domingo, 3 de enero de 2010

Síndrome de Fatiga Cronica y mentiras rentables

ORIGEN: http://lacomunidad.elpais.com/sindrome-de-fatiga-cronica-y/2009/12/14/mentiras-rentables



Las enfermedades emergentes como la Fibromialgia (FM), el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) son tres patologías que tienen una superposición de más del 70%. Según las últimas investigaciones, son tres enfermedades relativamente nuevas de las llamadas de “Sensibilización Central” y en las tres se sabe que están relacionados de alguna forma los tóxicos o sustancias químicas ambientales y/o alimentarias. Son enfermedades multisistémicas; tres enfermedades de una misma familia. En realidad, los estudios están demostrando que la mayoría de las personas que tienen una de estas enfermedades tienen también las otras dos aunque con más o menos afectación, pero la que más se conoce socialmente es la Fibromialgia.
Aunque hay un colectivo afectado social importante en todo el mundo, desde hace años, sólo en España hay más de doscientas Asociaciones, no se ha avanzado mucho, en lo que se refiere a “reconocimiento y dignidad social y sanitaria”. Al contrario, hoy en día padecer una de estas enfermedades está aún muy mal visto socialmente. Diversas estrategias orquestadas con hilos muy finos se han encargado de extender una duda razonable sobre todo el colectivo; estas enfermedades son de origen psicológico para unos, para otros de origen psiquiátrico y para algunos es un desorden adaptativo originado por el carácter tipo de las afectadas.Son minoritarios aún los profesionales sanitarios que se atreven a hablar claro sobre estas patologías. El miedo a ser desacreditados, como al colectivo de afectados, aún no está superado.
Crear esta maniobra distractoria, hasta hoy ha sido muy rentable, hablando económicamente. Los primeros que han ganado, fueron los gobiernos, al no reconocer a estas enfermedades, no han tenido que asumir, en primer lugar el gasto sanitario que conlleva, y en segundo lugar los costes sociales implícitos en los casos de Incapacidad y Discapacidad. Parece que el mercado necesitaba“clientes potenciales” y los psicólogos y psiquiatras están ávidos de querer aportar soluciones a un colectivo tan numeroso y tan rentable. Sólo en España somos un millón y medio, como mínimo. Lo que no tenían previsto, tan pronto, es que aparecieran marcadores biológicos concretos en las investigaciones que se están haciendo en todo el mundo. Y no uno ni dos, sino una docena de alteraciones funcionales y orgánicas que demuestran sin lugar a dudas, que los enfermos sencillamente lo están porque algo no funciona bien en su cuerpo. No en su mente, como algunos hubieran querido.

Pero todo este tiempo nos han tenido bien entretenidos a los afectados. Un entretenimiento bastante rentable para más de un laboratorio farmacéutico, para algunos “pseudo” terapeutasque han visto crecer sus bolsillos a costa de mucha desesperación humana y en base al fraude descarado y de la mayor vileza del ser humano: vender terapias y productos que no curan. Y los peor de todo; jugar con las expectativas de salud de muchas personas. También están en este grupo los profesionales que han montado un gran negocio a costa de las necesidades de los enfermos en demostrar de forma fehaciente la Incapacidad y Minusvalía que les aquejaban. Pero todo esto tiene los días contados. La investigación va rápida, más de lo quisieran algunos. Y pronto ya no necesitaremos un Rock Hudson con Fibromialgia, para que estas enfermedades sean reconocidas como tales.
Ya lo sabemos todos, no tenemos ninguna duda, aunque insistan en ocultarlo y en lanzar estrategias descalificadoras. Las sustancias químicas medioambientales tienen un papel determinante en estas enfermedades. La interacción de estas sustancias afectan a la salud de forma directa y desencadenan enfermedades como la FM/SFC/SQM, entre otras muchas patologías. Ya sabemos todos que los aditivos alimentarios, los colorantes alimentarios, los conservantes, los espesantes y muchos de los productos químicos autorizados por nuestros gobiernos….. nos están matando lentamente. Ya sabemos fehacientemente, aunque presenten estudios pagados y comprados, que las antenas de Telefonía matan. Ya sabemos todos que lospiensos que usan en las piscifactorías y en los animales con destino al consumo humano contienen sustancias nocivas para el ser humano. Ya sabemos todos que la negligencia, la corrupción y el interés económico ha primado más que el sentido común y la salud.
Que se preparen bien los de la industria química, la alimenticia y la industria farmacéutica. El toro viene, y tiene los cuernos bien afilados.
¿Y mientras tanto… qué… ?
Sencillo…. Yo afectada, me sentaré a ver como su hijo, su madre, su hermano y su vecino…. también, dentro de poco, tendrán Fibromialgia…. también padecerán Síndrome de Fatiga Crónica,…. y también sufrirán el Síndrome Químico Múltiple.
Hay algo de lo cual no podemos escapar… es de la probabilidad y la estadística. Y ésta nos llega a todos.
MCarmen Ruiz
Diciembre 2009
http://www.asquifyde.org/mentiras-rentables-ssqm-sfc-y-fm/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, aunque lo acepte preferiría que los comentarios no estén hechos por Usuarios Anónimos. Poned al menos un nombre y lugar de procedencia al cuerpo de su comentario. Sino no serán aceptados. Gracias