Acreditación Web de Interés Sanitario

sábado, 9 de enero de 2010

Ignacio Blanco, MEDICO JUBILADO: "Mis colegas estranjeros alucinaron al saber que me jubilaban"

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2010/01/ignacio-blanco-medico-jubilado-mis.html





Ignacio Blanco, ayer en un rincón de Oviedo.
Foto:ARMANDO ALVAREZ
EDICIÓN IMPRESA EN PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Ver archivo (pdf)





TRAYECTORIA NEUMOLOGO, 65 AÑOS. TRABAJABA EN EL HOSPITAL VALLE DEL NALON. INVESTIGA EL DEFICIT DE ALFA-1-ANTITRIPSINA, ASOCIADA A ENFERMEDADES COMO LA FIBROMIALGIA.
Ignacio Blanco está consiguiendo más repercusión ahora, desde que el Sespa le ha jubilado a la fuerza, que con las becas y premios logrados con sus investigaciones en la vía del control de la fibromialgia. El es uno de los médicos de más de 65 años (los cumplió el pasado mayo), a los que el servicio de salud asturiano ha dado el finiquito en diciembre, lo que ha puesto en trance de echar por la borda su investigación, largos años de trabajo y un importante presupuesto aportado por el instituto Carlos III y la Oficina de Investigación Médica del Principado.

-- Cómo, siendo usted neumólogo, acabó estudiando las posibles claves de la fibromialgia?
--Investigaba el déficit de alfa-1-antitripsina, que es una enfermedad congénita que se relaciona con el enfisema pulmonar. Hace años observé que al administrar el fármaco sustitutivo, los pacientes que tenían fibromialgia mejoraban y ahí empezó todo: ensayos, publicaciones, patentes... Al final me estaban pagando un neumólogo sustituto para que investigara.
--Hasta que...
--El 23 de mayo pasado cumplí 65 años. Pedí una prórroga y me la concedieron sin ningún problema, pero el 4 de diciembre me llegó la carta de aviso y el 14 estaba jubilado. Fue unatraganto porque tuve que pedir permiso para mantener los archivos y tengo mucha labor pendiente.
-- Y no hay vuelta atrás?
--Confío en que sí porque me llamaron de la Ficyt y tuve una reunión con el viceconsejero, que dió por hecho que me iba a facilitar continuar la investigación.
--Habrá quien se pregunte si no tenía usted un equipo que pudiera continuar.
-- Sí, me lo dicen pero si no lo tengo no es porque no haya querido. Comuniqué primero el hallazgo a los reumatólogos de aquí porque yo estaba pez en este tema, para que me relacionaran con pacientes. Empezaron, pero luego no continuaron. Ahora sí, hay que abrirse y posiblemente se hará con gente de Barcelona, aunque la base de datos se hizo en Asturias y además, los responsables de la Ficyt me hablaron de formar un becario para que pueda cederle la antorcha. Parte del trabajo, además, está en Cabueñes. Hay gente que fue muy decisiva: Mario Argüelles, patólogo, Nana Bªritze, Carmen Rodríguez, Aurora Astudillo...
-- Recibió adhesiones?
--Muchas y de gente muy relevante y, sobre todo, de muchos pacientes. Hay gente que está muy deteriorada y para ellos esto es una esperanza. Estaban dispuestos hasta a donar líquido cefalorraquídeo para la investigación. Tengo un compromiso enorme con ellos.
-- Le parece que los 65 años es muy temprano para jubilarse?
-- Habría que mirar cada caso.Hay grandes profesionales, no sólo en la medicina, sino en todos los campos. A los 65 puedes estar bien o mal; pero a los 60, también. Me imagino que quieren evitar agravios comparativos y es cierto que hay gente joven bien preparada y valiosa, pero depende. Yo me siento muy fuerte.
--Usted mantiene relación con las máximas autoridades internacionales de su campo de investigación Ya lo saben?
--Sí, sí. En el último congreso al que asistí poco antes de jubilarme, en Cataluña, la gente al saberlo estaba alucinada. Cataluña esto lo tiene regulado, pero el Principado no contempla la figura de emérito, aunque la gente que está en la Facultad de Medicina si continúa y eso me parece muy bien. Por ejemplo, Carlos Suárez, por citar a una persona valiosísima. Sería un dolor que lo quitaran. Por otro lado, Elaine Alfonzo y Frederick de Serres, de la Alpha-One-Fundation, la organización americana, me preguntan: Pero eso de que te jubilas es verdad? Dicen que no pueden creerlo. Fred tiene 75 años y sigue trabajando. Nadie le habla de la jubilación.
-- Y usted? Sigue trabajando?
--Sí, pero con un sueldo de jubilado y sin financiación, sería difícil que acabara la investigación. Preparo una publicación con los hallazgos de Cabueñes en las biopsias, pero me preocupa que, al no estar ya en el Valle del Nalón, qué filiación pongo? Si pongo el hospital corro el riesgo de que me lo anulen.
FUENTE:  //www.lavozdeasturias.es

Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Ver archivo (pdf): http://lavozdeasturias.mynewsonline.com/pdf/index.php?screen=preview&ref=PAS20100107G008&idioma=PER

5 comentarios:

  1. Tambien hay esto: http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/01/13/sociedad-afectados-deficit-proteina-alfa1-piden-continuidad-ignacio-blanco/859064.html

    Pero me da a mi q los politicos andan disimulando y q al final como no presionemos TODOS fuertemente con ayuda de la TV, radio, prensa, Facebook, Twitter, recogida de firmas, LO Q SEA PERO YA, me da q nos vamos a quedar sin médico, sin investigaciones y toda la vida con antidepresivos y gastando en fisioterapeutas, sin ni siauiera una baja, uff, QUE MAL!!! A ver si nos movilizamos coordinadamente!!!

    ResponderEliminar
  2. NOS ESTAMOS OLVIDANDO DEL DR. BLANCO: ¡¡¡HAY QUE SEGUIR MOVILIZÁNDOSE!!!
    La prensa, junto con los pacientes son los únicos que pueden ayudar a que el gobierno colabore para diagnosticar y tratar de forma eficaz la fibromialgia. La cura ya la tienen, pero el gobierno de Asturias ha jubilado a un referente mundial en la investigación de esta enfermedad justo cuando habia culminado una parte determinante de su trabajo. ¿Por qué?¿Quizás porque el tratamiento es caro?Pues más caras resultan las incapacidades, ahora q este médico puede diagnosticar con análisis quién tiene y quién no fibromialgia (Pasa esta noticia sobre el Dr. Ignacio Blanco a todas las personas que conozcas sobre esta enfermedad; tradúcelo a inglés, si puedes: estarás ayudando a millones de personas en este país y en el mundo entero):
    http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/02/16/fibromialgia-enfermedad-mental/873893.html

    ResponderEliminar
  3. Conferencia de diciembre 2010 del Dr. Blanco sobre últimos avances y nuevas perspectivas sobre fibromialgia

    http://www.lne.es/centro/2010/12/11/ignacio-blanco-blanco-habla-fibromialgia-grado/1006236.html

    ResponderEliminar
  4. El Dr. Blanco sale en un suplemento de EL PAÍS sobre Asturias donde se reconocen sus investigaciones en fibromialgia y alfa-1 antitripsina, pero por lo visto sigue sin poder reincorporarse a su trabajo de investigador...
    http://www.elpais.com/static/descargas/201012/asturias_20101201_web.pdf

    ResponderEliminar
  5. Gracias "Anonim" por enviar esta información. Me gustaría que todo el mundo fuese tan participativo. De todos modos me gustaría que los anónimos se "firmasen" con un Nick o Nombre para dirigirme mejor a la persona.
    Hasta pronto.
    Mireia

    ResponderEliminar

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?