Acreditación Web de Interés Sanitario

martes, 3 de agosto de 2010

Influencia del dolor crónico y la genética sobre el efecto de la morfina y opioides

ORIGEN: http://www.compumedicina.com/clinica/cm_010508.htm

Introducción
Los opiáceos suelen ser utilizados para el tratamiento del dolor moderado a grave. Sin embargo, su uso crónico está limitado por la tolerancia al efecto analgésico y por el desarrollo de dependencia física. Pocos estudios han evaluado cómo afecta el dolor crónico el desarrollo de tolerancia o de dependencia, y ningún estudio ha evaluado conjuntamente el papel de la genética y el dolor.

Métodos:
Los autores utilizaron 12 cepas de ratones endocriados. Al comienzo del estudio se evaluó en ratones de cada cepa la sensibilidad analgésica a la morfina, el umbral nociceptivo mecánico y el umbral nociceptivo térmico. A continuación se administró a los ratones morfina en un régimen escalonado cada 4 días, seguido de reevaluación de la relación dosis-respuesta. Por último se evaluó la dependencia física mediante la administración de naloxona. Siete días antes de la evaluación se administró a grupos paralelos de ratones una inyección de adyuvante de Freund completo en patas para inducir inflamación crónica.

Resultados:
Los resultados demostraron que el tratamiento con adyuvante tendió a reducir los valores iniciales de dosis efectiva 50% (DE50) de la morfina e incrementó el grado de tolerancia analgésica observado al cabo de 4 días de tratamiento con morfina. Además, el grado de comportamiento de salto, indicativo de dependencia física, estuvo frecuentemente alterado cuando los ratones habían sido tratados con adyuvante. La influencia del tipo de cepa fue sustancial para todos los parámetros evaluados. El mapeo haplotípico in silico de la tolerancia y la dependencia física demostró que el pretratamiento con adyuvante alteró el patrón de asociaciones predichas y redujo en gran medida su significación estadística.

Conclusiones:
Estos resultados indican que el dolor inflamatorio crónico y la genética interactúan para modular la potencia analgésica de la morfina, su tolerancia y dependencia física.


Liang DY, Guo T, Liao G, Kingery WS, Peltz G, Clark JD.
Pain. 2006 Apr;121(3):232-40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?