Acreditación Web de Interés Sanitario

martes, 11 de mayo de 2010

1 de 7: Entrevista el Dr. Joaquim Fernàndez Solà con motivo de el día mundíal de la fibromialgia y el sindrome de fatiga crónica 2009

ORIGEN: http://www.fibromialgia.nom.es/noticias-fibromialgia-sindrome-fatiga-cronica-sqm-2009/Conocer-mas-la-fibromialgia-y-el-sindrome-de-fatiga-cronica.html
VIDEO ENTREVISTA TV3: http://www.tv3.cat/videos/1216809

Edición, redacción y traducción | fibromialgia.nom.es 14/05/2009

(ELS LINKS SEGÜENTS NOMES FUNCIONES A L'ORIGEN, PERO JA HE INCLÓS TOTES LES PARTS EN AQUEST BLOC):
Ir a primera parte; Conocer más la fibromialgia y el síndrome de fátiga crónica
Ir a segunda parte; Fibromialgia y sindrome de fatiga crónica; una enfermedad de género
Ir a tercera parte; Fibromialgia y sindrome de fátiga crónica; la actitud de el enfermo ante la enfermedad
Ir a cuarta parte; Fibromialgia y sindrome de fátiga crónica; La actualidad en el tratamiento a 2009
Ir a quinta parte;Fibromialgia y sindrome de fátiga crónica; ¿Se cura o no se cura?
Ir a sexta parte; Las unidades multidisciplinares en fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica
Ir a la séptima parte; La predisposición genética en la fibromialgia y en el sindrome de fatiga cronica


Traducción revisada y puntualizada por el Dr. Joaquim Fernàndez Solà

Con motivo de el dia mundial de la fibromialgia y el Síndrome de fátiga crónica del 2009 han sido múltiples las intervenciones en los medios de comunicación, en este articulo se tratará de la intervención de el Joaquim Fernàndez Solà, medico internista de el Hospital Clínico de Barcelona y uno de los profesionales que atesora mayores conocimientos sobre estas enfermedades actualizando continuamente e investigando sobre ellas

El programa se emitió el 12-05-2009 en la Televisón autonómica de Catalunya con una duración de 20' .

Desde el principio de el programa hasta el minuto 4' 50 el Dr. Joaquim Fernàndez Solà ofrece información para quien se adentra en el mundo de estas enfermedades de muy fácil comprensión, la entrevista se ha desarrolado en Catalán por lo que desde esta redacción se ha elaborado una traducción para que sea accesible a todo el colectivo. Esperamos y deseamos que os ayuden en las múltiples dudas que pudierais tener. La entrevista ha sido conducida por la periodista Marta Jené.

La entrevista; la fibromialgia, más visible

Después de un resumen por la actualidad general en las enfermedades la primera pregunta;

Montse Jené; -la diferencia cuando hablamos de dos enfermedades, la fibromialgia y el sindrome de fatiga crónica, ¿qué diferencia hay? o ¿Cómo las definimos?

Dr. Joaquim Fernández Solà; -Son dos enfermedades que tienen criterios de definición médica diferentes. La fibromialgia (CIE M79.0) es un trastorno neurológico, en el que el cerebro percibe mal el dolor. Se trastorna toda la percepción de el dolor de manera que se convierte en continuado, inadecuado e invalidante. Es excesivo y no te deja hacer cosas. Cuanta más actividad haces, aparece más dolor, en todo el organismo. Es un dolor generalizado, diferente de cualquier otro tipo de dolor. Es un dolor de origen neuropático (generado en el cerebro) y que tiene unos canales de amplificación a través de unas vías que hace que el enfermo por una determinada situación perciba más dolor de el que tocaría.

La fatiga crónica (CIE G93.3) consiste es la misma alteración cerebral de percepción, pero en este caso del cansancio, de fatigabilidad, de no poder mantener una actividad, psiquica, física o intelectual, que también se percibe excesivamente. Es decir; todos nos cansamos pero a estos enfermos lo que le pasa es que perciben mucho más el cansancio, más pronto y les impide mantener su actividad y , por ello, dejan de hacer cosas. No es que no quieran hacer cosas, sino porque no pueden.

Fatiga y dolor, por desgracia van juntos. Comienzas con una, aparece la otra, y por eso decimos que convergen.

Son dos enfermedades que comenzaron con criterios diferentes, pero lo que estamos viendo evolutivamente es que al cabo de poco tiempo el que comienza con una añade con la otra, y se convierte en un hermanamiento de síntomas.

Montse Jené; -Lo que siempre se ha dicho es que cuesta mucho de diagnosticar, supongo que con los años y la experiencia hace más rápido el diagnóstico?

Dr. Joaquim Fernández Solà;-El diagnóstico es clínico, es decir se basa en los síntomas. No hemos detectado hasta el momento ningún marcador -como es habitual en otras enfermedades - que permitan ser absolutamente fiable para un diagnóstico.

La Fibromialgia cura con un tipo de dolor determinado, generalizado en los cuatro cuadrantes corporales y que es estimulable. El médico puede explorar unos puntos determinados e inducir dolor con determinadas situaciones como la presión con el dedo. Esta es la manera consensuada por la Organización Mundial de la Salud para diagnosticar la enfermedad y es muy fiable.

En la fatiga crónica exigimos que haya este cansancio persistente (más de 6 meses), que afecte a todas las esferas de la persona, que no le deje hacer ni la mitad de sus actividades globales y que además se acompañe de otros síntomas como es el cansancio intelectual, dolor de cabeza, trastornos de sueño, también síntomas inflamatorios como puede ser faringitis, mialgias, ganglios cervicales y febrícula.

Es decir, este trastorno se transforma en un síndrome, que consiste en un conjunto de síntomas y signos que lo acompañan. Y esto no es difícil de diagnosticar. Cualquier profesional puede hacer la aplicación correcta de estos criterios. Lo que sucede es que ha habido una reticencia a la hora de aplicarlos, es decir, no ha habido una facilidad para que el colectivo médico realice este proceso diagnóstico correctamente. Y además debe realizarse un diagnóstico diferencial para descartar otras causas de dolor o otras causa de fatiga. Todo esto ha comportado un cierto retraso en el diagnóstico, dificultad que poco a poco se va superando. En todo caso creo que el diagnóstico correcto de estas enfermedades no es tan difícil.

Recordar que esta traducción recoge los primeros minutos, concretamente hasta el 4' 50''. en posteriores entregas desde esta plataforma os ofreceremos las declaraciones más significativas que os puedan interesar.

Mientras y hasta la próxima recepción podeis visionar la entrevista entera en el siguiente video.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?