Acreditación Web de Interés Sanitario

domingo, 27 de diciembre de 2009

La estimulación eléctrica del cerebro se descubre como un tratamiento eficaz del dolor en pacientes con fibromialgia Según los resultados de un estudio que publica la revista 'Arthritis and Rheumatism'

ORIGEN:

La estimulación eléctrica del cerebro proporciona un significativo alivio del dolor durante varias semanas en pacientes con fibromialgia, síndrome debilitante que afecta a entre el 2 y el 4 por ciento de la población.

Así se asegura en un artículo publicado en la revista 'Arthritis and Rheumatism', según el cual la estimulación transcraneal por corriente directa -TDCS, por sus siglas en inglés- es fácil de aplicar y sólo tiene efectos adversos mínimos y poco frecuentes, a tenor de los resultados de un estudio realizado en la Universidade de Sao Paulo en Brasil. Un equipo dirigido por el doctor Felipe Fregni, del Beth Israel-Deaconess Hospital, Harvard Medical School, en Boston, dividió en tres grupos a 32 mujeres con fibromialgia y dolor de moderado a severo. Un grupo recibió TDCS del córtex motor primario, principal área del cerebro responsable de controlar el movimiento. Otra cohorte recibió TDCS del córtex prefrontal dorsolateral, zona del lóbulo frontal que participa en el pensamiento, y el tercer grupo recibió estimulación simulada. Los tratamientos activos y simulados duraron 20 minutos, durante cinco días.

El equipo halló que la TDCS del córtex motor primario fue significativamente más efectiva para aliviar el dolor que la TDCS del córtex prefrontal dorsolateral o que la estimulación simulada. Los otros dos grupos tuvieron niveles similares de menor alivio de dolor. Los efectos de la TDCS continuaron durante los 21 días de seguimiento, aunque luego disminuyeron un poco.

"La mejora que observamos, de casi el 50 por ciento de media, es una reducción muy significativa del dolor, especialmente porque esos pacientes son muy refractarios a otros tipos de tratamiento", explica Fregni. "Esa mejora motivaría a los pacientes para retomar las actividades diarias que podrían aumentar ese bienestar", agrega el experto.

De hecho, según Fregni, se observó una mejora de la funcionalidad. La causa sería la reducción del dolor y, por lo tanto, sería el resultado de una mayor actividad física o, también, de la estimulación del córtex motor.

Los pacientes toleraron bien la técnica con efectos adversos "mínimos e infrecuentes", como enrojecimiento leve de la piel en el lugar de la estimulación, somnolencia durante la estimulación y mareos posteriores.

Fuente: Leon Digital

ORIGEN: http://www.fibromialgia.com.ar/otrostratamientos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?