Acreditación Web de Interés Sanitario

domingo, 20 de diciembre de 2009

El boom de la meditación: Om! en la medicina actual

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2009/12/el-boom-de-la-meditacion-om-en-la.html



Se asomó a Occidente en los 60, de la mano de artistas, hippies y algunos excéntricos. Pero hoy la meditación ocupa un lugar privilegiado en la medicina mundial. Los estudios dicen que ayuda a prevenir enfermedades y que acelera la recuperación de varias dolencias.







Una moda de excéntricos que intentan ser diferentes. Con reminiscencias de los hippies sesenteros en busca de su "ser interior". Dados a formar grupos, con el fin de relajarse y lograr la tan anhelada conexión cuerpo-mente y así alcanzar la conciencia plena.


Los estereotipos y las ironías abundan para referirse a los seguidores de la meditación, en sus distintas formas: zen, trascendental, yoga, mantra, relajación y qigong, entre otras. Pero lo cierto es que estas técnicas de sanación orientales se  han legitimado a pasos acelerados  en Occidente.


Tanto es así que en las últimas décadas se multiplicaron los estudios clínicos que evidencian que la meditación permite reducir el estrés. Con ella, se mejora la calidad del sueño, se facilita la atención y la concentración, mejora la autoestima y se reduce la agresividad. De esta manera, se previene la aparición de numerosas enfermedades, al tiempo que se acelera la recuperación de variadas dolencias.


A partir de los años 90, los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. crearon el Centro Nacional para la Medicina Complementaria, donde se investiga el efecto de estas técnicas en la salud de las personas.
Gracias a esto, hoy, la ciencia médica ha llegado más lejos. Esto, porque los investigadores aseguran que cada técnica de meditación es útil para determinados problemas de salud. Por esto, ahora se elige la mejor forma de meditar, según el trastorno específico que se enfrenta.


Y la lista de dolencias en que se evalúa el uso de estas técnicas sigue creciendo: infertilidad, colon irritable, cefalea, síndrome premenstrual, fibromialgia, ataques de pánico y cicatrización más rápida de las heridas.


Sus ventajas son evidentes: se trata de técnicas que se enseñan y que luego la persona puede practicar de por vida, que en general no tienen riesgos, no requieren de un lugar especial para ejercitarlas y que impactan en forma positiva e integral la calidad de vida.


Melissa Blacker, profesora de meditación de la Universidad de Massachusetts, advierte a La Tercera que es importante aclarar que estas diferentes prácticas no curan enfermedades. "Cuando trabajamos con individuos, ajustamos la meditación a la persona y no a la enfermedad. Esto es más un arte que una serie de reglas o un protocolo".


Las siguientes técnicas cuentan con evidencia científica de su utilidad para diferentes enfermedades.


MEDITACIÓN TRASCENDENTAL


Uno de los hallazgos médicos más relevantes en favor del uso terapéutico de la meditación se realizó en la década pasada en la U. de California. Allí se vio que los pacientes con alto riesgo de infarto cardíaco, que practicaron meditación trascendental, redujeron sus niveles de colesterol, pero lo más sorprendente fue que las paredes de sus arterias se limpiaron. Al parecer, las células de la sangre actuaron como verdaderas aspiradoras.


El mes pasado, en tanto, la U. de Florida presentó en la reunión anual de la Sociedad Americana del Corazón un estudio contundente con 200 pacientes cardíacos, de 58 años de edad promedio, a los que siguió durante cinco años. Quienes meditaron redujeron su riesgo de muerte en 43%, tanto por infarto al corazón, ataque cerebral o por alzas de presión.


Esto ha llevado a que los más importantes hospitales y clínicas del mundo incorporen programas de relajación para tratar a estos pacientes.


CONCIENCIA PLENA
La meditación del tipo conciencia plena ha crecido en influencia, aunque no se la considera una técnica de relajación o de manejo del ánimo. Aquí se trata de lograr una atención plena a lo que nos sucede momento a momento, con una actitud de curiosidad, apertura y aceptación hacia la experiencia de los demás.


Combina respiración, agudización de los sentidos y distanciamiento de los pensamientos y sentimientos, a los que observa desde fuera, reaccionando a ellos de manera reflexiva y no impulsiva. Logra un excelente manejo del estrés y, por esto, en pacientes con soriasis que se aplican luz ultravioleta, acelera su recuperación cuatro veces.


Asimismo, esta técnica reduce la ansiedad en pacientes con dolores crónicos, por ejemplo, artritis. El 61% de estos pacientes siente que la intensidad del dolor se reduce en 50%, mientras que otro 11% lo siente un tercio menos.  El primer centro de conciencia plena, bajo el asupicio de la U. de Massachusetts, se inaugura en Chile en 2010.


 EL CASO DEL YOGA
En el caso de los pacientes con cáncer, el yoga se ha demostrado más eficaz para manejar el dolor. Esto, porque también tiene gran éxito en controlar la ansiedad y las náuseas que afectan a estos enfermos.


Debido a esto, el Hospital Beth Israel de Nueva York decidió iniciar en enero próximo un programa con 15 instructores. Ellos enseñarán yoga y otras técnicas de relajación a los pacientes y también a las enfermeras. Con esta experiencia se busca cuantificar la disminución del dolor, el alivio de los síntomas y la mejor calidad de vida que este método brinda a estas personas.


 SALUD MENTAL
Una técnica que se ha mostrado útil para las personas con depresión es la llamada meditación compasiva. En ella, quien medita se enfoca en las personas amadas y proyecta su amor hacia ellas y después lo extiende a todos los seres vivos. Esto les permite superar el ensimismamiento y la introversión, gracias a lo cual se reconectan con su familia y la sociedad.


El Pentágono, por su parte, está evaluando la eficacia de una técnica de meditación china que usa movimientos lentos y control de la respiración -Qi Gong, muy similar al Tai chi- para tratar a los soldados con síndrome de estrés postraumático que vuelven de Irak. Este método se ha demostrado positivo para aliviar este tipo de traumas, aunque algunos investigadores advierten que la ausencia de un guía experimentado puede ser perjudicial y agravar la salud mental.

FUENTE: /www.latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?