Acreditación Web de Interés Sanitario

martes, 15 de diciembre de 2009

Fibromialgia : Dr. Pedro Cía Blasco

ORIGEN: http://fibromialgia.areastematicas.com/generalidades.php
(A la página d'ORÍGEN hi trobareu els enllaços a cada apartat. Només incloeixo l'apartat "Tratamiento" en el subapartat "Tratamientos Farmacológicos" per la seva claredat)

¿Es una enfermedad?
Introduccion
Historia de la enfermedad
Definición y criterios diagnósticos
Epidemiología
Etiología y patogenia
Muscular
Neuroendocrina
Neurógena
Psicógena
Tratamiento: Manejo farmacológico
Manejo rehabilitador y físico
Manejo psico-social y educacional
Terapias alternativas


Tratamientos Farmacológicos: ORIGEN: http://fibromialgia.areastematicas.com/generalidadestratamientofar.php

Generalidades Tratamiento Farmacológico

No existe en la actualidad un tratamiento curativo para la fibromialgia (FM). Sin embargo, investigaciones llevadas a cabo en esta enfermedad en los últimos años nos permiten un planteamiento racional del tratamiento farmacológico de la misma, aunque de momento sólo podamos aspirar a aliviarla.

No hay una pauta fija en el tratamiento farmacológico de la FM. No obstante, esta circunstancia no justifica el "todo vale" en los pacientes afectados por esta enfermedad. Para la aplicación de los distintos fármacos podemos basarnos en las evidencias que se desprenden de estudios realizados con diferentes sustancias en pacientes con FM.

A pesar de no existir un fármaco concreto para el tratamiento y que ni siquiera ninguno de ellos se ha diseñado en un principio para esta enfermedad, vamos a hacer una revisión de las diferentes alternativas farmacológicas que existen actualmente en FM

 

NEUROMODULADORES

 El primer fármaco que consiguió la aprobación por la FDA (U.S. Food and Drug Administration) para la indicación de fibromialgia fue pregabalina en el mes de Junio de 2007. Pregabalina es estructuralmente un análogo del GABA aunque no posee acción gabaérgica. Su principal mecanismo de acción consiste en la capacidad de unión a la subunidad alfa 2 delta de los canales del calcio voltaje dependientes del sistema nervioso central. La acción analgésica está relacionada con la unión a esta subunidad. A dosis de 450 mg al día, pregabalina produce una reducción del dolor de más del 50% en casi el 30% de los pacientes tratados. Además mejora la calidad de sueño, fatiga y el estado general. En general, se trata de un fármaco bien tolerado. Aunque la FDA otorgó la indicación de fibromialgia para pregabalina en EEUU, dicha indicación no está aprobada en Europa.

Gabapentina , predecesor de pregabalina, ha sido ampliamente utilizada en el tratamiento de la FM. Existen varios trabajos realizados en pacientes con esta enfermedad. De ellos se puede concluir, que gabapentina a dosis entre 1200 y 2400 mg es eficaz y segura para el tratamiento del dolor en pacientes con FM.

 

ANTIDEPRESIVOS

 - Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina

Duloxetina es el segundo fármaco que consiguió la aprobación de la FDA para esta indicación ( Junio de 2008). Se trata de un antidepresivo inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina. Por tanto, duloxetina es el primer antidepresivo que la FDA ha aprobado para el tratamiento de la FM. Este fármaco ha demostrado reducir el parámetro de dolor medio, dolor en los puntos dolorosos, impresión global y calidad de vida, siendo la dosis administrada para conseguir este efecto de 120 mg al día. Un dato importante es que los pacientes mejoran sus síntomas independientemente de si tenían o no depresión mayor. Por tanto, esto demuestra la capacidad analgésica intrínseca que tienen este tipo de fármacos independiente de la mejoría de la depresión asociada. En España no está aprobada la indicación para fibromialgia.

En el mes de Enero del presente año 2009, la FDA ha aprobado otro antidepresivo para el tratamiento de la fibromialgia. Se trata de milnacipran , un inhibidor de recaptación de serotonina y norepinefrina que produce mejorías del 50% en hasta un tercio de los pacientes tratados. Al igual que duloxetina, la mejoría del dolor se produce de forma independiente a la presencia o no de depresión asociada a la FM. Milnacipran no está comercializado en España en la actualidad

- Antidepresivos tricíclicos

Los antidepresivos tricíclicos han sido ampliamente estudiados en el tratamiento de los pacientes con fibromialgia. Aunque presentan varios mecanismos de acción, el responsable de su actividad analgésica es la capacidad para la inhibición de la recaptación de serotonina y norepinefrina con una mayor proporción de recaptación de serotonina. En general, los antidepresivos tricíclicos mejoran la calidad del sueño y la sensibilidad generalizada en los pacientes con FM. En concreto la amitriptilina es de este grupo, el fármaco que presenta una evidencia más fuerte de eficacia en esta enfermedad. La amitriptilina mejora el dolor en los puntos dolorosos, la calidad del sueño y la sensación general de bienestar existiendo un grado de evidencia fuerte para estos parámetros. Las dosis empleadas en estos casos fueron entre 25 y 50 mg al día.

- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina

Existe un grado de evidencia moderada de que la fluoxetina es superior a placebo en el control del dolor, la fatiga y los síntomas depresivos en pacientes con FM.

 

ANALGESICOS Y ANTIIFLAMATORIOS

El uso de tramadol , ya sea sólo o en asociación con paracetamol es superior al placebo en el control del dolor. Así mismo, la combinación de paracetamol y tramadol produce una mejoría de la calidad de vida. Estas conclusiones sobre paracetamol y tramadol poseen un grado de evidencia moderado.

No hay ninguna evidencia que justifique el uso de antiinflamatorios no esteroideos en FM, ya que no existe ningún ensayo clínico que valore su eficacia en esta enfermedad.

Tampoco existe ningún ensayo clínico que valore la eficacia de los opioides mayores . Esta circunstancia, unida a la potencial aparición de efectos secundarios provocados por estos fármacos en unos pacientes especialmente sensibles a estos en general, no aconsejan su uso en FM.

 

RELAJANTES MUSCULARES

La ciclobenzaprina, ha demostrado ser superior a placebo en el control del dolor y en la calidad del sueño con un grado de evidencia fuerte. El número necesario de pacientes a tratar para conseguir mejoría tanto en el dolor como en la calidad del sueño es 4.8. Estos efectos son satisfactorios en un principio, pero no se mantienen a lo largo del tiempo.

 

BENZODIAZEPINAS

Las benzodiazepinas no actúan sobre la intensidad del dolor en los enfermos con fibromialgia; sin embargo, mejoran la calidad del sueño, parámetro de gran importancia en los pacientes con dolor crónico

 

AGONISTAS DELOS RECEPTORES DE DOPAMINA

Las descargas de adrenalina que se producen en el locus ceruleus son las responsables de las alteraciones del sueño en los pacientes con FM. Actuando sobre la modulación de la dopamina, teóricamente se pueden controlar dichas descargas y mejorar así la calidad del sueño de estos pacientes. Pramipexol es un agonista del receptor 3 de la dopamina que ha demostrado una reducción del dolor de un 36% frente a una reducción del 9% en pacientes que recibieron placebo en un ensayo clínico sobre 60 pacientes. También mejoraron parámetros como la fatiga, la capacidad funcional y el estado general. De momento, con estos datos la evidencia es débil en cuanto a su eficacia pero se precisan más ensayos clínicos que confirmen los primeros resultados positivos.

ATENCIÓ!!! NO AUTOMEDICAR-SE!!! Aquesta és una informació que s'ha de consultar amb els teus metges!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?