sábado, 12 de marzo de 2011

Síndrome de Fatiga Crónica y vitaminas

ORIGEN: http://dominatufatigacronica.com/blog/sindrome-de-fatiga-cronica-y-las-vitaminas.html




En el articulo de la pagina Vitaminas y minerales que nos pueden ayudar a dominar el Sindrome de Fatiga Cronica ya he hablado sobre las vitaminas mas improtantes para dominar al sindrome de fatiga cronica.

En esta publicacion vamos a profundizar un poco mas , sobre algunas de las vitaminas para entenderlas mejor.

Las vitaminas son sustancias orgánicas que deben estar presentes en la dieta en cantidades pequeñas, pero suficientes, para que se produzcan el crecimiento normal, la recuperación y la continuidad del proceso de la vida, para los que padecemos del sindrome de fatiga cronica, son vitales.


El concepto de la vitamina es algo moderno, que no apareció hasta principios de siglo.

Sin embargo, las enfermedades relacionadas con la falta de vitaminas las más célebres son el escorbuto, que llegaba a producir la muerte de muchos marinos en viajes largos por falta de consumo de alimentos frescos, y el beriberi, causado por alimentarse con cereales privados de su cáscara fueron tratadas, a veces con éxito, desde los tiempos de Grecia y Roma. Pero no fue hasta 1757, en que el médico inglés James Lind prescribió la primera dieta relacionada con el problema de las vitaminas, ordenando que los barcos llevaran abundantes provisiones de limones, al haber comprobado que quienes tomaban su jugo durante una travesía ni padecían de escorbuto ni morían por sus consecuencias.

No obstante, los triunfos obtenidos por estos métodos de “prueba y error”, pronto hubo que desechar el concepto primitivo de una vitamina única o, al menos, casi útil para todo.

Experimentos realizados hace menos de ochenta años demostraron que existían otras vitaminas, y su papel esencial en el crecimiento normal. El investigador inglés F. G. Hopkins averiguó que las ratas de laboratorio no crecían a pesar de que se les suministraba suficiente entidad de proteína, grasa, carbohidratos y minerales, a menos que se les añadiesen porciones adecuadas de alimentos que contuvieran todas las vitaminas indispensables.

LAS FUNCIONES VITALES DE LAS VITAMINAS

Todas las actividades cotidianas de los seres vivos son posibles gracias a reacciones químicas que producen energía o sintetizan tejidos o sustancias vitales para ellos.
Estas reacciones se inician y se aceleran mediante la presencia de las encimas. Una encima específica facilita una reacción específica. Las vitaminas funcionan como componentes de sistemas encimáticos. El hecho de que sólo se necesiten cantidades pequeñas de vitaminas se debe a que las encimas no se consumen en las reacciones que promueven. Por eso es innecesario tomar vitaminas extra cuando la dieta que llevamos contiene ya las suficientes.

Además de las vitaminas que ingerimos con la comida- o que consumimos en forma de suplementos- hay ciertas bacterias intestinales que sintetizan vitaminas de forma que el cuerpo pueda absorberlas a través de la pared intestinal. La capacidad de síntesis de las vitaminas varía según las diversas especies animales. Las ratas pueden sintetizar la vitamina C, aunque no les sea necesaria en su dieta. Por contraste, el hombre, los monos y los conejos de indias necesitan tomar vitaminas de fuentes externas. Sin embargo, el hombre no suele precisar vitamina K -factor coagulante antihemorrágico- porque sus microorganismos intestinales la pueden sintetizar.

La teoría de las vitaminas la originó el bioquímico polaco Casimir Funk, en 1911. Al creer que había aislado la sustancia pura antiberiberi, la llamó vitamina, suponiendo que era una “amina” esencial para la vida. La evidencia demostró que existían bastantes más vitaminas, y que todas no eran “aminas”, aun que su nombre persistió para siempre.

Entendiendo un poco mas de las vitaminas para DOMINAR al sindrome de fatiga cronica .

HAY DOS CLASES DE VITAMINAS

Las vitaminas se dividen en dos clases, las que se disuelven en el agua y las solubles en la grasa. Estas últimas incluyen las vitaminas A, D, E y K, y las primeras la vitamina C y el grupo de las B.

La distinción entre ambos conjuntos es importante porque puede haber deficiencias de vitaminas solubles en grasa en determinados problemas relacionados con la digestión de la grasa, mientras que las vitaminas solubles en el agua no suelen presentar dificultades de asimilación. Un hecho a tener en cuenta es que las vitaminas solubles en la grasa -A, D, E, K- se acumulan en el hígado, por lo que ingerirlas en exceso puede llegar a convertirse en peligroso y nocivo. Sin embargo, las reservas de vitaminas solubles en el agua son insignificantes y tienen que tomarse con regularidad en nuestra dieta o, en casos de falta, mediante la ingestión en forma de suplementos vitamínicos.

Para que nuestro cuerpo esté en todo momento con las reservas de vitaminas necesarias evitan muchas enfermedades, retrasan el envejecimiento, mejoran la calidad de vida de los que padecemos del sindrome de fatiga cronica , ayudan a recuperarnos y potencian nuestra vitalidad debemos saber, por encima siquiera, cuáles son los síntomas de su carencia y conocer la manera de administrarlas en nuestras comidas.

Vitaminas solubles en la grasa

Son las vitaminas A, D, E y K

La vitamina A se presenta en grandes concentraciones en los aceites de hígado de pescado, siendo su fuente más común el hígado de bacalao. Los carotenos -pigmentos amarillo-anaranjados que contiene la vitamina A- aparecen en los vegetales de hojas verdes, y en los de color amarillento como las espinacas, las zanahorias o las patatas dulces.

Esta vitamina es importante para la visión, necesaria para mantener la estructura normal de la piel y su elasticidad, y la de los tejidos que rodean las glándulas y el tracto digestivo. Además, nos protege del sol durante las largas sesiones de bronceado. Su presencia favorece la producción de melanina, el pigmento que oscurece la piel más rápido y evita quemaduras.

La carencia de vitamina A implica daños en la vista, produciendo ceguera nocturna e inflamación de los ojos; otros síntomas son erupciones cutáneas, sequedad de piel, alergias diversas y atrofia de las glándulas sudoríferas del cuerpo. También parece ser que mejora la respuesta del cuerpo a las infecciones y a los resfriados. Pero su ingestión en cantidades excesivas puede producir debilidad en los huesos y crecimiento anormal del hígado y del bazo.

Recuerda: “La clave del progreso es el conocimiento aplicado”

Si solo lees pero no intentas aplicar algún cambio en tu vida , solo guardaras la información en tu cerebro. La clave para obtener resultados es aplicar lo que aprendiste inmediatamente!!

La vitamina D aparece en dos formas: D3 o natural, obtenida por la acción del sol sobre la piel, y Calciferol D2 o artificial, cuya mejor fuente son los aceites de hígado de pescado.

La vitamina D regula la absorción de Calcio y Fósforo. Su deficiencia produce debilidad y reblandecimiento de los huesos. Su exceso, pérdida del apetito, desmineralización y gran fragilidad de los huesos -osteoporosis- , y depósitos de calcio en los tejidos blandos, sobre todo en los riñones. No obstante, la cantidad necesaria para que eso suceda parece ser que supera en más de 100 veces los requerimientos habituales diarios.

La vitamina E se encuentra en diversos vegetales -lechuga, etc.- y, sobre todo, en las semillas de los cereales, como el germen de trigo. Ayuda a producir glóbulos rojos y se cree que potencia la energía y la fertilidad, la resistencia a las infecciones y a la fatiga. Esta vitamina también incrementa los depósitos de vitamina A en el hígado.

La vitamina K es esencial para la producción de Protromcina, una sustancia importante en la coagulación sanguínea. Normalmente, la sintetizan las bacterias intestinales y no se requiere en la dieta humana, excepto en determinados desórdenes que afectan a la absorción de grasa -obstrucción de los conductos biliares- , lo que se traduce en un tiempo mayor de coagulación y una tendeDietas reales

Las vitaminas solubles en agua.

El grupo de la vitamina B

Como dijimos con anterioridad, las vitaminas solubles en el agua no son tóxicas, a menos que rebasemos los requerimientos diarios con cantidades varios centenares de veces mayores. Tampoco suelen almacenarse en el cuerpo, por lo que es necesario tomarlas todos los días. Hoy pasamos revista a la sumamente importante vitamina B -excepto sus cofactores-, un grupo de sustancias que, en su conjunto, quizá sean las más capitales para el cuerpo humano, habida cuenta de su diversidad.

Para Dominar al Sindrome de fatiga cronica he encontrado que es una de mis mejores recargadores de energia. Como ya comente en el articulo anterior , me funciona inyectada y en periodos de crisis mi medico me la pone en vena.

Vitamina B1, o tiamina, se encuentra en grandes concentraciones en la cáscara de los cereales, la levadura y, en menor cantidad, en la carne. Esta vitamina forma parte del sistema encimático que permite convertirse a los carbohidratos en energía utilizable. Es particularmente importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso. La falta de esta vitamina produce el beriberi, que afecta al corazón, al sistema nervioso o produce hinchazón en los tejidos -edema-. Los alcohólicos tienen siempre deficiencias de vitamina B1. Las necesidades diarias de tiamina dependen de la cantidad de carbohidratos -y su cualidad natural- consumida en la dieta.

Vitamina B2, o riboflavina, es un pigmento amarillo brillante que se encuentra en el hígado, otros tejidos animales y las levaduras. Su deficiencia produce inflamación de la lengua y grietas en los bordes de la boca, y no suele aparecer sola sino en concomitancia con otras enfermedades de carencia, como la pelagra y el beriberi.

Vitamina B3 o niacina, se encuentra en las levaduras y en diversos tipos de carnes. Se convierte en el cuerpo en coencima, que facilita numerosas reacciones químicas. El cuerpo humano puede producir niacina a través del triptófano, uno de los aminoácidos de los alimentos proteicos -se encuentra en los productos lácteos-. La deficiencia de niacina resulta en pelagra, una enfermedad grave señalada por erupciones de la piel, problemas digestivos y trastornos mentales. Su ingestión excesiva puede producir enrojecimientos súbitos, y algunos grupos de investigación la consideran la vitamina “milagro” , asegurando que su consumo cotidiano y en altas dosis libera de las radiaciones atómicas y potencia enormemente la capacidad mental y volitiva. Otros, sin embargo, aseguran que tales ingestiones pueden ser peligrosas para la salud.

Vitamina B5, o ácido pantoténico. Se encuentra en las yemas de huevo, hígado, riñones, vegetales, levaduras, leche y semillas. Es una de las más abundantes entre el grupo de las B, y es importante para la producción de energía y la síntesis de diversas hormonas. Deficiencias experimentales provocadas en los animales les han producido encanecimiento del pelo, hemorragias y trastornos de la piel. Su ingestión excesiva puede provocar diarreas.

Vitamina B6, o piridoxina. Abunda en el hígado, las levaduras, numerosas plantas y en el pescado. Es una coencima esencial, que toma parte en reacciones que implican a ciertos aminoácidos -los “ladrillos” de la proteína- y ácidos grasos. Es raro que se presente una deficiencia de piridoxina en el ser humano, lo mismo que su toxicidad.

Vitamina B12 o cianobalamina. Se acumula en cantidades considerables en el hígado humano y es necesaria para la producción del DNA, un componente esencial de los núcleos de las células. Su deficiencia produce anemia perniciosa, una enfermedad caracterizada por la degeneración del tejido nervioso. Sus enfermos carecen del “factor intrínseco esencial”, que normalmente lo produce el estómago y es esencial para la absorción de la vitamina B12. En estos casos, los pacientes deben recibir dosis extra de cianocobalamina, que no se necesita en personas normales, ya que, según se ha demostrado, su acumulación en el hígado puede durar unos cuantos años.

RESUMEN

Vitamina B1: Se encuentra en: levaduras y cereales integrales. Es importante para el sistema nervioso. Su carencia produce beriberi y trastornos mentales.

Vitamina B2: Se encuentra en hígado y levaduras. Es importante para la salud general. Su carencia produce inflamaciones bucales.

Vitamina B3: Se encuentra en levaduras y carnes. Es importante para diversas reacciones químicas. Su carencia produce pelagra, trastornos digestivos y mentales.

Vitamina B5: Se encuentra en yemas de huevo, visceras, leche y vegetales. Es importante para producción de energía y síntesis de hormonas. Su carencia produce hemorragias y trastornos de la piel (experimentalmente).

Vitamina B12: Se encuentra en alimentos que contengan cobalto. Es importante para producción del DNA. Su carencia produce anemia.

COFACTORES DE LA VITAMINA B

Biotina: Su mejor fuente es el hígado pero también abunda en las yemas de huevo, las levaduras y la soja. Es importante para diversos sistemas encimáticos que trabajan en la producción de tejido. Es raro tener deficiencias de biotina porque la sintetizan las bacterias intestinales. Pero se han producido deficiencias experimentales alimentando a los animales con claras de huevo crudas -causando lesiones nerviosas e incluso la muerte-. Porque la clara de huevo cruda contiene una proteína llamada avidina, que se combina con la biotina e impide su absorción. La avidina se destruye al cocer o freír los huevos y ya no se interfiere con la biotina. Por eso jamas se debe consumir un huevo crudo.

Acido fólico: Se distribuye abundantemente en las plantas y los tejidos animales y es esencial para la manufactura de importantes componentes estructurales de las células corporales. Su deficiencia produce dificultades de absorción de ciertos nutrientes a través de las paredes intestinales y varios tipos de anemia por falta de glóbulos rojos. Debido a la gran abundancia del ácido fólico en la naturaleza es difícil que nos falte.

Inositol: Se encuentra en grandes cantidades en el germen de trigo y la lecitina. Trabaja en el metabolismo de las grasas y el colesterol, y no se han observado deficiencias en el ser humano.

Colina: Aparece en los huevos y en la lecitina. Es importante para el metabolismo de las grasas y el colesterol, y resulta fundamental para el buen funcionamiento de determinadas facultades del cerebro. Por ejemplo, la memoria tiene mucho que ver con la colina.

Acido paraaminobenzoico: Está bien distribuido en las plantas y en los animales, sobre todo en los cereales integrales. Es importante para la piel, el cabello y resulta ser un bronceador muy efectivo. Su papel en el ser humano aún sigue siendo oscuro. No tiene efectos tóxicos aparentes, pero parece que potencia las funciones del ácido fólico.

La vitamina C. Sin duda alguna, la más popular de todas las vitaminas y la más libremente usada. Es ácido ascórbico, y se presenta en grandes concentraciones en las frutas cítricas. Sin embargo, el cuerpo pierde con facilidad -sudor, orina, etc.- y hay que reemplazarla diariamente. Su deficiencia produce problemas graves en las encías, hemorragias ligeras, anemia, edemas y dolores articulares. También protege a otras vitaminas de su destrucción en los tejidos y, al parecer -fundamentalmente, de acuerdo con el doctor Linus Pauling, premio Nobel de Medicina, y otros sabios- es capital para protegernos de resfriados y enfermedades infecciosas.

Muy recomendable para dominar al sindrome de fatiga cronica.

Gracias por leer mi artículo y esta pendiente que seguiré escribiendo y compartiendo mi experiencia de vida con el Sindrome de Fatiga Cronica .


Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco sobre tus inquietudes, cual es su principal frustración sobre el tema, y con gusto YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios

Tu compañera de experiencia de vida con Sindrome de Fatiga CronicaMaria Lourdes

4 comentarios:

  1. Estoy muy sorpendida de leer esta publicacion,
    Gracias
    Maria Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Maria Lourdes, de todos los blogs y Facebook que digo, el tuyo es de lo mas interesante porque va directo al grano y muy bien explicado. Muchas gracias.
    Como veras, al principio veras que siempre nombro el origen de la informacion...
    Si no quieres que te postee dimelo plis :)
    Felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu respuesta .
    Me complace que mis post sean de tu agrado, pero por lo menos dejame el backlink aunque sea no follow, en lugar de solo el texto del enlace.
    Yo acostubro cuando copio parcialmente un texto ponerlo en bloquote, y comillas , pues es la etica de la internet...
    De todos modos es cuestion de estilos..
    Fijate por ejemplo http://dominatufatigacronica.com/blog/apoyemos-a-grupo-sindrome-de-fatiga-cronica-en-italia.html
    Lo que no es de mi fabricacion esta resaltado y en comillas para identificar que es de otro autor...
    Solo te lo comento...
    Pues puede alguien no gustarle..
    Saludos
    Y gracias

    Maria L

    ResponderEliminar
  4. Lo siento pero no puedo hacer nada de lo que dices. Si lees mi información veras que no puedo hacer formato ni HTML con nada. No uso pc... Lee bien. 
    TODO esta explicado en la  Bienvenida y en http://elpuzzledelafmyelsfc.blogspot.com/2011/02/elpuzzledelafmblogspotcom-se-canvia-de_5217.html

    Ademas siempre recomiendo ir al link de origen para verlo correctamente, así creo que doy a conocer blogs que normalmente no se buscarían si no sabes la dirección.
    De todos modos, si mi trabajo altruista y gratuito molesta, se me dice y ya esta. Buenas madrugadas ya :)

    ResponderEliminar

Por favor, aunque lo acepte preferiría que los comentarios no estén hechos por Usuarios Anónimos. Poned al menos un nombre y lugar de procedencia al cuerpo de su comentario. Sino no serán aceptados. Gracias