Acreditación Web de Interés Sanitario

sábado, 15 de mayo de 2010

El dolor crónico cambia la respuesta del cerebro al dolor agudo

ORIGEN: http://silencio-fm.blogspot.com/2010/05/el-dolor-cronico-cambia-la-respuesta.html

Una nueva investigación, publicada en la revista Neuron, revela por qué un estímulo, que los sujetos sanos perciben como una recompensa, podría ser procesado de manera muy diferente en personas que sufren dolor crónico.

Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional, los autores de este trabajo compararon la actividad cerebral en respuesta a estímulos nocivos térmicos agudos en sujetos control sanos y en pacientes con un dolor de espalda crónico. Encontraron que la percepción del dolor y los patrones de activación cerebral relacionados eran casi idénticos en los dos grupos, aunque se percibía una importante diferencia en la actividad de una parte específica del cerebro llamada núcleo accumbens (NAc).


La actividad fásica del NAc al comienzo de los estímulos dolorosos predijo la percepción del dolor. Al final del estímulo doloroso, también predijo la recompensa (alivio del dolor) en el grupo de sujetos sanos. En los sujetos con dolor de espalda crónico, la actividad de NAc estaba relacionada con circuitos neuronales distintos a los de los controles y su actividad fásica al final del estímulo mostraba la polaridad opuesta a la de sujetos sanos, lo que sugiere que el dolor agudo aliviaba el dolor de espalda.

FUENTE:  /www.neurologia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?