martes, 1 de diciembre de 2009

Alimentación natural




Escoger las plantas como base de la alimentación supone escoger una forma de alimentación natural que nos proporcionará salud y bienestar y evitara la aparición de muchas enfermedades. Una alimentación rica en vegetales puede suministrarnos los nutrientes básicos tanto para construir o regenerar nuestro organismo como para suplir el desgaste energético del mismo. Los nutrientes que suministran los vegetales son los siguientes:

MACRONUTRIENTES: Se consideran macronutrientes porque el organismo precisa de ellos en cantidades mayores entre estos tendríamos los hidratos de carbono y las proteínas.

Los hidratos de carbono ( glúcidos ) y los lípidos ( grasas )

Ambos constituyen el combustible que, al quemarse, proporciona la energía necesaria para el organismo ( calorías ) . Las necesidades calóricas de cada individuo dependen del tipo de trabajo que realiza , pero en general, realizando una actividad moderada, un varon adulto precisa entre 2500 y 400 y una mujer entre 2100 y 3000. Los hidratos de carbono proporcionan menos calorías que los lípidos ( 4 calorías por gramo los primeros y 9 calorías por gramo los segundos.

Hidratos de carbono: La función exclusiva de los hidratos de carbono es proporcionar energía. El organismo precisa aproximadamente de unos 100 g diarios de hidratos de carbono. Son muy importantes dentro de la alimentación mundial ya que representan sobre un 55 % del total de alimentos dentro de la alimentación de los países desarrollados y más de un 80% en los paises subdesarrollados. Su procedencia es de origen vegetal y no encuentran dentro de los productos de origen animal, exceptuando la leche y los huevos. El cuadro siguiente nos muestra los principales tipos de hidratos y algunas de sus características.


  • TIPOS DE HIDRATOS DE CARBONO
 
Féculas o almidones
Azúcares
Función dentro de los vegetales Constituyen los elementos de reserva de los vegetales ( almidón) Los utilizan para formar la estructura vegetal. ( Se clasifican en simples - fructosa, glucosa y galactosa- y complejos ( maltosa o sacarosa. )
Principales partes vegetales que los poseen
Plantas con tubérculos: patatas, yacones, boniatos, chufas, tapioca, batata, etc.
Cereales: trigo, cebada, avena, arroz, etc.
Legumbres: guisantes, habas, lentejas, garbanzos, alubias, soja, etc

Frutos: manzana, fresa, cereza, higo , naranja, pera, etc

Azúcar ( Caña de azúcar, remolacha)


Forma de digerirlos
Deben cocerse antes de comer para poder asimilarlos. Resultan indigestos si se comen crudos.
La digestión es lenta y la aportación de azúcar a la sangre se hace poco a poco.

Pueden comerse crudos o cocidos, son de facil asimilación y proporcionan energía rápidamente.
¿ Cómo los asimila el organismo? En el organismo se descomponen en glucosa que es utilizada para la combustión celular. La cantidad sobrante se almacena como substancia de reserva en forma de grasa.
¿ Que es la celulosa?
La celulosa constituye un tipo de azúcar complejo que los vegetales utilizan para construir su armazón . Las enzimas de los humanos no pueden descomponerlas por lo que no son digeribles y se expulsan al defecar en forma de fibra.
Se ha comprobado la imporancia de las fibras vegetales en la salud porque evitan el estreñimiento, eliminan toxinas de los intestinos y crean la sensacion de saciedad ayudando a comer menor cantidad de calorías favoreciendo la no aparición de la obesidad.
Los principales proveedores vegetales de fibra son los frutos secos, los frutos carnosos, las verduras, las hortalizas y las legumbres.

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