacientes con fibromialgia y neblina mental (puedo decir que me han ocurrido a mí), por lo que los enumero a continuación:

Problemas espaciales y deterioro de memoria de cómo son las cosas establecidas. Puede tener un escaso sentido de dirección, se pierde o desorienta fácilmente, pierde cosas a menudo y parece distraído.
Dificultad con los conceptos abstractos de tiempo y dirección. Incapacidad para recordar horarios, llevar un registro de tiempo y recordar una secuencia de eventos pasados o futuros.
Dificultades frecuentes con los números, confusión de los signos, reversión o transposición de números, etc.  Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas, orden de operaciones; puede ser capaz de realizar operaciones matemáticas un día, pero no al siguiente día!
Incapacidad para realizar planificación financiera o presupuestos.  Chequeras no balanceadas.  No ve el panorama financiero completo. Puede tener miedo de las transacciones en efectivo.  Puede ser incapaz de calcular mentalmente el cambio, las propinas, impuestos, etc.
Puede tener pobre coordinación atlética, dificultad para cambios rápidos de dirección como en los aeróbicos, danza y clases de ejercicios. Dificultad para recordar los pasos de baile y las reglas de los deportes.
Dificultad para llevar la puntuación durante los juegos, o dificultad para recordar cómo llevar la cuenta en juegos como los bolos, etc.  A veces no sabe de quién es el turno durante juegos de baraja y juegos de mesa. Limitada capacidad de planificación estratégica para juegos como ajedrez.
Puede ser incapaz de comprender o imaginar procesos mecánicos.
Mala memoria a largo plazo y pobre retención y recuperación.
Mala memoria para los nombres.  Recuerdo erróneo de los nombres. Pobre relación entre el nombre y el rostro. Utilizar nombres parecidos que comienzan con la misma letra.
La discalculia no es algo que se puede mejorar tomándose una píldora, es algo con lo que hay que vivir. La parte positiva es que está reconocido como un problema de aprendizaje, igual que la dislexia.  La investigación muestra que la discalculia implica una disfunción en una parte específica del cerebro, lo que significa que todos estos problemas cognitivos tienen una raíz común, y que de hecho se trata de un solo problema, y no de 7 u 8 problemas distintos.  Este conocimiento nos sirve para realizar entrenamiento cognitivo orientado a mejorar nuestras habilidades en matemáticas, sentido del tiempo, sentido de dirección, habilidad musical, recuerdo de los nombres, etc.; y si logramos mejorar un área,  estamos atacando el problema completo y con seguridad, el resto de las áreas irá mejorando igualmente.

Los estudios han demostrado que los juegos de computadora realmente pueden mejorar la función cerebral. Algunos sitios web e incluso el juego de Nintendo DS ya ofrecen juegos específicamente destinados a mejorar la función cognitiva.  Este tipo de juegos han funcionado para mi; puedo recomendar el Sudoku, para mejorar los problemas numéricos y lógicos; Scrabble para mejorar la recuperación de palabras; Tetris para los problemas espaciales; Solitario y Solitario Spider para mejorar la memoria; Backgammon para mejorar la concentración.  Todos estos juegos me han ayudado a recuperar la rapidez mental.  Por supuesto que aún tengo neblina mental, pero ya no es tan grave, y la he aceptado y me he acostumbrado al hecho de tener que hacer una sola cosa a la vez, para poder hacerla bien.  Y si me parece que me estoy desubicando nuevamente, simplemente regreso a los juegos para reacondicionar mi cerebro. 

Como siempre digo, todos somos distintos y a todos nos funcionan diferentes estrategias, así es que busca la tuya, encuentra la que mas te convenga y con la que te sientas mas cómoda, trázate un plan de acción y ejecútalo.  Puede ser difícil al principio, incluso doloroso, pero no tienes nada que perder, realmente solo puedes salir ganando.

Te parece que podrías tener algunos síntomas de la discalculia? Has realizado algún entrenamiento cognitivo? Compártenos tu experiencia, y tus recomendaciones para combatir la neblina mental.  

Publicado por Mylene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?