Acreditación Web de Interés Sanitario

martes, 15 de diciembre de 2009

Miles de pacientes son expuestos a terapias inútiles

ORIGEN:
El mercado está lleno de aparatos y productos que prometen el oro y el moro contra el dolor de espalda, todo un filón comercial dada su elevada incidencia entre la población, pero no todo lo que reluce es tan bueno como se anuncia. «Estamos pagando por lo que es inútil; el sector sanitario promueve la venta de productos sin criterios científicos ni de eficiencia. Se orienta a vender, mejore o no la salud de los pacientes», advierte el epidemiólogo Gerard Urrutia, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
 
Datos del artículo
- Fecha de publicación: 2009-04-16
- Fuente: elcorreodigital.com
Ver articulo Original
 
Tipográfia
Reducir tamaño (-a)
Aumentar tamaño (+A)
 
Servicios
Versión de impresión
Recomendar este artículo
 
Miles de pacientes son expuestos a terapias inútiles, incluso peligrosas para el dolor lumbar. El responsable de la Unidad de Espalda de Quirón Madrid comparte este criterio. «La gente piensa que la cirugía lo soluciona todo; y al fin y al cabo sólo se realiza cuando fracasa todo lo demás. Si operáramos todas las hernias de disco, se harían muchísimas intervenciones, pero sólo un especialista puede decir cuándo y en qué condiciones debe practicarse la cirugía», advierte Ignacio Álvarez García de Quesada.

Varios expertos internacionales han publicado en la revista especializada 'Spine' un artículo titulado '¿Es la investigación sobre dolencias de la espalda un campo minado?' en el que denuncian públicamente los resultados de intervenciones «que no presentan pruebas fehacientes de su efectividad». En el escrito hablan de técnicas contra el dolor lumbar como la artrodesis o fusión vertebral, que consiste en fijar dos vértebras.

En España se hacen unas 21.000 operaciones de este tipo, «a pesar de que los estudios científicos cuestionan cada vez más su eficacia». La artrodesis instrumentada, una forma de la técnica que emplea placas y tornillos, «incrementa un 200% el riesgo de complicaciones, un 400% el riesgo de reoperar, no mejora los resultados clínicos y eleva un 270% su coste».

Otras técnicas, como las infiltraciones intradiscales de corticoides, los aparatos de tracción y muchos implantes para reforzar la fusión vertebral se están aplicando a los pacientes «sin haber comprobado previamente si son eficaces o si sus riesgos están justificados». Los firmantes de este artículo, entre los que figura la reconocida Fundación Kovacs, especializada en el cuidado de la espalda, aseguran incluso que existen en torno a esta dolencia sectores que se dedican única y exclusivamente al desarrollo de productos «para venderlos sin evaluarlos antes».

Ignacio Álvarez García de Quesada insiste en que la primera terapia frente al dolor de espalda debe ser la preventiva, formada por tres pilares, que son dejar de fumar, evitar la obesidad con una dieta sana y hacer ejercicio. A partir de ahí, un segundo escalón de tratamiento estaría compuesto por el uso de antiinflamatorios (Ibuprofeno y paracetamol) y después, relajantes musculares, bajo supervisión médica. La cirugía se reserva para tratar fundamentalmente la hernia de disco y los pinzamientos.

ORIGEN: http://dl.areastematicas.com/noticia.php?id=138
- Fecha de publicación: 2009-04-16
- Fuente: elcorreodigital.com



ORIGEN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?