lunes, 29 de agosto de 2011

Fibromialgia y embarazo

ORIGEN: http://www.biorritmes.com/fibromialgia-y-embarazo/

La fibromialgia (FM) es una enfermedad reumatológica caracterizada por dolor crónico generalizado, que afecta a un 2.4% de la población en general, con una preponderancia en las mujeres, con una relación de 21:1 sobre los hombres. Se calcula que en España esta enfermedad afecta 700.000 personas, y tiene su pico de máxima incidencia entre los 40 y 49 años de edad. Se ha convertido en un problema de salud pública de primer orden por diversas causas, entre ellas su alta prevalencia, el insuficiente conocimiento de sus causas, la ausencia de tratamiento curativo y la insatisfacción de los pacientes y los profesionales en el abordaje actual del síndrome.

Además del dolor crónico generalizado se puede manifestar con fatiga intensa, alteraciones del sueño, parestesia en extremidades, depresión, ansiedad, rigidez articular, cefaleas y sensación de tumefacción en las manos. Estos pacientes típicamente tienen hipersensibilidad al dolor en ciertos puntos, no dolorosos para la población en general.
Como ya se ha mencionado no se conoce la etiología precisa de la fibromialgia, pero existe relación familiar aumentando 8,5 veces el riesgo de padecerla con un familiar afectado. Otros factores pueden ser el estrés, antecedentes de situaciones traumáticas en la infancia o incluso factores psicológicos.

Uno de los hallazgos más consistentes ha sido un incremento en la sustancia P en el líquido cefalorraquídeo y este péptido favorece la transmisión de los estímulos dolorosos explicando vagamente el origen de esta patología.
El dolor y la fatiga son los que centran la vida de estos pacientes. El dolor es progresivo con empeoramiento durante las mañanas y noches y mejora parcial durante el día, teniendo como agravantes ciertas posiciones, cargas excesivas, cambios emocionales o incluso cambios climáticos. La fatiga se presenta en el 70% de los pacientes, generalmente de forma continua y con un poco de mejora durante el reposo. La alteración del sueño es el tercer síntoma más frecuente típicamente con despertadas frecuentes y un sueño no reparador.

El diagnóstico es clínico y se basa en los criterios emitidos por el American College of Rheumatology, establecidos en 1990. Se caracteriza por la presencia de dolor que se extiende progresivamente a todo el cuerpo, alrededor del raquis y parte proximal de las extremidades, zona cervical, occipital, trapecios, hombros, zona lumbar, trocánteres y rodillas, con más de 3 meses de duración.
El dolor es continuo, siendo más intenso por la mañana y por las noches. Se agrava con posiciones mantenidas, carga física, actividad emocional y cambios climáticos.

En la exploración física se despertó dolor en exploración, de 11 de 18 puntos gatillo, que son: occipital, cervical bajo, trapecio, supraespinoso, segundo espacio intercostal en la unión costocondral, epicóndilo, glúteo, trocánter mayor y rodilla . Debe estar presente en ambos lados del cuerpo y por arriba y debajo de la cintura.

Existen escasos trabajos publicados sobre el comportamiento de la fibromialgia durante el embarazo. En un estudio alemán donde se describen las características sociodemográficas de un grupo de mujeres con fibromialgia, encontraron menor cantidad de embarazos en mujeres con fibromialgia que en un grupo control. Sin embargo, no ha demostrado que la fibromialgia aumente la incidencia de abortos.

Un estudio noruego mostró un empeoramiento de los síntomas de fibromialgia, especialmente durante el tercer trimestre, sin embargo no demostró un aumento en la discapacidad física postparto.
Las pacientes con fibromialgia presentan un embarazo más complejo que el resto de mujeres, debido al dolor muscular severo, náuseas y vómitos en el primer trimestre, contracciones uterinas a lo largo del embarazo, aumento de dolor en los puntos gatillo debido a la posición del feto y aumento del dolor generalizado en el tercer trimestre.

El tratamiento farmacológico de la fibromialgia se basa en analgésicos, relajantes musculares y antidepresivos tricíclicos. Sin embargo, no todas son seguros durante el embarazo. De los medicamentos comúnmente utilizados para el tratamiento de la fibromialgia sólo el paracetamol y la ciclobenzapirina son reconocidos como clase B por la FDA, por lo que se pueden utilizar durante el embarazo en caso de ser necesarios. El tramadol, zolpiadem y la fluoxetina son clasificados clase C por la FDA, y sólo deben utilizarse si los beneficios sobrepasan los riesgos, ya que no se ha establecido su seguridad durante el embarazo. El alprazolam y la amitriptilina son clasificados por la FDA como clase D, ya que se ha relacionado con bajo peso al nacer y síndrome de abstinencia en el bebé en madres que tomaron estos medicamentos durante el embarazo, por lo que su uso debe ser en casos extremos y sólo cuando los riesgos sean superados por los beneficios.

Existen alternativas de tratamiento recomendadas a las pacientes con fibromialgia durante el embarazo, como el ejercicio físico. El ACOG recomienda 30 minutos diarios de ejercicio moderado al día durante todo el embarazo. Durante el parto, es aconsejable identificar los puntos de dolor y colocar almohadas debajo de estos para aliviar el dolor. Asimismo se ha sugerido que el masaje y el calor local en puntos de dolor, disminuyen las molestias durante el parto.

Por todo ello, las mujeres con fibromialgia que deseen quedarse embarazadas deben tener presente que el dolor puede agravarse durante la gestación, especialmente en el tercer trimestre y durante el parto. Sin embargo, es posible aliviar este dolor con analgesia, siempre que se seleccione adecuadamente dicha medicación. Se recomienda por tanto acudir al ginecólogo previamente a la concepción para realizar la planificación del embarazo, y posteriormente, una monitorización estrecha del dolor tanto durante el embarazo como en el parto.

Dra. María Goya
Servicio de Obstetricia y Ginecología.
Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, aunque lo acepte preferiría que los comentarios no estén hechos por Usuarios Anónimos. Poned al menos un nombre y lugar de procedencia al cuerpo de su comentario. Sino no serán aceptados. Gracias