Acreditación Web de Interés Sanitario

martes, 29 de diciembre de 2009

Opinión: la profesionalidad del médico no depende de aguinaldos

ORIGEN: http://www.medicosypacientes.com/noticias/2009/12/09_12_29_colegio_salamanca

Noticias
Opinión: la profesionalidad del médico no depende de aguinaldos


Artículo de opinión del presidente del Colegio de Médicos de Salamanca sobre los incentivos para la actuación del médico en el ámbito de las bajas laborales
Madrid, 29 de diciembre 2009 (medicosypacientes.com)
Reproducimos el artículo de opinión realizado por el presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, el doctor Manuel Gómez Benito.
La profesionalidad del médico no depende de aguinaldos

Manuel Gómez Benito,
presidente del Colegio
Oficial de Médicos de
Salamanca.
Oigo con cierto estupor una noticia que da la radio, aparecida antes en la prensa, por la que se incentiva económicamente con una partida de 30 millones de euros a unos profesionales para que actúen de forma que se produzca un ahorro, que lógicamente supere al gasto, en su cometido profesional en cuanto a las bajas laborales y supongo que altas por enfermedad.
Ya sucedió algo parecido hace unos pocos años, con la prescripción de genéricos (medicamentos sin marca más baratos) con el mismo fin, el ahorro. Ya sabrán ustedes que me estoy refiriendo a quien van dirigidos estos “premios”: a los médicos. Y aquí empiezan mis temores.
En el reciente trabajo titulado “El Médico del Futuro”, editado por la Fundación Educación Médica, entre los diez postulados que comprenden la formación médica hay uno que dice: “el médico decidirá el uso de recursos considerando los intereses del paciente y los del agente financiador y mostrará un equilibrio razonable entre costes y gastos”.
Mis dudas y mis temores digo, vienen dados porque estamos hablando de un acto médico. Con todo rigor y que comprende la anamnesis (charla con el enfermo), exploraciones físicas, bioquímicas, radiológicas y/o quirúrgicas hasta llegar a un diagnóstico y su posible tratamiento (médico y/o quirúrgico), de donde se derivaría o no una baja por incapacidad temporal (IT).
Con esta recompensa económica puede desviarse la actuación del médico en el sentido estricto de un acto médico puro. Único, exclusivo.
En cuanto al ahorro farmacéutico, el primer caso, ya hubo sus más y sus menos en variar el medicamento adecuado, el que habitualmente se venía usando, por plantearse dudas en cuanto a dosis y efectividad, que no es momento ya de más comentario.
Ahora se nos plantea el de las bajas laborales.
Una baja laboral no es firmar un impreso sin más; es la consecuencia obligada de un diagnóstico bien hecho; por tanto, de un acto médico en toda regla y es motivo de baja o no lo es; no hay medias tintas y no se puede aceptar que el supuesto enfermo lo pida con cierto descaro, o lo prolongue con supuestos engaños para su beneficio.
Se está atacando el sistema y estaríamos dejando perder el prestigio médico; entraríamos en el límite de la ética y deontología que debe presidir nuestro trabajo, cualquier acto médico.
Por tanto, al dar menos bajas, con incentivos consiguientes, puede interpretarse de dos maneras: o estamos dando muchas, más de las que pudieran considerarse justas, o nos podemos equivocar al reducirlas. ¿Dónde está el número de corte?.
¿No es más fácil que la campaña se hiciera en educación sanitaria al usuario, para que comprendiera el fraude que supone para el sistema y los compañeros; que es una falta de ética como contribuyente que luego exige una buena sanidad y una buena medicina?.
¿No sería más razonable que esas partidas se utilizaran en dar mejores medios al médico para facilitarle el acto médico y en comprender que su buena praxis vale más que cualquier propina?.
¿O tenemos que recordar que hace unos diez años aproximadamente una compañera nuestra, inspectora, resultara asesinada por un solicitante de prolongación de su ya larga baja, para darnos cuenta de la honradez, de la ética y deontología médica?.
Manuel Gómez Benito
Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?