Acreditación Web de Interés Sanitario

miércoles, 26 de mayo de 2010

Ejercicio y educación, claves en mujeres con fibromialgia

ORIGEN: http://www.ligareumatologicaasturiana.com/noticias/64/7/

Combinar programas de ejercicio aeróbico, de levantamiento de pesas y de estiramientos con el autocuidado mejora las funciones físicas y los síntomas en mujeres con fibromialgia, según un estudio que se publica en Archives of Internal Medicine.

Los programas de ejercicio que incorporan paseos, estiramientos y levantamientos de peso pueden mejorar las funciones cotidianas y aliviar los síntomas de las mujeres con fibromialgia. Los beneficios parecen aumentar cuando el ejercicio se combina con educación en autocuidado para hacer frente a la patología, según un estudio que se publica en el último número de Archives of Internal Medicine.

Las causas y mecanismos que causan esta patología aún no se comprenden bien. "Incluso los últimos fármacos indicados para el tratamiento de la fibromialgia no suelen ser suficientes para aliviar los síntomas persistentes o mejorar las limitaciones funcionales y la calidad de vida", explican los autores.

Los investigadores, coordinados por Daniel S. Rooks, de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston, Estados Unidos, reclutaron entre 2002 y 2004 a 207 mujeres que recibían farmacoterapia para el tratamiento de la fibromialgia . Durante 16 meses se les asignó de forma aleatoria a 4 grupos. En el primero, 51 mujeres realizaron aeróbic y ejercicios de flexibilidad; en el segundo 51 pacientes añadieron a esa actividad levantamientos de peso. Las 50 mujeres asignadas al tercer grupo recibieron conocimientos sobre autocuidado, y, otras 55 recibieron esa información y realizaron todos los ejercicios. Del total, 135 finalizaron el periodo de estudio y fueron sometidas a seis meses de seguimiento. Los resultados muestran que las mujeres que realizaron deporte mejoraron su forma física, y que el efecto beneficioso se prolongó en las que recibieron educación sobre su enfermedad y su autocuidado.

"El estudio sugiere que caminar aumentando el ritmo progresivamente, los movimientos de levantamiento de peso y los estiramientos son efectivos para mejorar las funciones emocionales, físicas y sociales, los síntomas persistentes y el autocuidado en mujeres con fibromialgia tratadas con fármacos. El trabajo sugiere la necesidad de seguir este protocolo en el tratamiento de estas pacientes".

Nueva York 
Diario Médico  19/11/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?