Acreditación Web de Interés Sanitario

miércoles, 26 de mayo de 2010

LA FIBROMIALGIA MEJORA CON EL EJERCICIO ACUÁTICO

ORIGEN: http://www.ligareumatologicaasturiana.com/noticias/73/6/

LA FIBROMIALGIA MEJORA CON EL EJERCICIO ACUÁTICO
22/02/2008
La actividad física acuática revierte los síntomas de la fibromialgia, según se ha demostrado en un trabajo realizado por investigadores españoles y que se publica hoy en Arthritis Research & Therapy.

Los pacientes con fibromialgia agradecerán practicar ejercicio físico de forma regular en una piscina de agua caliente. Un nuevo estudio, realizado por Narcís Gusi, de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, y Pablo Tomás-Carús, de la Universidad de Évora, en Portugal, ha demostrado que la actividad acuática ayuda a reducir los síntomas en estos enfermos.

En declaraciones a DM, Gusi, su autor principal, ha destacado que "es el primer trabajo en el mundo que demuestra que esta medida es coste-efectiva en el tratamiento de la fibromialgia". Estas conclusiones se publican hoy en Arthritis Research & Therapy.

Las incógnitas que rodean al origen de la fibromialgia impiden que haya una cura eficaz de una patología que normamente implica dolor grave y crónico, así como rigidez en músculos, tendones y ligamentos, alteraciones en el sueño, ansiedad e incluso depresión. La gran mayoría de estos pacientes -un 90 por ciento- son mujeres.

Los médicos se limitan a tratar esta condición con fármacos analgésicos combinados con técnicas de relajación y programas de ejercicio; en algunos casos, hay que recurrir incluso a tratamientos con antidepresivos.

Con el objetivo de analizar la eficacia de los programas de ejercicio como parte del tratamiento de esta enfermedad, Gusi y Tomás-Carús analizaron a 33 mujeres con fibromialgia, a las que dividieron en dos grupos: diecisiete de ellas realizaron un programa de ejercicios en una piscina de agua caliente durante una hora, tres veces a la semana a lo largo de ocho meses, mientras que las dieciséis restantes actuaron como sujetos control y no practicaron este entrenamiento.

Al concluir el periodo del estudio, los científicos constataron que el programa de ejercicios acuáticos conseguía reducir con eficacia los síntomas de la fibromialgia y, por tanto, las pacientes refieron una mejoría en su calida de vida.

Corto plazo
Este estudio complementa otros anteriores llevados a cabo también por estos investigadores españoles donde se demostraba que a corto plazo un régimen de actividad física podía tener un efecto positivo en los síntomas fibromiálgicos, aunque ese efecto cesaba al abandonarse el ejercicio.

El actual trabajo constituye también una prueba de la coste-efectividad del ejercicio físico en el agua como parte de la terapia para la fibromialgia. "Añadir un programa de ejercicios acuáticos al tratamiento convencional de las mujeres con fibromialgia es una medida coste-efectiva en términos de gastos de atención sanitaria y sociales. Las pacientes hicieron menos consultas médicas y además recuperaron actividades que antes no podían realizar por sí mismas", resalta Gusi.

Los investigadores estudian ahora si estos beneficios se pueden conseguir a través de otros ejercicios más asequibles para la población general, así como con ayuda del llamado ejercicio vibratorio funcional. Este entrenamiento se basa en una plataforma vibratoria -la Galileo- con la que se ejercita la potencia muscular a partir de un movimiento constante de oscilación. Este tipo de ejercicios se están aplicando como parte del tratamiento de ciertas enfermedades musculoesqueléticas.

DIARIO MÉDICO
S. Moreno
22/02/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?