Acreditación Web de Interés Sanitario

miércoles, 26 de mayo de 2010

DOLOR LOCALIZADO PERSISTENTE Y ESTRÉS PUEDEN PRECEDER A LA FIBROMIALGIA

ORIGEN: http://www.ligareumatologicaasturiana.com/noticias/41/7/

El conocimiento de los mecanismos que conducen a la fibromialgia y que están presentes en esta enfermedad reumatológica, que afecta a en torno al 2,5 por ciento de la población de más de 18 años, cada vez es mayor gracias a las exploraciones de neuroimagen, entre otros estudios, según Jordi Carbonell, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital del Mar-IMAS, de Barcelona, patrón de la Fundación Española de Reumatología y presidente del comité científico de la Fundación de Fibromialgia, que ha intervenido en un simposio sobre fibromialgia, celebrado en el VIII Congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo (Eular), celebrado en Barcelona con unos 15.000 inscritos.

Mediante el estudio del líquido cefalorraquídeo se ha visto que todos los pacientes que padecen dolor tienen activos todos los centros del dolor ante estímulos que para otras personas no son dolorosos. "Este es un dato objetivo y objetivable", según Carbonell, según se ha observado mediante el análisis de la sustancia P y de neurotrofina NGF del líquido cefalorraquídeo. Sin embargo, estos resultados se han obtenido a partir de medianas de pacientes y no son aplicables al diagnóstico individual, ha matizado Carbonell.

El diagnóstico precoz de la fibromialgia es crucial, porque cuando se hace así se produce un lógico descenso en el consumo de recursos sanitarios. Sin embargo, actualmente se tarda demasiado en llegar al diagnóstico.

No obstante, cada vez hay más pistas que pueden hacer sospechar al clínico. Así, se ha visto que la fibromialgia se pone en marcha en pacientes susceptibles a esta enfermedad genéticamente, que tienen un dolor persistente localizado (ciática o dolor lumbar, por ejemplo) o un estrés psicológico crónico mantenido. Son situaciones de alerta, a partir de las cuales ese dolor se puede hacer autónomo y generalizarse, según Carbonell.

Además, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha anunciado que ha comenzado el desarrollo de un biochip con el fin de determinar la predisposición genética a padecer fibromialgia. A partir de un análisis de sangre, el biochip analizará el ADN del paciente y determinará su componente genético, la susceptibilidad de cada paciente a esta enfermedad y la gravedad de algunas de sus manifestaciones clínicas. La SER espera que esté disponible en 2008, y que "supondrá un importante avance en la detección precoz de la enfermedad", según Javier Rivera, coordinador del Comité de Asuntos Científicos de la SER y reumatólogo del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.

Evidencias terapéuticas
En cuanto al tratamiento estándar de la fibromialgia, debe basarse en el abordaje de los mecanismos de la enfermedad e incluir educación al paciente, para que comprenda su enfermedad y tome parte activa en su tratamiento a través del ejercicio físico bien planificado, terapia cognitivo-conductual, y fármacos analgésicos, así como otros específicos dependiendo de la importancia de ciertos síntomas, ha añadido Carbonell.

Respecto a su manejo, ha afirmado que "por primera vez tenemos evidencias de que los pacientes con fibromialgia pueden mejorar de forma significativa con los inhibidores duales de la recaptación de la serotonina y la noradrenalina, como minalcipram y duloxetina, y anticonvulsionantes como la gabapentina y la pregabalina.

Espondilitis anquilosante
Por otro lado, los anti-TNF han supuesto un avance importante en el manejo de la espondilitis anquilosante. Uno de los estudios más importantes expuestos en el Eular es el Assert, a doble ciego y controlado, del grupo alemán de Jurgen Brown, de la Universidad Libre de Berlín. El seguimiento durante dos años de infliximab frente a placebo ha revelado una reducción de la inflamación espinal, medida con RM, y que ésta desaparece en las primeras 24 semanas, ha informado Rosario García de Vicuña, adjunta de Reumatología del Hospital de la Princesa, de Madrid, y presidenta electa de la SER.

No obstante, también se han presentado otros trabajos con etanercept y adalimumab, de eficacia clínica, en los que se ha visto que estos fármacos tienen un importante efecto en las manifestaciones extraarticulares, como la uveítis, la afectación intestinal o la psoriásica asociada.

Uno de los retos en la espondilitis es el diagnóstico precoz, ya que el trastorno avanza, aunque los cambios radiológicos se manifiesten más tarde. García de Vicuña, que empezará a ejercer de presidenta de la SER en mayo de 2008, ha avanzado el objetivo de promover unidades hospitalarias de espondilitis.

La SER ha empezado a desarrollar un biochip que determinará la predisposición genética a fibromialgia y creará unidades de espondilitis en hospitales

DIARIO MÉDICO,  19 de Junio 2007 
Patricia Morén. Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?