Acreditación Web de Interés Sanitario

sábado, 26 de diciembre de 2009

Teories: ¿Cual es la causa de la Fibromialgia?

ORIGEN: http://www.fibromialgia.com.ar/causas.htm

Nadie conoce la causa de la fibromialgia. Los investigadores especulan que hay muchos factores diversos que, por sí solos o en combinación con otros, pueden causar fibromialgia. Por ejemplo, factores tales como una enfermedad infecciosa, trauma físico o emocional, o cambios hormonales, pueden contribuir al dolor generalizado, fatiga y trastornos del sueño que caracterizan a esta dolencia.

Los estudios sugieren que algunas personas con fibromialgia presentan niveles anómalos de varias de las sustancias químicas involucradas en la transmisión y amplificación de la sensación de dolor, tanto hacia el cerebro como desde éste. Se desconoce si tales anomalías son la causa o el resultado de la fibromialgia.

Causas, incidencia y factores de riesgo   

Si bien se desconoce la causa de este trastorno, pero el trauma físico y emocional puede jugar un papel importante en la aparición del síndrome. Algunas evidencias sugieren que los pacientes con fibromialgia presentan respuestas anormales de transmisión del dolor.

Se ha propuesto que los trastornos del sueño, comunes en pacientes con fibromialgia, puedan ser realmente la causa de la afección. Otra hipótesis sugiere que la enfermedad puede estar relacionada con cambios en el metabolismo musculoesquelético, posiblemente generados por la disminución del flujo sanguíneo, que podría causar fatiga crónica y debilidad.

Otros han sugerido que un agente infeccioso, como por ejemplo un virus, desencadena la enfermedad, pero hasta el momento no se ha identificado ningún virus ni microorganismo específico.

También estudios piloto han demostrado una posible tendencia hereditaria hacia la enfermedad aunque la evidencia es muy preliminar.

La enfermedad tiene una mayor frecuencia entre las mujeres de 20 a 50 años de edad y su prevalencia se ha estimado entre 0.7 y 13 % para las mujeres y entre 0.2  y 3.9 % para los hombres.

*Todo parece indicar que experiencias traumáticas severas en la infancia y las afectaciones relevantes y continuadas del estado de ánimo favorecen el desarrollo de la enfermedad. Trabajos recientes apuntan que los embarazos vividos en situación continuada de estrés severo podrían favorecer el desarrollo de la Fibromialgia en las hijas.

Determinados genes relacionados con la Fibromialgia, se han relacionado también recientemente con rasgos de personalidad, lo que apoya la observación clínica de que determinadas formas de personalidad, pueden afectar al desarrollo, mantenimiento o pronóstico de la Fibromialgia.*

*(Fuente http://www.institutferran.org/fibromialgia.htm)

Se han demostrado alteraciones de los músculos con niveles de oxigenación disminuidos,( de ahí que la Ozonoterapia puede resultar de invalorable utilidad), trastornos de las terminaciones nerviosas y la presencia de valores anormales de diversas sustancias que actúan en la regulación del dolor, con disminución de los valores de serotonina.

No cabe duda de que es multifactorial, y que en muchos casos , actúa como desencadenante un trauma emocional problemas con los hijos, estrés laboral, conflictos con su entorno.
(uww.lineaozono.com.ar/fibrom.html)

Aunque es de origen desconocido, sus síntomas y severidad aumentan con: Estrés.
Lesión muscular.
Exposición a la humedad o al frío.
Antecedentes médicos de enfermedades que producen inflamación de las articulaciones, como la artritis
reumática o la poliartritis.
Infecciones virales.
Mala alimentación.
Fatiga o exceso de trabajo
  
La información que encuentras en esta Web no debe sustituir a tu medico reumatólogo. Siempre tienes que dirigirte a un especialista para consultas y tratamientos. Esta es una  Web con el deseo de ser  informativa y realizada para colaborar con los pacientes que padecen esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?