Acreditación Web de Interés Sanitario

miércoles, 16 de diciembre de 2009

CO-PAGO, RE-PAGO,TRI-PAGO... ¡Lo tuyo es MEGA-PAGO!

ORIGEN: http://labrujanocturna.blogspot.com/2009/12/co-pago-re-pago-y-tri-pago-lo-tuyo-es.html

http://www.ligasfc.org/index.php?name=News&file=article&sid=307

Barcelona 14 de diciembre 2009
Clara Valverde

La Consellera Geli acaba de anunciar su regalo de Navidad a los catalanes: el “co-pago”. Eso consiste en que los pacientes tendrán que pagar dos veces por recibir atención sanitaria: una vez a través de los impuestos y otra vez, en metálico, al acudir a su CAP u hospital (por eso pensamos que la expresión “re-pago” es más acertada que la de “co-pago”). Pero los ciudadanos de Cataluña ya están pagando varias veces por los servicios sanitarios sin saberlo (lo llamaremos, por lo menos, “tri-pago”…¿qué se puede esperar de este gobierno tri-partito?) a través de la privatización en cubierta de la sanidad catalana.

Miremos en más detalle cómo funciona ésto:
Tú, ciudadano catalán, pagas impuestos que financian la sanidad catalana y, ¿qué hace el gobierno catalán con ese dinero? Se lo da a empresas para que gestionen la sanidad y para poder forrarse especulando con tu dinero (todo esto es muy legal gracias a las leyes catalanas LOSC de 1990 y de 1996 que permiten el ánimo de lucro en la gestión de la salud pública, reforzadas por la ley española 15/97). Si hay beneficios, se los quedan las empresas (y la manera más segura de que haya beneficios es recortando las plantillas en hospitales y primaria, subcontratando a compañías que hacen y gestionan los servicios por menos y con menos calidad, etc). Y si hay pérdidas (como en el Hospital General de Catalunya, en el Hospital Oncológico Duran i Reynals y en tantos otros negocios que han fracasado), también las pagas tú. Sí, porque como el gobierno tiene que asegurar a los ciudadanos servicios sanitarios bajo la Constitución, cualquier deuda o quiebra se paga con el dinero de los contribuyentes.

(Y no olvidemos pequeños detalles como los 70 millones de euros que se llevó el Sr Millet de la aseguradora Agrupació Mútua. Esos millones los paga ahora el gobierno. O sea tú y yo).

¿POR QUÉ TIENES QUE PAGAR TÚ?
El dinero de tus impuestos, que se supone que tiene que ir a costear la sanidad pública catalana, en realidad está yendo a financiar negocios de empresas públicas-privadas, consorcios, hospitales-fundaciones, EBAs y todas las otras maneras de pasar el dinero público a bolsillos privados que son parte del modelo sanitario catalán a través de “relaciones de confianza y poder” descritas por la economista catalana Raquel Gallego. Estos negocios que utilizan dinero público están bajo las leyes mercantiles, por eso ni el Parlament ni los ciudadanos tienen nada que decir sobre cómo se gasta ese dinero y si se hace bien o no. No hay control de ese dinero público. La sanidad “pública” no lo controla el público. La controlan unos cuantos empresarios.

Hace unas semanas, la Consellera Geli dijo que iba a resucitar el Informe Vilardell del 2005 en el cual se animaba a seguir llevando a cabo esta gestión “mixta” de la sanidad catalana (“mixta” quiere decir, en realidad, que dinero público pasa a manos privadas). Como algunos recordaréis, en el Informe Vilardell, sus autores Miquel Vilardell (autor del Nou Model Fibromialgia-SFC, más conocido como el “Plan Guantánamo”), Viçenc Navarro, Guillem López i Casanovas y otros asesores de la Consellera, ya proponían “un co-pago por el uso inadecuado de los servicios de salud”. ¿Quién crees que van a ser esos que hacen un uso “inadecuado”? Sí, nosotras, las fibro-químico-fatigadas, nosotras las “hiperfrecuentadoras” que no conseguimos un diagnóstico correcto o que, teniendo ya el diagnóstico, no encontramos, por mucho “frecuentar”, un médico que sepa hacer las analíticas adecuadas ni los tratamientos relevantes para nuestras enfermedades emergentes. Sí, tú y yo y nuestros hijos, que también tienen síntomas de estas enfermedades, que no conseguimos encontrar un pediatra que nos atienda. Sí, tú y yo, compañera de fatigas, (¿sabes que la fatiga es el síntoma presente en 1/3 de los pacientes de primaria?) que bien conocemos el “peregrinaje médico”, esa tortura de ir de médico en médico buscando uno que esté al día de nuestras enfermedades, de su bioquímica, de la microinmunología, del retrovirus XMRV, de la oxidación, del daño mitocondrial, del rol de los tóxicos en nuestro sistema endocrino, y todo lo que implican estas enfermedades.

Para leer más sobre el Informe Vilardell
http://dempeus.nireblog.com/post/2009/04/07/clara-valverde-sobre-linforme-vilardell

¿CÓMO EMPEZARÁ EL CO-PAGO?
El co-pago empezará con “campañas de sensibilización” (El País, 12/12/2009). “Sensibilización” = “comer el coco”. Van a utilizar tu dinero (¡otra vez!) para convencerte de que es buena idea quitarte más de tu dinero (son muy inteligentes, por eso están en el gobierno). Cuando en los próximos meses oigas o veas publicidad o artículos en los medios de comunicación en los que el Departament de Salut utiliza palabras como: eficiencia y eficacia, financiamiento insuficiente, los gastos crecen mucho, sostenibilidad económica, reformas, nuevo sistema de financiación, racionalización, medidas de corrección, priorizar, progresivamente, de manera gradual, transparente, transparencia, información accesible, corrección, plan de sistemas coherente, utilización racional,escucha también el sonido del dinero que va desde tu bolsillo hasta la arcas de las empresas gestoras de los servicios sanitarios (Consorci Hospitalari de Catalunya, Sagessa, etc) y, claro, a las compañías de publicidad.

¿Y LAS FIBRO-QUÍMICO FATIGADAS?
Si tienes fibromialgia, SFC o SQM, como ya sabes bien, tú no tienes derecho a la sanidad pública. Con listas de espera de 2,5 años para la Unidad del SFC del Clinic (en la cual no tienen presupuesto para analíticas, tratamientos o investigación), con las otras unidades FM-SFC siendo aún virtuales (“están en papel, están en planificación”), sin pediatras formados en fibro-SFC, con médicos que no “creen” en estas enfermedades, con médicos (esos reumatólogos que coordinan las unidades virtuales que son de la Fundación FF del PSC o directamente del PSC) que diagnostican todas estas enfermedades como “fibromialgia leve” y recetan medicaciones dañinas y/o prohibidas (Lyrica, Neurotin, antidepresivos, etc), con Urgencias a las cuales tú no puedes acceder cuando te desmayas, haces un choc tóxico, tienes problemas cardiovasculares, tienes convulsiones, pulmonía, etc, porque esas Urgencias están llenas de tóxicos que te empeoran la salud y de médicos que no creen que en estas enfermedades hayan urgencias. Tú, como toda fibro-químico-fatigada en Cataluña acabas acudiendo a la sanidad privada de verdad y pagando, otra vez. Pagas por analíticas y tratamientos (los mínimos tratamientos para poderte levantar, andar hasta tu ordenador y escribir a la Consellera Geli). Tú no haces co-pago, ni re-pago, ni tri-pago…lo tuyo es mega-pago!

¿QUÉ VAS A HACER? ¿QUÉ VAMOS A HACER?
Primero, recomendamos que no te creas la publicidad de la Consellera Geli y de los medios de comunicación que vas a oír en los próximos meses sobre por qué se necesita imponer el co-pago. El camelarnos es el primer y necesario paso del Departament para que aceptemos lo inaceptable. Por eso, el primer paso para frenar estos abusos de nuestro gobierno, es decirles que vemos lo que están haciendo y que no estamos de acuerdo. Que no nos pueden camelar.

Y manda tus protestas:
1. A los periódicos,
2. A la Consellera Geli: consellera.salut@gencat.cat
3. A la Comissió Salut de Parlament:
Carme Figueras (PSC) carme.figueras@parlament.cat
Caterina Mieras (PSC) caterina.mieras@parlament.cat
Lluís Postigo (IC-V) lluis.postigo@parlament.cat
Uriel Bertrán (ERC) uriel.bertran@parlament.cat
Belén Pajares (PP) belen.pajares@parlament.cat
Francesc Sancho (CiU) francesc.sancho@parlament.cat

Mantente informad@ sobre la posible modificación de la Ley 15/97 (la Ley en el estado español que permite la privatización de la sanidad pública), el tema de Co-pago y otros temas que tienen que ver con la privatización de la sanidad:
http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias
http://dempeus.nireblog.com/post/2009/12/13/%E2%80%9Cdempeus%E2%80%9D-frente-al-copagorepago
http://www.catac.cat/

¡PODEMOS CAMBIAR LA SITUACIÓN!
¿Crees que tú no puedes cambiar la situación? Pues tenemos el placer de comunicarte que en varios países, ciudadanos como tú y yo se han organizado para parar la privatización de los servicios sanitarios. En Suecia, Canadá y Nueva Zelanda han conseguido frenar locuras como la que quiere implantar ahora la Geli.

¡Nosotros también podemos frenar esto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?