Acreditación Web de Interés Sanitario

jueves, 14 de enero de 2010

Magneto-Terapia: ¿Es Terapia Real o Es Hacerse Ilusiones? by Steven Bratman

ORIGEN: http://www.facebook.com/note.php?note_id=245398289101

Durante mucho tiempo popular en Japón, la magneto-terapia recientemente ha entrado a la conciencia pública en los Estados Unidos, estimulada por golfistas y jugadores de tenis que ensalzan las virtudes de los imanes en el tratamiento de lesiones relacionadas con los deportes. Las almohadillas magnéticas para las rodillas, hombros, y tobillos, así como plantillas y almohadillas para colchones, están ampliamente disponibles y están dirigidas para proporcionar múltiples beneficios de curación.

Sin embargo, a pesar del entusiasmo, no hay mucha evidencia científica confiable para apoyar el uso de imanes para estas condiciones.

Tipos de Magneto-Terapia y Sus Usos
El término "magneto-terapia" se refiere al uso de imanes estáticos colocados directamente sobre el cuerpo, generalmente sobre regiones de dolor. (Un imán estático es un imán ordinario permanente, por el contrario de un espiral electro magnético.) Los imanes estáticos se sujetan al cuerpo mediante tela adhesiva o son encapsulados en productos especialmente diseñados como cinturones, envolturas, o almohadillas para colchones.

Los imanes estáticos vienen en varias fuerzas. Las unidades para medir la fuerza de los imanes son gauss y tesla. Un tesla equivale a 10,000 gauss. Un imán de refrigerador, por ejemplo, tiene alrededor 200 gauss. Los imanes terapéuticos miden de 200 a 10,000 gauss, pero los que se usan más comúnmente miden de 400 a 800 gauss.

Los imanes terapéuticos vienen en dos tipos diferentes de disposiciones de polaridad: imanes unipolares y dispositivos de polo alterno. Los imanes que tienen norte de un lado y sur del otro lado son conocidos, bastante paradójicamente, como imanes unipolares. Los imanes bipolares o de polo alterno están hechos de una lámina de material magnético con imanes de norte y sur dispuestos en un patrón alterno, para que el norte y el sur estén enfrente de la piel. Este tipo de imán ejerce un campo magnético más débil porque los imanes alternos tienden a oponerse entre sí. Existen muchas opiniones acaloradas (sin evidencia de apoyo) sobre cuál es mejor.


¿Cómo Funciona la Magneto-Terapia?
Una idea equivocada común es que los imanes atraen el hierro en la sangre, de ese modo moviendo la sangre y estimulando la circulación. Sin embargo, debido a que el hierro en la sangre está unido a la hemoglobina, no está libre para responder a un campo magnético. Los imanes estáticos podrían afectar partículas cargadas en la sangre, nervios, y membranas celulares o alterar sutilmente reacciones bioquímicas; sin embargo, los biofísicos son escépticos de que los imanes estáticos disponibles comercialmente sean lo suficientemente fuertes para afectar considerablemente la sangre. (Los campos magnéticos en movimiento de los electro-magnetos ejercen un tipo diferente de efecto, y hay poca duda de que puedan afectar el tejido nervioso y posiblemente también otras partes del cuerpo.) Un estudio doble ciego rigurosamente diseñado encontró que los imanes estáticos disponibles comercialmente no tienen efecto sobre el flujo sanguíneo. Otro encontró indicios de que los imanes estáticos podrían afectar el metabolismo muscular, pero se necesitará más investigación para revisar esta posibilidad.


¿Cuál Es la Evidencia Científica para la Magneto-Terapia?
En estudios doble ciego, controlados con placebo, los imanes magnéticos han mostrado promesa para numerosas condiciones, pero no hay evidencia concluyente para ninguna condición.

Por ejemplo, un estudio doble ciego, controlado con placebo, de seis meses de duración en 119 personas con fibromialgia comparó a dos almohadillas magnéticas para colchón disponibles comercialmente con tratamiento falso y ningún tratamiento. El Grupo 1 usó una almohadilla para colchón diseñada para crear un campo magnético uniforme de polaridad negativa. El Grupo 2 usó una almohadilla para colchón que variaba en polaridad. En ambos grupos, se siguieron las instrucciones del fabricante. Los Grupos 3 y 4 usaron tratamientos falsos diseñados para asemejar la apariencia con los imanes usados en los Grupos 1 y 2. El Grupo 5 no recibió tratamiento. En promedio, los participantes en todos los grupos mostraron mejoría después de 6 meses del estudio. Los participantes en los grupos de tratamiento, especialmente el Grupo 1, mostraron un indicio de mayor mejoría; sin embargo, las diferencias entre el tratamiento real y el tratamiento falso o nulo generalmente no lograron alcanzar importancia estadística. Este resultado significa que los beneficios vistos podrían haber sido por casualidad.

Otros estudios pequeños han evaluado la magneto-terapia para el tratamiento de neuropatía periférica , artritis reumatoide , curación después de liposucción, síndrome post polio , dolor de rodilla o de espalda, dolor pélvico crónico, y síndrome del túnel carpiano , pero los resultados no pudieron mostrar beneficio de manera confiable.

Un estudio muestra las dificultades generales que se presentan al determinar los beneficios de los tratamientos para condiciones de dolor. Este estudio doble ciego, controlado con placebo de 30 personas con síndrome del túnel carpiano encontró que un solo tratamiento con un imán estático produjo beneficios drásticos y duraderos. Sin embargo, se observaron beneficios drásticos en el grupo de placebo. Por lo tanto, este estudio apoya a otros ensayos que encontraron que el tratamiento con placebo era bastante efectivo para el tratamiento de dolor, pero no proporciona evidencia de la efectividad de los imanes por sí solos.


La Conclusión
Así que, ¿los imanes realmente son tan atractivos cuando se trata de aliviar el dolor? Dada la evidencia actual, es difícil decirlo. Usted podría experimentar beneficio, pero no está claro si el tratamiento provocará alguna mejoría por encima de lo que podría hacer un placebo. Sólo estudios científicos adicionales pueden responder esta pregunta.

Además, los pacientes con un marcapasos u otro dispositivo médico implantable como un desfibrilador, bomba de insulina, bomba intratecal, o infusión de quimioterapia, deberían evitar el uso de imanes ya que podrían interferir con la función de estos dispositivos.


Fuente: bidmc.org/YourHealth/TherapeuticCenters/Fibromyalgia.aspx?ChunkID=126834

1 comentario:

  1. En lo personal el uso de Magnetos para el dolor de FM y padeciendo de Síndrome de Post Polio me ha dado excelentes resultados, lo que cabe recordar es que hay que dejar de usar magnoterapia, es decir hacer descansos del uso de cualquier magneto sea este de joyería o de parche para que el organismo no se acostumbre a ellos, tengo 10 años de hacer uso de los magnetos en todas sus posibles aplicaciones y puedo señalar que es un placebo no tóxico ni con ningún riesgo ahora bien si pueden tomar un curso de magnoteraia mejor y siempre antes de comprar alguno usar una brújula para checar si son BIPOLARES saludos

    ResponderEliminar

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?