Acreditación Web de Interés Sanitario

sábado, 12 de marzo de 2011

Mas informacion sobre el Síndrome de Fatiga Crónica

ORIGEN: http://dominatufatigacronica.com/blog/quien-padece-sindrome-de-fatiga-cronica.html

¿Qué es el Sindrome de Fatiga Cronica?




El Sindrome de Fatiga Cronica es una enfermedad difícil de diagnosticar aun hoy dia que se ha hecho mas conocida en el gremio medico.

A pesar de tratarse de un problema físico, también tiene componentes psicológicos.

Esto significa que una persona con Sindrome de Fatiga Cronica puede presentar síntomas físicos, como dolor de cabeza o de articulaciones.

Pero la misma persona puede presentar también síntomas emocionales, como pérdida de interés en sus actividades favoritas.


Para complicar todavía más las cosas, distintas personas con SFC pueden presentar síntomas diferentes. Pues cada enfermo la vive en forma diferente, CADA ENFERMO ES UNA ENFERMEDAD!!!

Y los síntomas del Sindrome de Fatiga Cronica a menudo se parecen mucho a los de otras enfermedades, como la mononucleosis, la enfermedad de Lyme o la depresión.

Recientes resultados de una investigacion promete poder diagnosticar mediante examenes de laboratorio al SFC.

Y, por si fuera poco, los síntomas del SFC pueden variar a lo largo del tiempo incluso en un mismo paciente.

¿Cuál es la causa del Sindrome de Fatiga Cronica ?

Los científicos llevan más de 20 años estudiando el Sindrome de Fatiga Cronica , pero siguen sin saber con seguridad qué es lo que lo provoca.

Estudios recientes revelan que es posible que existan interacciones en ciertas afecciones con el cuerpo y la mente puede predisponer a algunas personas a padecer del Sindrome de Fatiga Cronica.

Tambien se habla de la posiblidad de una condicion genetica predisponente.

Por ejemplo, si alguien contrae una infección vírica y está bajo mucho estrés, la combinación de estos dos factores puede predisponer a esa persona a desarrollar un Sindrome de Fatiga Cronica .

Hoy en día, los médicos creen que los siguientes factores pueden interactuar, exponiendo a algunas personas a desarrollar un Sindrome de Fatiga Cronica :

Infecciones. Los expertos se han preguntado si determinadas infecciones, como la del sarampión o la del virus Epstein-Barr (el que provoca la mononucleosis) incrementan el riesgo de padecer Sindrome de Fatiga Cronica . El papel que desempeña el virus Epstein-Barr en el Sindrome de Fatiga Cronica sigue siendo objeto de debate, ya que los estudios no han permitido confirmar ninguna relación causal. Ademas recientemente, a la luz del nuevo retrovirus de la lucemia murina, el retrovirus XMRV, que esta en investigacion la posibilidad de que tenga relacion con el Sindrome de Fatiga Cronica, pues segun recieientes estadisticas , se ha encotrado que aproximadamente 8 de cada 10 personas diagnosticadas con el Sindrome de Fatiga Cronica son portadoras de este nuevo retrovirus.
Problemas en el sistema inmunitario, como las alergias.
Estrés emocional. Los científicos han constatado que las personas con Sindrome de Fatiga Cronica a veces producen menos hormonas del estrés, como el cortisol, lo que puede afectar al sistema inmunitario.
Los investigadotes también han descubierto que algunas personas con síndrome de Sindrome de Fatiga Cronica tienen un tipo de hipotensión y están estudiando la posible relación existente entre la hipotensión y el SFC .

¿Quién padece síndrome de fatiga cronica?

El Sindrome de Fatiga Cronica afecta a personas de todas las edades y grupos étnicos, pero a más mujeres que hombres. Este síndrome es muy poco frecuente en los niños, pero los hay.

Segun las estadisticas , los enfermos del Sindrome de Fatiga Cronica son mayormente mujeres. Algunas estadisticas hablan de un 80% , otras de un 90% . Pero efectivamente , aunque yo no he hecho estadisticas , mis lectores son mayormente mujeres afectadas del Sindrome de Fatiga Cronica.

Afecta a algunos adolescentes, pero tiende más a afectar a personas de entre veinte y cuarenta años.

Las persona jóvenes con Sindrome de Fatiga Cronica suelen mejorar con el tiempo más que los pacientes mayores.

A veces varias personas de la misma familia contraen el Sindrome de Fatiga Cronica . Esto puede obedecer a que la tendencia a desarrollar este síndrome tal vez sea genética. Los médicos están bastante seguros de que el Sindrome de Fatiga Cronica no se puede contagiar, mas sin embargo a la luz de la posibilidad de que el nuevo retrovirus XMRV pueda ser el causante del Sindrome de Fatiga Cronica , en muchos paises ya se han pronunciado en prohibir donacion de sangre y organos provenientes de pacientes diagnosticados con el Sindrome de Fatiga Cronica

¿Cómo puedes saber si tienes Sindrome de Fatiga Cronica ?

En la actualidad, no hay ninguna prueba aislada que permita saber si una persona padece el Sindrome de Fatiga Cronica . Puesto que esta enfermedad puede ser difícil de diagnosticar, los CDC (Centers for Disease Control and Prevention – Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) han establecido dos criterios para guiar a los médicos en el diagnóstico del Sindrome de Fatiga Cronica :

Fatiga inexplicable que dura seis meses o más. Las personas con síndrome de fatiga crónica están agotadas, y su cansancio y falta de energía puede durar meses, sin que haya una causa evidente del mismo. Este tipo de fatiga hace que resulte sumamente difícil levantarse de la cama por la mañana, vestirse e incluso comer. Y repercute sobre los estudios, el trabajo y el ocio —incluso sobre actividades como ir al cine o tocar un instrumento musical. El Sindrome de Fatiga Cronica no mejora con el reposo ,ni despued de dormir…
Cuatro o más de los siguientes síntomas:
problemas de concentración y memoria a corto plazo
dolor de garganta
ganglios linfáticos inflamados y dolorosos al tacto
dolor muscular
dolor articular en ausencia de inflamación o enrojecimiento
dolor de cabeza más fuerte o distinto del habitual
sueño reparador (es decir, no sentirse descansado ni siquiera después de dormir)
cansancio o agotamiento que dura más de 24 horas después de hacer ejercicio físico
Para que a una persona le diagnostiquen un Sindrome de Fatiga Cronica , deberá tener tanto fatiga de larga duración como cuatro o más síntomas de la lista anterior.

¿Qué hacen los médicos?

Antes de diagnosticar un Sindrome de Fatiga Cronica, los médicos elaboran una historia médica detallada de sus pacientes, les hacen un examen físico completo y generalmente solicitan diversas pruebas de laboratorio a fin de descartar las siguientes posibilidades:

Cualquier afección médica que pueda cursar con fatiga extrema, como el hipotiroidismo (niveles bajos de hormonas tiroideas), el lupus, la apnea del sueño o la obesidad.
El consumo de medicamentos o drogas que podrían estar provocando la fatiga.
Trastornos actuales o previos como la depresión, los trastornos de la conducta alimentaria o las enfermedades psiquiátricas. Un médico puede pedir a un psicólogo o terapeuta que vea a un paciente suyo para saber en qué medida estos trastornos pueden estar afectándole y si están contribuyendo a un Sindrome de Fatiga Cronica o enmascarándolo.
Después de descartar todas estas posibilidades, lo más probable es que el médico sugiera que un terapeuta vea a su paciente antes de emitir un diagnóstico de Sindrome de Fatiga Cronica .

¿Por qué? Porque es importante tener la mayor información posible sobre cómo afectan los síntomas del Sindrome de Fatiga Cronica a la salud mental de la persona, incluyendo su memoria, su personalidad, su capacidad de concentración y su actitud ante la vida.

¿Cómo se trata el Sindrome de Fatiga Cronica ?

Para convivir y dominar al Sindrome de Fatiga Cronica se pueden aplicar algunos cambios en el estilo de vida :

Incluye un programa de ejercicios, regular y cuidadosamente diseñado, en tu rutina diaria. El ejercicio físico puede tener efectos curativos, ya que aumenta los niveles de energía y favorece la sensación de bienestar. No obstante, las personas con Sindrome de Fatiga Cronica deben tomárselo con calma a la hora de practicar cualquier actividad física que requiera esfuerzo. El nivel de tolerancia de cada uno es distinto. En 1999, la estrella del fútbol Michelle Akers, que padece Sindrome de Fatiga Cronica , jugó la mayor parte del partido de la Copa Mundial de Fútbol antes de tener que retirarse por agotamiento en los últimos quince minutos. Pero, para una cantidad reducida de personas, el Sindrome de Fatiga Cronica es tan debilitante que el único ejercicio físico que pueden hacer es unos cuantos estiramientos de brazos o levantar objetos poco pesados. Explora con tu médico qué es lo mejor para ti —para que no te pases de la raya y te desanimes. Varios estudios han confirmado que el “el ejercicio progresivo” (que significa empezar con actividades que requieren poco esfuerzo e ir aumentando gradualmente el nivel de intensidad) ayuda mucho en el Sindrome de Fatiga Cronica . La mayoría de la gente Sindrome de Fatiga Cronica no está en forma, de modo que volver a hacer ejercicio de forma gradual les ayuda.
Utiliza técnicas de control del estrés y de reducción del estrés. Te las puede enseñar un médico, psicólogo o terapeuta — estas técnicas son unas estrategias estupendas para controlar determinados aspectos de la enfermedad.
Aliméntate de forma saludable. Aunque no hay pruebas científicas de que una alimentación inadecuada desempeñe algún papel en el Sindrome de Fatiga Cronica , alimentarse bien puede ayudar a minimizar los síntomas de este síndrome y el malestar general. Los médicos coinciden en que las personas con síndrome de Sindrome de Fatiga Cronica deben evitar las comidas copiosas, el alcohol, la cafeína y grandes cantidades de comida basura. Algunos dietistas o nutricionistas titulados elaboran menús y programas dietéticos para ayudar a reducir los síntomas de fatiga.
Considera la medicina “alternativa”. La acupuntura, el reiki, el masaje, los estiramientos, el yoga y el tai chi parecen ayudar a mucha gente afectada por el SFC —pero es una buena idea que informes a tu médico sobre cualquier otro tratamiento a que te sometas.
Aparte de los cambios en el estilo de vida, ir regularmente a un psicólogo o terapeuta titulado puede ayudar mucho en el tratamiento del SFC . (Igual que participar en un grupo de apoyo para gente con SFC .) Los principales objetivos de la terapia son ayudar a la gente a afrontar la enfermedad y sustituir los pensamientos negativos o poco realistas por otros positivos y realistas. Tener una actitud positiva y creer en la propia mejoría es de gran ayuda para los pacientes con Sindrome de Fatiga Cronica .
Algunas personas consideran que los fármacos antidepresivos, tomados bajo control médico, pueden ayudar a aliviar los síntomas del Sindrome de Fatiga Cronica . Y los analgésicos (medicamentos para el dolor) de venta con y sin receta médica, así como los fármacos antiinflamatorios (como el ibuprofeno) también pueden ser de ayuda en algunos casos.

Puesto que los científicos todavía no han detectado ninguna relación comprobada entre las infecciones víricas o de otro tipo y Sindrome de Fatiga Cronica , este síndrome no se trata con antibióticos o medicamentos antivirales. (Los médicos probaron estos medicamentos en pacientes con Sindrome de Fatiga Cronica en el pasado con resultados insatisfactorios).

En la mayoría de los casos, los síntomas del Sindrome de Fatiga Cronica son más intensos al principio, y es posible que remitan, vuelvan a aparecer y así sucesivamente. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, casi la mitad de todos los pacientes con Sindrome de Fatiga Cronica se recupera parcial o completamente en un plazo de cinco años tras la primera aparición de los síntomas —de nuevo, el pronóstico es mejor en los pacientes más jóvenes.

Vivir con el síndrome de fatiga crónica

La terapia y los grupos de apoyo pueden ayudar a los adolescentes con Sindrome de Fatiga Cronica y a sus padres a afrontar los problemas académicos o sociales derivados de la enfermedad, como tener que faltar a clase frecuentemente, ir mal en los estudios o aislarse de las amistades y evitar las situaciones sociales.

He aquí algunas cosas que te pueden ayudar:

Reconoce y expresa tus sentimientos. Las emociones fuertes forman parte de este síndrome. Sentimientos como la tristeza, el enfado y la frustración son completamente normales —y reconocer lo que sientes y decirte que no es culpa tuya son buenas estrategias de afrontamiento. El hecho de reconocer la emociones que experimentas (en vez de intentar reprimirlas o simular que no te pasa nada) puede ayudarte a averiguar que hay detrás de ellas y a afrontar mejor los problemas que puedas tener.
Escribe. Cuando el Sindrome de Fatiga Cronica afecta a la memoria y a la capacidad de concentración, puede ayudar anotar las cosas. Por ejemplo, hazte listas y notas para recordar lo que tienes que hacer. También te puede ayudar llevar un diario donde escribas sobre tus sentimientos y tus niveles de energía. Ese diario puede ser una valiosa fuente de información para tu médico. También puede ayudarte a identificar tendencias; por ejemplo, si tienes más energía a determinada hora del día, esa información te ayudará a organizarte mejor a la hora de programar sesiones de ejercicio físico u otras actividades.
Concédete más tiempo para hacer las cosas, sobre todo aquellas actividades que requieran concentración o esfuerzo físico. Pide ayuda a tu familia, tus profesores y tus amigos.
Infórmate sobre el Sindrome de Fatiga Cronica consultando fuentes fiables. Hay tanta confusión y tanta información errónea sobre esta enfermedad que es muy importante que sepas de qué fuentes te puedes fiar.
Y sobre todo, no tires la toalla. Es indudable de que tener Sindrome de Fatiga Cronica puede ser duro, y es fácil desmoralizarse. Pero los adolescentes con Sindrome de Fatiga Cronica , por lo general, mejoran más deprisa y se recuperan más completamente que los adultos.

Muchos expertos hacen hincapié en que, cuando se tiene Sindrome de Fatiga Cronica , es más importante tener una actitud positiva sobre la mejoría que intentar entender por qué se ha desarrollado la enfermedad. Lamentablemente, mucha gente pasa demasiado tiempo intentando identificar una sola causa en vez de iniciar un tratamiento —cuando algunos tratamientos, como las técnicas de control del estrés y el ejercicio progresivo previamente mencionado, han demostrado ser eficaces en muchos casos. En otras palabras, incluso sin saber cuál es la causa del Sindrome de Fatiga Cronica , los pacientes que quieren mejorar y adoptan una actitud activa y positiva ante la enfermedad tienen mucho mejor pronóstico.

El Sindrome de Fatiga Cronica tal vez sea una de las enfermedades peor entendidas y sobre las que circula más información errónea, pero cada vez hay más conciencia de ella y los científicos están trabajando para averiguar más cosas sobre ella

Recopilacion de informacion tomada de http://kidshealth.org


Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco sobre tus inquietudes, cual es su principal frustración sobre el tema. YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias por leer mi artículo y esta pendiente que seguiré escribiendo y compartiendo mi experiencia de vida con el Sindrome de Fatiga Cronica .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?