Acreditación Web de Interés Sanitario

jueves, 14 de enero de 2010

Ante la nueva receta electrónica

ORIGEN: http://dempeus.nireblog.com/post/2010/01/14/ante-la-nueva-receta-electronica

Alegaciones de la Federación De Asociaciones Para La Defensa De La Sanidad Pública sobre el nuevo proyecto ministerial de receta médica y orden hospitalaria de dispensación.
Recientemente el Ministerio de Sanidad ha publicado el proyecto normativo sobre receta electrónica y orden hospitalaria de dispensación. La FADSP se felicita por ello, pues creemos que es un paso imprescindible para la mejora del SNS y la seguridad y accesibilidad del paciente a la prestación farmacéutica. En este proyecto hay algunos aspectos que queremos destacar :

Se introduce por vez primera la prescripción electrónica de manera generalizada y obligatoria para todos los ámbitos, lo que supone un paso importante e imprescindible para la implantación de la historia clínica electrónica en un futuro.
En el lado positivo está en la incorporación de la instrucción para que la receta se acompañe de un documento resumen de toda la prescripción efectuada para el paciente y el farmacéutico, lo que proporciona la posibilidad de añadir por parte del prescriptor instrucciones y consejos adicionales sobre la cumplimentación y enfatizar advertencias sobre efectos adversos.
No cambia los trámites y el actual procedimiento de facturación y manejo de la receta y por tanto mantiene sin cambios una parte importante de su administración y gestión a través de los colegios de farmacia. Es decir, entidades privadas siguen teniendo acceso, además privilegiado, a datos públicos y administran y facturan importantes cantidades económicas al Estado.
No incorpora mecanismos ni recomendaciones potentes que apoyen la prescripción por principio activo y la disminución del creciente e insostenible gasto farmacéutico de nuestro país.
El proyecto de receta electrónica no incorpora dispositivos ni elementos que de manera automática adviertan al prescriptor y al paciente sobre posibles incompatibilidades entre los medicamentos prescritos o con las patologías del paciente.
Sigue sin modificarse el procedimiento de la receta en papel que mantiene su actual formato y casi todos sus inconvenientes: 1 receta por envase, De esta manera se sigue sin soslayar uno de los problemas básico del actual sistema, que es la ausencia de separación de funciones, mezclando la prescripción de un medicamento con la facturación del mismo y equiparando al prescriptor, cuya naturaleza es eminentemente clínica, con el facturador, propio de los sistemas de contabilidad y del comercio, lo que desvirtúa el acto clínico y contribuye a la burocratización de la asistencia.
Por otra parte, parece abandonarse por parte ministerial definitivamente el proyecto de receta multiprescripción para el papel. El único avance parece ser la unificación de formatos de los distintos tipos de receta.
Establece un repositorio pre-dispensación centralizado al que se tiene acceso desde cualquier punto de venta en farmacia con el riesgo para la confidencialidad que ello conlleva.
No modifica la actual manera de prescripción y dispensación de medicación estupefaciente, procedimiento que ha colocado a nuestro país como a uno de los de mas bajo consumo de medicación narcótica prescrita legalmente y por debajo de los niveles recomendados por el consenso y las autoridades sanitarias internacionales, lo que viene a significar que en muchas ocasiones son infratratados pacientes que presentan procesos patológicos que implican dolor intenso. Pese a ello, el presente proyecto sigue considerando la medicación psicotropa y en particular los estupefacientes como medicación especial, no normalizada, y sigue estableciendo un procedimiento diferenciado y más burocrático para su prescripción y dispensación lo que en último extremo dificulta la disponibilidad y el acceso a esta medicación.
Son aspectos positivos de este proyecto el que por primera vez se establece un modelo obligatorio y único de receta tanto para la sanidad pública como para la sanidad privada, se regula mejor la dispensación hospitalaria y se incorpora también la receta electrónica para todos los ámbitos. Igualmente la incorporación de la posibilidad de visado electrónico para la medicación que los precise, es una mejora sobre el modelo actual y facilita la implantación y operabilidad de una futura historia electrónica unificada.
12 de enero de 2010

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
www.fadsp.org             www.observatoriosanitariomadrid.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?