Acreditación Web de Interés Sanitario

lunes, 2 de agosto de 2010

La terapia electroconvulsiva mejora el dolor severo asociado a la fibromialgia

ORIGEN: http://www.compumedicina.com/cgi-bin/fmbusca.pl

(No se jo si aixó no fa més mal que be... Pero jo només incloc la informació)

La terapia electroconvulsiva mejora el dolor severo asociado a la fibromialgia


Usui C, Doi N, Nishioka M, Komatsu H, Yamamoto R, Ohkubo T, Ishizuka T, Shibata N, Hatta K, Miyazaki H, Nishioka K, Arai H.
Pain. 2006 Apr;121(3):276-80.

Introducción
En pacientes con dolor grave intratable asociado a la fibromialgia, un ciclo de terapia electroconvulsivante produce mejorías notorias en el nivel de dolor y en el flujo sanguíneo talámico.
La terapia electroconvulsivante reduce el dolor en pacientes con fibromialgia, según lo revela el presente estudio. La fisiopatología de la fibromialgia no ha sido esclarecida. Varios estudios recientes sugieren el concepto novedoso de que la fibromialgia se debe a que el sistema nervioso central exagera sus respuestas (se torna “hiper-respondedor”) a los estímulos periféricos.

Pacientes y métodos
Los autores evaluaron prospectivamente el efecto de la terapia electroconvulsivante (TEC) como segundo tratamiento del dolor en pacientes con fibromialgia sin depresión mayor. Se utilizó tomografía computada por emisión fotónica única (SPECT) con 99mTc etil-cisteinato (ECD) para evaluar el flujo sanguíneo regional cerebral antes y después de un ciclo de TEC. Los pacientes calificaron su nivel de dolor mediante una escala visual analógica, y se evaluaron además los puntos sensibles. Se utilizó el inventario de depresión de Beck para analizar los cambios de humor depresivo.

Resultados
Las evaluaciones por escala visual analógica y de puntos sensibles demostraron claramente que el dolor fue significativamente menos grave luego de la aplicación de TEC. Una observación notable fue la mejoría del flujo sanguíneo a nivel del tálamo.

Conclusiones
Estos resultados indican que un ciclo de TEC produce mejorías notorias en el dolor grave intratable asociado a la fibromialgia y en el flujo sanguíneo talámico.


Usui C, Doi N, Nishioka M, Komatsu H, Yamamoto R, Ohkubo T, Ishizuka T, Shibata N, Hatta K, Miyazaki H, Nishioka K, Arai H.
Pain. 2006 Apr;121(3):276-80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?