Acreditación Web de Interés Sanitario

sábado, 7 de agosto de 2010

Suplementos herbales, útiles en la lumbalgia

ORIGEN: http://www.alliumherbal.com/es/noticias/190-suplementos-herbales-utiles-en-la-lumbalgia.html

Fuente: El Mundo.es - Salud (19/04/2006) - ISABEL ESPIÑO.

Una extensa revisión sobre la utilidad de remedios de herbolarios para el dolor de espalda ha visto que, al menos, tres hierbas sí resultan útiles en este problema. La garra del diablo, la corteza de sauce blanco y la pimienta de cayena alivian momentáneamente el problema.

"Estas medicinas herbales podrían ser consideradas como opciones terapéuticas para episodios agudos del dolor de espalda crónico". Esta es la conclusión de la Cochrane Collaboration (una organización internacional que se dedica a revisar las evidencias científicas sobre los tratamientos médicos) acerca de los tratamientos fitoterapéuticos.

Dada la elevada prevalencia de la lumbalgia entre la población general, muchos pacientes recurren a este tipo de remedios para intentar aliviar su dolencia. Los autores revisaron todas las investigaciones referentes a productos de herbolarios (casi 300 estudios), entre las que encontraron 10 trabajos de calidad sobre el trío de hierbas mencionado.

Los efectos de las hierbas
La garra de diablo o Harpagofito ('Harpagophytum procumbens') contienen arpagoside, una sustancia que reduce el dolor y la inflamación. Tres investigaciones han visto que tomar diariamente una cápsula de la sustancia conseguía aliviar el dolor más que un placebo y de modo semejante a un fármaco antiinflamatorio.

Lo mismo han visto las investigaciones realizadas con cápsulas de corteza de sauce blanco ('Salix Alba'). Esta sustancia contiene salicina, químicamente similar al principio activo de la aspirina y otros antiinflamatorios, aunque su acción es más lenta que la de estos fármacos.

Las evidencias sobre la eficacia de la cayena o pimienta roja (administrada a modo de cataplasma) son más escasas, pues los estudios son de menor calidad y no se ha comparado con un tratamiento convencional, sino con una sustancia inactiva y con un gel de homeopatía. Sin embargo, las investigaciones realizadas con el compuesto (que contiene capsaicina, una sustancia que bloquea la transmisión de la sustancia P al cerebro, responsable de transmitir señales dolorosas) indican que también podría funcionar en las agudizaciones de lumbalgias crónicas.

"Los resultados de estos 10 ensayos sugieren que determinadas medicinas herbales pueden resultar eficaces para la mejoría a corto plazo (durante cuatro o seis semanas) del dolor y el estatus funcional de personas con episodios agudos de lumbalgia crónica no específica [es decir, no causada por una enfermedad, como artritis o hernia]", concluyen los investigadores, quienes de todas formas subrayan la necesidad de realizar más investigaciones al respecto.

De hecho, creen que es preciso comparar las hierbas con tratamientos convencionales como antiinflamatorios y paracetamol (de hecho, los tratamientos fitoterapéuticos que se compararon con un fármaco lo hicieron con Vioxx, un analgésico que ha sido retirado del mercado) y sobre su seguridad, aunque las mencionadas investigaciones registraron "muy pocos efectos secundarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?