Acreditación Web de Interés Sanitario

martes, 15 de diciembre de 2009

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2009/12/el-parlamento-europeo-apoya-la.html

http://fibromialgia.areastematicas.com/

Los miembros del Parlamento Europeo (MEPs) adoptan la declaración escrita número 69/2008 sobre la fibromialgia iniciada por cinco diputados y la Red Europea de Asociaciones de Fibromialgia (ENFA).
 
Datos del artículo
- Fecha de publicación: 2009-12-09
- Fuente: Nota de prensa de ENFA
Ver articulo Original
 
Tipográfia
Reducir tamaño (-a)
Aumentar tamaño (+A)
 
Servicios
Versión de impresión
Recomendar este artículo
 
Bruselas (16.12.2008) – La Declaración Escrita número 69/2008 sobre la fibromialgia ha sido un éxito en el Parlamento Europeo al encontrar las firmas necesarias de 393 deputados que la apoyaron. La Declaración Escrita fue iniciada por cinco MEPs claves, activos en asuntos de salud en al Parlamento Europeo, Sr. Adamou, Sra. Brepoels, Sra. Dickuté, Sr. Popa y Sra. Sinnott. Estos MEPs decidieron lanzar la declaración durante la reunión que se celebró durante el 1º Día Europeo de Concienciación de la Fibromialgia en Mayo 2008, organizado por la ENFA La Declaración Escrita pide a la Unión Europea de reconocer la fibromialgia en Europa como enfermedad, tal como hizo la OMS en 1992. Se estima que 14 millones de personas en Europa sufren de fibromialgia y la condición es más prevalente en las mujeres (87% del total).


La Fibromialgia es una enfermedad compleja con una variedad de síntomas aparte del síntoma que la define – dolor crónico generalizado. Incluyen fatiga, sueño no-restaurador, rigidez matutina, colon y vejiga irritable, piernas inquietas, depresión, ansiedad y disfunción cognitiva a la que se refiere a menudo como “fibroniebla”. Todos estos síntomas causan serias limitaciones en la capacidad del paciente para efectuar sus habituales tareas diarias y su trabajo y afectan severamente su calidad de vida. Algunos científicos creen que hay una anomalía en cómo el cuerpo responde al dolor, y particularmente un aumento de la sensibilidad a los estímulos.


La Fibromialgia impone grandes cargas económicas sobre la sociedad y sobre los individuos afectados. Un estudio muestra que el paciente medio en Europa consulta hasta 7 médicos e ingiere múltiples medicamentos durante unos 5-7 años antes de recibir el diagnóstico correcto. Los síntomas debilitadores a menudo resultan en pérdida de días trabajados, la merma de ingresos y en pagos por incapacidad laboral. Hay investigaciones en el Reino Unido que demostraron que el diagnóstico y el manejo positive de la Fibromialgia reducen los gastos sanitarios al evitar innecesarios exámenes/análisis y consultas


Por esto, el Parlamento Europeo, mediante esta declaración, pide a la Comisión Europea y al Consejo, ayuda para aumentar la concienciación de la condición y para facilitar el acceso a la información para los profesionales de la salud y los pacientes. Sería apoyando las campañas Europeas y nacionales de concienciación; animando los Estados Miembros al mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento; facilitando la investigación sobre la fibromialgia mediante programas de trabajo del 7º “Framework Programme de la UUEE para la Investigación” y futuros programas de investigación; y finalmente facilitando el desarrollo de programas para reunir datos sobre la fibromialgia.


Educar los profesionales de la salud, los pacientes y el público para promover una mejor comprensión y manejo de la Fibromialgia beneficiará a pacientes, proveedores de salud y sociedad.


Una Declaración Escrita es un texto de hasta 200 palabras sobre un asunto que está dentro de la esfera de actividades de la Unión Europea. Los MEPs la pueden emplear para lanzar o volver a lanzar un debate sobre un tema dentro del cometido de la UUEE. Al final de la fecha de vencimiento (3 meses después de su lanzamiento el 1 de Septiembre para la declaración 69/2008) la declaración se pasa a las instituciones nombradas en el texto, junto con los nombres de los firmantes.


Contacto:
European Network of Fibromyalgia Associations (ENFA)
Mr. Robert Boelhouwer
Presidente de la ENFA
contact@enfa-europe.eu

www.enfa-europe.eu
 
Sobre la ENFA
ENFA es una red de asociaciones y grupos de apoyo de pacientes que trabajan de forma cercana con la asociación nacional en el país relevante. Nuestras misiones comunes son conquistar los mitos y las opiniones erróneas sobre la Fibromialgia. La red ayudará a mover conjuntamente las limitaciones que actualmente existen en la comprensión, la experiencia y el tratamiento de la Fibromialgia. Nuestra meta más importante es que la fibromialgia reciba el reconocimiento que se merece en toda Europa, como enfermedad real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?