Acreditación Web de Interés Sanitario

martes, 15 de diciembre de 2009

Información sobre la Sociedad Española del Dolor

ORIGEN: http://www.sedolor.es/apsobresed.php

"E¿Que es la Sociedad Española del Dolor?

La Sociedad Española del Dolor (SED) es una asociación profesional, multidisciplinar y sin ánimo de lucro, fundada en junio de 1990 con la intención de promover trabajos científicos sobre los mecanismos y el tratamiento del dolor, sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y fomentar la mejora constante en la valoración y la terapia de los pacientes que sufren dolor.

La SED es un capítulo de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (International Association for the Study of Pain, IASP) que a su vez es referencia para temas de dolor en la Organización Mundial de la Salud.

La IASP cuenta con 7290 miembros y se extiende a 99 países, entre los que se encuentra España (IASP Annual Report. 1999)

¿Quiénes forman la Sociedad Española del Dolor?

En la Sociedad Española del Dolor (SED) se integran profesionales de distintas especialidades y grados, en su gran mayoría médicos. El grupo más numeroso lo componen los anestesiólogos seguido de neurocirujanos y rehabilitadores. También forman parte de la SED especialistas de otras disciplinas médicas como psiquiatría, reumatología, neurología, odontología, medicina interna, médicos de familia y un pequeño grupo de médicos generales.

También forman parte de esta asociación otros profesionales no médicos como: farmacólogos, psicólogos y diplomados de enfermería.

Puede inscribirse en la SED cualquier profesional sanitario que se dedique activamente al estudio y tratamiento del dolor o que tenga especial interés en esta disciplina.

La SED tiene como ámbito el territorio español y en la actualidad están inscritos más de 800 profesionales de las distintas comunidades autónomas.

¿Cuáles son sus objetivos?

Los objetivos de la SED son:

Fomentar y estimular la investigación sobre los mecanismos del dolor y sus síndromes clínicos
Ayudar a la mejora en el manejo de los pacientes con dolor agudo o crónico

Atraer la atención y el interés tanto de científicos básicos como de médicos de otras especialidades, hacia la investigación básica y el manejo terapéutico de los pacientes con dolor

Promover y facilitar la formación e información sobre el dolor

Promover y patrocinar reuniones científicas sobre dolor

Proporcionar criterios válidos y uniformes para el tratamiento de los síndromes dolorosos más comunes, mediante la recomendación de protocolos y guias terapéuticas basadas en la evidencia
Informar a la opinión pública de las posibles implicaciones y consecuencias de las distintas terapias para el dolor

Asesorar a la autoridad sanitaria en todo lo relacionado con la utilización y buen uso de los analgésicos y otras terapias

Utilidad de la S.E.D.

Para el público:
La Sociedad Española del Dolor (SED) informa de las novedades que se producen en el campo del dolor.
La SED informa de los protocolos y ensayos clínicos en curso en nuestro país, los centros donde se realizan y las patologías que incluyen. (Ver en protocolos)
La SED informa de las Unidades del Dolor acreditadas que disponen de medios y conocimientos para el estudio y tratamiento de los enfermos con dolor. (Ver en directorio)
La SED vela porque la administración sanitaria no se olvide de los pacientes que sufren dolor. Para
ello solicitará que se les proporcione los medios suficientes para su estudio y tratamiento.
La SED lucha por extender estos medios hasta todos los rincones de España.

Para el profesional:
La SED aglutina los esfuerzos individuales de los profesionales que trabajan en la lucha contra el dolor, haciendo más efectivas sus aportaciones y demandas desde esta plataforma colectiva.

Para la administración sanitaria:
La SED es un interlocutor válido para los Organismos Sanitarios, ya que disponen del conocimiento profundo de la problemática económica, social y sanitaria del dolor, las herramientas para su control y entre sus asociados se encuentran la mayoría de los profesionales implicados en su manejo. La SED apoyará y colaborará con cualquier proyecto sanitario que suponga un avance en el tratamiento del enfermo con dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?