Acreditación Web de Interés Sanitario

domingo, 31 de enero de 2010

AFINA denuncia que la sanidad pública dispensa un fármaco para la Fibromialgia prohibido en Europa

ORIGEN: http://www.noticiasdenavarra.com/2010/01/21/sociedad/navarra/afina-denuncia-que-la-sanidad-publica-dispensa-un-farmaco-para-la-fibromialgia-prohibido-en-europa

PAMPLONA. La Asociación de Fibromialgia de Navarra (Afina) criticó ayer que los médicos de la sanidad pública sigan recetando un fármaco contra esta dolencia prohibido en Europa y que puede aumentar el riesgo de suicidio. El medicamento, Lyrica (Pregabalina), de venta en farmacias de la Comunidad Foral, nació hace 30 años para combatir la epilepsia, y, según la asociación, ha sido puesto en entredicho este año por las agencias de los medicamentos de Europa y EEUU, además de recibir el varapalo de la justicia estadounidense con una acusación de fraude que se saldó con una indemnización millonaria.

Afina explicó que la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) es apuesta por borrar Lyrica de los vademécum, como fármaco dirigido a combatir la Fibromialgia, enfermedad que afecta a unos 24.000 navarros, y que se caracteriza por un dolor generalizado y crónico. La agencia, según expuso la asociación, ha rechazado la solicitud de Lyrica para ser publicitado y utilizado para la fibromialgia, precisamente cuando se trata de un fármaco que ya se venía prescribiendo frecuentemente a los pacientes con esta afección.

En un dictamen, hecho público el pasado 23 de abril, se argumenta que "los estudios no han demostrado efecto relevante a corto o largo plazo", y considera que "el beneficio/riesgo no está demostrado", además de destacar que "no se está realizando ningún ensayo clínico en este sentido en la Unión Europea". Para Afina, la noticia está causando más de un dolor de cabeza a los afectados por esta enfermedad: "No somos conejillos de Indias". Están indignados, y no sólo porque se trate de uno de los fármacos de referencia en la sanidad pública española. También es el primer medicamento que incluyó en el apartado de indicaciones la palabra Fibromialgia. Fue la agencia norteamericana de los medicamentos (FDA), una referencia a nivel mundial, quien en junio de 2007 incluyó esta nueva aplicación en el medicamento, convirtiéndolo durante un año en el único fármaco indicado contra esta enfermedad. Basado en un componente denominado Pregabalina, hasta entonces sólo se usaba para combatir la epilepsia y el dolor crónico causado por daños en los nervios.

La asociación censuró que la agencia española del Medicamento siga sin hacer caso a la prohibición de usar Lyrica para la fibromialgia, lo que hace que el fármaco siga siendo recetado por los médicos de la sanidad pública. Detrás de toda esta polémica sobre si debe o no recetarse este fármaco se encuentra -indicaron desde Afina- el olvido en el que ha caído esta enfermedad.

2 comentarios:

  1. Estimada Mireia,
    Agradecería que te informaras un poco antes de escribir un artículo como el que has escrito, y más en un medio con tanta difusión como es Internet.
    El medicamento del que hablas, Lyrica (Pregabalina), obtuvo la primera autorización de comercialización el 6 de Julio de 2004 (hace 6 años). Si que es cierto que se trata de un antiepiléptico, pero como verás en su ficha técnica tiene además, indicaciones terapéuticas en dolor neuropático periférico y central, en trastorno de ansiedad generalizada, y en Estados Unidos también tiene la indicación en el tratamiento de la Fibromialgia (aprobada por la FDA hace relativamente poco).
    En 2006 recibió el premio Galien al mejor medicamento del año reconociendo que se ha constituido como referente único por el número de indicaciones aprobadas: dolor neuropático, epilepsia y trastornos de ansiedad generalizada.
    En Europa la EMEA no ha aprobado ningún fármaco para el tratamiento de la Fibromialgia por diversos motivos; aunque como he dicho antes en Estados Unidos si que existe esta aprobación.

    ResponderEliminar
  2. Anonymous13 mayo, 2010

    Hola;
    Respecto a lo que se responde en el anterior comentario, he de decir que yo soy una de las pacientes a la que han recetado Lyrica.
    Concretamente empecé el tratamiento en Febrero, primero la dosis fué 75 mg por la noche durante una semana para, a la siguiente, aumentar si lo toleraba bien. Así hice, a la semana comencé a tomar 150mg al día en dos dosis de mañana y noche.
    Los primeros días los efectos fueron de una euforia total añadido a taquicardias y mareos...
    Pero lo malo ha sido después de un mes de tomarlas... los efectos secundarios eran horribles.... las pérdidas de memoria reciente ya me empezaron a llamar la atención,llevo años con fibromialgia y aunque es una consecuencia de la enfermedad(la pérdida de memoria)hasta que no he tomado Lyrica no lo he empezado a notar, pero además de una forma brutal;
    Aparte de no coordinar bien los movimientos lo peor de todo es que hacía cosas de las que no me enteraba.... por lo menos yo no recordaba que lo hubiera hecho.
    No conseguía entablar bien una conversación pues se me olvidaban palabras tan sencillas como sofá o cuchara...... !!No era yo!!.
    Dormir fué lo único que saqué positivo, más no lo era tanto pues estaba adormilada todo el día.
    Otra de los efectos secundarios era el estreñimiento que cada vez iba a más y la pérdida de concentración cuando conducía, y necesito el coche a diario....
    Pero la gota que colmó el vaso fué cuando noté que confundía el sueño con la realidad, no sabía distinguir si una cosa la había soñado o la había vivido realmente.
    Hoy hace una semana que dejé la medicación y después de haber pasado unos días con muchos mareos, náuseas y dolores de cabeza, al fin empiezo a notar que vuelvo a ser yo misma, coordino, como ántes de tomar Lyrica, no he vuelto a tener pérdidas de memoria, puedo hilar una conversación perfectamente y aunque duerma peor y por lo tanto me levante más machacada, pienso que es peor el remedio que la enfermedad.
    Vamos!! una JOYITA de medicamento por muchos premios que le hayan otorgado...
    Me alegro una y mil veces haber dejado de tomarla.
    """ Virgencita, que me dejen como estoy""""

    ResponderEliminar

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?