Acreditación Web de Interés Sanitario

jueves, 5 de agosto de 2010

ANDALUCIA TITULARES:     Salud pilotará un programa de actividad física para personas con fibromialgia

ORIGEN: http://www.teleprensa.es/andalucia-noticia-238055-Salud-pilotar26aacute3B-un-programa-de-actividad-f26iacute3Bsica-para-personas-con-fibromialgia.html

ANDALUCÍA.- El programa se realizará en colaboración con entidades locales y a través de la Red Local de Acción en Salud y se propondrá la utilización de los recursos comunitarios para su desarrollo

La Consejería de Salud pilotará un programa de actividad física para pacientes con fibromialgia. El programa, que se desarrollará en colaboración con entidades locales y a través de la Red Local de Acción en Salud, se propondrá la utilización de los recursos comunitarios existentes en cada municipio para su desarrollo.

Este programa, realizado con la colaboración de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte y con la Federación Andaluza de Fibromialgia, nace con el objetivo de entrenar y mejorar las capacidades motoras, la resistencia aeróbica, el equilibrio, la coordinación, la fuerza, la movilidad articular, el trabajo cognitivo y la expresión corporal, entre otras, en las personas afectadas de fibromialgia o fatiga crónica.

Para ello, especialistas de la Facultad de Actividad Física de Granada han desarrollado una serie de ejercicios específicamente pensados e ideados para mejorar la calidad de vida de las personas con fibromialgia o fatiga crónica. Se trata de diferentes sesiones, de una hora de duración cada una de ellas, en cuya elaboración han colaborado los propios pacientes.

Existe evidencia científica de que el ejercicio físico es una de las herramientas que mejor pueden ayudar a afrontar la sintomatología de esta enfermedad y, por tanto, mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.


El programa desarrollado por la Consejería de Salud incluye, además, un proceso de capacitación de técnicos en actividad física y miembros de las asociaciones de fibromialgia de Andalucía para la puesta en marcha del mismo, quienes adquirirán los conocimientos necesarios para trabajar con este tipo de pacientes. Para ello, será necesaria la colaboración de las entidades locales al objeto de identificar los recursos comunitarios disponibles, así como de iniciar y mantener el programa.

La fibromialgia es un trastorno doloroso crónico, reconocido como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en 1992, que afecta de forma generalizada a las zonas musculares y a la columna. Se estima que entre un 2,5% y un 3% de la población está afectada por esta patología, en su mayoría mujeres.

Actividad física personalizada

El programa está compuesto por diferentes sesiones de sesenta minutos cada una de media. Cada sesión se distribuye en tres fases: una de calentamiento, una fase central en la que se realizarán las actividades diseñadas para trabajar cada una de las habilidades previstas en cada sesión, y una fase de estiramientos y relajación.

Todas las sesiones están ideadas para ser realizadas en grupo, si bien, se primará la intensidad de cada ejercicio en función de la situación personal de cada paciente. Para ello, los responsables de los grupos serán los encargados de realizar valoraciones individuales antes del inicio de la sesión al objeto de establecer la progresión de cada uno de los participantes.

Los ejercicios previstos permitirán mejorar o mantener la condición física de cada paciente. Para ello, se han diseñado sesiones en las que se desarrollarán las capacidades físicas de resistencia cardiorrespiratoria o aeróbica, fuerza y resistencia muscular, y flexibilidad (movilidad articular y elasticidad muscular). Además, deben desarrollar la coordinación, el equilibrio y la relajación, así como incluir trabajo cognitivo durante la realización de los ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?