Acreditación Web de Interés Sanitario

viernes, 18 de diciembre de 2009

Virus XMRV : Respuesta a la petición, carta de Trinidad Jiménez

ORIGEN: http://labrujanocturna.blogspot.com/2009/12/virus-xmrv-respuesta-trinidad-jimenez.html

Esta es la respuesta de Trinidad Jiménez, que he recibido hoy, al escrito que mandé el dia 11 de noviembre.

MAS INFORMACIÓN AQUÍ

PROPUESTA DE CONTESTACIÓN AL COLECTIVO DE PACIENTES AFECTADOS DEL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA, QUE SE HAN DIRIGIDO AL MINISTERIO DE SANIDAD EN RELACIÓN CON EL VIRUS XMRV.


Estimado señor/a:

El estudio recientemente publicado en la revista Science titulado “Detection of an infectious Retrovirus XMRV, in blood cells of patients with Chronic Fatigue Syndrome”, al que hace referencia en su amable carta, abre sin duda una vía de investigación interesante, así como una puerta a la esperanza para alcanzar en un futuro, un diagnóstico y tratamiento efectivo para su enfermedad.

No obstante, es preciso indicarle que es necesario proseguir en nuevas investigaciones que profundicen en esta materia, ya que se trata de un estudio preliminar.

La información disponible hasta el momento, no permite concluir de forma taxativa que el virus XMRV sea la causa de la enfermedad del Síndrome de Fatiga Crónica, ni que los pacientes en los que se ha detectado puedan transmitir la infección, tal como ha sido sugerido.

Respecto a este último aspecto, y dada la preocupación manifestada en el sentido de que pueda ser transmitido a través de las donaciones de sangre, le informo que en España se parte de una gran seguridad en la actividad transfusional. El Ministerio de Sanidad cuenta con el asesoramiento de un Comité Científico, que revisa periódicamente y de forma exhaustiva la situación de las posibles enfermedades transmisibles a través de las donaciones de sangre, las nuevas medidas que deben implantarse a la luz de los descubrimientos científicos, así como el nivel de aplicación de las medidas existentes. Paralelamente, el Ministerio se encuentra conectado al Sistema Europeo de Alertas. En este sentido, podemos confirmarle que no se ha originado en dicho Sistema ninguna comunicación de alerta relacionada con el virus XMRV, ni el Comité Científico aludido ha recibido notificación alguna de las Instituciones Internacionales con las que está en contacto permanente.

A lo anteriormente citado, se debe añadir que los donantes de sangre son seleccionados cuidadosamente por parte de personal sanitario especialmente formado para dicha tarea, por lo que y como primera etapa del proceso transfusional, sólo se permite la donación de aquellas personas que se encuentren en perfecto estado de salud. Su función incluye descartar a las personas cuya donación pueda suponer un riesgo para su salud o para los demás

Por último indicarle, que el Ministerio de Sanidad, seguirá con interés los avances que se vayan produciendo en este campo. No tenga la menor duda de que cuando haya razones fundadas para aplicar nuevas medidas, estas se harán efectivas lo antes posible.


Reciba un cordial saludo
Enlace de "Mas información aquí": http://labrujanocturna.blogspot.com/2009/11/que-se-haga-caso-al-xmrv-en-espana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?