Acreditación Web de Interés Sanitario

lunes, 8 de agosto de 2011

Síndrome del Intestino Irritable cuando se tiene Fibromialgia o Síndrome de Fatiga Crónica

ORIGEN: http://fibromialgico.blogspot.com/2011/06/sindrome-del-intestino-irritable-cuando.html



La fibromialgia (FM), el síndrome de fatiga crónica (SFC) y el síndrome de intestino irritable (SII) con frecuencia van de la mano. Como la FM y el SFC, el SII por sí mismo puede ser debilitante y puede imponer muchas restricciones en la dieta y estilo de vida.

Cualquier cosa que cause dolor o estrés a tu cuerpo puede exacerbar los síntomas de la FM o del SFC, por lo que es especialmente importante tratar tu SII. Con un poco de esfuerzo, por lo general los síntomas del SII pueden ser bien manejados.

¿Qué es el Síndrome del Intestino Irritable?
Las personas con SII con frecuencia pueden tener diarrea o estreñimiento urgente, o pueden tener ataques alternados de cada uno. También tienen dolor abdominal frecuente. Aunque la mayoría de las personas con fibromialgia no tienen dolor abdominal, el dolor del SII tiene un aspecto similar al dolor de la fibromialgia.

Cuando se tiene SII, el intestino no funciona correctamente. El propio intestino está bien, pero algunas personas pueden tener una baja tolerancia al estiramiento y movimiento intestinal, o podrían tener un problema con el movimiento de los músculos intestinales.

Los investigadores todavía no saben por qué se desarrolla el SII, pero saben que a menudo se inicia después de una gastroenteritis grave (gripe estomacal) o un evento muy estresante. Actualmente, los investigadores están estudiando los sistemas neuroquímicos del intestino y el cerebro, con el fin de comprender mejor la relación entre el estrés y el SII.

¿Por qué la FM, el SFC y el SII van juntos?
La verdad es que nadie sabe la respuesta del por qué estas condiciones a menudo se presentan juntas. Pero actualmente, este tema se encuentra en una etapa especulativa, y entre las similitudes que se están evaluando, están las siguientes:

Las tres condiciones pueden incluir desequilibrios de serotonina
Tanto el SII como el SFC pueden comenzar después de otra enfermedad
El SII y la FM ambas están estrechamente relacionadas con el estrés
En este momento, no sabemos las causas subyacentes de ninguna de estas condiciones, y probablemente no vayamos a entender su relación hasta que podamos entender mejor sus causas y mecanismos.

Síntomas del Síndrome del Intestino Irritable
Los síntomas del SII son más o menos cualquier síntoma abdominal desagradable que te puedas imaginar. Junto con el estreñimiento y/o la diarrea, los síntomas más importantes son:

Náuseas y vómitos
Gas
Hinchazón
Distensión abdominal
Los síntomas no asociados con el SII incluyen:

Sangre en las heces
Anemia
Dolor y calambres que te despiertan o te mantienen despierto
Pérdida significativa de peso no intencional
Cada vez que tengas un marcado cambio en la función intestinal, habla con tu médico.

Diagnóstico del Síndrome del Intestino Irritable
Otra cosa que el SII tiene en común con la FM y el SFC es que se trata de un diagnóstico de exclusión, lo que significa que tiene que hacerse con base en los síntomas, en lugar de las pruebas. Tu médico necesita descartar la enfermedad inflamatoria intestinal (como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) y el cáncer de colon antes de diagnosticar el SII.

Tratamiento del síndrome de intestino irritable
El SII es generalmente una condición crónica, pero se tienen muchas opciones para sentirse significativamente mejor.

Los tratamientos farmacológicos para el SII por lo general incluyen:

Medicamentos para la diarrea (de venta libre)
Medicamentos para el estreñimiento (de venta libre)
Cambios en la dieta
Técnicas de manejo del estrés
Mantener un régimen de tratamiento puede minimizar los síntomas, lo que significa que tendrá un impacto mucho menor en la FM y el SFC.

Viviendo con SII, FM y SFC
Cuando tienes varias condiciones médicas, asegúrate de que todos tus médicos y el farmacéutico estén al tanto de los medicamentos y suplementos dietéticos que tomas, y de las limitaciones que enfrentas.

La buena noticia es que los tratamientos para el SII no suelen entrar en conflicto con los tratamientos de la FM y el SFC, y el enfoque primordial de una dieta saludable puede ser beneficioso para tu salud en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?